Off Topic Va de retro: BH California – La BMX más icónica de los 80

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.433

El nacimiento de una leyenda​

En 1982, en plena fiebre por el BMX y coincidiendo con el estreno de E.T. el Extraterrestre, la marca Beistegui Hermanos (BH) lanzó al mercado un modelo que marcaría a toda una generación: la BH California, heredera directa de la icónica Meteor. Esteraiz lanzamiento supuso un antes y un después para el ciclismo urbano en España, convirtiéndose en la “BMX” más vendida durante los 80.

bh-california-bicross-team-1536x1001.jpg

Cómo nació el fenómeno “California” en España​

bh-bici-cross-anuncio.jpg

La llegada de la California coincidió con un momento único: el bicicross estaba en plena expansión y los niños españoles miraban con envidia las imágenes de BMX californianas en revistas y películas. BH no solo trajo ese espíritu a nuestras calles, sino que lo adaptó con un diseño propio, colores vibrantes y campañas publicitarias que marcaron a toda una generación.

De la Meteor a la California: qué cambió​

• Actitud y estética: colores vivos, pads acolchados con el logo y detalles que la hacían reconocible a metros.
  • Cuadro y refuerzos: geometría compacta típica BMX y refuerzo frontal en las primeras series; más adelante, pletina limpia y línea más afinada.
  • Componentes pensados para “dar guerra”: ruedas de 20″, frenos fiables, plato grande y neumáticos de dibujo marcado para tierra.

Por qué se llamó “California”​

El nombre buscaba conectar con el origen cultural del BMX: el sol, el freestyle y ese aire de libertad que veíamos en el cine y la TV. BH lo llevó a su terreno con una imagen potente y muy identificable.

Publicidad y boca-oreja​

La difusión fue imparable: anuncios con pandillas en BMX, catálogos con escenas de saltos y, sobre todo, el boca-oreja del patio del cole. En poco tiempo, “tener una California” se convirtió en sinónimo de tener la BMX del barrio.

bh-bmx-con-los-jovenes.jpgbh-california-star-publicidad.jpg

Primeras series y detalles que recuerdan los coleccionistas​

• Combinaciones icónicas como el amarillo con accesorios azules, y versiones “Star” con piezas de brillo especial.
  • Kits de protecciones a juego (barra central, potencia y manillar) que completaban el look y mejoraban la seguridad.
  • Acabados y calcas que fueron cambiando con los años y que hoy ayudan a identificar series y variantes.
bh-california-amarilla-azul.jpg

Modelos míticos: X3, X4 y Star​

Colores llamativos y diseños que hacían soñar. Entre los modelos más recordados de la BH California encontramos:
  • California X3 – Amarillo y azul, un verdadero espectáculo visual con sus llamativas llantas ambrosio.
  • California Star – Dorada y roja, un icono de estilo y elegancia con componentes de aluminio weinmann , ambrosio y thun.
  • California X4 – Un diseño innovador que cautivó a los más atrevidos.
bh-california-bmx-modelos.jpg

Diseño y componentes de la​

BH California –​

La BH California heredó el cuadro de la Meteor, pero supo elevar el listón en diseño y calidad. Sus componentes la convirtieron en una bicicleta resistente, duradera y con un estilo inconfundible.

ComponenteDescripción
CuadroBasado en la Meteor, con geometría casi idéntica y soldaduras de primera calidad.
HorquillaLa misma de la Meteor, algo menos rígida pero fiable.
FrenosWeinmann, primera vez en una BMX española.
RuedasPintura azul resistente al desgaste.
NeumáticosMichelin Bicicross, fiables y duraderos.
PedalesModelo BH tradicional con ajuste a presión en el eje.

Más allá de las cifras y piezas que has visto en la tabla, la BH California destacaba por una combinación única de diseño, resistencia y personalidad. Era una bicicleta pensada para durar… y para llamar la atención.

punos-blancos-bh-2.jpgHerraduras-Weinmann-Azul.jpgGuardabarros-Amarillos.jpgPack-Protecciones-California-BH-XL3.jpg
pedales-rojos-bh.jpg

Técnica con carácter​

Más allá de sus piezas de calidad, la BH California tenía un carácter propio: podía soportar los saltos más arriesgados sin perder estilo. Las primeras versiones llevaban un refuerzo metálico frontal, más tarde sustituido por una pletina, y la mítica California Star deslumbró con piezas anodizadas en dorado. Versiones como las X2, X3, X4 y la rara X5 MAG fueron afinando la estética y ganando presencia en las calles.

bh-california-x4-roja-blanca.jpg

La BMX juvenil más codiciada​

En los patios de colegio o en las tardes libres, la California era “la bici pija” que todos querían. No era barata, pero sí deseada. Tenerla era sinónimo de estatus infantil: corrías más, hacías más trucos y tenías la BMX más llamativa del barrio. BH incluso creó un “Bici-Cross Team” y la cuidada publicidad aliaba su estética con el sol y la cultura californiana, reforzada por aquel anuncio de “¿E.T.? ¡No, BH!” que se clavó en nuestra memoria.

bh-california-x3-amarilla-1536x1182.jpg

Un icono cultural de los 80​

bh-california-roja-1536x1182.jpg

Posteriormente la Star perfeccionó la fórmula con nuevas combinaciones de colores y calcomanías. Cada modelo ofrecía mejoras estéticas sin perder el espíritu BMX que tanto enamoró.
La BH California no fue solo una bicicleta. Fue un símbolo de libertad, creatividad y amistad. Cada salto, cada derrape y cada carrera improvisada en los descampados marcó la infancia de miles de jóvenes en España.

Evolución y momentos clave​

A lo largo de la década, la BH California fue cambiando de aspecto y componentes, adaptándose a la moda y a las mejoras técnicas del momento. Estas son algunas de sus etapas más recordadas:
  • 1981–82: sale la Meteor, la pionera BMX en España.
  • 1983: llega la BH California básica, con su icónico diseño amarillo y azul.
  • California Star: versión premium con piezas doradas que hacían girar cabezas.
  • 1984: llegan las X2, X3 y X4 con cuadro rediseñado —la X5 MAG monta ruedas de plástico.
  • 1985–86: nuevos detalles como el plato de cinco círculos.
  • 1986–88: familia XL con aire nuevo, manillar más alto y componentes propios BH.
  • Star 2 / Star 3: remate final con suspensión trasera central. Eran el tope de gama —y rarísimos— entre las BMX infantiles.
  • Años 90: la llegada de las MountainBike a principios de los 90 barrió por completo estas icónicas bicicletas para dar paso a una nueva era.

Huella en la memoria colectiva​

No fue un modelo que saltara a campeonatos internacionales; fue más importante aún: fue la BMX que llevó los sueños de muchos a andar por los tejados, bajar escaleras y rodar por el huerto. En blogs, foros y redes, se habla de ella como “la bici de nuestra generación EGB”. Quienes la tuvieron, o añoran haberla probado, sienten mariposas con solo pensar en sus colores brillantes y el sonido de sus frenos. La primera versión de California Star con suspensión trasera es casi una leyenda difícil de encontrar, y si la tienes, ya sabes: ¡eres parte de la élite BMX retro!

La BH California hoy: coleccionismo y restauración​

La BH California tiene una base de aficionados muy activa. Su valor depende mucho del estado, originalidad y versión, por lo que no todas alcanzan precios elevados. Si quieres orientarte, te ayudamos a estimar su valor sin compromiso.
¿Quieres vender una BH California? Envíanos unas fotos (vista lateral, números/pegatinas, frenos, llantas y estado de pintura) y te daremos una orientación realista de mercado.
Contacta:
WhatsApp (622 253 299) ·
correo electrónico ·
formulario de contacto

¿Buscas recambios para restaurarla? Encontrar piezas originales de la época es cada vez más difícil: quedan muy pocos componentes en buen estado y son muy valorados por su autenticidad. Puedes ver piezas y protecciones compatibles en esta tienda especializada o buscar en páginas como eBay, todocolección, etc.
  • Factores que más influyen en el precio: estado general y óxidos, piezas originales (Weinmann, llantas, protecciones), modelo/versión (X4, Star, XL…), documentación y rarezas.
  • Consejo: antes de invertir en restauración, consúltanos para priorizar qué piezas merecen la pena.

Un legado sobre ruedas​

La BH California es más que una bicicleta: es parte de nuestra memoria ciclista. Un icono que sigue inspirando a quienes la montaron entonces y a quienes la redescubren hoy. ¡Que su espíritu siga rodando muchos años!

@rotondator @Basse Corniche

Naranja butano con asiento y puños blancos era la mia

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.997
Un colega tenia una con suspension, era divertidisima.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.871
Tuve una muy parecida con cambio de machas, con una palanca GRANDE en la barra longitudinal y era la envidia cochina de todos. Color azul oscuro, BH. Dios, recuerdo como si fuera ayer el día que salí de la tienda con ella y me "escapé" de mis padres y no volvieron a verme el pelo hasta horas más tarde.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.997
Tuve una muy parecida con cambio de machas, con una palanca GRANDE en la barra longitudinal y era la envidia cochina de todos. Color azul oscuro, BH. Dios, recuerdo como si fuera ayer el día que salí de la tienda con ella y me "escapé" de mis padres y no volvieron a verme el pelo hasta horas más tarde.
Una de esas de asiento largo la tenia un vecino de la infancia, bajabamos las cuestas a 3 y 4 personas a todo trapo.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.997

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
59.152
Yo la tuve en azul y amarillo, que por cierto, se la "dieron" a mi padre el el BBVA .

Por H o por B, BH

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Modelo
510 POTROSGREEN
Reacciones
15.167
Juerrr que recuerdos!
fué mi primera bicicleta y me la compro mi abuela :happy:a plazos. Color azul, sin suspensión ni cambio, para mi como si fuese un M// hoy en día.

AMM5

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
E46 330ci
Reacciones
9.428
Que buena cantidad de hostias me di con ella, una California, si no recuerdo mal plateada con los puños azules y resto de condimentos azules

Reyes del año 87/88 todos los amiguetes de la panda teníamos unas, e íbamos a tirarnos por los barrancos llenos de escombros que había en los descampados... no sé cómo no cogimos el tétanos y hasta el sida, que alguna que otra jeringa yonkarra esquivamos biggrin

Meigallo

Forista
Modelo
En busca
Reacciones
967
Por la Comunión me regalaron a mi una naranja con suspensión, que acabó clavada contra un pino, y mi primo en el río con una brecha en la cabeza y un pie jodido... Que tiempos aquellos... Y cómo pesaba la hijoeput*...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.433

Así recuerdo la Derbi, pero no la BH, si es que la vi alguna vez, que no me suena

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.015

Igualita a esa era la mía, diría que de cosas materiales, será lo que más ilusión me ha hecho en mi vida… la llegué a poner una bocina, luces, delantera y trasera, arrastradas por una dinámo, dos espejos retrovisores, una radio que había especial para las bicicletas, y no sé cuántas cosas más… te ponías a dar la pedales y te ponías fuerte como el vinagre de arrastrar semejante hiérraco :love:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.433

Igualita a esa era la mía, diría que de cosas materiales, será lo que más ilusión me ha hecho en mi vida… la llegué a poner una bocina, luces, delantera y trasera, arrastradas por una dinámo, dos espejos retrovisores, una radio que había especial para las bicicletas, y no sé cuántas cosas más… te ponías a dar la pedales y te ponías fuerte como el vinagre de arrastrar semejante hiérraco :love:

Como ésta era la mia, también naranja como la tuya pero diferente modelo

13634c3f-d6af-40f9-a277-4aff475e94d8.jpeg

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.015
Esa no era ni bh, ni california, era una torrot o derbi, la tenía un amigo y pesaba lo mismo que un tanque de guerra, siempre le teníamos que esperar…siempre iba el último y era el típico que nos jodia todos los planes (sobre todo cuando había que salir a toa leche….)

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
59.152
Esa no era ni bh, ni california, era una torrot o derbi, la tenía un amigo y pesaba lo mismo que un tanque de guerra, siempre le teníamos que esperar…siempre iba el último y era el típico que nos jodia todos los planes (sobre todo cuando había que salir a toa leche….)
Y malísima para dar pedales a cuenta de los amortiguadores

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.015
Las calorías que te hacían quemar y encima cuando la ponías la dinamo… :descojon:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.433

Igual había alguna BH, pero yo no la vi nunca

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
59.152
Ni yo, pero muchas veces llevaba una lata atascada en la de atrás para que sonara como una moto. O un cartón o un trozo de plástico sujeto con una pinza dando en los radios. O algún otro invento. Te acuerdas?
Eso y lo de quitar los frenos y frenar metiendo el pie en la rueda trasera :lata:

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
767
Afortunado, seguro que ningún otro vehículo te ha hecho tanta ilusión.