Duda Va de frenada: ¿Corta y fuerte o suave y prolongada?

Curro

Clan Leader
:descojon::descojon::descojon:

Real allá por el 2008/2009, M40, viaje a Tres Cantos con mi mujer,
Chati controla la salida xxx
Chatito a 140 por el carril del centro o exterior
Chatito queda 1 km.,
Chatito, quedan 500 mtrs,
Chatitoooooooo nos la hemos pasaooooo. :floor:

Y han sido varias como esa. biggrinbiggrin

Y las barreras de las autopistas, aún no me creo que no me haya llevado ninguna por delante. :descojon::descojon:


Una vez en Santiago me metí sin querer en el peaje que lleva a Coruña y me lo hice de ida y vuelta por fiarme de mi sobrino que tendría 12 o13 años, no es lo mismo pero fue por fiarme del copi.
 

Rbpi

En Practicas
Decelerar es lo opuesto a acelerar, y los “resultados” son opuestos pero análogos (podríamos decir que anti simétricos).

Para ganar cierta velocidad puedes acelerar suave pero prolongadamente o pie a tabla.
Cual de las dos acciones ocasiona mayor desgaste ¿?

Con la frenada es lo inverso.

pero que tendrá que ver acelerar con decelerar:facepalm:

acelerando prima el consumo de combustible en un entorno de temperatura controlada y en frenada lo principal es la disipación de calor, son procesos radicalmente diferentes
 
Última edición:

gataka

Forista Senior
Tras usar dos coches diferentes durante unos 150000km y venderlos con las pastillas y los discos originales creo que puedo dar una opinión bastante fundada sobre cómo se debe frenar.

Vamos a olvidarnos de que cuenta y mucho anticiparse a las condiciones del tráfico, esa parte nos la saltamos, hablo de tener que frenar más o menos fuerte.

Lo principal es que cuanto mayor tiempo estas frenando, más se calientan y por lo tanto más se desgasta. Así que si es una frenada por decir algo desde 80 a 0km/h intento repartir la frenada en tramos cortos, freno y luego suelto frenos para refrigerar, vuelvo a frenar y vuelvo a refrigerar.

Evidentemente si es una frenada más de emergencia no refrigerar nada es lo normal, pero si tienes tiempo y espacio es lo mejor. Lo que es un desastre es ver las luces de freno encendidas del que te precede durante un montón de metros mientras yo no toco el freno, ese va haciendo el afilador :whistle:

Lo dicho, dos coches con 150000km sin cambiar frenos, y despacito no voy. Sobretodo el primero que tuve, un Ibiza TDI que volaba, 20 años más joven, menos radares.... ahí sí que iba rápido y vendí el coche con todo original menos un caudalimetro :love:
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
pero que tendrá que ver acelerar con decelerar:facepalm:

acelerando prima el consumo de combustible en un entorno de temperatura controlada y en frenada lo principal es la disipación de calor, son procesos radicalmente diferentes


Radicalmente diferentes y opuestos (que es el calificativo que yo he utilizado) vienen a ser sinónimos.

Lo que intento decir es que en ambos procesos, como tú los llamas, la brusquedad ocasiona un mayor consumo (de lo que sea) que la suavidad.
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Si un Cayman es capaz de hacer un 100-0 en 33 segundos, los frenos se van a desgastar más haciendo ese 100-0 en 33" que haciéndolo en 60".
 

gataka

Forista Senior
Radicalmente diferentes y opuestos (que es el calificativo que yo he utilizado) vienen a ser sinónimos.

Lo que intento decir es que en ambos procesos, como tú los llamas, la brusquedad ocasiona un mayor consumo (de lo que sea) que la suavidad.

No estoy de acuerdo, si pisas muy suave el freno, estas produciendo un montón de calor para realmente no frenar casi nada, puedes hacer la prueba bajando un puerto, hazlo con el freno pisado ligeramente, en unos minutos tendras un serio problema y apenas conseguiste bajar la velocidad.

Es mejor frenar con decisión y tener tiempo para enfriar los frenos que poner los al rojo vivo para apenas frenar por hacerlo suavemente.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Pues depende de la conducción en mi caso. Tampoco mido el gasto de los frenos, pero en muchas ocasiones conociendo la carretera los uso lo mínimo.
 

Rbpi

En Practicas
Radicalmente diferentes y opuestos (que es el calificativo que yo he utilizado) vienen a ser sinónimos.

Lo que intento decir es que en ambos procesos, como tú los llamas, la brusquedad ocasiona un mayor consumo (de lo que sea) que la suavidad.

Son tan diferentes que no son ni comparables...

si la suavidad en la frenada implica un aumento del tiempo excesivo es mucho peor que frenar con firmeza y luego dejar refrigerar
 

Brugal

Flo-lelo
Miembro del Club
No estoy de acuerdo, si pisas muy suave el freno, estas produciendo un montón de calor para realmente no frenar casi nada, puedes hacer la prueba bajando un puerto, hazlo con el freno pisado ligeramente, en unos minutos tendras un serio problema y apenas conseguiste bajar la velocidad.

Es mejor frenar con decisión y tener tiempo para enfriar los frenos que poner los al rojo vivo para apenas frenar por hacerlo suavemente.

Depende de muchos factores... pastillas, disco, temperaturas, refrigeración de los discos... puede incluso ser al revés, es una generalización que puede ser cierta en quizás la mayoría de casos pero ser a la inversa en otros
 
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Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No estoy de acuerdo, si pisas muy suave el freno, estas produciendo un montón de calor para realmente no frenar casi nada, puedes hacer la prueba bajando un puerto, hazlo con el freno pisado ligeramente, en unos minutos tendras un serio problema y apenas conseguiste bajar la velocidad.

Es mejor frenar con decisión y tener tiempo para enfriar los frenos que poner los al rojo vivo para apenas frenar por hacerlo suavemente.

Tengo mis serias dudas de que eso sea así. Una frenada suave aunque sea larga no tiene por qué calentar más el disco que una rápida y fuerte... al final es trabajo. Cuanto más trabajo realice el freno mayor temperatura.

Otra cosa es que la frenada larga sea de 4 km consecutivos. Entonces aunque caliente poco está mucho tiempo sin refrigerar el disco.
 

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
hombre tampoco es eso, si tienes que bajar un puerto, sea cual sea tu forma de conducir te vas a hacer esa pregunta...

en general mantener el freno mucho tiempo pisado es malo, peor que frenar fuerte y soltar, ya que no da opción a disipar el calor
No me referia a bajar un puerto ni a conducción deportiva, eso es harina de otro costal. Me refería a conducción peresiana cotidiana.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
j*der, entre tú, Heideger y Kant me liáis

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JaumeB

Forista
Tengo mis serias dudas de que eso sea así. Una frenada suave aunque sea larga no tiene por qué calentar más el disco que una rápida y fuerte... al final es trabajo. Cuanto más trabajo realice el freno mayor temperatura.

Otra cosa es que la frenada larga sea de 4 km consecutivos. Entonces aunque caliente poco está mucho tiempo sin refrigerar el disco.

Pienso igual, para calentar el disco en una frenada suave y larga se necesitara mucho mas tiempo que en una frenada fuerte y corta.
Si no me aportan datos mas científicos yo creo que el desgaste es por uso, si el uso es moderado ni que sea mas largo desgatará menos, si es fuerte y en menos tiempo desgastara mas o desgastara lo mismo pero en menos tiempo.

El disco o pastillas no entienden de tiempo ni calor ni subidas ni bajadas, el desgaste y el calentamiento se produce por el roce entre ambas piezas y a mas roce mas desgaste y mas calor, nada nuevo.
 

Bl@nquito

Clan Leader
De frenar suavecito puede llegar a vibrar con el tiempo, no por alabeo sino por las pastillas

Yo combino. A veces fuerte y a veces suave. No busco alargar las pastillas, sino ir seguro y cómodo.
 

JaumeB

Forista
Frenando corto y fuerte como vas a ahorrar freno ni gomas ni ningún elemento del vehículo? Cuánta falta hace que vuelva Barrio Sésamo.

Pienso igual, una conducción mas "agresiva" implica por lo general mas desgaste en general y en general es prácticamente todo, incluso las crucetas, todos lo elementos de sujeción de la carrocería, soportes, suspensiones etc a la larga se puede ver mas perjudicado ya que se ejerce una tensión, unas cargas y un esfuerzo muy superiores ni que sea por menos tiempo a lo que ejerce una frenada o conducción suave en los mismo elementos.
 

BLUEBIRD

Forista Senior
Pienso igual, una conducción mas "agresiva" implica por lo general mas desgaste en general y en general es prácticamente todo, incluso las crucetas, todos lo elementos de sujeción de la carrocería, soportes, suspensiones etc a la larga se puede ver mas perjudicado ya que se ejerce una tensión, unas cargas y un esfuerzo muy superiores ni que sea por menos tiempo a lo que ejerce una frenada o conducción suave en los mismo elementos.

Hombre por supuesto, es que esto no es opinable en absoluto, yo es que de verdad que creo que cada día estaré más tonto, pero decir: conducción brusca = ahorro, y que no te salte ninguna alarma como si fuese el sentido arácnido pues no sé.
 

Indixx

Forista
si frenara corto y brusco cada vez q cojo el coche no ganaría el seguro pa ponerme collarines
 

Till

Pionero lavadoril
Haced la siguiente prueba

Tomáis una hoja de papel lija, pero del bien grueso

Os lo pasáis por el frente dos veces, una vez leeeeento, otra a todo lo que os den los co*ones

Luego me decís cual os ha desgastado más la frente biggrin
 

Tóloyen

Forista Legendario
Los que dicen que bajando un puerto de montaña es mejor frenazo fuerte en vez de frenada progresiva, ¿se ponen a 200km/h? :)

Bajando un puerto de montaña, imaginemos condiciones perfectas de poco tráfico y pendiente con inclinación continua: lo mejor es adecuar marcha para que frene coche sin pisar pedal, obviamente sin que las revoluciones lleguen a la zona roja.

Por otro lado, las frenadas no deben ser bruscas nunca (a no ser que sea por evitar un accidente, claro está) por varios motivos:
1) Puede que no frene tanto como preveías :guiño:
2) Si alguien te sigue, puedes provocar un accidente gordo más atrás.
3) La frenada brusca no sólo afecta a los frenos, sino también a los neumáticos que son los que tocan el suelo. Mayor aceleración, frenada, giro en curva... menos te van a durar. Imagino que para la amortiguación o suspensión tampoco será muy bueno.

Una cosa es competición, donde o estás acelerando a tope o frenando a tope, y otra es circular. Cuanto más suave circulemos (lo cual no quiere decir conducir a velocidades peresianas), mejor.
 
Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hombre por supuesto, es que esto no es opinable en absoluto, yo es que de verdad que creo que cada día estaré más tonto, pero decir: conducción brusca = ahorro, y que no te salte ninguna alarma como si fuese el sentido arácnido pues no sé.

No sé si estas respuestas van dirigidas hacia otro o hacia mí, ya que soy el que ha abierto el hilo, pero no esperaba recibir estas respuestas, más habiendo dicho antes que NO BUSCO ahorrar un juego de pastillas por cada 20 años, sino que busco una respuesta OBJETIVA (y si nos ponemos, miramos hacia la palabra "ciencia"), porque precisamente, me ha parecido escuchar que las frenadas breves e intensas desgastan menos los frenos aunque parezca lo contrario y comprobar si es verdad, y buscaba respuestas acordes a esto, no a ver Barrio Sésamo, que por cierto, me los tragué. :guiño:
 
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