Una fibra textil sustituirá a la fibra de carbono

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
346.062

Adivina qué material sustituirá a la fibra de carbono en los coches más rápidos y de competición​

Seguro que no imaginarías que la materia prima de una tela delicada, refrescante y suave puede convertirse en algo tan duro como la fibra de carbono.

fibra de lino bmw

La Unión Europea ya ha puesto a la fibra de carbono en el punto de mira para su eliminación por los peligros para la salud que puede causar en el momento de su reciclaje. El uso de materias primas renovables, también en el mundo de la competición del automóvil, ha puesto en marcha a los departamentos de investigación de los fabricantes para que sus coches de carreras también sean más sostenibles. BMW Group ya lleva varios años investigando, junto con la empresa suiza Bcomp, el empleo de fibras de origen natural para la fabricación de componentes de alta resistencia. El objetivo de esta colaboración es reducir las emisiones de CO2 y conseguir materiales de origen natural que no supongan un problema al final de su vida útil.

fibra de lino bmw

De tu camisa a tu coche

La fibra de lino será la que sustituirá a la fibra de carbono en los BMW más potentes y los que se midan al máximo de sus posibilidades en circuito. Los materiales ligeros son uno de los ejes de la construcción de cualquier coche, en especial los de alto rendimiento. La utilización de fibras naturales con una huella de CO2 reducida cada vez es más importante. BMW pone el ejemplo en el cambio de uso de la fibra de carbono por compuestos de fibra natural en el techo de sus coches podría suponer una reducción de alrededor del 40% de CO2 en la producción, además de un procesado mucho más fácil al final de su vida útil.

fibra de lino bmw

BMW Motorsport ya utilizó por primera vez piezas de refuerzo fabricadas con compuestos de fibra natural en sus monoplazas de Fórmula E en la temporada 2019. Desde entonces estos elementos se han ido incorporando en el BMW M4 DTM y el M4 GT4, sustituyendo las piezas de fibra de carbono (CFRP). Desde 2022, Bcomp es socio oficial de BMW M Motorsport para el BMW M4 GT4 y estos nuevos materiales ligeros pronto se someterán a la prueba de rendimiento definitiva al instalarse en el BMW M4 GT4 para la carrera de 24 horas en Nürburgring.

fibra de lino bmw

Como puede verse en las fotografías el aspecto y la textura de las piezas realizadas en fibra de lino son tan atractivos como la fibra de carbono y de lo que se ha probado hasta ahora su resistencia es idéntica. Las próximas generaciones de los BMW M incorporarán esta fibra de lino en lugar de la fibra de carbono en el techo, difusor trasero y otros elementos tanto funcionales como decorativos, que permitirán reducir su huella de carbono.

pixel

AMM5

Forista Senior
Modelo
E46 330ci
Reacciones
9.175
El patrón es chulo, a mi desde luego no me disgusta, si prestacionalmente es igual que la fibra de carbono tanto en peso como resistencia no me parece mala idea

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.972
Yo no termino de entender como el lino puede tener la misma resistencia mecánica que el carbono.
Para camisas va muy bien. Para elementos automotrices, algo se me escapa.

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.719
Yo no termino de entender como el lino puede tener la misma resistencia mecánica que el carbono.
Para camisas va muy bien. Para elementos automotrices, algo se me escapa.
Pues como el plástico, en el CFRP, entiendo : aquí la web...

Al parecer el M4 ganador en Nurburgring ya lo lleva.

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.472
En cuchillería hace años que se usa lino u otros materiales textiles para las cachas de los cuchillos mezclándola con resina epoxi,se llama Micarta y queda bién dura y resistente.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.322
En cuchillería hace años que se usa lino u otros materiales textiles para las cachas de los cuchillos mezclándola con resina epoxi,se llama Micarta y queda bién dura y resistente.

Hay que ver lo que se aprende viendo "Forjado a fuego"...

Johnny, your blade did not make the cut. Please surrender your weapon to the judges

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.109
Este es el "futuro", pero de las cosas que nos vendieron hace poco, ninguna noticia.

Por ejemplo:

biocombustible en huesos de aceituna poder calorífico como pellets.
hidrochar desde el orujo de aceituna.
bambú en la carrocería de los vehículos.
algas para fabricación de neumáticos ecológicos

:nose: