Duda Una de presunción de "inveracidez" en atestado , con su revolcón judicial.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.279
Un caso de "atestado sin victimas" , afortunadamente.

No me alegro que pasen estas cosas; menos aún que haya que acudir a los tribunales a ponerles coto (porque nada garantiza que se ponga en todos los casos) Es decir el error en cuaslquier oficio es disculpable; si acarrea imputar conductas con relevancia penal al tun tun, ya no, y menos viniendo de quien debe velar por que se cumpla la ley; y menos aún negándose a considerar las evidencias, como ha sucedido.

Si lo pongo es porque el agente se negó incluso a visioonar el videro del accidente para mantener sus conclusiones, que ya califica bastante la juez como para que yo suelte adjetivos.

Lamentar que cosas asi pasen como si nada; y alegrarme por los dos pepitos motoristas, porque pudimos ser cualquiera.

Una jueza descalifica a un guardia civil por un atestado

La grabación de un accidente de moto desmontó la tesis del agente
Autor: francisco varela Localidad: ferrol / La voz El 15 de julio del 2007, dos motocicletas colisionaron contra un turismo que cruzaba la carretera N-651 (Betanzos-Ferrol) a la altura de Cabanas. El informe de la Guardia Civil de Tráfico atribuyó la responsabilidad a los dos motoristas y eximió de culpa a la conductora del automóvil. No obstante, la sentencia de la magistrada Ana Rodríguez Piorno, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol, concluye todo lo contrario y no escatima críticas al agente que levantó el atestado, que sostenía que la conductora del coche se vio sorprendida por la alta velocidad de las motocicletas y no pudo reaccionar.
Parece más fruto de prejuicio que del análisis de los hechos, porque, dice la sentencia, el agente se negó repetidamente a visionar la grabación que hizo del siniestro una cámara instalada en la estructura de la segunda moto. Estas imágenes, a la postre, son las que reflejan con nítida claridad lo acontecido y no las deducciones del guardia.

El perito
Sí observó la grabación repetidamente el perito judicial, que en su informe detalla que Tráfico calculó la velocidad de una frenada marcada en la carretera, pero que fue de otro accidente diferente. Así las cosas, la jueza concluye: «Ante esta realidad, es lo cierto que absolutamente ningún valor puede atribuirse al atestado elaborado por la Guardia Civil de Ferrol, cuyo instructor depuso en el acto de juicio haciendo gala de un desconocimiento tan absoluto de la manera en la que se produjo el accidente que, ciertamente, a estas alturas, ninguno de los datos en los que se basa resulta mínimamente sostenible».
Considera inexplicable la actitud del guardia, desmontada «punto por punto» con la filmación. Así, para la jueza, el accidente se produjo porque la mujer que conducía el coche no paró en el stop que tenía, a pesar de que tenía visibilidad para ver la llegada de las motos.

Maniobra evasiva
«Para colmo -dice también el fallo- se afirma que los conductores [de las motos] no realizaron maniobra evasiva alguna, cuando es todo lo contrario, de hecho en la grabación se visiona perfectamente cómo el motorista que circula en primer lugar, haciendo gala, por cierto, de una gran destreza, trata de esquivar el vehículo manteniendo, increíblemente, el equilibrio, circunstancia que viene a significar no ya la atención a la conducción, sino incluso, que fue absolutamente exquisita». Desmonta también el «insostenible» cálculo de la velocidad que hace el guardia. La magistrada recuerda lo que dice el Reglamento General de Circulación en lo referente a la señal de stop: los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, sea cualquiera el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo la marcha ante la mencionada señal.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.854
Joer, es que, habiendo un video de por medio, ya hablamos de presunción de desfachatez (por parte del agente, of course).

No quiero ni imaginar la de pepitos que habrán emplumado energúmenos como ese agente, basándose en su sacrosanta palabra.

País...

Reacciones
14
Alfa156;10442436 dijo:
Joer, es que, habiendo un video de por medio, ya hablamos de presunción de desfachatez (por parte del agente, of course).

No quiero ni imaginar la de pepitos que habrán emplumado energúmenos como ese agente, basándose en su sacrosanta palabra.

País...

lo que dice mucho es de "ESE" agente, negandose a visionar algo que puede ayudar en su labor :butthead::butthead::butthead::butthead::butthead:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.449
... Las patrullas "de carretera" deberían llevar una cámara obligatoriamente, algo parecido al sistema EE.UU, a esto estamos llegando, :cry:

Reacciones
0
Ha sido poco diligente en el desempeño de sus funciones. No obstante, eso ocurre en todas las profesiones. Siempre hay alguna oveja negra.

Saludos

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.486
Gavira;10442458 dijo:
... Las patrullas "de carretera" deberían llevar una cámara obligatoriamente, algo parecido al sistema EE.UU, a esto estamos llegando, :cry:

Estoy de acuerdo....aunque en este caso no serviria de mucho, dado que el accidente no tuvo lugar delante del Guardia civil.

Lamentable la actitud del agente....

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
un abuso de poder como una casa de grande :ar::ar::ar:

paramo M power

Forista Legendario
Modelo
rural
Reacciones
2.321
Eso es mas que un zas en toda la bocaza

Chusko

Forista Senior
Modelo
SprintGT1050
Reacciones
144
no sabes la rabia que me da sea tan facil poner en un atestado lo que a uno le venga en gana... aqui un ejemplo de justícia, 4 años despues

edito: no digo que eso pase siempre, pero cuando pasa, tiene tal repercusión que salpica a todas partes...

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
Y bien por el perito, que sí actuó como debía :supz::supz:

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
Por cierto…Se sabe algo de la sanción aplicada al agente :mus-:mus-:mus-

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.279

xavidr

Forista Legendario
Reacciones
3.356
Lo que dá miedo/pena, es pensar en la cantidad de inocentes que habrán caído en manos de la presunción de veracidad sin poder defenderse. Está claro que lo de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" habría que recordarselo a más de uno....

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.279
xavidr;10442588 dijo:
"un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

Ahí le has dado. Porque semejante imputación si hay lesiones o no digamos ya fallecidos, acarrea gravísimas consecuencias para los pepitos.

Por eso es injustificable viniendo de quien viene.

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
Jaro;10442517 dijo:
Y bien por el perito, que sí actuó como debía :supz::supz:

Es nuestra obligación.....:descojon::descojon::descojon:, yo siempre prometo decir verdad (cuando me pregunta un juez).

Reacciones
2
Joer, de lo que dan ganas es de comprarse una cámara y grabarlo todo por si las moscas.

A este paso los coches van a parecer el carro de la chatarra a base de cámaras, anticaspas, GPS, .... uffff.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.279
Ay SiegHe... tu, nooooo biggrin

Me recuerdo la primera vez que escribí eso, harto ya de arbitrariedades con gravísimas consecuencias , créeme (sentí cierta vergüenza por a donde me habia llevado la mala cabeza de los responsables de tráfico: hoy ya no siento vergüenza ninguna, me la han quitado toda)

Reacciones
2
Gus;10442740 dijo:
Ay SiegHe... tu, nooooo biggrin

Me recuerdo la primera vez que escribí eso, harto ya de arbitrariedades con gravísimas consecuencias , créeme (sentí cierta vergüenza por a donde me habia llevado la mala cabeza de los responsables de tráfico: hoy ya no siento vergüenza ninguna, me la han quitado toda)

Pues no se si es la política de la DGT o la existencia de algunos especímenes de verde a los que se otorgan atribuciones divinas sin exigirles responsabilidades a la misma altura.

Quizá tampoco sea frecuente que esas cosas pasen. Pero, claro, cuando te tocan lo hacen a base de bien.

Karmelo

Forista
Reacciones
380
Gus;10442327 dijo:
Un caso de "atestado sin victimas" , afortunadamente.

No me alegro que pasen estas cosas; menos aún que haya que acudir a los tribunales a ponerles coto (porque nada garantiza que se ponga en todos los casos) Es decir el error en cuaslquier oficio es disculpable; si acarrea imputar conductas con relevancia penal al tun tun, ya no, y menos viniendo de quien debe velar por que se cumpla la ley; y menos aún negándose a considerar las evidencias, como ha sucedido.

Si lo pongo es porque el agente se negó incluso a visioonar el videro del accidente para mantener sus conclusiones, que ya califica bastante la juez como para que yo suelte adjetivos.

Lamentar que cosas asi pasen como si nada; y alegrarme por los dos pepitos motoristas, porque pudimos ser cualquiera.

La grabación de un accidente de moto desmontó la tesis del agente
Autor: francisco varela Localidad: ferrol / La voz El 15 de julio del 2007, dos motocicletas colisionaron contra un turismo que cruzaba la carretera N-651 (Betanzos-Ferrol) a la altura de Cabanas. El informe de la Guardia Civil de Tráfico atribuyó la responsabilidad a los dos motoristas y eximió de culpa a la conductora del automóvil. No obstante, la sentencia de la magistrada Ana Rodríguez Piorno, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol, concluye todo lo contrario y no escatima críticas al agente que levantó el atestado, que sostenía que la conductora del coche se vio sorprendida por la alta velocidad de las motocicletas y no pudo reaccionar.
Parece más fruto de prejuicio que del análisis de los hechos, porque, dice la sentencia, el agente se negó repetidamente a visionar la grabación que hizo del siniestro una cámara instalada en la estructura de la segunda moto. Estas imágenes, a la postre, son las que reflejan con nítida claridad lo acontecido y no las deducciones del guardia.

El perito
Sí observó la grabación repetidamente el perito judicial, que en su informe detalla que Tráfico calculó la velocidad de una frenada marcada en la carretera, pero que fue de otro accidente diferente. Así las cosas, la jueza concluye: «Ante esta realidad, es lo cierto que absolutamente ningún valor puede atribuirse al atestado elaborado por la Guardia Civil de Ferrol, cuyo instructor depuso en el acto de juicio haciendo gala de un desconocimiento tan absoluto de la manera en la que se produjo el accidente que, ciertamente, a estas alturas, ninguno de los datos en los que se basa resulta mínimamente sostenible».
Considera inexplicable la actitud del guardia, desmontada «punto por punto» con la filmación. Así, para la jueza, el accidente se produjo porque la mujer que conducía el coche no paró en el stop que tenía, a pesar de que tenía visibilidad para ver la llegada de las motos.

Maniobra evasiva
«Para colmo -dice también el fallo- se afirma que los conductores [de las motos] no realizaron maniobra evasiva alguna, cuando es todo lo contrario, de hecho en la grabación se visiona perfectamente cómo el motorista que circula en primer lugar, haciendo gala, por cierto, de una gran destreza, trata de esquivar el vehículo manteniendo, increíblemente, el equilibrio, circunstancia que viene a significar no ya la atención a la conducción, sino incluso, que fue absolutamente exquisita». Desmonta también el «insostenible» cálculo de la velocidad que hace el guardia. La magistrada recuerda lo que dice el Reglamento General de Circulación en lo referente a la señal de stop: los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, sea cualquiera el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo la marcha ante la mencionada señal.

Lo que es tristísimo es que los subsectores de la ATGC hagan tamaña dejación de sus funciones al enviar a instruir atestados a agentes sin formación. Porque quienes la tienen (y conozco unos cuantos) están abandonando la Agrupación al ser apartados de la instrucción una y otra vez.

Y, no lo olvidemos, son policía judicial...

La DGT no quiere veracidad en los atestados, quiere que se diga a todo "velocidad excesiva" o "inadecuada".

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.279
Karmelo;10442868 dijo:
La DGT no quiere veracidad en los atestados, quiere que se diga a todo "velocidad excesiva" o "inadecuada".

Al final todo es parte de lo mismo: se hace lo que sea y donde toque , con absoluto desprecio del ciudadano y las instituciones (leyes, juzgados, la propia GC) , todo absolutamente sacrificado al supremo fin del rendimiento publicitario más mediocre y del titular más falseable.

Y ni con eso les va a servir para pasar de paniaguados más pronto que tarde.

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
xavidr;10442588 dijo:
Lo que dá miedo/pena, es pensar en la cantidad de inocentes que habrán caído en manos de la presunción de veracidad sin poder defenderse. Está claro que lo de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" habría que recordarselo a más de uno....

A mi, miedo y terror a encontrarme con uno como el mencionado en el juicio.:inoc

Y es cierto, la cantidad de pobres "pardillos", como ellos mismos nos denominan, que sufrieron,sufriremos y sufrirán por las diversas tropelías en nombre de la "presunción de veracidad".
8-[

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.279
Algunos de ellos, los menos, UKH, seamos honestos.
Lo que pasa es que cuando pepetran cosas asi , el daño es snorme.

pLEy

Clan Leader
Reacciones
147
Prejucios habemus, no me extrañaria que el agente viera a los dos moteros como dos locos sobre ruedas y a la pobre mujer indefensa ante tales asesinos... leido lo acontecido, es lo que me imagino (seran mis prejucios tambien :floor: ).

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
Cuando empieza el seguimiento y el control se acaba la fiesta de la impunidad.
Cada vez más proliferan productos como este:

Car Angel Caja Negra

(además tengo entendido que el vídeo no lo pueden usar en tu contra si tú no quieres...)

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Yo creo que mas que prejuicios se trata de un caso clarisimo de "sostenella y no enmendalla".

Metio la pata....en vez de reconocer el error, fue para delante a mas hasta que la jueza le paró los pies de golpe...

Espero que el instructor del atestado ese, que ni se molesto en ver el video que tenia a su disposicion, sea debidamente sancionado.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.279
pLEy;10443154 dijo:
Prejucios habemus, no me extrañaria que el agente viera a los dos moteros como dos locos sobre ruedas y a la pobre mujer indefensa ante tales asesinos... leido lo acontecido, es lo que me imagino (seran mis prejucios tambien :floor: ).

:floor:

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.564
botminik;10442565 dijo:
Por cierto…Se sabe algo de la sanción aplicada al agente :mus-:mus-:mus-

si, un avemaria y 3 rosarios:butthead:

ah...y una semana sin donetes

Landrich69

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
325i E30 Cabrio
Reacciones
87
antuanz;10443162 dijo:
Cuando empieza el seguimiento y el control se acaba la fiesta de la impunidad.
Cada vez más proliferan productos como este:

Car Angel Caja Negra

(además tengo entendido que el vídeo no lo pueden usar en tu contra si tú no quieres...)

Reducción del consumo de combustible... :descojon::descojon::descojon::descojon:

Fuera bromas, al final terminaremos con un cacharro como estos instalado en nuestros coches por nuestra seguridad y no por imposición (que tarde o temprano llegará... :fs:).

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.452
Leyendo la noticia me ha recordado a los de Lexus España, que defienden lo que me dijo el concesionario sin ni si quiera haber visto mi coche NUNCA.

SieGHe;10442720 dijo:
Joer, de lo que dan ganas es de comprarse una cámara y grabarlo todo por si las moscas.

A este paso los coches van a parecer el carro de la chatarra a base de cámaras, anticaspas, GPS, .... uffff.

Algunos ya la llevamos, por si las moscas...