Claro que son distintas las fechas.Púes yo creo que la fecha de matriculación y fabricación son dos cosas distintas. El mío por ejemplo fue importado de Alemania y se matriculo en España en 1997 se supone que fue fabricado antes por lo tanto hay unos meses que ganaría. Ahora donde y como consigo el certificado que me indique en el año que salió de fabrica ???. Puede ser por BMW o el VIN
El número de identificación está compuesto por 17 caracteres (ocho de ellos son el número de bastidor), tanto números como letras entre los que no se incluyen I, O, Q ni Ñ para evitar confusiones. Dentro de esta consecución el reparto estandarizado se reparte de la siguiente manera en torno a los mismos tres elementos:
- WMI: identificación del fabricante representando por los tres primeros dígitos donde el primero es el país de la empresa productora en base a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
- VDS (sección de descripción del vehículo): seis caracteres que recogen información propia del coche en referencia al tipo de motor, chasis, combustible y otros factores meramente técnicos.
- VIS (sección de identificación del vehículo): compuesto por ocho caracteres; es el número de chasis. La combinación ofrece información sobre el año en el que se fabricó el coche, en qué factoría y en qué línea de producción.
No es tan complicado... en las grandes ciudades ya se controla/recauda con cámaras de vigilancia. Si te "leen" 97 días al año, receta al canto.Bueeeno... si, a día de hoy, no son capaces de controlar, salvo control de la benemérita (en carne mortal y presencial, "venga usté pacá. Los papeles del coche"), qué coche circula con la ITV caducada, o sin seguro; datos que son fácilmente verificables sólo introduciendo la matrícula en la maquinita... a ver cómo van a controlar si he usado el Zetilla-Guindilla noventa o trescientos días.
Que estoy segura que todo se andará pero que, por ahora, es querer ponerle puertas al campo más allá de controlar el acceso a las zonas AireDeLaGranjaSanFranciso de las ciudades.
![]()
Buenos días:
Ya ha salido en el BOE el nuevo RD892/2024 sobre vehículos históricos.
Os dejo aquí un resumen que ha preparado uno de mis socios sobre el tema por si os es de interés, resolviendo las principales dudas.
Suerte para aquellos con coches de más de 30 años, para los que se ha simplificado todo el proceso, aunque viene con alguna limitación pertinente como 96 días de uso máximo al año.
Saludos
Yo creo que el coche tiene que tener 30 años desde su fabricación, no tiene sentido que sea desde el inicio del modelo, ya que hay Z3 también de principios de los 2000 con poco más de 20 años y no creo que los admitan.Holas No veo la fecha de que mi Z3 cumpla 30 años y lo pase a la catalogación de histórico. Pero profundizando un poco en este tema se me ocurre hacer una consulta a la IA Claude :
Cuando se fabricó el primer bmw z3 ?
El primer BMW Z3 se fabricó en 1995 WikipediaMotorpasion. La producción comenzó en la planta de Spartanburg en Estados Unidos MotorpasionCCA, siendo "el primer BMW que se fabricó fuera de Alemania" MotorpasionCCA.
El Z3 estuvo en producción durante siete años, entre 1995 y 2002 BMW Z3 - Wikipedia, la enciclopedia libre, y se fabricaron un total de 297.087 unidades MotorpasionCCA. Este roadster compacto ganó popularidad adicional al aparecer en la película de James Bond "GoldenEye" en 1995, siendo el primer vehículo no británico conducido por el agente 007.
Entonces si según la DGT : Los Requisitos de un vehículo histórico Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios: * Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación. Ya lo puedo matricular como histórico ?
Sí, según los requisitos de la DGT que mencionas, un BMW Z3 fabricado en 1995 ya cumple con el criterio de antigüedad para ser catalogado como vehículo histórico, ya que han pasado más de 30 años desde su fabricación (1995 + 30 = 2025).
Sin embargo, ten en cuenta que la catalogación como vehículo histórico no es automática. Además del criterio de antigüedad, la DGT también evalúa otros aspectos como:
- El estado de conservación del vehículo
- Que mantenga sus características originales
- Su interés histórico, cultural o técnico
- Que no haya sufrido modificaciones sustanciales
Para obtener la catalogación, tendrás que presentar una solicitud ante la DGT con la documentación requerida, incluyendo fotografías del vehículo, historial de mantenimiento si está disponible, y cualquier documentación que acredite su valor histórico o estado de conservación.
La catalogación como vehículo histórico puede ofrecerte ciertas ventajas, como exenciones en algunas tasas municipales o restricciones de circulación, pero también conlleva limitaciones en su uso cotidiano.
Que os parece ??
Yo creo que el coche tiene que tener 30 años desde su fabricación, no tiene sentido que sea desde el inicio del modelo, ya que hay Z3 también de principios de los 2000 con poco más de 20 años y no creo que los admitan.
Dicho esto, yo he tramitado ya 2 coches y una moto con este nuevo procedimiento, lo he hecho de forma telemática y te piden una foto de cada lateral, una del frente y otra desde atrás, cada archivo en PDF.
Para mi la mayor ventaja es la periodicidad de las ITV,
- En el Land Rover Santana pasaba cada 6 meses y ahora cada 4 años.
- En la vespa pasaba cada 2 años y ahora cada 4 años.
- En el M3 e36 pasaba cada 1 año y ahora cada 2.
El coste es de 20€ y algún céntimo y yo me he animado por lo que dice @dequincey , que es reversible.
Desconozco si es el de fabricación o el de primera matriculación y estoy de acuerdo en que no es el año de presentación del modelo.hasta donde a mi me susedio, (ojo que soy del regimen antiguo) la fecha en españa computa desde fecha de matriculacion no fabricacion del tuyo en cuestion, ojo (antes era asi, no se que dice el nuevo decreto)
la falta de criterio es impresionante
en mi caso fabricacion 71 matriculacion en españa 74 (la españa del 71 tenia una forma de "funcionar" muy peculiar, dejaba a trump como un niño de teta con los aranceles, asi la que me cuenta es 74; typical spanish
por supuesto que NO es desde la fecha de diseño, fabricacion del numero 1, presentacion del modelo en feria,..., ja, ja, ja
la ITV cada 4 años es un punto
ahora bien yo pague bastante mas, y aun asi
Desconozco si es el de fabricación o el de primera matriculación y estoy de acuerdo en que no es el año de presentación del modelo.
Yo acabo de hacer el M3 con fecha de primera matriculación el 05/1995 y de importación en 1999.
PD: Te debo una captura de la periodicidad de las ITV de mi 2002, ¡siempre que voy al pabellón con mil tareas que quiero hacer, se me olvida!
Efectivamente, según el reglamento es la fecha de fabricación del vehículo que vas a catalogar como histórico, no del año que hicieron el primer modelo de la serie. Hablo de esto porque tengo unos cuantos vehículos históricos y he aprovechado la oportunidad que ofrece el nuevo reglamento, que se asemeja más al sistema europeo, porque hasta entonces teníamos un reglamento sin pies ni cabeza donde lo único que quedaba claro es que pasarlo a histórico era un inversión de entre 700 y 1500€ en papeleo e informes de ingenieros.
El único problema que hay es que en la mayoría de fichas no aparece la fecha de fabricación, así que no queda otra que tomar la de primera matriculación. La verdad es que la catalogación es un paso a la defensa del coleccionismo de VH y de la economía que mueve detrás. Además se producía el hecho de gente teniendo que malvender coches en España y que venían a comprar franceses o alemanes porque en su país tenían un precio muy superior. Ahora solo falta que los Ayuntamientos unifiquen su criterio sobre la circulación de estos coches y listo.
Lo de tener que malvenderlos en el mercado español no creo que cambie, es más con este reglamento puede que todavía vaya a peor.Efectivamente, según el reglamento es la fecha de fabricación del vehículo que vas a catalogar como histórico, no del año que hicieron el primer modelo de la serie. Hablo de esto porque tengo unos cuantos vehículos históricos y he aprovechado la oportunidad que ofrece el nuevo reglamento, que se asemeja más al sistema europeo, porque hasta entonces teníamos un reglamento sin pies ni cabeza donde lo único que quedaba claro es que pasarlo a histórico era un inversión de entre 700 y 1500€ en papeleo e informes de ingenieros.
El único problema que hay es que en la mayoría de fichas no aparece la fecha de fabricación, así que no queda otra que tomar la de primera matriculación. La verdad es que la catalogación es un paso a la defensa del coleccionismo de VH y de la economía que mueve detrás. Además se producía el hecho de gente teniendo que malvender coches en España y que venían a comprar franceses o alemanes porque en su país tenían un precio muy superior. Ahora solo falta que los Ayuntamientos unifiquen su criterio sobre la circulación de estos coches y listo.
Lo que necesitas es algún papel oficial, de la BMW o ducha técnica algo que figure esa fechaBueno.
He ingresado los datos del VIN a esta pagina https://carinfo.kiev.ua/cars/vin/bmw/vin_check y me dice que mi coche es del 07-1996
Así que a esperar un añito