Z3 Última hora: Aprobado el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que entrará en vigor en breve

SloanRH4

Forista
Tuve una discusión por un grupo de whatsapp referente a esto y cito:
"En todo caso, fuera de las cámaras de las grandes ciudades, será imposible controlar si alguien usa su clásico 10 o 50 días al año."
Que me cuente alguien porqué el periodista de turno tiene que opinar sobre eso y luego porqué será imposible controlar el uso fuera de las grandes ciudades, cuando ahora hasta la población más perdida de la mano de dios, tiene una camara en la entrada del pueblo y otra en la salida.
Más allá de eso a mi me interesa a ver qué cambios hay en el procedimiento (y por tanto el coste) así como ese apartado que menciona "reformas típicas de la época". Quiere eso decir que puedo swapear mi e36 a un M50? Porque no hay nada más tipico que un e36 swapeado ajajaj
 
Última edición:

AdrGarcía

Forista
Bueeeno... si, a día de hoy, no son capaces de controlar, salvo control de la benemérita (en carne mortal y presencial, "venga usté pacá. Los papeles del coche"), qué coche circula con la ITV caducada, o sin seguro; datos que son fácilmente verificables sólo introduciendo la matrícula en la maquinita... a ver cómo van a controlar si he usado el Zetilla-Guindilla noventa o trescientos días.

Que estoy segura que todo se andará pero que, por ahora, es querer ponerle puertas al campo más allá de controlar el acceso a las zonas AireDeLaGranjaSanFranciso de las ciudades.

:kiss::kiss::kiss:
 

puntoloco

Clan Leader
Hay que esperar a ver que pone en el BOE
Pero de la nota de prensa me quedo con:

30 años de fecha de primera matriculación o fabricación, siempre que haya fecha de fabricación será anterior en mi caso un año antes

Método abreviado, entiendo que eso implica más fácil, rápido y barato

Instan a los ayuntamientos a que los dejen circular

Luego está el tema de que no se usen de manera habitual... Habrá que ver si definen eso o queda en típica frase imposible de aplicar
 

vicguisse

En Practicas
Púes yo creo que la fecha de matriculación y fabricación son dos cosas distintas. El mío por ejemplo fue importado de Alemania y se matriculo en España en 1997 se supone que fue fabricado antes por lo tanto hay unos meses que ganaría. Ahora donde y como consigo el certificado que me indique en el año que salió de fabrica ???. Puede ser por BMW o el VIN

El número de identificación está compuesto por 17 caracteres (ocho de ellos son el número de bastidor), tanto números como letras entre los que no se incluyen I, O, Q ni Ñ para evitar confusiones. Dentro de esta consecución el reparto estandarizado se reparte de la siguiente manera en torno a los mismos tres elementos:

  • WMI: identificación del fabricante representando por los tres primeros dígitos donde el primero es el país de la empresa productora en base a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • VDS (sección de descripción del vehículo): seis caracteres que recogen información propia del coche en referencia al tipo de motor, chasis, combustible y otros factores meramente técnicos.
  • VIS (sección de identificación del vehículo): compuesto por ocho caracteres; es el número de chasis. La combinación ofrece información sobre el año en el que se fabricó el coche, en qué factoría y en qué línea de producción.
 

vicguisse

En Practicas
Por otro lado , si se puede circular solo 96 días al año me da igual, ya con solo circular un día por la Gran Vía me sacará más de una sonrisa !!!!!
 

jom

Forista
A ver que hacen los ayuntamientos, que es un cachondeo que cada ciudad de Europa tenga una norma diferente y cada país un sello mediambiental. Un cachondeo, la verdad. Después, si sale como pone ahí, de cine., no cojo yo ni los modernos 96 días al año, dudo que me dé ahora por coger mis coches viejunos 96 días al año. No creo que tenga tanto tiempo hasta que me jubile, jajaja. Bueno, a ver en que se concreta esto.
 

puntoloco

Clan Leader
Púes yo creo que la fecha de matriculación y fabricación son dos cosas distintas. El mío por ejemplo fue importado de Alemania y se matriculo en España en 1997 se supone que fue fabricado antes por lo tanto hay unos meses que ganaría. Ahora donde y como consigo el certificado que me indique en el año que salió de fabrica ???. Puede ser por BMW o el VIN

El número de identificación está compuesto por 17 caracteres (ocho de ellos son el número de bastidor), tanto números como letras entre los que no se incluyen I, O, Q ni Ñ para evitar confusiones. Dentro de esta consecución el reparto estandarizado se reparte de la siguiente manera en torno a los mismos tres elementos:

  • WMI: identificación del fabricante representando por los tres primeros dígitos donde el primero es el país de la empresa productora en base a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • VDS (sección de descripción del vehículo): seis caracteres que recogen información propia del coche en referencia al tipo de motor, chasis, combustible y otros factores meramente técnicos.
  • VIS (sección de identificación del vehículo): compuesto por ocho caracteres; es el número de chasis. La combinación ofrece información sobre el año en el que se fabricó el coche, en qué factoría y en qué línea de producción.
Claro que son distintas las fechas.

Entiendo que es la que puedas demostrar antes.

Por ejemplo mi ficha técnica es de octubre de 1998 y la matriculación en el permiso de circulación es julio del 99. Yo lógicamente me acogeré a octubre del 98

Pero que BMW seguro te vende un certificado encantado. De eso no tengas dudas
 

inthenight

Clan Leader
Bueeeno... si, a día de hoy, no son capaces de controlar, salvo control de la benemérita (en carne mortal y presencial, "venga usté pacá. Los papeles del coche"), qué coche circula con la ITV caducada, o sin seguro; datos que son fácilmente verificables sólo introduciendo la matrícula en la maquinita... a ver cómo van a controlar si he usado el Zetilla-Guindilla noventa o trescientos días.

Que estoy segura que todo se andará pero que, por ahora, es querer ponerle puertas al campo más allá de controlar el acceso a las zonas AireDeLaGranjaSanFranciso de las ciudades.

:kiss::kiss::kiss:
No es tan complicado... en las grandes ciudades ya se controla/recauda con cámaras de vigilancia. Si te "leen" 97 días al año, receta al canto.
 

DCH

En Practicas
A mi me parece buena noticia,a parte del tema de las zonas de bajas emisiones a ver cómo se concreta el papeleo del grupo segundo principalmente a ver si se simplifica el papeleo para la importación .
 

AdrGarcía

Forista
https://boe.es/boe/dias/2024/09/18/pdfs/BOE-A-2024-18614.pdf

He ahí el código de Hammurabi... o como demonios se llamara el jambo.

Sólo le he echado un vistazo superficial pero me parece que lo que dice la norma no se corresponde con lo que viene reflejado en la documentación reflejada en los impresos... que algún abogao del foro me ilumine pero sin la verborrea legal con manifiesta intención dolosa, que estoy estudiando y se me saturan los enlaces sinápticos.

:kiss::kiss::kiss:
 

Diab0lo

Forista
@Pablo320 ha adjuntado un documento bastante claro sobre ello en el foro general, adjunto aquí su respuesta para una mejor difusión. :guiño:
Buenos días:

Ya ha salido en el BOE el nuevo RD892/2024 sobre vehículos históricos.

Os dejo aquí un resumen que ha preparado uno de mis socios sobre el tema por si os es de interés, resolviendo las principales dudas.

Suerte para aquellos con coches de más de 30 años, para los que se ha simplificado todo el proceso, aunque viene con alguna limitación pertinente como 96 días de uso máximo al año.

Saludos
 

vicguisse

En Practicas
Holas No veo la fecha de que mi Z3 cumpla 30 años y lo pase a la catalogación de histórico. Pero profundizando un poco en este tema se me ocurre hacer una consulta a la IA Claude :

Cuando se fabricó el primer bmw z3 ?


El primer BMW Z3 se fabricó en 1995 WikipediaMotorpasion. La producción comenzó en la planta de Spartanburg en Estados Unidos MotorpasionCCA, siendo "el primer BMW que se fabricó fuera de Alemania" MotorpasionCCA.
El Z3 estuvo en producción durante siete años, entre 1995 y 2002 BMW Z3 - Wikipedia, la enciclopedia libre, y se fabricaron un total de 297.087 unidades MotorpasionCCA. Este roadster compacto ganó popularidad adicional al aparecer en la película de James Bond "GoldenEye" en 1995, siendo el primer vehículo no británico conducido por el agente 007.

Entonces si según la DGT : Los Requisitos de un vehículo histórico Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios: * Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación. Ya lo puedo matricular como histórico ?

Sí, según los requisitos de la DGT que mencionas, un BMW Z3 fabricado en 1995 ya cumple con el criterio de antigüedad para ser catalogado como vehículo histórico, ya que han pasado más de 30 años desde su fabricación (1995 + 30 = 2025).
Sin embargo, ten en cuenta que la catalogación como vehículo histórico no es automática. Además del criterio de antigüedad, la DGT también evalúa otros aspectos como:


  • El estado de conservación del vehículo
  • Que mantenga sus características originales
  • Su interés histórico, cultural o técnico
  • Que no haya sufrido modificaciones sustanciales

Para obtener la catalogación, tendrás que presentar una solicitud ante la DGT con la documentación requerida, incluyendo fotografías del vehículo, historial de mantenimiento si está disponible, y cualquier documentación que acredite su valor histórico o estado de conservación.


La catalogación como vehículo histórico puede ofrecerte ciertas ventajas, como exenciones en algunas tasas municipales o restricciones de circulación, pero también conlleva limitaciones en su uso cotidiano.

Que os parece ??
 

Pamplinas

Forista
A mi me parece un atraso pasarlo, prefiero tenerlo matriculado ordinario. Al menos a día de hoy, vivo en una ciudad mediana sin ZBE pero cientos de cámaras. En dinero puede que sean 200€ al año, que de momento no me duelen.
Y como comentan, ahora son 96 días, cuando les de la gana pueden ser 20.
 

jdavid300

En Practicas
Holas No veo la fecha de que mi Z3 cumpla 30 años y lo pase a la catalogación de histórico. Pero profundizando un poco en este tema se me ocurre hacer una consulta a la IA Claude :

Cuando se fabricó el primer bmw z3 ?


El primer BMW Z3 se fabricó en 1995 WikipediaMotorpasion. La producción comenzó en la planta de Spartanburg en Estados Unidos MotorpasionCCA, siendo "el primer BMW que se fabricó fuera de Alemania" MotorpasionCCA.
El Z3 estuvo en producción durante siete años, entre 1995 y 2002 BMW Z3 - Wikipedia, la enciclopedia libre, y se fabricaron un total de 297.087 unidades MotorpasionCCA. Este roadster compacto ganó popularidad adicional al aparecer en la película de James Bond "GoldenEye" en 1995, siendo el primer vehículo no británico conducido por el agente 007.

Entonces si según la DGT : Los Requisitos de un vehículo histórico Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios: * Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación. Ya lo puedo matricular como histórico ?

Sí, según los requisitos de la DGT que mencionas, un BMW Z3 fabricado en 1995 ya cumple con el criterio de antigüedad para ser catalogado como vehículo histórico, ya que han pasado más de 30 años desde su fabricación (1995 + 30 = 2025).
Sin embargo, ten en cuenta que la catalogación como vehículo histórico no es automática. Además del criterio de antigüedad, la DGT también evalúa otros aspectos como:


  • El estado de conservación del vehículo
  • Que mantenga sus características originales
  • Su interés histórico, cultural o técnico
  • Que no haya sufrido modificaciones sustanciales

Para obtener la catalogación, tendrás que presentar una solicitud ante la DGT con la documentación requerida, incluyendo fotografías del vehículo, historial de mantenimiento si está disponible, y cualquier documentación que acredite su valor histórico o estado de conservación.


La catalogación como vehículo histórico puede ofrecerte ciertas ventajas, como exenciones en algunas tasas municipales o restricciones de circulación, pero también conlleva limitaciones en su uso cotidiano.

Que os parece ??
Yo creo que el coche tiene que tener 30 años desde su fabricación, no tiene sentido que sea desde el inicio del modelo, ya que hay Z3 también de principios de los 2000 con poco más de 20 años y no creo que los admitan.

Dicho esto, yo he tramitado ya 2 coches y una moto con este nuevo procedimiento, lo he hecho de forma telemática y te piden una foto de cada lateral, una del frente y otra desde atrás, cada archivo en PDF.

Para mi la mayor ventaja es la periodicidad de las ITV,
- En el Land Rover Santana pasaba cada 6 meses y ahora cada 4 años.
- En la vespa pasaba cada 2 años y ahora cada 4 años.
- En el M3 e36 pasaba cada 1 año y ahora cada 2.

El coste es de 20€ y algún céntimo y yo me he animado por lo que dice @dequincey , que es reversible.
 

dequincey

Forista Legendario
Yo creo que el coche tiene que tener 30 años desde su fabricación, no tiene sentido que sea desde el inicio del modelo, ya que hay Z3 también de principios de los 2000 con poco más de 20 años y no creo que los admitan.

Dicho esto, yo he tramitado ya 2 coches y una moto con este nuevo procedimiento, lo he hecho de forma telemática y te piden una foto de cada lateral, una del frente y otra desde atrás, cada archivo en PDF.

Para mi la mayor ventaja es la periodicidad de las ITV,
- En el Land Rover Santana pasaba cada 6 meses y ahora cada 4 años.
- En la vespa pasaba cada 2 años y ahora cada 4 años.
- En el M3 e36 pasaba cada 1 año y ahora cada 2.

El coste es de 20€ y algún céntimo y yo me he animado por lo que dice @dequincey , que es reversible.


hasta donde a mi me susedio, (ojo que soy del regimen antiguo) la fecha en españa computa desde fecha de matriculacion no fabricacion del tuyo en cuestion, ojo (antes era asi, no se que dice el nuevo decreto)
la falta de criterio es impresionante
en mi caso fabricacion 71 matriculacion en españa 74 (la españa del 71 tenia una forma de "funcionar" muy peculiar, dejaba a trump como un niño de teta con los aranceles, asi la que me cuenta es 74; typical spanish

por supuesto que NO es desde la fecha de diseño, fabricacion del numero 1, presentacion del modelo en feria,..., ja, ja, ja

la ITV cada 4 años es un punto
ahora bien yo pague bastante mas, y aun asi
 
Última edición:

jom

Forista
Efectivamente, según el reglamento es la fecha de fabricación del vehículo que vas a catalogar como histórico, no del año que hicieron el primer modelo de la serie. Hablo de esto porque tengo unos cuantos vehículos históricos y he aprovechado la oportunidad que ofrece el nuevo reglamento, que se asemeja más al sistema europeo, porque hasta entonces teníamos un reglamento sin pies ni cabeza donde lo único que quedaba claro es que pasarlo a histórico era un inversión de entre 700 y 1500€ en papeleo e informes de ingenieros.

El único problema que hay es que en la mayoría de fichas no aparece la fecha de fabricación, así que no queda otra que tomar la de primera matriculación. La verdad es que la catalogación es un paso a la defensa del coleccionismo de VH y de la economía que mueve detrás. Además se producía el hecho de gente teniendo que malvender coches en España y que venían a comprar franceses o alemanes porque en su país tenían un precio muy superior. Ahora solo falta que los Ayuntamientos unifiquen su criterio sobre la circulación de estos coches y listo.
 

jdavid300

En Practicas
hasta donde a mi me susedio, (ojo que soy del regimen antiguo) la fecha en españa computa desde fecha de matriculacion no fabricacion del tuyo en cuestion, ojo (antes era asi, no se que dice el nuevo decreto)
la falta de criterio es impresionante
en mi caso fabricacion 71 matriculacion en españa 74 (la españa del 71 tenia una forma de "funcionar" muy peculiar, dejaba a trump como un niño de teta con los aranceles, asi la que me cuenta es 74; typical spanish

por supuesto que NO es desde la fecha de diseño, fabricacion del numero 1, presentacion del modelo en feria,..., ja, ja, ja

la ITV cada 4 años es un punto
ahora bien yo pague bastante mas, y aun asi
Desconozco si es el de fabricación o el de primera matriculación y estoy de acuerdo en que no es el año de presentación del modelo.

Yo acabo de hacer el M3 con fecha de primera matriculación el 05/1995 y de importación en 1999.

PD: Te debo una captura de la periodicidad de las ITV de mi 2002, ¡siempre que voy al pabellón con mil tareas que quiero hacer, se me olvida!
 

dequincey

Forista Legendario
Desconozco si es el de fabricación o el de primera matriculación y estoy de acuerdo en que no es el año de presentación del modelo.

Yo acabo de hacer el M3 con fecha de primera matriculación el 05/1995 y de importación en 1999.

PD: Te debo una captura de la periodicidad de las ITV de mi 2002, ¡siempre que voy al pabellón con mil tareas que quiero hacer, se me olvida!

entonces te han contado primera matriculacion extranjera ? como dices del 95
 

dequincey

Forista Legendario
Efectivamente, según el reglamento es la fecha de fabricación del vehículo que vas a catalogar como histórico, no del año que hicieron el primer modelo de la serie. Hablo de esto porque tengo unos cuantos vehículos históricos y he aprovechado la oportunidad que ofrece el nuevo reglamento, que se asemeja más al sistema europeo, porque hasta entonces teníamos un reglamento sin pies ni cabeza donde lo único que quedaba claro es que pasarlo a histórico era un inversión de entre 700 y 1500€ en papeleo e informes de ingenieros.

El único problema que hay es que en la mayoría de fichas no aparece la fecha de fabricación, así que no queda otra que tomar la de primera matriculación. La verdad es que la catalogación es un paso a la defensa del coleccionismo de VH y de la economía que mueve detrás. Además se producía el hecho de gente teniendo que malvender coches en España y que venían a comprar franceses o alemanes porque en su país tenían un precio muy superior. Ahora solo falta que los Ayuntamientos unifiquen su criterio sobre la circulación de estos coches y listo.

segun el NUEVO reglamento, fabricacion ? genial, pero claro si no hay ficha,.. lo que tu dice, te cazan la de matricula española

cierto lo del criterio del ayuntamiento, no estan obligados como dice alguna, es facultativo, es un punto importante
 

vicguisse

En Practicas
La ficha la tenemos que presentar nosotros por medio de un certificado de BMW que diga que nuestro Z fue fabricado en tal fecha y año y si la resta da 30 años asunto arreglado. Y ya puedo ir por la Gran Vía de Madrid si me apetece. Por cierto el mío tiene la primera matriculación en junio del 98 y esperar 3 años me desespera
 

Pamplinas

Forista
Efectivamente, según el reglamento es la fecha de fabricación del vehículo que vas a catalogar como histórico, no del año que hicieron el primer modelo de la serie. Hablo de esto porque tengo unos cuantos vehículos históricos y he aprovechado la oportunidad que ofrece el nuevo reglamento, que se asemeja más al sistema europeo, porque hasta entonces teníamos un reglamento sin pies ni cabeza donde lo único que quedaba claro es que pasarlo a histórico era un inversión de entre 700 y 1500€ en papeleo e informes de ingenieros.

El único problema que hay es que en la mayoría de fichas no aparece la fecha de fabricación, así que no queda otra que tomar la de primera matriculación. La verdad es que la catalogación es un paso a la defensa del coleccionismo de VH y de la economía que mueve detrás. Además se producía el hecho de gente teniendo que malvender coches en España y que venían a comprar franceses o alemanes porque en su país tenían un precio muy superior. Ahora solo falta que los Ayuntamientos unifiquen su criterio sobre la circulación de estos coches y listo.
Lo de tener que malvenderlos en el mercado español no creo que cambie, es más con este reglamento puede que todavía vaya a peor.
 
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