bmwan
Clan Leader
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Me gustaria poner este tema a modo de brico aclaracion sobre los problemas que pueden aparecer con el cambio de aceite al sacar el tornillo de purga. En mi caso el coche es un coupe E46 del 2002, ya habia cambiado el aceite anteriormete pero esta vez al poner el tornillo de purga veo que por mas que giro no aprieta, deducción carter pasado de rosca, al principio el coche no goteaba pero a las 3 semanas empieza a dejar gotas en el garaje. Lo primero que se te ocurre es que la has cagado a lo grande, empecé a buscar información por internet y la conclusion era que los carter son de aluminio y se pasan de rosca con facilidad, la solucion que se proponia era comprar un kit de reparacion y para agrandar el hueco de 12 a 13 mm, y luego poner un tapon que trae para esa dimension. Asi las cosas el asunto no pintaba nada bien, y me decido a sacar el aceite, aprovechando el tema un colega me dice que tiene una bomba extratora que le va bien y decido probar a sacar el aceite antes de quitar el tornillo y asi comprobar si sale todo o no.
La bomba en cuestión es esta GHB que se puede comprar en Amazon (27 euros envio incluido):
4 minutos el motor a ralentí, meter luego el tubo por el conducto de la varilla de nivel y a funcionar, en 8 minutos no sale mas aceite, sorprendente la verdad.
Acto siguiente me pongo a quitar el tornillo, para quitarlo hizo falta la ayuda de un desatornillador para ir haciendo palanca y a medida que giraba se fuese soltando, curiosamente hizo falta aplicar fuerza para sacarlo, el resultado el tornillo totalmente barrido, aqui podeis ver la comparacion con el tornillo que compré en la BMW (ref 11131742994) 2.14 euros. En cuanto a salida de aceite pues 4 gotas, pero literalmente.
Si os fijais viendo el tornillo viejo no es dificil llegar a la conclusión de que es el original que trajo el coche, con 16 años de los cuales la mitad han sido cambios en el concesionario nadie ha cambiado el tornillo, increible pero cierto, revisando las facturas confirmo que nunca me han cobrado el dichoso tornillo con lo cual puedo confirmar que es el original, mas cuando viene pintado de negro como el carter.
Lo mas sorprendente es que sacado el tornillo me pongo a ver la rosca del carter y está perfecta, lo que se ha ido ha sido la del tornillo.
El alivio en ese momento es total, entonces intento meter el tornillo nuevo a mano pero no pasa mas de dos vueltas y media, como no queria volver a tener problemas se me ocurrió meter un tornillo de acero de la misma metrica M12x1.5, pero como conseguirlo, muy facil saqué un tornillo de una rueda que es exacto lo pringué en aceite y un poco de grasa en la punta por si habia alguna viruta, lo fui metiendo a mano delante atras hasta que entro todo. El resultado perfecto, el tornillo hacia el recorrido limpiamente a mano como debe ser.
Hecho esto ya pude colocar el tornillo de purga sin mas problema aunque las ultimas dos vueltas hizo falta ayuda de una llave allen, ojo, usar la llave allen y no la de cubo porque con la allen podeis ir empujando al mismo tiempo que roscais, con el cubo el tornillo queda sin apoyo en el fondo y correis el riesgo de pasar el tornillo de rosca, pienso que esto ha sido lo que me ha pasado a mi previamente, de ahí que el tornillo tenga aparte del exterior exagonal el hueco para llave allen, estos alemanes están en todo, la pena es que el ingeniero que diseña estas cosas no deje un comentario de como usarlas. Es de un compuesto de aluminio y se va la rosca con mirarlo.
Finalmente un apreton con la dinamometrica a 25 Nm. Y listo.
Las conclusiones que saco de la experiencia, son que la rosca del carter de aluminio nada, es mas, he visto fotos por internet de carter usados y estan oxidados, un iman se pega como lapa y en el caso de mi motor la rosca es un inserto especifico soldado al resto del carter, eso es acero del duro. Por otro lado el tornillo debe ser un compuesto de aluminio sumamente blando, la finalidad que se pase antes el tornillo que el carter, tiene logica, y sobre esto de todo lo que he buscado por internet solo un comentario del "super" Fer318, afirmaba esto.
Por otro lado la extraccion del aceite por succión me confirma que es efectiva y saca todo, y es logico si vemos como es el carter resulta que la zona donde va el tornillo esta remetida hacia adentro con lo cual queda siempre como 5 mm de aceite que no pueden escurrir por el hueco de purga, en la imagen inferior marqué en rojo esa zona y en verde por donde entra el tubo de aspiracion que va directamente a esa zona, es logico que por succion saque mas aceite que por gravedad, por lo menos en este modelo de motor.
En fin la experiencia me ha aclarado muchas dudas de todo el batiburrillo de comentarios que hay por internet, por lo menos en este motor N42B20 las cosas son asi. Espero que os valga en caso de problemas.
La bomba en cuestión es esta GHB que se puede comprar en Amazon (27 euros envio incluido):
4 minutos el motor a ralentí, meter luego el tubo por el conducto de la varilla de nivel y a funcionar, en 8 minutos no sale mas aceite, sorprendente la verdad.
Acto siguiente me pongo a quitar el tornillo, para quitarlo hizo falta la ayuda de un desatornillador para ir haciendo palanca y a medida que giraba se fuese soltando, curiosamente hizo falta aplicar fuerza para sacarlo, el resultado el tornillo totalmente barrido, aqui podeis ver la comparacion con el tornillo que compré en la BMW (ref 11131742994) 2.14 euros. En cuanto a salida de aceite pues 4 gotas, pero literalmente.
Si os fijais viendo el tornillo viejo no es dificil llegar a la conclusión de que es el original que trajo el coche, con 16 años de los cuales la mitad han sido cambios en el concesionario nadie ha cambiado el tornillo, increible pero cierto, revisando las facturas confirmo que nunca me han cobrado el dichoso tornillo con lo cual puedo confirmar que es el original, mas cuando viene pintado de negro como el carter.
Lo mas sorprendente es que sacado el tornillo me pongo a ver la rosca del carter y está perfecta, lo que se ha ido ha sido la del tornillo.
El alivio en ese momento es total, entonces intento meter el tornillo nuevo a mano pero no pasa mas de dos vueltas y media, como no queria volver a tener problemas se me ocurrió meter un tornillo de acero de la misma metrica M12x1.5, pero como conseguirlo, muy facil saqué un tornillo de una rueda que es exacto lo pringué en aceite y un poco de grasa en la punta por si habia alguna viruta, lo fui metiendo a mano delante atras hasta que entro todo. El resultado perfecto, el tornillo hacia el recorrido limpiamente a mano como debe ser.
Hecho esto ya pude colocar el tornillo de purga sin mas problema aunque las ultimas dos vueltas hizo falta ayuda de una llave allen, ojo, usar la llave allen y no la de cubo porque con la allen podeis ir empujando al mismo tiempo que roscais, con el cubo el tornillo queda sin apoyo en el fondo y correis el riesgo de pasar el tornillo de rosca, pienso que esto ha sido lo que me ha pasado a mi previamente, de ahí que el tornillo tenga aparte del exterior exagonal el hueco para llave allen, estos alemanes están en todo, la pena es que el ingeniero que diseña estas cosas no deje un comentario de como usarlas. Es de un compuesto de aluminio y se va la rosca con mirarlo.
Finalmente un apreton con la dinamometrica a 25 Nm. Y listo.
Las conclusiones que saco de la experiencia, son que la rosca del carter de aluminio nada, es mas, he visto fotos por internet de carter usados y estan oxidados, un iman se pega como lapa y en el caso de mi motor la rosca es un inserto especifico soldado al resto del carter, eso es acero del duro. Por otro lado el tornillo debe ser un compuesto de aluminio sumamente blando, la finalidad que se pase antes el tornillo que el carter, tiene logica, y sobre esto de todo lo que he buscado por internet solo un comentario del "super" Fer318, afirmaba esto.
Por otro lado la extraccion del aceite por succión me confirma que es efectiva y saca todo, y es logico si vemos como es el carter resulta que la zona donde va el tornillo esta remetida hacia adentro con lo cual queda siempre como 5 mm de aceite que no pueden escurrir por el hueco de purga, en la imagen inferior marqué en rojo esa zona y en verde por donde entra el tubo de aspiracion que va directamente a esa zona, es logico que por succion saque mas aceite que por gravedad, por lo menos en este modelo de motor.
En fin la experiencia me ha aclarado muchas dudas de todo el batiburrillo de comentarios que hay por internet, por lo menos en este motor N42B20 las cosas son asi. Espero que os valga en caso de problemas.
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