Duda Tirones esporádicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
He notado tirones de forma muy esporádica y puntual en mi 520i, con motor caliente y yendo a velocidad de crucero (120-140).

Las bujías (Bosch de 4 polos) tienen 25.000 kms por lo que descarto que esté ahí la causa.

He diagnosticado con Carsoft y me aparecen dos fallos en la unidad DME:

- Camshaft pulse generator. (Sensor árbol de levas)
- Crankshaft pulse generator. (Sensor cigüeñal)

De momento los he borrado, no he hecho la prueba de volver a hacer lectura después de un nuevo tirón.

¿Alguna experiencia al respecto?
¿Puede ser achacable a alguno de estos dos sensores la aparición de tirones?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.541
Ya lo creo.

locodegranada

Forista
Reacciones
2
claro, pero o tienes localizado y es lo bueno.
resetea y mira otra vez a ver que te sale

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.541
KALAS;6197755 dijo:
O sea vamos ¿que es habitual? ¿fallo típico?

Hombre, a mi nunca me ha pasado en ningún M52 pero no es el primer caso ni el segundo que leo.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
locodegranada;6197756 dijo:
claro, pero o tienes localizado y es lo bueno.
resetea y mira otra vez a ver que te sale

Lo que me extraña es que aparezcan los dos. No van a fallar los dos a la vez.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Lo que quiero descartar es que el fallo del Carsoft de ambos sensores sea un fallo inducido que venga de otro sitio, no de los propios sensores.

Por ejemplo, como el caso de los sensores de rueda del ABS que cuando fallan se encienden el testigo del ABS y el del ASC.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.203
Hazle unos kilometros y vuelve a chequearlo.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
chekealo,, pero esos mismos tironcillos los tenia yo,,,, sensor del cigueñal! incluso se llegaba a calar de vez en cuando en algun semaforo...

cambialo, y recuperara el brio de tu motor! aunq por lo que parece,, ya puestos en faena, cambia los 2.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
igdosil;6199187 dijo:
chekealo,, pero esos mismos tironcillos los tenia yo,,,, sensor del cigueñal! incluso se llegaba a calar de vez en cuando en algun semaforo...

cambialo, y recuperara el brio de tu motor! aunq por lo que parece,, ya puestos en faena, cambia los 2.

Juraría que el otro día se me caló en el parking sin causa justificada. Parece que tiene toda la pinta de venir de ahí. Estaré pendiente.

Gracias de nuevo.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
KALAS;6201487 dijo:
Juraría que el otro día se me caló en el parking sin causa justificada. Parece que tiene toda la pinta de venir de ahí. Estaré pendiente.

Gracias de nuevo.

pronto vendran cosas como que se te acelere de golpe (saliendo de un semaforo,, y se te cale...)

haz una prueba,, acelerando en segunda o 3º a tope,,, de la que esta subiendo de vueltas,, veras que te da unos pequeños tironcillos...

cambia esos 2 sensores. y ya nos contaras.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
igdosil;6201950 dijo:
pronto vendran cosas como que se te acelere de golpe (saliendo de un semaforo,, y se te cale...)

haz una prueba,, acelerando en segunda o 3º a tope,,, de la que esta subiendo de vueltas,, veras que te da unos pequeños tironcillos...

cambia esos 2 sensores. y ya nos contaras.

Mañana mismo hago la prueba. Os contaré.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Bueno, pues me he traido el coche al trabajo (unos 30 kms), no ha dado tirones pero a la salida de una rotonda se me ha parado yendo en 3ª. Esta tarde volveré a chequear con el Carsoft y si se confirma el fallo de sensores habrá que cambiarlos.

He estado mirando el TIS aunque no es muy explícito.

Por lo visto, el sensor del cigüeñal puede ir en dos sitios, o encima de la rueda dentada del cigüeñal, o debajo del motor de arranque. En mi caso va encima de la rueda.

El sensor del árbol de levas va en el flanco izquierdo de la culata, pegado a la válvula solenoide del VANOS.

Los conectores eléctricos van debajo del colector de admisión.

Ahora mis preguntas son (motor M52):

¿Es fácil/rápido cambiar ambos sensores uno mismo?
¿Se puede hacer desde arriba o hay que meterse debajo (sensor del cigüeñal)?
¿Qué hay que desmontar para llegar a los conectores eléctricos?

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
KALAS;6203443 dijo:
Bueno, pues me he traido el coche al trabajo (unos 30 kms), no ha dado tirones pero a la salida de una rotonda se me ha parado yendo en 3ª. Esta tarde volveré a chequear con el Carsoft y si se confirma el fallo de sensores habrá que cambiarlos.

He estado mirando el TIS aunque no es muy explícito.

Por lo visto, el sensor del cigüeñal puede ir en dos sitios, o encima de la rueda dentada del cigüeñal, o debajo del motor de arranque. En mi caso va encima de la rueda.

El sensor del árbol de levas va en el flanco izquierdo de la culata, pegado a la válvula solenoide del VANOS.

Los conectores eléctricos van debajo del colector de admisión.

Ahora mis preguntas son (motor M52):

¿Es fácil/rápido cambiar ambos sensores uno mismo?
¿Se puede hacer desde arriba o hay que meterse debajo (sensor del cigüeñal)?
¿Qué hay que desmontar para llegar a los conectores eléctricos?

el que se te apague, es sintoma del sensor del cigueñal,, si te diera tironcillos acelerando, seria el del arbol de levas.... asi que en un principio tienes mal el del cigueñal...
yo puestos en faena cambiaria los 2.

es facil. y no necesitas hacerlo desde el foso.
tienes que quitar el viscoso (para el del cigüeñal) y el solenoide del vanos para el del arbol de levas..

para ambos, tienes que quitar la tapadera del filtro de aceite, para poder llegar hasta atras del todo donde estan los conectores (si es que no quieres quitar el colector, y te lo aconsejo que no lo hagas.)
tambien te recomendaria que el coche no este caliente,, porque yo metiendo la mano pa ahi dentro me queme un par de veces..:descojon:

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
igdosil;6204807 dijo:
el que se te apague, es sintoma del sensor del cigueñal,, si te diera tironcillos acelerando, seria el del arbol de levas.... asi que en un principio tienes mal el del cigueñal...
yo puestos en faena cambiaria los 2.

es facil. y no necesitas hacerlo desde el foso.
tienes que quitar el viscoso (para el del cigueñal) y el selenoide del vanos para el del arbol de levas..

para ambos, tienes que quitar la tapadera del filtro de aceite, para poder llegar asta atras del todo donde estan los conectores (si es que no qieres quitar el colector, y te lo aconsejo que no lo hagas.)
tambien te recomendaria que el coche no este caliente,, porq yo metiendo la mano pa ahi dentro me queme un par de veces..:descojon:

Muchas gracias por la información, muy útil. Ya lo voy teniendo más claro.

Supongo que ¿hay que quitar el cuerpo de filtro de aire también? ¿o no?

El precio de los sensores en la BMW es desorbitado. Ya tengo localizado alguno en eBay a precio razonable, aunque claro, no da la tranquilidad de comprar un repuesto original y con garantía.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
KALAS;6205023 dijo:
Muchas gracias por la información, muy útil. Ya lo voy teniendo más claro.

Supongo que ¿hay que quitar el cuerpo de filtro de aire también? ¿o no?

El precio de los sensores en la BMW es desorbitado. Ya tengo localizado alguno en eBay a precio razonable, aunque claro, no da la tranquilidad de comprar un repuesto original y con garantía.

ami me han venido saliendo creo que sobre 100 euros cada uno...

yo cambie uno en marzo y el otro en julio.
no se que tal vendran esos de ebay, pero por lo menos estos de bmw, vienen sellados en su cajita, y envueltos en un plastico para evitar chispazos electrostaticos..(los que generamos nosotros con nuestro cuerpo)
el filtro de aire no tienes que quitarlo.

el problema de todo esto, esta en los conectores de ambos cables, que estan justo debajo del colector de admision hacia la mitad, por lo que, el conectar y desconectar los cables, lo vas a tener que hacer mas o menos a palpo...
te aconsejo que cambies los 2, porque para quitar el del cigueñal, vas a tener que aflojar tambien el latiguillo que va al solenoide del vanos,, y para cambiar ambos, vas a tener que quitar la tapadera del filtro de aceite. por lo que, ya que te pones,,, y ya que tenias reflejado error del del arbol de levas.(eso es sintoma que volvera a fallar quizas si quizas no) cambiaria los 2.

en mi caso, el primero que me fallo fue el de levas,, y a los pocos meses, me fallo el del cigüeñal... por lo que,, si lo llego a saber en su dia, hubiese cambiado los 2.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
igdosil;6205059 dijo:
ami me han venido saliendo creo que sobre 100 euros cada uno...

yo cambie uno en marzo y el otro en julio.
no se que tal vendran esos de ebay, pero por lo menos estos de bmw, vienen sellados en su cajita, y envueltos en un plastico para evitar chispazos electroestaticos..(los que damos nosotros con nuestro cuerpo)
el filtro de aire no tienes que quitarlo.

el problema de todo esto, esta en los conectores de ambos cables, que estan justo debajo del colector de admision hacia la mitad, por lo que, el conectar y desconectar los cables, lo vas a tener que hacer mas o menos a palpo...
te aconsejo qeu cambies los 2, porq para quitar el del cigueñal, vas a tener que aflojar tambien el latiguillo que va al selenoide del vanos,, y para cambiar ambos, vas a tener que quitar la tapadera del filtro de aceite. por lo que, ya que te pones,,, y ya que tenias reflejado error del del arbol de levas.(eso es sintoma que volvera a fallar quizas si quizas no) cambiaria los 2.

en mi caso, el primero que me fallo fue el de levas,, y a los pocos meses, me fallo el del cigueñal... por lo que,, si lo llego a saber en su dia, hubiese cambiado los 2.

Pues sí, voy a cambiar los dos. Muchas gracias de nuevo igdosil.

PIRRON

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
124
Hola a todos¡¡Podeis señalar esas dos piezas en realoem, para saber exactamente donde se encuentran.GraciasJaime

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
PIRRON;6205196 dijo:
Hola a todos¡¡Podeis señalar esas dos piezas en realoem, para saber exactamente donde se encuentran.GraciasJaime

Haz una búsqueda en realoem por número de pieza con éstas que te pongo y te sale:

12141703277
12141703221

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Bueno, pues he vuelto a hacer lectura con Carsoft y se han vuelto a registrar los fallos de ambos sensores. Así que todo parece claro.

JesusAlonso

En Practicas
Modelo
528i - 98
Reacciones
5
Hola Kalas ,, a mi me paso exactamente como a ti y dude de la falla que me señalaba el sistema ,,sensor de cigueñal,,, y por andar buscando la falla en otros lados y escuchando a varios mecanicos , cambie valvula de ralenti, bujias , filtros etc etc... ya casi queria tirar el auto al deshuese,,,, hasta que se me ilumino la mente y le hice caso al diagnostico incial y listo, todo por dudar ,,,,, gaste mas de 400 euros y al final el sensor de cigueñal, me costo solo 95 euros espero que sirva la experiencia vivida,,, saludos desde Guadalajara Mexico, Tequila para Todos,,,Yo pagoooo!!

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Estoy a la espera de recibir los sensores. En cuanto los instale informo.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Ya recibí los sensores nuevos, comprados por eBay (toquemos madera).

Hoy he tenido un hueco de tiempo por la mañana y me he puesto manos a la obra. He empezado por el sensor de cigüeñal: he quitado ventilador con el marco, conexión de aceite del VANOS, armella de enganche y conducto de cables. He desatornillado el transmisor de impulsos y al ir a quitar la tapa del filtro de aceite he encallado, pensaba que con una llave inglesa enorme que tengo me valdría pero no, la tuerca es mayor.

Ya he comprado una llave de vaso de 36mm y en cuanto tenga otro rato seguiré adelante.

El siguiente paso es, según TIS, "Desmontar tubo flexible para ventilación del motor en la tapa de válvulas".

¿Es imprescindible desconectar este tubo? Por lo poco que he visto no veo claro a priori cómo se desengancha. ¿Algún consejo?

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Bueno, pues ya están cambiados.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.541
¿Y todo en orden?

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Reihesechs;6311033 dijo:
¿Y todo en orden?

Todavía me falta borrarle la memoria de averías y sacarlo a probarlo. De momento sólo lo tuve un rato a ralentí.

No he hecho fotos, lo hice con el tiempo muy justo.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
KALAS;6311537 dijo:
Todavía me falta borrarle la memoria de averías y sacarlo a probarlo. De momento sólo lo tuve un rato a ralentí.

No he hecho fotos, lo hice con el tiempo muy justo.

ya veras como se nota de verdad.....

al final los compraste de concesionario? o de ebay?

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
igdosil;6311547 dijo:
ya veras como se nota de verdad.....

al final los compraste de concesionario? o de ebay?

En eBay. Toquemos madera.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.