Avería Testigo de motor encendido

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Saludos a todos, hace tiempo que no pasaba por aqui, que ando muy liado siempre, pero como veis sigo siendo "estando" ...

A ver si me echais una mano, llevo un tiempo que se me enciende el testigo de motor en mi E39 530i (aparentemente el vehículo no tiene ningún síntoma), ya lo han reseteado varias veces y vuelve a encenderse, así aprovechandoi que esta semana lo he llevado al taller para cambiar discos y pstillas, me lo han vuelto a mirar y me dicen que puede ser que tenga una "toma de aire" y la mezcla no sea correcta (no me ha especificado que error les ha salido)

Lo cierto, es que pensando es verdad que a veces da la impresión de no ir fino, alguna vez da la impresión como que a relentí cabecee un poco y a veces como que no tiene la potencia de siempre, pero como digo es muy sutil ambas cosas, ya que ni le había dado importancia.

El miercoles tengo que llevarlo de nuevo para que cambien el despósito de expansión que le he visto un poro y se sale algo del agua, pero quiero que miren también lo de la posible "toma de aire" ... ¿ Que opianis, tiene sentido o suena a "coña" del jefe de taller ?

Saludos y gracias de antemano

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
¿ nadie tiene idea ?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.391
Sí no sale nada en la diagnosis, difícil es mirar algo, ya que puede ser lo que comentas o algún sensor (árbol de levas, cigüeñal, escape, etc) que esté fallando puntualmente.
De todas formas, te aconsejo que hasta que no dé la cara, no le metas mano, porque igual cambias medio motor y su consiguiente gasto y sigues igual.
¿Que tal anda de bujías?.

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Hola Manol, gracias por responder ... estoy contigo en lo de "no tocar si no está claro", por eso os preguntaba a ver que opinábais vosotros

En cuanto a las bujías, fué mi primera sospecha porque alguna vez me parecía que "cabeceaba" algo el motor y el primer testeto parecía dar algún mensaje como para sospechar de ellas, y como en un 6 cilindros el fallo de un cilindro no se nota demasiado se las cambié yo mismo hace un par de meses, así es que son practicamente nuevas, pero se volvió a encender el testigo.

El caso es que según el jefe de taller ahora sale que la mezcla no es correcta y parece escucharse una especie de "siseo", da ahí que él crea que hay una "toma de aire" por algún sitio hacia la mezcla, aunque desde el otro día que lo resetearon no se ha vuelto a encender el testigo, pero como hoy tenía que dejarlo para que me cambiasen el vaso de expansión, lo van a volver a mirar las tiuberías de aire y va a revisar el ??? (no se como se llama, pero es una cajita adosada al motor que al parecer es la que abre/cierra el caudal de aire para la mezcla) ya que dice que a veces se ensucian o estropean con el tiempo y hace que no sea regular la mezcla ... no se, ya lo he dejado esta mañana, a ver que me dicen, pero como tu bien dices, si no está claro no me meto a cambiar piezas a lo loco

Saludos

Última edición:

Pedro.e39

En Practicas
Modelo
bmw 520i e39
Reacciones
4
La cajita esa creo que se llama válvula DISA. Va pegada al colector d admisión no? Un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.391
Hola Manol, gracias por responder ... estoy contigo en lo de "no tocar si no está claro", por eso os preguntaba a ver que opinábais vosotros

En cuanto a las bujías, fué mi primera sospecha porque alguna vez me parecía que "cabeceaba" algo el motor y el primer testeto parecía dar algíun mensaje como para sospechar de ellas, y como es un 6 cilindros el fallo de un cilindro no se nota demasiado se las cambié yo mismo hace un par de meses, así es que son practicamente nuevas, pero se volvió a encender el testigo

El caso es que según el jefe de taller ahora sale que la mezcla no es correcta y parece escucharse una especie de "siseo", da ahí que él crea que hay una "toma de aire" por algún sitio hacia la mezcla, aunque desde el otro día que lo resetearon no se ha vuelto a encender el testigo, pero como hoy tenía que dejarlo para que me cambiasen el vaso de expansión, lo van a volver a mirar las tiuberías de aire y va a revisar el ??? (no se como se llama, pero es una cajita adosada al motor que al parecer es la que abre/cierra el caudal de aire para la mezcla) ya que dice que a veces se ensucian o estropean con el tiempo y hace que no sea regular la mezcla ... no se, ya lo he dejado esta mañana, a ver que me dicen, pero como tu bien dices, si no está claro no me meto a cambiar piezas a lo loco

Saludos
A ver si averiguan de donde viene el siseo, que es característico de toma de aire.
Cuando te digan lo que sea, nos lo comenta a ver si podemos ayudarte en algo más.

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Pues he reogido el vehículo y parece ser que es lo que puse arriba con ??? y que ya me he enterado de lo que es ... la válvula Disa, de echo la ha debido desmontar y me ha enseñado la "mariposa" de la válvula que dice que estaba directamente suelta dentro (afortunadamente no se ha metido en el colector) con lo que ahora va siempre abierta (vamos, que no hay palomilla) ... ahora la cuestión es si ponerla o no ya que he estado buscando y por lo que veo al estar siempre abierta es lo que provoca que en baja (menos de 4000 rpm) cabecee un poco y probablemente ese "siseo" y algo de pérdida de potencia (quizá por eso lo notaba más algo más perezoso al salir desde parado), por eso en baja esa palomilla cierra la entrada de aire, pero en alta abre (que es como se ha quedado ahora al sacarla directamente) con lo cual efectivamente el coche a altas revoluciones va perfectamente.

La cuestión es que en el taller me dicen que "entre pitos y flautas" (osea, la vávula, un tubo y la mano de obra) serán otros 600 € (llevo gastados esta semana 750€ con los discos, pastillas y el vaso de expansión) y no sé si vale la pena ya que el coche en general responde bien ... o quizá buscar una de desguace o compra nueva "no original" y ponerla yo, ya que he visto que es fácil cambiarla

¿ Que opinais ?

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.391
Pues he reogido el vehículo y parece ser que es lo que puse arriba con ??? y que ya me he enterado de lo que es ... la válvula Disa, de echo la ha debido desmontar y me ha enseñado la "mariposa" de la válvula que dice que estaba directamente suelta dentro (afortunadamente no se ha metido en el colector) con lo que ahora va siempre abierta (vamos, que no hay palomilla) ... ahora la cuestión es si ponerla o no ya que he estado buscando y por lo que veo al estar siempre abierta es lo que provoca que en baja (menos de 4000 rpm) cabecee un poco y probablemente ese "siseo" y algo de pérdida de potencia (quizá por eso lo notaba más algo más perezoso al salir desde parado), por eso en baja esa palomilla cierra la entrada de aire, pero en alta abre (que es como se ha quedado ahora al sacarla directamente) con lo cual efectivamente el coche a altas revoluciones va perfectamente.

La cuestión es que en el taller me dicen que "entre pitos y flautas" (osea, la vávula, un tubo y la mano de obra) serán otros 600 € (llevo gastados esta semana 750€ con los discos, pastillas y el vaso de expansión) y no sé si vale la pena ya que el coche en general responde bien ... o quizá buscar una de desguace o compra nueva "no original" y ponerla yo, ya que he visto que es fácil cambiarla

¿ Que opinais ?
Mi opinión es cambiarla sí o sí, porque aunque solo sea eso que tu percibes de más perezoso y el siseo, también afectará al rendimiento del motor, no se si gastará más, pero sería lógico.

De segunda mano, tampoco te la recomendaría, ya que estos coches tienen sus años y supongo que encontrar una en condiciones sería difícil.
Original o no, por aquello del precio, no te sabría decir, hay algunas piezas que si no son originales dan problemas y no se sí ésta es una de ellas.

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Ya, yo precisamente soy de los que llevan siempre el coche al concesionario para todo y que nunca le he puesto nada que no sea original salvo los neumáticos y una vez que estando de viaje tuve que cambiar pastillas y discos ... pero es que lo de 1350€ en una semana me parece una pasada, en especial que estoy probando la nueva serie 5 y pensando en comprar el nuevo 540i y por éste al final me gaste lo que me gaste no le voy a poder sacar más de lo que paguen por matrícula ...

Y por otro lado, como la sustitución es sencilla, por eso me lo planteaba, pero en el fondo no me gusta nada la idea de una pieza NO orginal ni lo de dejarlo así, ya que tampoco voy agusto

En fin, creo que al final lo llevaré para que me la cambien en el concesionario, aunque sea para sentirme bien a la hora de venderlo y por el futuro propietario ... sólo espero que después de eso no salga otra cosa y que el "siseo" no sea debido a eso, porque entonces me voy a gastar más que lo que me den por el coche (le he puesto las ruedas tambíen hace nada, y son las del paquete M, osea, una pasta)

Gracias por todo Manol

Última edición:

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
La cajita esa creo que se llama válvula DISA. Va pegada al colector d admisión no? Un saludo

Uy, no había visto tu respuesta ... perdona ... sí, efectivamente diste en el clavo, gracias

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.948
@casape
El precio del cambio de la Disa es muy elevado, para lo fácil que es el cambio.
Mira en youtuve y veras lo fácil que es el cambio.
El dia que se me rompa no pagare eso, o compro el kit de reparación o en desguace comprobando que funcione.
En la válvula hay un agujero que tapándolo se ve si la válvula funciona vien ya que esta no retorna a su estado de origen, se ve en youtuve.

TE pongo un enlace, pero no es de youtuve,

http://www.germanautosolutions.com/bmw_solutions/disa_products/index_disa_products.php

TE pongo el enlace de youtuve donde hace el fácil cambio y hace la prueba de gtapar el agujero

Última edición:

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
No tiene porque ser problema de la disa,es mas en un e39 que e reparado hace una semana 525i m54 tenia el chivato de motor encendido y era por la juntas de goma de los tronillos de la tapa de balancines y cojia toma de aire,lo que provoca que las lecturas del cauda y las sondas del escape sean erroneas y salte la luz de averia

BMurciaW

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0i Aut
Reacciones
5
Me pasaba lo mismo. Se soluciono al cambiarle la batería por una nueva.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Yo compré el kit de reparación de la DISA para mi 30i, no tenía siseo como tú dices pero si falta de potencia en determinadas ocasiones, en mi caso no sirvió más que para añadir una nueva factura pero creo que tu caso si puede ir por ese lado ya que escucháis físicamente algo, como dicen, opta mejor por el kit de reparación (realmente no tiene mayor misterio) que por comprar una nueva, pienso yo no se.

Dukete

En Practicas
Modelo
E39 525i
Reacciones
3
Hola. Retomo esto para no abrir otro igual. He desmontado mi disa y he comprobado que el eje está bien. Haciendo la prueba de cerrarla y tapar el agujero la palomilla se vuelve a abrir. La he conectado y he puesto contacto con ella desmontada . No se cierra. Se puede arrancar el motor con la válvula fuera para comprobar si se cierra ??
Puede estar mal el sistema de vacío o algo así ?
Y la junta torica está como aplastada , no se si sellara bien. Vale cualquiera ? De la misma medida , claro ...