El M43 no va a 97ºC, su termostato abre a 105ºC. Suele funcionar entre 105 y 108ºC, llegando a los 112/113ºC en atascos.
Me parece una temperatura excesiva, al borde de un calentamiento a la más mínima "tontería" que ocurra en el sistema de refrigeración, con la consiguiente avería.
Encima, ésta temperatura de funcionamiento, se implementó para cumplir, in extremis, con la Euro.
A todo esto, hay que añadir, que no solo el "motor" va a esa temperatura, sino manguitos, termostato, bomba de agua, radiador y todo lo relacionado con el circuito de refrigeración.
Entonces, me propuse hacer algo al respecto y con la inestimable ayuda de
@Jomabm que tiene otro M43B19, decidimos "regular" la temperatura del motor a unos 93ºC, el lo hizo mecánicamente, "trucando" el termostato y yo lo hice eléctricamente, "trucando" el circuito eléctrico del termostato.
En ambos casos, después de varios meses, hemos constatado, que el motor consume lo mismo, anda igual y no ha dado ningún síntoma que se pueda sospechar que este sistema no va bien.
El 320i M54B22 que tuve, ese si abría a 97ºC, que aunque me parece un poco alto, lo considero que está dentro de lo normal.