E46 Temperatura óptima

Alpho

Forista
Modelo
330xd Aut.
Reacciones
409
Pues seguramente no lleve termostato de egr. Creo que es un invento posterior , aunque no lo sé seguro.
Cuando se alcanza la temperatura óptima que es aproximadamente 90 grados , aguja clavada en el centro, de ahí no se mueve, aunque la temperatura real no coincida con la que marca , al menos en 90 grados ,te lo puede estar marcando con 85 grados y 100 grados , en este coche no sé el rango de temperaturas, pero casi todos son así,

Otra cosa te has fijado en las persianas que hay detrás del radiador , son como unas lamas, deben de estar cerradas normalmente , a ver si las tienes abiertas constantemente y por eso, no te sube la temperatura a 90 grados.

Lo puedes comprobar con el coche arrancado , mirado desde donde se pone uno para abrir el capot, en el lado derecho superior por el lado de motor , se ve que llega un tubo de vacío , si lo quitas las lamas se abrirán , ya que deben de estar cerradas.

Suerte.
Si la temperatura si que sube a 90º, lo que sucede es que baja cuando voy cuesta abajo o en llano. Miraré lo de las persianas, aunque ahí no le he tocado nunca, supongo que estarán en su posición original.

Alpho

Forista
Modelo
330xd Aut.
Reacciones
409
Eso es lo que pasa cuando no cierra un termostato. La temperatura es correcta en ciudad o subidas pero baja más de la cuenta en cruceros estables en llano y sobre todo en bajadas, especialmente en invierno.
Querrá decir eso que si no lleva termostato de egr, me han puesto uno defectuoso? Ya lo veremos cuando lo lleve el lunes.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.661
Querrá decir eso que si no lleva termostato de egr, me han puesto uno defectuoso? Ya lo veremos cuando lo lleve el lunes.
Si el termostato es original es raro que falle. Si es uno baratejo podría ser perfectamente.

Alpho

Forista
Modelo
330xd Aut.
Reacciones
409
Resulta que lo iba a llevar el lunes y me da por hacer el mismo recorrido que antes y no se ha movido la aguja de la temperatura en absoluto, se ha mantenido en el centro. ¿No será que necesitaba algo de rodaje?
La temperatura exterior era de 10º, en la anterior prueba fue de 3,5º, pero no creo que esa diferencia haya influído.

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
Hola,

Por si alguno sabe con datos reales, tema termostato.

¿sabéis la temperatura de servicio oficial debe oscilar en un 325?

Me va con 82 grados como a 100-120 con la calefacción puesta y temperatura exterior unos 12 grados

Sin la calefacción y misma temperatura ambiente unos 87 aunque no he podido probarlo bien. Hace unas semanas y en torno a cero grados se iba a 70 o menos.

Si estuviera mal purgado y hubiera aire entiendo que se sobre calentaría, ¿no?.

Por otro lado he escuchado un “pss” como cuando abres una lata cuando he abierto el tapón para ver el nivel cuando he aparcado. ¿Es normal por los gases y la presión ? También he abierto el purgador y salía a borbotones por lo que entiendo que está bien.

Gracias

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.725
Si todo está perfecto tiene que ir a 96° +/-1 y en condiciones extremas algun grado mas puede coger, pero algo va mal si pasa de 98 con facilidad. Tampoco deberia bajar de 92 grados por mucho frio que haga.
A parte de eso si le das caña la ecu abre el termostato y baja la temperatura a unos 85 - 88° y tambien en un atasco prolongado ( a los 15 ' aprox.)

Empezaria cambiando bomba de agua, y termostato y si no se arregla seguiria con todo lo relacionado con la refrigeracion. Es la mejor inversion que puedes hacer en un coche con tantos años.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
Si todo está perfecto tiene que ir a 96° +/-1 y en condiciones extremas algun grado mas puede coger, pero algo va mal si pasa de 98 con facilidad. Tampoco deberia bajar de 92 grados por mucho frio que haga.
A parte de eso si le das caña la ecu abre el termostato y baja la temperatura a unos 85 - 88° y tambien en un atasco prolongado ( a los 15 ' aprox.)

Empezaria cambiando bomba de agua, y termostato y si no se arregla seguiria con todo lo relacionado con la refrigeracion. Es la mejor inversion que puedes hacer en un coche con tantos años.

hola,

gracias, 96-97 coge en atasco y a poco que me mueva baja. La bomba de agua la cambien junto con el termostato y no pierde ni hace ruido raro ni se sobre caliente por lo que entiendo que viendo mis valores, es el termostato. Corrígeme si no es como digo.

No se donde leí que si abro el vaso de expansión debería salir un “chorrito” como desde el purgador pero eso no se si es cuando se pone la calefacción o está el coche caliente. No se si me explico.

Este finde le cambio el termostato…

saludos

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.725
hola,

gracias, 96-97 coge en atasco y a poco que me mueva baja. La bomba de agua la cambien junto con el termostato y no pierde ni hace ruido raro ni se sobre caliente por lo que entiendo que viendo mis valores, es el termostato. Corrígeme si no es como digo.

No se donde leí que si abro el vaso de expansión debería salir un “chorrito” como desde el purgador pero eso no se si es cuando se pone la calefacción o está el coche caliente. No se si me explico.

Este finde le cambio el termostato…

saludos

El vaso de expansion abrelo solo con motor frio.
Al abrir el tapon ves el chorrito si el flujo es adecuado, aunque hay quien no lo ve con la calefa puesta.
Que baje a 80 a la minima es xq el temostato ha roto y queda entreabierto. Tb puede ser la causa de que se caliente (queda descolocado y entorpece el flujo)

Edito: al abrir el tapon del vaso se ve el chorrito salir por un lado. Nada que ver con el purgador

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.725
Ah, vale 96/97 está bien y si baja a la minima es por el termostato. Lo que dices de 100 120 es la velocidad :descojon:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
Ah, vale 96/97 está bien y si baja a la minima es por el termostato. Lo que dices de 100 120 es la velocidad :descojon:

jaja si justo, es la velocidad. No me había expresado bien.

Vale pero, ¿lo del chorrito cuando debería salir y cuál es su función?

Por ejemplo, mañana enciendo el coche estando frío y abro el tapón y ya debería salir con la calefacción quitada? Si no sale o veo el chorrito…¿me preocupo?

Gracias por toda tu ayuda

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.725
jaja si justo, es la velocidad. No me había expresado bien.

Vale pero, ¿lo del chorrito cuando debería salir y cuál es su función?

Por ejemplo, mañana enciendo el coche estando frío y abro el tapón y ya debería salir con la calefacción quitada? Si no sale o veo el chorrito…¿me preocupo?

Gracias por toda tu ayuda
Si no ves el chorrito el agua no circula bien del todo, y si el circuito no esta guarro, es xq no esta bien purgado o la bomba de agua está mal.

Pd, si al abrir el tapon en frio el nivel es correcto se supone que esta bien purgado, y lo deberias ver al arrancar

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
Bueno pues hecho,

Termostato cambiado, es de BMW pero también pone BERH. He aprovechado a cambiar la bomba de agua por una INA y poner anticongelante BMW. Me han cabido 6 litros más o menos así que lo he conseguido vaciar bastante.

Antes de eso le he puesto el limpiador de radiadores de Líquido Moly pero lo cierto es que estaba perfecto aunque ya no tengo la duda.

Mi termostato era de la marca Mahle y cuando lo cambié, al poco me reventó el vaso de expansión y yo creo que lo mismo sufrió un pequeño calenton. No puedo asegurar que pasó antes pero se que al principio mi termostato iba bien o eso quiero recordar.

Al ir de camino a cambiarlo el coche ha conseguido llegar a 87 peroen carretera llevando como 30m circulando y de vuelta super estable como a 94-96 desde el principio.

pd. El chorrito salía perfectamente en el vaso desde el principio.

saludos

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.132
Bueno pues hecho,

Termostato cambiado, es de BMW pero también pone BERH. He aprovechado a cambiar la bomba de agua por una INA y poner anticongelante BMW. Me han cabido 6 litros más o menos así que lo he conseguido vaciar bastante.

Antes de eso le he puesto el limpiador de radiadores de Líquido Moly pero lo cierto es que estaba perfecto aunque ya no tengo la duda.

Mi termostato era de la marca Mahle y cuando lo cambié, al poco me reventó el vaso de expansión y yo creo que lo mismo sufrió un pequeño calenton. No puedo asegurar que pasó antes pero se que al principio mi termostato iba bien o eso quiero recordar.

Al ir de camino a cambiarlo el coche ha conseguido llegar a 87 peroen carretera llevando como 30m circulando y de vuelta super estable como a 94-96 desde el principio.

saludos
Genial, a seguir disfrutando de la máquina. :drink::fiesta:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.725
Bueno pues hecho,

saludos
Me alegro, ahora va perfecto! Como ya ha dicho Manol a disfrutarlo!

morfeus

Forista
Reacciones
261
Eso es lo que pasa cuando no cierra un termostato. La temperatura es correcta en ciudad o subidas pero baja más de la cuenta en cruceros estables en llano y sobre todo en bajadas, especialmente en invierno.
Se da el caso que el año pasado le cambié el termostato por un Mahle y me está pasando justo lo que dices. Hasta ahora lo había estado comprobando en ciudad y parecía estar funcionando bien, es decir, llegaba a +/-97ºC y cuando abría bajaba sobre los 84ºC. El otro día hice un viaje en autovía de unos 100 kms con una temperatura exterior media de +/-3ºC, teniendo monitorizada la temperatura del circuito de refrigeración desde el menú oculto. La temperatura máxima que llegó a alcanzar fue de 84ºC (sin llegar a ser estable) con la calefacción puesta, mientras que tras quitarla un rato durante la marcha, llegó a bajar hasta los 69-70ºC. Exactamente igual a lo que describe el compañero en el post que cito más abajo. Esta diferencia de comportamiento del termostato en ciudad con respecto a carretera me resulta muy desconcertante.

Tratando de buscar respuestas, me he encontrado con esta información en otros foros:

"Regardless of anything else, the DME will activate the thermostat if:
Ambient temperature > 38.3ºC, in which case the DME will set a target coolant temperature of 79.5ºC
Intake air temp > 62.3ºC, in which case the DME will target 82.5ºC
Coolant outlet temperature > 105ºC, in which case the DME will target 84.8ºC
Oil temperature > 125ºC, and it seems to stay open until the oil temperature falls to 119ºC"

Transmission can also command the DME to bring the temperature down to 80.3ºC"

"Yes. There is an electrical heater element inside the thermostat. The ECU turns on voltage to the heater when the engine speed/load is over a set value.
That allows the thermostat to open more, cooling down the engine. That is what the electrical connector on the thermostat is used for.
The E46 thermostat is variable from about 180F-210F+ dependent on the engine speed/load (and a couple other factors)

This characteristic map is determined by the following factors:
Engine load
Engine speed
Vehicle speed
Intake temperature
Coolant temperature
Design of the characteristic map thermostat
The characteristic map thermostat is an integral thermostat, i.e. the thermostat and thermostat cover make up one unit.
The principle mechanical design of the characteristic map thermostat corresponds to that of a conventional thermostat. However, a heating element is additionally integrated in the expansion element (wax element)."

¿Qué conclusiones se pueden sacar de la respuesta de los termostatos aftermarket vs OEM en ciudad y carretera en base a lo anterior?

A mí, de entrada, me sugiere que la diferencia crítica debe de estar en la cera que contienen unos y otros, para abrir o cerrar mecánicamente el termostato dependiendo de cuál sea su temperatura de fusión o solidificación. Si la temperatura de fusión de la cera fuera superior a la que el anticongelante puede llegar a alcanzar para abrir mecánicamente (fundir la cera) el termostato, tendría sentido pensar que, bajo determinadas cargas del motor, si la ECU recibe la señal de que el sensor de temperatura del anticongelante ubicado en el bloque motor está registrando valores superiores a 105ºC, ordene abrir el termostato por seguridad, y de ahí que lo mantenga a 84ºC entre tanto se mantenga dicha condición. Mientras que en ciudad consigue recuperarse hasta los +/97ºC, en carretera parece emperrarse en mantenerse en esos 84ºC.

Sinceramente, no sé por donde cogerlo fuera aparte de lo que he explicado antes. Sería de agradecer si alguien pudiera aportar alguna otra explicación a este comportamiento, más allá de decir que el termostato aftermarket es defectuoso.

Hola,
Me va con 82 grados como a 100-120 con la calefacción puesta y temperatura exterior unos 12 grados.

Sin la calefacción y misma temperatura ambiente unos 87 aunque no he podido probarlo bien. Hace unas semanas y en torno a cero grados se iba a 70 o menos.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
Se da el caso que el año pasado le cambié el termostato por un Mahle y me está pasando justo lo que dices. Hasta ahora lo había estado comprobando en ciudad y parecía estar funcionando bien, es decir, llegaba a +/-97ºC y cuando abría bajaba sobre los 84ºC. El otro día hice un viaje en autovía de unos 100 kms con una temperatura exterior media de +/-3ºC, teniendo monitorizada la temperatura del circuito de refrigeración desde el menú oculto. La temperatura máxima que llegó a alcanzar fue de 84ºC (sin llegar a ser estable) con la calefacción puesta, mientras que tras quitarla un rato durante la marcha, llegó a bajar hasta los 69-70ºC. Exactamente igual a lo que describe el compañero en el post que cito más abajo. Esta diferencia de comportamiento del termostato en ciudad con respecto a carretera me resulta muy desconcertante.

Tratando de buscar respuestas, me he encontrado con esta información en otros foros:

Ambient temperature > 38.3ºC, in which case the DME will set a target coolant temperature of 79.5ºC
Oil temperature > 125ºC, and it seems to stay open until the oil temperature falls to 119ºC"

"Yes. There is an electrical heater element inside the thermostat. The ECU turns on voltage to the heater when the engine speed/load is over a set value.
That allows the thermostat to open more, cooling down the engine. That is what the electrical connector on the thermostat is used for.
The E46 thermostat is variable from about 180F-210F+ dependent on the engine speed/load (and a couple other factors)

Engine load
Engine speed
Vehicle speed
Intake temperature
Coolant temperature
The characteristic map thermostat is an integral thermostat, i.e. the thermostat and thermostat cover make up one unit.
The principle mechanical design of the characteristic map thermostat corresponds to that of a conventional thermostat. However, a heating element is additionally integrated in the expansion element (wax element)."

¿Qué conclusiones se pueden sacar de la respuesta de los termostatos aftermarket vs OEM en ciudad y carretera en base a lo anterior?

A mí, de entrada, me sugiere que la diferencia crítica debe de estar en la cera que contienen unos y otros, para abrir o cerrar mecánicamente el termostato dependiendo de cuál sea su temperatura de fusión o solidificación. Si la temperatura de fusión de la cera fuera superior a la que el anticongelante puede llegar a alcanzar para abrir mecánicamente (fundir la cera) el termostato, tendría sentido pensar que, bajo determinadas cargas del motor, si la ECU recibe la señal de que el sensor de temperatura del anticongelante ubicado en el bloque motor está registrando valores superiores a 105ºC, ordene abrir el termostato por seguridad, y de ahí que lo mantenga a 84ºC entre tanto se mantenga dicha condición. Mientras que en ciudad consigue recuperarse hasta los +/97ºC, en carretera parece emperrarse en mantenerse en esos 84ºC.

Sinceramente, no sé por donde cogerlo fuera aparte de lo que he explicado antes. Sería de agradecer si alguien pudiera aportar alguna otra explicación a este comportamiento, más allá de decir que el termostato aftermarket es defectuoso.

hola,

Desconozco si es por la cera o el motivo exacto. En mi caso si que creo que al poco de poner el de Mahle me reventó el vaso de expansión y posiblemente derritió la cera y se quedó algo más abierto de lo debido.

a las personas que he consultado han tenido problemas con el aftermarket pero no con el de BMW y es lo que hice. Aun así no entiendo que algo tan básico falle tanto en este coche.

En tu caso tengo claro que se te queda algo abierto y no es desconcertante que en ciudad funcione bien en absoluto, es más, tiene sentido ya que en carretera entra aire frío continuo. En cualquier caso notarás que tarda más en elevar a su temperatura de servicio y que gasta algo más al inyectar más combustible pensando el coche que está “frío”.

saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.661

Engine load
Engine speed
Vehicle speed
Intake temperature
Coolant temperature

Buff,ya entran muchos parámetros en juego si empezamos a medir hasta temperaturas de aceite, exteriores etc para operar el termostato.

Yo hablo siempre de las condiciones convencionales de funcionamiento de termostatos puramente mecánicos.

bmwero2006

Forista Senior
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.777
No sé si todos conocéis la modificación que hizo @Manol a su motor para mantener la temperatura en unos 92º en toda condición.
Casi se hace un máster para conseguir su objetivo. :LOL:
Hasta donde recuerdo, su intención era que la temperatura no llegara a los valores que, a su juicio, resultaban perjudiciales para el motor a la larga, o para algunos accesorios del mismo.
Pero no sé si, en su caso, también conseguía que ésta se mantuviera también por encima de 85º de forma permanente.

Si le preguntáis, seguro que puede poner el enlace por aquí.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.132
No sé si todos conocéis la modificación que hizo @Manol a su motor para mantener la temperatura en unos 92º en toda condición.
Casi se hace un máster para conseguir su objetivo. :LOL:
Hasta donde recuerdo, su intención era que la temperatura no llegara a los valores que, a su juicio, resultaban perjudiciales para el motor a la larga, o para algunos accesorios del mismo.
Pero no sé si, en su caso, también conseguía que ésta se mantuviera también por encima de 85º de forma permanente.

Si le preguntáis, seguro que puede poner el enlace por aquí.
Pues efectivamente, la temperatura siempre iba a 92ºC ±2, con un circuito eléctrico.
Al tener desconectado el mapa de refrigeración característico (parte eléctrica del termostato), se mantenía siempre en la misma apertura del termostato.
@Jomabm también lleva la temperatura "fija", pero de forma mecánica.
Debate temperatura motor M43B19. Pruebas mecánizadas (Post 404) y eléctricas (Post 464/569).

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.132
que beneficios tiene tenerlo en 92 y no en 97?
El M43 no va a 97ºC, su termostato abre a 105ºC. Suele funcionar entre 105 y 108ºC, llegando a los 112/113ºC en atascos.
Me parece una temperatura excesiva, al borde de un calentamiento a la más mínima "tontería" que ocurra en el sistema de refrigeración, con la consiguiente avería.
Encima, ésta temperatura de funcionamiento, se implementó para cumplir, in extremis, con la Euro. :facepalm:

A todo esto, hay que añadir, que no solo el "motor" va a esa temperatura, sino manguitos, termostato, bomba de agua, radiador y todo lo relacionado con el circuito de refrigeración.

Entonces, me propuse hacer algo al respecto y con la inestimable ayuda de @Jomabm que tiene otro M43B19, decidimos "regular" la temperatura del motor a unos 93ºC, el lo hizo mecánicamente, "trucando" el termostato y yo lo hice eléctricamente, "trucando" el circuito eléctrico del termostato.

En ambos casos, después de varios meses, hemos constatado, que el motor consume lo mismo, anda igual y no ha dado ningún síntoma que se pueda sospechar que este sistema no va bien.

El 320i M54B22 que tuve, ese si abría a 97ºC, que aunque me parece un poco alto, lo considero que está dentro de lo normal.

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
El M43 no va a 97ºC, su termostato abre a 105ºC. Suele funcionar entre 105 y 108ºC, llegando a los 112/113ºC en atascos.
Me parece una temperatura excesiva, al borde de un calentamiento a la más mínima "tontería" que ocurra en el sistema de refrigeración, con la consiguiente avería.
Encima, ésta temperatura de funcionamiento, se implementó para cumplir, in extremis, con la Euro. :facepalm:

A todo esto, hay que añadir, que no solo el "motor" va a esa temperatura, sino manguitos, termostato, bomba de agua, radiador y todo lo relacionado con el circuito de refrigeración.

Entonces, me propuse hacer algo al respecto y con la inestimable ayuda de @Jomabm que tiene otro M43B19, decidimos "regular" la temperatura del motor a unos 93ºC, el lo hizo mecánicamente, "trucando" el termostato y yo lo hice eléctricamente, "trucando" el circuito eléctrico del termostato.

En ambos casos, después de varios meses, hemos constatado, que el motor consume lo mismo, anda igual y no ha dado ningún síntoma que se pueda sospechar que este sistema no va bien.

El 320i M54B22 que tuve, ese si abría a 97ºC, que aunque me parece un poco alto, lo considero que está dentro de lo normal.

claro, daba por hecho que era en los gasolina 6 cilindros M54. Gracias por la explicación y si, tiene sentido lo de abrir antes si tienen esa temperatura de servicio

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.132
claro, daba por hecho que era en los gasolina 6 cilindros M54. Gracias por la explicación y si, tiene sentido lo de abrir antes si tienen esa temperatura de servicio
Además tanto uno como otro, cuando se le "exige", entra el termostato eléctrico, comandado por la DME y suele bajar hasta los 84/85ºC.
Es por lo que deduje que hacerlo trabajar a 93ºC, no tendría efectos secundarios.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.725
Confirmo la buena experiencia que comenta Manol, al final lo dejé en 92° +/-1. clavado!
Llavaré unos 20K km desde la modificacion y el coche va de cine, diria que mejor :guiño:

Antes de la modificacion llevaba un termostato Behr de reemplazo, solo Behr (identico al original) no Mahle-Behr u otros... tarado a 105°(lo suyo) temperatura a la que abria, y seguido bajaba a 103, y trabajaba a 103 +/-1. Solo salia de ese rango cuando lo ordenaba la ecu, que bajaba hasta 85/88 segun condiciones ya sabidas (map cooling)

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.725
que beneficios tiene tenerlo en 92 y no en 97?
Las temperaturas altas son para reducir emisiones, y cuando le das caña, la ecu abre mas el termostato para bajar la temperatura, esto optimiza el llenado de cilindros para obtener la potencia maxima.
El M3 lleva el termostato tarado a 80°...

(La ecu tb activa el termostato en otras condiciones en prevencion de sobrecalentamiento)

Pd, apunto algun detalle adicional a lo ya explicado

Última edición:

morfeus

Forista
Reacciones
261
Bueno pues hecho,

saludos
Algunas sugerencias y preguntas al respecto sobre lo que comentas:

- En cuestión de bombas de agua es mejor la SIL PA659S del fabricante Saleri (OEM). Es la versión reforzada de la anterior PA659 que montaban varios modelos de BMW.
- ¿Qué anticongelante (fabricante y tipo) y en qué proporción lo usaste cuando te reventó el vaso de expansión?
- ¿Has probado a hacer conducción deportiva desde que cambiaste el termostato? Quiero decir, exprimir marchas en carretera/subida puertos y velocidades variables. Si fuera así, ¿A qué temperatura te baja cuando la ECU manda abrir el termostato y cuánto tiempo le cuesta recuperar posteriormente los 94-96 ºC?

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
Algunas sugerencias y preguntas al respecto sobre lo que comentas:

- En cuestión de bombas de agua es mejor la SIL PA659S del fabricante Saleri (OEM). Es la versión reforzada de la anterior PA659 que montaban varios modelos de BMW.
- ¿Qué anticongelante (fabricante y tipo) y en qué proporción lo usaste cuando te reventó el vaso de expansión?
- ¿Has probado a hacer conducción deportiva desde que cambiaste el termostato? Quiero decir, exprimir marchas en carretera/subida puertos y velocidades variables. Si fuera así, ¿A qué temperatura te baja cuando la ECU manda abrir el termostato y cuánto tiempo le cuesta recuperar posteriormente los 94-96 ºC?

Hola,

Tomo nota con la bomba de agua para la próxima.

El anticongelante que se puso no me acuerdo ya que no fui yo, no era uno genérico eso seguro y sería al 30% creo recordar.

No lo he probado a ese nivel la verdad, cuando lo haga te digo. Si que es cierto que el otro día fui un poco más deportivo por carretera y me bajó a 88-89 pero no bajó de ahí y luego subió pero tampoco le di importancia.

morfeus

Forista
Reacciones
261
Hola,

Tomo nota con la bomba de agua para la próxima.

El anticongelante que se puso no me acuerdo ya que no fui yo, no era uno genérico eso seguro y sería al 30% creo recordar.

No lo he probado a ese nivel la verdad, cuando lo haga te digo. Si que es cierto que el otro día fui un poco más deportivo por carretera y me bajó a 88-89 pero no bajó de ahí y luego subió pero tampoco le di importancia.
La mezcla con un 30% de anticongelante es el mínimo que recomiendan los fabricantes. En esa proporción puede que se reduzca relativamente el tiempo para que el motor alcance la temperatura de trabajo y mejore su refrigeración. En consecuencia, también disminuye el punto de congelación y el de ebollución de la mezcla. Si el anticongelante puro tiene un punto de ebollución de partida más bien discreto, se corre el riesgo de que al diluirlo en esa proporción tan baja, la mezcla resultante hierva por debajo de los 100 ºC. Esto genera problemas de cavitación y sobrepresión en el circuito, que pueden dar lugar a puntos calientes y roturas. De ahí que quizás te reventara el vaso de expansión. Me llama la atención que apenas nadie menciona la marca y proporción de anticongelante que llevan, cuando reportan problemas relacionados con el circuito de refrigeración.

En mi caso, he decidido al final poner el termostato original y sustituir el Mahle que puse el año pasado. Sobre el anticongelante, al parecer es la empresa ROWE quien se lo fabrica a BMW según la foto publicada por un forero en este HILO. Buscando en tiendas online alemanas he conseguido encontrar el ROWE AN12 EVO en formato de 5 lts. puro. La ficha técnica se puede ver en el enlace de más abajo. Llama la atención que el punto de ebollución que declaran para el anticongelante puro sea superior a 170 ºC, muy por encima del de muchas otras marcas.

https://www.rowe-oil.com/es/product-information/rowe/21080.pdf

Dejo un par de fotos que justo me ha llegado hoy.

Ya dirás cuando hagas las pruebas. Gracias. Interesa saber tanto la temperatura a la que baja, como el tiempo que le cuesta recuperar después los 96 ºC cuando está continuamente bajo carga a altas revoluciones y velocidades no constantes. En otras palabras, comprobar como se comporta cuando la ECU interviene en la apertura del termostato.

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
318
La mezcla con un 30% de anticongelante es el mínimo que recomiendan los fabricantes. En esa proporción puede que se reduzca relativamente el tiempo para que el motor alcance la temperatura de trabajo y su refrigeración. En consecuencia, también disminuye el punto de congelación y el de ebollución de la mezcla. Si el anticongelante puro tiene un punto de ebollución de partida más bien discreto, se corre el riesgo de que al diluirlo en esa proporción tan baja, la mezcla resultante hierva por debajo de los 100 ºC. Esto genera problemas de cavitación y sobrepresión en el circuito, que pueden dar lugar a puntos calientes y roturas. De ahí que quizás te reventara el vaso de expansión. Me llama la atención que apenas nadie menciona la marca y proporción de anticongelante que llevan, cuando reportan problemas relacionados con el circuito de refrigeración.

En mi caso, he decidido al final poner el termostato original y sustituir el Mahle que puse el año pasado. Sobre el anticongelante, al parecer es la empresa ROWE quien se lo fabrica a BMW según la foto publicada por un forero en este HILO. Buscando en tiendas online alemanas he conseguido encontrar el ROWE AN12 EVO en formato de 5 lts. puro. La ficha técnica se puede ver en el enlace de más abajo. Llama la atención que el punto de ebollución que declaran para el anticongelante puro sea superior a 170 ºC, muy por encima del de muchas otras marcas.

https://www.rowe-oil.com/es/product-information/rowe/21080.pdf

Dejo un par de fotos que justo me ha llegado hoy.

Ya dirás cuando hagas las pruebas. Gracias. Interesa saber tanto la temperatura a la que baja, como el tiempo que le cuesta recuperar después los 96 ºC cuando está continuamente bajo carga a altas revoluciones y velocidades no constantes. En otras palabras, comprobar como se comporta cuando la ECU interviene en la apertura del termostato.

Gracias por la explicación. En cualquier caso cuando reventó lo cambié y puse además Termostato original BMW con su anticongelante BMW y la bomba Ina que comento arriba.

ayer fui normal por carretera sin ir sport y no me bajo de 9X grados y con la temperatura ambiente de 5

en cuanto pueda hacer pruebas de verdad, te digo pero habrá que esperar y si fueras de Madrid te invitaba y las hacíamos juntos