Avería ¿Temperatura "normal" refrigerante Mini R50?

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
570
Buenas noches.

Recientemente mi pareja ha comprado un Mini R50 (W10B16A) que presentaré en breve por aquí y ella está como una niña con zapatos nuevos. El coche aparentemente va muy bien y se revisó "bien" antes de comprarlo (se pasó el ordenador, se rodó en diversas situaciones, etc.)

Todo en orden peeero hoy me he dado cuenta de un detalle que no me ha gustado un pelo. ¿Es normal que la aguja pase de los 90ºC?

IMG_20230204_213313.jpg

Digamos que el coche venía de un viaje largo, se metió en ciudad unos 10 min y la foto la he hecho en el momento de aparcar en el garaje después de estar maniobrando. En el momento en el que me percaté, hice foto, mantuve el coche encendido unos instantes y la aguja no subió de ahí. Apagué el coche y saltó el eletroventilador (que estuvo en marcha uno o dos minutos y se apagó).
El coche no coge presión, aceite recién cambiado en buen estado y líquido refrigerante en muy buen estado (de color, al menos...)

Con todo y con ello, no me parece muy normal que la aguja se mueva de los hipotéticos 90ºC que marca el reloj pero pregunto por si acá...
Si no es una situación normal, entiendo que toque empezar a descartar cosas (comenzando por el termostato), pero estoy abierto a sugerencias porque desconozco estos motores.

Mil gracias.
Un saludo.

Última edición:

Max3

En Practicas
Modelo
Bmw x3
Reacciones
91
Nada, súper normal..que el coche esté trabajando a 90 es súper normal..en verano estará aún más alta la temperatura...

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
570
Nada, súper normal..que el coche esté trabajando a 90 es súper normal..en verano estará aún más alta la temperatura...
Graaacias por la respuesta.
El tema es que en la foto se ve que la aguja pasa sensiblemente de la marca que hipotéticamente marca 90ºC... Por eso mi curiosidad por saber si es normal, que no quiero males mayores jejeje

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.119
Por esa zona de la aguja será donde empezará a trabajar el electro para bajarlo a 90º.
Callejeando es normal que suba la temperatura.

rafael bmw

Forista Senior
Modelo
Buscando una
Reacciones
1.796
Buenas.

Como comentan los compis es completamente normal.

El "Cockpit Chrono" interpreta mediciones analogicas y las reproduce de manera digital. O sea que tampoco es 100% real.

Dicho esto, si no hay alarmas que lo disfrute sin preocuparse :guiño:

Última edición:

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.684
Puede ser normal y puede que no.

Me explico: El coche de normal suele ir a unos 90ºC en este tiempo, si vas con tráfico o estas parado sube hasta 105º y salta la primera velocidad del electroventilador y no debería subir de ahí. Si no funciona esa primera velocidad, salta la segunda velocidad ya a 112º, con lo cual trabaja a mayor temperatura. Mi recomendación es que leas, a través de un lector OBD o accediendo al menú oculto, la temperatura de refrigerante a la que salta el electroventilador. Si salta a 105º, está ok, y si no te toca cambiar la resistencia del electroventilador.

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
570

Me explico: El coche de normal suele ir a unos 90ºC en este tiempo, si vas con tráfico o estas parado sube hasta 105º y salta la primera velocidad del electroventilador y no debería subir de ahí. Si no funciona esa primera velocidad, salta la segunda velocidad ya a 112º, con lo cual trabaja a mayor temperatura. Mi recomendación es que leas, a través de un lector OBD o accediendo al menú oculto, la temperatura de refrigerante a la que salta el electroventilador. Si salta a 105º, está ok, y si no te toca cambiar la resistencia del electroventilador.

Perfecto. Me pondré al lío y comentaré resultados. Gracias

Bruno_f31_20i

En Practicas
Modelo
BMW 320iA f31
Reacciones
21

Buenas Dani, una pregunta, ¿cómo puedo hacer para meterme en el menú oculto? ¿Y se podría decir que la primera velocidad del electro suena bastante ya? Esq tengo la duda de si me salta o no la primera velocidad y no se como enterarme. Gracias de antemano.

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.684
Buenas Dani, una pregunta, ¿cómo puedo hacer para meterme en el menú oculto? ¿Y se podría decir que la primera velocidad del electro suena bastante ya? Esq tengo la duda de si me salta o no la primera velocidad y no se como enterarme. Gracias de antemano.

Buenos días Bruno.

Las temperaturas, y resto de datos, los veo siempre con un lector OBDII, que es económico y con una app como Torque puedes ver todos los datos sin tener que andar "adivinando" los menús del coche.

Te paso información de otro foro con el menú oculto del Mini R50-R53:

From the MINI2 forum:

Seeing as I mentioned this in another thread elsewhere on MINI2, here's a quick how-to on getting a bit more information from your MINI's computer.

The information displays in place of your mileometer, so you DO NOT have to have the MINI OBC/Trip Computer option to see this.

A complete list of functions is below, this example is how to get into the menu number '7'.

1-With the key in the ignition, but in the off position, press and hold down the odometer reset button, while holding the button down, switch the key in the ignition to position
2-The screen will say 'Test' and a number.
3-Scroll through, (pressing reset button) through to test 19 and wait a moment.
4-Wait and the message will say "log i-off" then "log i-on" and back to "log i-off" again. When "log i-off" appears, press again. You are now in the system. (Woooo)
5-You can (if you wish) start the ignition any time from now.
6-Scroll through to test 7.0 (or whichever from the list below) and wait a moment, after a pause you will enter the test 7.* range of information.
7-You can scroll through now (7.1,7.2,7.3 etc.) using the reset button.
8-You can exit each menu by pressing, holding for a few seconds, then releasing the reset button.
9-To leave the system scroll to 19 and leave it for a few moments.
Switching off the ignition also exits the system.

Test:

1.0 Chassis number
1.1 Kilometer count
1.2 Parts number
1.3 Coding-, Diagnostic- and Bus-index
1.4 Production Date (Calender week/year)
1.5 Hard- and Software status
1.6 Injectorstatus, Cylinder count, Engine factor.

2.0 Combisystem Test

3.0 Service intervall counter

4.0 Actual fuel consumption in l/100km. eg.0154 = 15,4 liters/100kms.
4.1 Consumption in liters/100kms.

5.0 Distance consumption in l/100kms.
5.1 Actual rest distance with available fuel in Kms.

6.0 Actual amount of fuel in tank. eg. 123321 =12,3liters left 32,1 liters right
6.1 Total amount of fuel in tank.
6.2 Show value of Fuel guage. 1= both senders OK, 2= sender failure, 3=ti signal unplausible (no reading)

7.0 Actual coolant temp.
7.1 Actual outside temp.
7.2 Actual engine revs.
7.3 Actual speed

8.0 Hexadecimal readings of menu 7.0 to 7.3

9.0 Actual on board voltage (Battery)

10.0 Land codes

11.0 Unit codes

12.0 No funktion

13.0 Gong test

14.0 - 14.4 On board diagnostic codes. eg 000000 = no failures

15.0 - 18.0 No funktion

19.0 On/Off for Test menu.

20.0 Correction factor for Fuel consumption
Formula for correction:
Shown consumption x 1000 / user defined consumption
Push the trip reset button to begin the correction. Numbers count up from 0-9, when correct number shows push trip reset button.

20.1 Sets 10ths. for consumption factor
20.2 Sets 100ths. and 1000ths. for consumption factor
20.3 Saves the new consumption factor and shows new value

21.0 Software reset. (Same as disconnecting battery)

Notes:

I have not been able to get speed into MPH, if you can update me with how to do this (if it's possible), then feel free to do so.

Your MINI's computer may give more or less information than stated above.

En cuanto a la primera velocidad del electro, es la que se activa al poner el aire acondicionado. Si activas el AC y no se activa el electro, tienes mal la primera velocidad. Efectivamente ya suena "bastante" la primera velocidad.

Un saludo.

HRJC

En Practicas
Reacciones
296
Dado que mencioné esto en otro hilo en otro lugar de MINI2, aquí hay un rápido tutorial para obtener un poco más de información del ordenador de tu MINI.

La información se muestra en lugar de su kilómetro, por lo que NO tiene que tener la opción MINI OBC/Trip Computer para ver esto.

A continuación se muestra una lista completa de funciones, este ejemplo es cómo entrar en el número de menú "7".

1-Con la llave en el encendido, pero en la posición de apagado, mantenga presionado el botón de reinicio del cuentakilómetros, mientras mantiene presionado el botón, cambie la llave del encendido a la posición

2-La pantalla dirá "Prueba" y un número.

3-Desplácese por, (presionando el botón de reinicio) hasta la prueba 19 y espere un momento.

4-Espera y el mensaje dirá "log i-off" luego "log i-on" y de vuelta a "log i-off" de nuevo. Cuando aparezca "log i-off", presione de nuevo. Ahora estás en el sistema. (Woooo)

5-Puede (si lo desea) iniciar el encendido en cualquier momento a partir de ahora.

6-Desplácese hasta la prueba 7.0 (o lo que sea de la lista a continuación) y espere un momento, después de una pausa entrará en el rango de información de la prueba 7.*.

7-Puedes desplazarte ahora (7,1,7.2,7.3, etc.) usando el botón de reinicio.

8-Puedes salir de cada menú pulsando, manteniendo pulsado durante unos segundos y luego soltando el botón de reinicio.

9-Para dejar el sistema, desplácese hasta 19 y déjelo por unos momentos.

Apagar el encendido también sale del sistema.

Prueba:

1.0 Número de chasis

Número de 1,1 kilómetros

1.2 Número de pieza

1.3 Índice de codificación, diagnóstico y bus

1.4 Fecha de producción (semana/año del calendario)

1.5 Estado de hardware y software

1.6 Estado del inyector, recuento de cilindros, factor del motor.

Prueba de sistema combinado 2.0

3.0 Contador de intervalos de servicio

4.0 Consumo real de combustible en l/100 km. por ejemplo, 0154 = 15,4 litros/100 km.

4.1 Consumo en litros/100kms.

5.0 Consumo a distancia en l/100kms.

5.1 Distancia de descanso real con combustible disponible en kms.

6,0 Cantidad real de combustible en el tanque. por ejemplo, 123321 = 12,3 litros a la izquierda 32,1 litros a la derecha

6.1 Cantidad total de combustible en el tanque.

6.2 Mostrar el valor del indicador de combustible. 1= ambos remitentes están bien, 2= fallo del remitente, 3=ti señal inverosímil (sin lectura)

7.0 Temperatura real del refrigerante.

7.1 Temperatura exterior real.

7.2 Revoluciones reales del motor.

7.3 Velocidad real

8.0 Lecturas hexadecimales del menú 7.0 a 7.3

9,0 Voltaje real a bordo (Batería)

10.0 Códigos de tierra

11.0 Códigos de unidad

12.0 Sin función

13,0 Prueba de Gong

14.0 - 14.4 Códigos de diagnóstico a bordo. Por ejemplo, 000000 = sin fallos

15.0 - 18.0 Sin función

19.0 Encendido/apagado para el menú de prueba.

20.0 Factor de corrección para el consumo de combustible

Fórmula para la corrección:

Consumo mostrado x 1000 / consumo definido por el usuario

Pulsa el botón de reinicio del viaje para comenzar la corrección. Los números cuentan de 0 a 9, cuando el número correcto muestra el botón de reinicio del viaje.

20.1 Sets 10ths. para el factor de consumo

20.2 Conjuntos de 100 y 1000 para el factor de consumo

20.3 Ahorra el nuevo factor de consumo y muestra un nuevo valor

21.0 Restablecimiento del software. (Al mismo que desconectar la batería)

Notas:

No he podido obtener velocidad en MPH, si puedes ponerme al día sobre cómo hacer esto (si es posible), entonces siéntete libre de hacerlo.

El ordenador de su MINI puede dar más o menos información de la indicada anteriormente.

Bruno_f31_20i

En Practicas
Modelo
BMW 320iA f31
Reacciones
21
Buenos días Bruno.

Las temperaturas, y resto de datos, los veo siempre con un lector OBDII, que es económico y con una app como Torque puedes ver todos los datos sin tener que andar "adivinando" los menús del coche.

Te paso información de otro foro con el menú oculto del Mini R50-R53:

En cuanto a la primera velocidad del electro, es la que se activa al poner el aire acondicionado. Si activas el AC y no se activa el electro, tienes mal la primera velocidad. Efectivamente ya suena "bastante" la primera velocidad.

Un saludo.

Muchas gracias Dani, por este y por las millones de aportaciones tuyas que tanto me han servido. Tengo pendiente hacer la presentación pero no consigo subir fotos, y una presentacion sin fotos… cuando la suba te rendiré homenaje ejjejeje.

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.684
Muchas gracias Dani, por este y por las millones de aportaciones tuyas que tanto me han servido. Tengo pendiente hacer la presentación pero no consigo subir fotos, y una presentacion sin fotos… cuando la suba te rendiré homenaje ejjejeje.

Nada que agradecer Bruno, estamos para echarnos una mano en lo posible :whistle:

Para subir las fotos yo uso IMGBB y de ahí copio la foto y la pego aquí, o eso o la subo desde el móvil al foro directamente con tapatalk.
¡Ya nos presentarás el enano!¡

Bruno_f31_20i

En Practicas
Modelo
BMW 320iA f31
Reacciones
21
Nada que agradecer Bruno, estamos para echarnos una mano en lo posible :whistle:

Para subir las fotos yo uso IMGBB y de ahí copio la foto y la pego aquí, o eso o la subo desde el móvil al foro directamente con tapatalk.
¡Ya nos presentarás el enano!¡
Tomo nota