Avería Temperatura de servicio alta

Rubenskin

En Practicas
Modelo
E46/E92
Reacciones
54
Buenas a todos. Tengo un problema... Ahora en verano rodando a 140-160 km/h el menú de temperatura oculto me indica que el anticongelante está a 100°, cuando le aprieto sube un poco más y después se vuelve a estabilizar en 98-100°, pero es que subiendo un puerto ha llegado a marcar 108° cosa que no me parece normal, he de decir que la temperatura exterior era de unos 40°. Le he cambiado la bomba de agua y el anticongelante, no consume nada ni lo tira, a que puede ser debido ésta alta temperatura? Estoy por cambiarle el radiador por uno mahle (si alguien me echa un cable con la referencia lo agradezco, es un 320d e46 de 6 velocidades de mediados de 2003) y el termostato del bloque que es el único que lleva, ambas piezas son de origen y ya tienen algo más de 300.000km, así que supongo que estarán ya deterioradas. Un saludo amigos.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.757
Con esos km el cambio de radiador y termostato sin dudarlo, y muy recomendable poner el anticongelante del conce que no es caro. Y mejor si vacías tb del bloque.

Rubenskin

En Practicas
Modelo
E46/E92
Reacciones
54
Vale, muchas gracias por vuestras respuestas!! Voy a limpiar los radiadores y en cuanto esté algo mejor económicamente le pediré ambas piezas y las montaré, que en mes y medio le he echado ya 600€... Poco a poco:descojon: . Por curiosidad, a que temperatura trabajan vuestros alemanes? Yo he estado mirando por el foro y lo óptimo son entorno a 90° o así no?

chilote42

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
320d
Reacciones
3.861
Vale, muchas gracias por vuestras respuestas!! Voy a limpiar los radiadores y en cuanto esté algo mejor económicamente le pediré ambas piezas y las montaré, que en mes y medio le he echado ya 600€... Poco a poco:descojon: . Por curiosidad, a que temperatura trabajan vuestros alemanes? Yo he estado mirando por el foro y lo óptimo son entorno a 90° o así no?
El mío también es un 320d de mediados del 2003 y está medición es del mes pasado con 33º de temperatura externa a 120 km/ h constantes estaba entre 87 y 89º con 270.000 kms aproximadamente.

Yo limpiaría como te ha dicho @adrianmou el espacio que hay entre radiador e intercooler, si no lo has hecho nunca, vas a flipar de la cantidad de muerda que hay ahí.

Es muy probable que haciendo eso y poniendo las celdas del radiador derechas, te baje la temperatura, si no es así, puede que el termostato no empiece a abrir cuando debe.

Saludos

Última edición:

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
22.099
Mañana si me acuerdo, miro.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
22.099
La temperatura deberia ser diferente si llevas viscoso (automatico) y enfriador antes de la egr. Supongo.

Rubenskin

En Practicas
Modelo
E46/E92
Reacciones
54
Vale, pues haré una limpieza a fondo de todos los radiadores y pondré derechas las celdas que estén dobladas a ver si así trabaja a la misma temperatura que el tuyo @chilote42 . Lo único que no sé cuál es el orden de los radiadores, el grande que está a la vista detrás de los riñones es el radiador del anticongelante? Y en cuanto al termostato yo diría que está siempre abierto, porque cuando hace frío tira la aguja abajo y trabaja a 70°, éste coche no tiene termino medio :muro:. @adrianmou solo lleva el del bloque, y estará roto seguramente también... Gracias de nuevo por vuestras respuestas, se aprende mucho en éste foro!!!

chilote42

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
320d
Reacciones
3.861
Vale, pues haré una limpieza a fondo de todos los radiadores y pondré derechas las celdas que estén dobladas a ver si así trabaja a la misma temperatura que el tuyo @chilote42 . Lo único que no sé cuál es el orden de los radiadores, el grande que está a la vista detrás de los riñones es el radiador del anticongelante? Y en cuanto al termostato yo diría que está siempre abierto, porque cuando hace frío tira la aguja abajo y trabaja a 70°, éste coche no tiene termino medio :muro:. @adrianmou solo lleva el del bloque, y estará roto seguramente también... Gracias de nuevo por vuestras respuestas, se aprende mucho en éste foro!!!
El intercooler está detrás de radiador principal y el espacio entre ambos es el que se llena de suciedad, hace como esfecto aspirador, ya verás lo que hay. Además es rectangular y más estrecho y en ambos extremos lleva sendos tubos uno viene del turbo y el otro es el que llega a egr.

Cuando lo limpies verás como notas al principio, como más alegre al acelerar.

Saludos

Última edición:

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
22.099
El que se ve por fuera es el del a/c.

Dentro el del anticongelante.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
22.099
Cuidado al darle con agua a presion o aire con el compresor, las celdas se doblan muy facil.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.757
Por lo que comentas de la temperatura, tiene pinta, como dices, termostato roto. Ahí tienes el problema, cuando rompe una patilla queda "medio abierto" y no termina de cerrar el paso de recirculacion interna del bloque, por lo que no circula hacia el radiador todo el caudal que debe.
Y limpia como te dicen que si no se ha hecho nunca tendrá mucha porquería.

Y si mejora pero no llega a su temperatura normal de trabajo, te recomiendo cambiar el radiador que no es caro

Rubenskin

En Practicas
Modelo
E46/E92
Reacciones
54
Pues por lo que me decís creo que voy a tirar la casa por la ventana y en vez de solo limpiar voy a poner radiador y termostato nuevo, porque suelo ir siempre a velocidades de crucero altas y que trabaje a esas temperaturas tan elevadas no me gusta nada... Así que gracias por los consejos una vez más, ya os contaré cuando esté todo limpio y sustituido. Hay que darles a éstas máquinas una segunda oportunidad, yo estoy muy contento con el mío. Saludos a todos!!!biggrinbiggrin

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.757
Pues por lo que me decís creo que voy a tirar la casa por la ventana y en vez de solo limpiar voy a poner radiador y termostato nuevo, porque suelo ir siempre a velocidades de crucero altas y que trabaje a esas temperaturas tan elevadas no me gusta nada... Así que gracias por los consejos una vez más, ya os contaré cuando esté todo limpio y sustituido. Hay que darles a éstas máquinas una segunda oportunidad, yo estoy muy contento con el mío. Saludos a todos!!!biggrinbiggrin
Bien, así te quedas tranquilo hasta los 550k km!

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
30.118
Suciedad entre los radiadores Los míos los limpié el año pasado, con cambio de bomba de agua y termostatos, tenía rangos de temperatura como los tuyos. Ahora va entre 87°/89° a velocidad mantenida y a 95° dando chicha puerto arriba.

Entre el intercooler y el radiador se forma una cantidad de mierda impresionante, ya verás lo que sale si desmontas intercooler. Y luego, que no se ve tampoco, entre el radiador del A/A y el radiador del agua, se acumula mucha y es casi la causante de que vayas alto de temperatura. Al final solo respira si está todo sucio por un espacio como de un palmo de ancho. Separa el radiador del agua si no quieres desmontar y limpia con pistola a presión pero con el abanico de agua bien abierto y de lejos que no dañe celdas.

Un saludo!!

davidr

Forista
Reacciones
390
Poner el radiador nuevo es tirar el dinero, prueba a limpiar y verás que cambio tienes. Palmar 100€ o así no tiene sentido.
Saludos.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
22.099
Llaneando oscila entre 86-89, supongo que por el viscoso.

En cuesta larga, en 4a a 2300rpm y 90kmh no ha subido de 93.

bmwero2006

Forista Senior
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.793
A mí me paso eso mismo una vez.
Había cambiado el termostato del bloque. Tras esto, me alcanzaba los 105º.
Repetí la operación de purgado una o dos veces más. Finalmente volvió a su temperatura normal.

¿Purgaste bien después de sustiuir las piezas?

En todo caso, considera también limpiar el espacio entre los radiadores, como te han dicho.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
22.099
Iría bien desengrasar los radiadores, con algun producto que no ataque el aluminio. Al circular detras del trafico se va formando una capa de residuos de escape que puede afectar a la disipacion del calor.

Rubenskin

En Practicas
Modelo
E46/E92
Reacciones
54
Buenas compañeros!! El circuito está totalmente purgado, no tiene ni gota de aire. Y el circuito se limpió a fondo al cambiar la bomba de agua y se puso anticongelante nuevo. La única posibilidad es lo que habéis dicho, que tengan mucha suciedad los radiadores (eso está claro porque no se han limpiado en la vida y son los originales) y que el termostato está fallando. Ya he pedido ambas piezas, cuando me lleguen las monto y os comento. Gracias de nuevo a todos por ayudarme :descojon:

Última edición:

marco.02

En Practicas
Modelo
e46 320D 150CV
Reacciones
71
La temperatura deberia ser diferente si llevas viscoso (automatico) y enfriador antes de la egr. Supongo.
el mio lleva enfriador y viscoso, y funciona bastante caliente la verdad, por ciudad 94-97 grados, en carretera 91-95 grados

(con el radiador original)

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
22.099
el mio lleva enfriador y viscoso, y funciona bastante caliente la verdad, por ciudad 94-97 grados, en carretera 91-95 grados

(con el radiador original)
Va mas caliente que el mio, sobre todo en ciudad.

davidr

Forista
Reacciones
390
Yo acabo de hacer un viaje de 400km con mi 320td 2004 6v a 120km/h y 35 grados en la calle y va siempre en 88-90 grados. Limpie los radiadores hará cuestión de un par de años y tiene termostato y bomba cambiado hará 150000km.
Saludos.

chilote42

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
320d
Reacciones
3.861
Datos de ayer:
Al poner el menú oculto en cochera llevando 2-3 minutos arrancado, marca 40º, estando el coche frío y con 26º en cuadro, después con raya central en 90º el menú oculto marca 75-77º.

La temperatura en menú oculto, con 31-32º en cuadro, con el aire puesto, a 120km/h va a 86º-87º en 6ª v, subo a 140km/h y sigue yendo así, más a 87º.

Por el mismo trayecto y habiendo estado al sol unas 3 horas, con 39º-40º en cuadro, a 120km/h va a 88º-89º , he subido a 140-160 km/h y ha subido a 92º, y lo he llegado a ver a 95º, en la subida de…. ( una subida sostenida ) .

Saludos

Última edición:

Rubenskin

En Practicas
Modelo
E46/E92
Reacciones
54
Buenas de nuevo, yo no sé ya que puede pasar... Le he cambiado radiador y termostato, anticongelante nuevo y bien purgado (le abro los tornillos de purga hasta que rebosan y los cierro, luego dejo el tapón abierto hasta que el chorro que se ve es totalmente continuo sin cortes), la bomba de agua también la lleva nueva. Mi sorpresa es que al salir a probarlo, con una temperatura exterior de 36°, poniéndolo a 2XX en una carretera llana a llegado a alcanzar los 104°, pero es que a 120 en 5 va trabajando a 95-97°, y a ralentí con el AC puesto no baja de 95°, se queda clavado. Ésto es normal?? Ya no sé qué cambiar, porque está todo nuevo.

chilote42

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
320d
Reacciones
3.861
Buenas de nuevo, yo no sé ya que puede pasar... Le he cambiado radiador y termostato, anticongelante nuevo y bien purgado (le abro los tornillos de purga hasta que rebosan y los cierro, luego dejo el tapón abierto hasta que el chorro que se ve es totalmente continuo sin cortes), la bomba de agua también la lleva nueva. Mi sorpresa es que al salir a probarlo, con una temperatura exterior de 36°, poniéndolo a 2XX en una carretera llana a llegado a alcanzar los 104°, pero es que a 120 en 5 va trabajando a 95-97°, y a ralentí con el AC puesto no baja de 95°, se queda clavado. Ésto es normal?? Ya no sé qué cambiar, porque está todo nuevo.
En mi caso, los datos que puse esta última al menos, fue en 6ª velocidad con aire puesto y añado con sus 20 años y bomba de agua , termostato y radiador de origen.

¿El termostato es el de la casa?

Saludos