Talleres - lo que es imperdonable

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.934
Reflexionando sobre las últimas "ocurrencias" de Bymycar (https://www.bmwfaq.org/threads/fidelidad-premiada-con-mentiras-y-ghosting-mi-odisea-premium-selection-en-bymycar.1076508/) he estado reflexionando sobre las movidas que ido teniendo con talleres en los últimos años.
Creo que soy un tipo razonable, tranquilo y que no espera que la gente sea perfecta porque yo no lo soy y todos cometemos errores. Suelo ser comprensivo, pero no tonto. Al menos intento serlo solo un poco.
La gente, muchas veces no es para nada profesional que es lo mínimo exigible. ¿Soy maniático, tiquismiquis, borde? No sé, yo creo que no pero no digo nada...

Os voy a enumerar causas suficientes pero no necesarias para que directamente ponga a un taller en la lista negra. Para siempre.
Seguramente con una no sea bastante. O sí. Depende del fastidio que te hayan generado. La misma, repetida varias veces lo es. Dos o tres diferentes en un mismo momento también lo serían.

* YA QUE HEMOS DESMONTADO, TE HEMOS CAMBIADO (...)
A ver, si hemos quedado en que me repares X, límitate a X. Es posible que ese coche lo vaya a tirar a la chatarra y ya no quiero echarle más dinero con lo cual lo que necesito, lo necesito para salir del paso.
Si tengo la mala suerte de que se me rompe otra cosa, peor para mí. Pero si no te he pedido que lo cambies, ¿para qué lo cambias?
Esto es un chantaje emocional porque te dicen: -¡No te preocupes! Te lo volvemos a desmontar y te devolvemos el dinero.
Ahora que lo has hecho, me vas a volver a montar lo viejo, que ya no ajustará como debía, fallará y al final tendré el lio.

* DESGASTES INVENTADOS
Hace años, en un concesionario oficial, en una revisión me indicaron que las pastillas delanteras estaban al 70% de su vida útil.
Sorprendente, porque yo las había cambiado personalmente la semana anterior y tendrían unos 200 kilómetros, arriba o abajo.
¿Qué c*****s de revisión me has hecho?

* NO TENEMOS LA PIEZA
Ya sé que los talleres no tienen todas las piezas y cuando se trata de algo un poquito especial tiene que pedirla, se la traen y tal. A veces es una pieza de valor económico ridículo. Pero esencial para poder llevarse uno el coche.
Y digo yo, ¿por qué no empiezas por pedir la pieza? Y si no la encuentras o te va a tardar ¡¡llámame!! La busco yo y te la llevo en mano.
Pero ¡agilízalo! Y si no vas a hacerlo, dímelo que me busco la vida. Pero me dejas en la incertidumbre de si te traeran o no la puñetera pieza...

* TE ECHAMOS EL ACEITE QUE INDICA EL FABRICANTE
El aceite CASTROL, además de caro, suele tener un color característico. El aceite de bidón de 200 litros de la franquicia con la que trabaja el taller probablemente valdrá la mitad o menos. Esto es una cuestión de fe porque a menos que estés delante del mecánico viendo como lo hace, o saques la varilla antes de recoger el coche (en los que tengan varilla, claro) nunca sabrás si te han echado el Cepsa 20 W 40 que tenían por ahí olvidado y te lo han cobrado a precio de Ravenol.
Lo que ya me parece un vacile es que me dejen tirada dentro del coche una garrafa vacía de Castrol, como demostrando que es el aceite que han echado. ¡Por mí, como si me dejas una botella vacía de Dom Pérignon! ¿Qué demuestra eso?
Normalmente llegas a la conclusión de que (también) te han troleado con el aceite cuando detectas otros pufos. Como filtros del aire mal colocados, etcétera...

* TE CAMBIAMOS LOS AJUSTES PORQUE NOSOTROS LO VALEMOS
Otra movida que he tenido. Ir tres veces a cierto concesionario que conocemos y las tres veces tener que reajustar las presiones de los neumáticos.
A ver, lo que diga el fabricante me la s***. Yo pongo las presiones que considero convenientes pero es que, además, no te he pedido que me las cambies. ¿Sabré yo qué presiones quiero llevar, por qué y durante cuanto tiempo?
Como lo de descolocarte el asiento y los retrovisores. Si no eres el conductor habitual es normal que regules asiento y espejos para no llevarte una columna. Pero cuando acabes ¡déjalos más o menos como estaban!
Cierto que ajustar los espejos lo debo hacer yo porque los pongo al milímetro. Pero si me dejas el asiento que no me puedo ni subir y tengo que hacer contorsiones, desde fuera para echarlo para atrás...

* MÁS SERVICIOS NO PEDIDOS
Por ejemplo el "lavado de cortesía". Igual soy un poco guarro y llevo el coche que da pena verlo pero si me lavan el coche sin yo pedirlo, aunque lo agradezca, ya me mosqueo. Es un poco el "excusatio non petita..."
Otra cosa que no me gusta es que me echen cera al coche. Nunca, jamás la he echado. ¿Que queda mejor? No lo dudo, pero luego cuando llueve queda una especie de capa pegajosa a la que se adhiere toda la porquería.
Y que no sale fácilmente, hay que darle con esponja (no uso cepillo) un buen rato para quitarla. Si no, se ven como ronchas.
Y el: -¿Quiere tomar un café mientras espera?
No mira, los vicios me los pago yo (y el café no está entre ellos) lo que realmente quiero es no esperar demasiado. Pero si me entregas el coche bien y no tengo que volver tres veces hasta que me resuelves el problema ya espero yo mirando el móvil. Gracias.

* NO ME ESCUCHAS I
Normalmente si llamo al taller antes o después es porque tengo algo relevante que decirles o, viceversa. Espero, al menos, que me devuelvan la llamada. O el correo electrónico.
Si al final tengo que ir en persona porque no me contestas los correos, no me coges el teléfono, pregunto por tí y me dicen que estás ocupado... ¿de verdad estáis tan hasta arriba que no podéis dedicar dos minutos a hablar con un cliente?

* NO ME ESCUCHAS II
A los talleres intento decirles las cosas para que las tengan en cuenta. A veces intento aportar algo y ser de ayuda y otras es porque quiero que las cosas se hagan de determinada forma. Que para eso pago.
Pues nada, les entra por un oído y les sale por otro.

* NO ME INFORMAS
Llamas al taller cuando se ha cumplido el plazo teórico para que te entreguen el coche:
- Sí, ya te lo tenemos.
¿Y si lo tienes por qué no me llamas? ¿Me quedo en casa, voy a buscarlo en transporte público? ¿Me lo mandais por mensajería?
La opción peor es: No te lo tenemos (y lo sabía desde esta mañana que no te lo íbamos a tener, pero te llamo a última hora y así te dejo colgado)

* TU MALETERO ES PÚBLICO
Una de las penúltimas. Les dejo a la vista (o eso creía yo) la llave-2 antirrobo de ruedas para que no tengan que buscarla. Es la llave que tengo en casa y que nunca llevo en el coche. Por seguridad.
Cuando recojo el coche veo que me han abierto el maletero, han sacado la llave-1 y me han dejado la tapita tirada por ahí y todo revuelto.
Pido la llave y me dan una. ¿Y la otra? No sabemos.
Al final apareció (tuve que ir otro día) pero la sensación de "pasamos de ti como de comer..." fue suficiente como para no volver nunca más.
Algo parecido me pasó con otro taller. A ver, el cadaver ya lo saqué y limpié las manchas de sangre pero, aún así, ¿a qué abres algo que no necesitas abrir?

* TU TIEMPO NO ES VALIOSO
No es solo cuestión de los talleres. Pero ya que te dan cita previa lo correcto es llegar a la hora. Yo siempre lo hago. Si alguna vez me retraso diez minutos, ya me siento incómodo.
Una vez tenía que recoger la moto. Y además la necesitaba. Y había llamado para decir que iba...
El taller cerraba a las 19:00. Sufrí lo que no está escrito para llegar antes de que cerraran. No me gusta hacer esperar a la gente y menos a la hora del cierre. Todo el mundo quiere irse a su casa. Llegué a las 18:55 aproximadamente.
Ya habían cerrado: -¡Es que son las fiestas y nos fuimos media hora antes!
Mal me parece que no cumpláis el horario pero, sabiendo que yo venía, ¿no podíais avisar?

* PROMETER HASTA METER (LA FACTURA). DESPUES DE METIDA, NADA DE LO PROMETIDO.
En mi concesionario "favorito" me actualizaron el RSU jurándome y perjurándome que a partir de ese momento se actualizaría solo. A mí no se me ha actualizado, ¿y a vosotros?
Por dos veces pagué la actualización (sí, si un poco tonto sí que soy, lo admito) y ahí ya me planté pero...
¡Se me ocurrió ponerle las ruedas con la estrellita de BMW! Y el coche no las reconocía.
¿Quieres que te las reconozca? Pues paga (además de las ruedas) otra actualización RSU, esta de taller.
No es que le eche toda la culpa al concesionario pero, no sé, te dejas un dinero y siguen ahí a ver cuanto más pueden rascar...

SEGURAMENTE CONTINUARÁ...

Última edición:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
72.523
La más reciente, una tontería, pero que sirve para desconfiar de su trabajo...

Justo antes de llevarlo a la revisión le llené hasta arriba de líquido limpiaparabrisas, solo para poder ver cómo cobraban los 2 litros de rigor sin haberlos echado, y por supuesto sin haber mirado ni el nivel. A partir de ahí, no puedes creer nada

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.632
La más reciente, una tontería, pero que sirve para desconfiar de su trabajo...

Justo antes de llevarlo a la revisión le llené hasta arriba de líquido limpiaparabrisas, solo para poder ver cómo cobraban los 2 litros de rigor sin haberlos echado, y por supuesto sin haber mirado ni el nivel. A partir de ahí, no puedes creer nada

Yo, uso un aparatito para saber si me han cambiado el liquido de frenos y otro para el aceite del motor que te puede dar una idea si lo han cambiado o no.
Si quereis ver un canal de estas cosas (estafas) esta Destapando chapuzas en youtube.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.989
Cuando no hay profesionalidad/honradez, no hay fiabilidad. :facepalm:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
58.159
lo que dije en ese hilo; dejo el coche en un taller de al lado porque no podía conducir por problemas físicos y van y le multan con él entrando en ZBE.Tela marinera