Duda SWAP M43\M42 Montado y rodando (Con FOTOS)

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
Buenas compañeros,

Tras 4 meses preparando un motor M42 para montar a mi compact 316i, este fin de semana hemos montado el motor

El donante era un 318is de Noviembre de 1993, que NO tenía inmovilizador

El mío un 316i 1.6 de 1996, con inmovilizador (EWS II)

El coche arranca con la centralita del M43, pero con la suya (M42), no!

Si alguien, aunque sea por privado me puede dar una solución lo agradecería

Ahora subo una fotos del motor y del proceso de swap

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
e2e6aqeq.jpg
ugyname8.jpg
ena4yvyh.jpg
evuze6eh.jpg
e4a4u8ad.jpg
8yhaje4a.jpg
e7udubu8.jpg
junuru3e.jpg

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
El motor se ha desmontado entero, limpiado, la culata se ha llevado a planificar, hacer asientos y retenes de válvulas, además de arreglar las salidas de agua que estaban en mal estado.
Se han puesto todas las juntas nuevas, retenes de cigüeñal, y un largo etcétera...

También he montado un kit de rótulas y trapecios baratero de ebay, ya que los otros estaban oxidados después de 18 años (coche de origen Alemán), los silentblocks que unen el trapecio al chasis se han puesto los de M3 286 (excéntricos), ya que los del kit dejaban mucho que desear

Han sido muchas horas de trabajo, y tras un fin de semana de trabajo duro, hemos sacado el M43, y metido el 42.

El disgusto llegó a la hora de arrancarlo, ya que el motor de arranque giraba, pero no arrancaba

Fue poner la centralita del M43 y funcionar, pero no quiero circular con esta centralita, prefiero dejarlo todo bien

Al no llevar EWS el motor nuevo, pensamos que no habría ningún problema, pero se ve que hay que hacer corta y pega con algún cable

He probado varias cosas , pero no doy con la solución.

Si alguien sabe la solución, estaré eternamente agradecido

1.8ti

Forista
Modelo
e36 f30
Reacciones
363
yo tengo una centralita de m42 con ews+ modulo + chip si te es compatible esto te ahorraria mucha faena, lo que yo tenia entendido que con la centralita del m43 el m42 no arrancava

monka

Forista
Modelo
E30/36/46+F30
Reacciones
855
La mejor solucion una centralita de un is ( creo q de un m44 tambien te serviria ) con su modulo ews y el traspondedor de la llave todo esto montado en tu coche.

En mi cabrio swap de m43 a m44 teniamos todo del donante y solo fue quitar y poner eso usando el traspondedor de la llave del donante

///Mi16

Forista
Modelo
E36 Swap
Reacciones
243
Te dejo un Mp, que a parte de eso vas a tener problemas con los electros

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
Muchísimas gracias ///Mi16

Estoy deseando llegar mañana al almacén y probarlo

Lo del electro me he dado cuenta, con la centralita del M43 no iba la 1ª velocidad y se calentaba, y con la del M42 se queda la 1ª siempre puesta

Cuando este todo afinado abriré un post más detallado de la restauración del motor y el swap

Lo de montar otra centralita con ews no me lo planteo. prefiero que el motor vaya con su ECU; hubiera prefrido un M44, pero este me salió casi regalado, y he invertido en la puesta a punto

delaosa27

Forista Senior
Modelo
Carropolos E46
Reacciones
749
Vamos!! Asi si!!

Importante lo de los electros eh, ojo a eso.

Pd: que bonita la tapa con esa decoracion

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
BINGO!

Entre la ayuda de ///Mi16, y la de Agustín (jouuu), hemos logrado que el motor arranque con su centralita

Y aunque no actue del todo el EWS II, y tras empaparme los esquemas eléctricos, le pondré un antirrobo bastante eficaz, hará las funciones del EWS y alguna más

Ahora falta poner bien lo del electroventilador, si alguien que lo haya apañado me informa nos daremos mas prisa en tenerlo rodando

En principio hay que tocar unos cables del conector x20, no?

El electro se ha probado con las dos velocidades dándole corriente directa, pero montado en el coche no funciona como debería. el termocontacto del radiador también esta bien

El termostato estaba casi nuevo, pero era de 80º, he encargado uno nuevo de 92º para curarnos en salud

///Mi16

Forista
Modelo
E36 Swap
Reacciones
243
BINGO!

Entre la ayuda de ///Mi16, y la de Agustín (jouuu), hemos logrado que el motor arranque con su centralita

Y aunque no actue del todo el EWS II, y tras empaparme los esquemas eléctricos, le pondré un antirrobo bastante eficaz, hará las funciones del EWS y alguna más

Ahora falta poner bien lo del electroventilador, si alguien que lo haya apañado me informa nos daremos mas prisa en tenerlo rodando

En principio hay que tocar unos cables del conector x20, no?

El electro se ha probado con las dos velocidades dándole corriente directa, pero montado en el coche no funciona como debería. el termocontacto del radiador también esta bien

El termostato estaba casi nuevo, pero era de 80º, he encargado uno nuevo de 92º para curarnos en salud

Tienes otro Mp

delaosa27

Forista Senior
Modelo
Carropolos E46
Reacciones
749
@///Mi16, estuve preparando un "brico" o mas bien una explicacion en un hilo que abri sobre el problema del electro, para que quedase claro, porque es algo importante. Lo tengo a medio escribir, esperando tu aprobacion biggrin

///Mi16

Forista
Modelo
E36 Swap
Reacciones
243
@///Mi16, estuve preparando un "brico" o mas bien una explicacion en un hilo que abri sobre el problema del electro, para que quedase claro, porque es algo importante. Lo tengo a medio escribir, esperando tu aprobacion biggrin

Sin problema, pero di que esto solo le afecta a los que hacen un swap sobre un M43/M44

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
con que has pintado la tapa de balancines? queda guapisima

Gracias!

Con pintura anti-calórica Dupli-Color, también he pintado el bloque, los colectores y la linea completa de escape; además del serpentín de la dirección asistida

En principio le di con un cepillo de nylon de los que se adaptan al taladro, y quedaba el aluminio pulido, pero finalmente lo pinte todo negro

Las lineas les fui dando con lijas de distinto grosor enganchadas a un taco de madera

Cuando hicimos el 1er arranque del motor empezó a soltar un humo tóxico con olor a pintura, pero a los 10 minutos estaba listo

En teoría después de usar esta pintura hay que meterlo en un horno a 160º, pero no era plan de dejar el tufillo en el horno de casa

Última edición:

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
Vaya crack //Mi16!!

Esta tarde con Jouu nos pondremos a empalmar los cables para que funcione el electro y el check engine; hace cosas raras , como subir la aguja de temperatura demasiado rápido hasta el centro, y no se enciende el testigo de aceite al poner el contacto

Si vienes por la isla serás bien recibido por los bmwfaqers

monka

Forista
Modelo
E30/36/46+F30
Reacciones
855
Me alegro q lo hayais solucionado, y me alegro de haber elegido un m44 en mi swap, no tuve ningun problema electrico.

Ahora veras que diferencia de 102? a 140 cv ( en mi caso de 115 a 140 ) un swap discreto y muy muy efectivo, suerte con el resto del montaje.

John_BMW

En Practicas
Reacciones
2
Si señor!!! Ese compact te va a quedar de vicio! Ya tengo ganas de verlo rodando y tb de ver como tira ese M42 por la carretera!! Ánimo Toni que lo dificil ya esta hecho!

Saludos!

Joan.

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
Hoy ha sido la primera prueba en la calle

El motor es otro mundo, y va muy bien

Es increíble la respuesta al acelerador comparada con el 1.6 102cv

Faltan fallos por subsanar, y no son pocos, pero lo gordo ya esta hecho

Hoy gracias a las claves de //Mi16 hemos conectado lo cables del electroventilador para que funcione correctamente en las 2 velocidades, cortando y soldando 2 cables del conector x20

Fallos eléctricos he visto que no se enciende el testigo del aceite y la aguja de la temperatura no funciona bien, nada mas arrancarlo sube en menos de 2 minutos a la mitad (supuestamente 90º), y es imposible

Por carretera va perfecto, y al entrar en ciudad , que no le da el aire, subía la aguja hasta 3/4, pero también es imposible, por que los manguitos del radiador (los 2), se podían coger con la mano y no estaban duros

Cambiare los sensores de temperatura a ver si funciona bien la aguja

Problemas más importantes que solucionaremos este fin de semana son:

No llevo dirección asistida, ya que los tubos están mal conectados (los de mi cremallera no valian en la bomba nueva, y solo teníamos a mano unos de un 320 con los mismos conectores pero con distinto recorrido, los pusimos como bien se pudo, por lo menos no pierde ATF)

Necesito un tubo del aire acondicionado de 318is/ti, ya que la del M43 no llega bien al compresor, al querer enderezarlo para que entrase partimos el compresor, usaré el otro que es igual

Por lo demás esta todo perfecto, ahora subo algunas fotos más

Última edición:

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.522
Gracias!

Con pintura anti-calórica Dupli-Color, también he pintado el bloque, los colectores y la linea completa de escape; además del serpentín de la dirección asistida

En principio le di con un cepillo de nylon de los que se adaptan al taladro, y quedaba el aluminio pulido, pero finalmente lo pinte todo negro

Las lineas les fui dando con lijas de distinto grosor enganchadas a un taco de madera

Cuando hicimos el 1er arranque del motor empezó a soltar un humo tóxico con olor a pintura, pero a los 10 minutos estaba listo

En teoría después de usar esta pintura hay que meterlo en un horno a 160º, pero no era plan de dejar el tufillo en el horno de casa
gracias, lo mismo con lo que pinte yo los tambores de freno del otro coche entonces, es que parecia rugoso, en la foto, por eso preguntaba.

los colectores no los hubiera pintado...porque alcanzan temperaturas que dudo que aguante la pintura, por muy anticalorica que sea....jaja

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
gracias, lo mismo con lo que pinte yo los tambores de freno del otro coche entonces, es que parecia rugoso, en la foto, por eso preguntaba.

los colectores no los hubiera pintado...porque alcanzan temperaturas que dudo que aguante la pintura, por muy anticalorica que sea....jaja

En teoría aguanta 690º, a ver cuanto dura

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
Así estaban los conductos de refrigerante de la culata:

juha2y8a.jpg

Y así me los dejó el tornero:

e4y9equv.jpg

evezetyt.jpg

Me ha salido mas caro arreglar los conductos que planificar la culata y hacer los retenes de válvulas, pero era necesario

delaosa27

Forista Senior
Modelo
Carropolos E46
Reacciones
749
Suele pasar en estos motores, y el tubo que va ahi, igual. Pero muy buen trabajo te han hecho

jesus318is

En Practicas
Modelo
BMW E36 318is
Reacciones
125
Hoy ha sido la primera prueba en la calle

El motor es otro mundo, y va muy bien

Es increíble la respuesta al acelerador comparada con el 1.6 102cv

Faltan fallos por subsanar, y no son pocos, pero lo gordo ya esta hecho

Hoy gracias a las claves de //Mi16 hemos conectado lo cables del electroventilador para que funcione correctamente en las 2 velocidades, cortando y soldando 2 cables del conector x20

Fallos eléctricos he visto que no se enciende el testigo del aceite y la aguja de la temperatura no funciona bien, nada mas arrancarlo sube en menos de 2 minutos a la mitad (supuestamente 90º), y es imposible

Por carretera va perfecto, y al entrar en ciudad , que no le da el aire, subía la aguja hasta 3/4, pero también es imposible, por que los manguitos del radiador (los 2), se podían coger con la mano y no estaban duros

Cambiare los sensores de temperatura a ver si funciona bien la aguja

Problemas más importantes que solucionaremos este fin de semana son:

No llevo dirección asistida, ya que los tubos están mal conectados (los de mi cremallera no valian en la bomba nueva, y solo teníamos a mano unos de un 320 con los mismos conectores pero con distinto recorrido, los pusimos como bien se pudo, por lo menos no pierde ATF)

Necesito un tubo del aire acondicionado de 318is/ti, ya que la del M43 no llega bien al compresor, al querer enderezarlo para que entrase partimos el compresor, usaré el otro que es igual

Por lo demás esta todo perfecto, ahora subo algunas fotos más
Ami me paso igual al limpiar la admisión, es por los cables en mi caso era por el que va al filtro de azeite estaba en la temperatura y viceversa, es cambiar y probar como solo ai tres prueba asta que se encienda la del azeite ,fue exactamente lo mismo que te pasa ati
Un saludo

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
Gracias por pasarte por aquí Alex!! Este coche lleva algunas piezas que me has enviado desde Granada, ya tu sabes

Desde ayer ya duerme en casa, y se puede conducir, pero hay que arreglar urgentemente la dirección asistida, necesito dos tubos específicos de 18is/ti
Aún después de alinear tengo que girar el volante un pelín a la drcha. para llevarlo recto, y noto vibraciones cuando empieza a ir a 80-100km/h

El mayor incoveniente son los cables, se ve que cambian de coupe a compact, además de que son de distintos años y el mío no traía la instalación para el viscoso

Anteayer empalmamos 2 cables del conector x20 y ya funcionan bien las velocidades del electro

Me sigue dando fallo la aguja de temperatura ¿Pueden haber estropeado los sensores al limpiar la culata con ácido y ultrasonidos?
Lo curioso es que sube muy rápido, pero luego se queda en el medio

El chivato del aceite seguro que es otro pin del x20 que esta mal, si miras el conector del coche y el del motor, ves que algunos están desocupados arriba y abajo no, y viceversa

Me interesaría conseguir el pinout del 316i 1996, y del 318is 1993

e36compact

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
82
Ami me paso igual al limpiar la admisión, es por los cables en mi caso era por el que va al filtro de azeite estaba en la temperatura y viceversa, es cambiar y probar como solo ai tres prueba asta que se encienda la del azeite ,fue exactamente lo mismo que te pasa ati
Un saludo

Gracias por la aportación , suponemos que por ahí van los tiros, mañana por la tarde nos dedicaremos a mirar bien los cables

///Mi16

Forista
Modelo
E36 Swap
Reacciones
243
Gracias por pasarte por aquí Alex!! Este coche lleva algunas piezas que me has enviado desde Granada, ya tu sabes

Desde ayer ya duerme en casa, y se puede conducir, pero hay que arreglar urgentemente la dirección asistida, necesito dos tubos específicos de 18is/ti
Aún después de alinear tengo que girar el volante un pelín a la drcha. para llevarlo recto, y noto vibraciones cuando empieza a ir a 80-100km/h

El mayor incoveniente son los cables, se ve que cambian de coupe a compact, además de que son de distintos años y el mío no traía la instalación para el viscoso

Anteayer empalmamos 2 cables del conector x20 y ya funcionan bien las velocidades del electro

Me sigue dando fallo la aguja de temperatura ¿Pueden haber estropeado los sensores al limpiar la culata con ácido y ultrasonidos?
Lo curioso es que sube muy rápido, pero luego se queda en el medio

El chivato del aceite seguro que es otro pin del x20 que esta mal, si miras el conector del coche y el del motor, ves que algunos están desocupados arriba y abajo no, y viceversa

Me interesaría conseguir el pinout del 316i 1996, y del 318is 1993
El presión de aceite es el pin 23, pero lo tienes bien aunque los colores de los cables no coincidan. Lo que si te falta es la señal de velocidad (Pin 14 del X20) al (Pin 2 del X17 de cuadro "conector azul")

jesus318is

En Practicas
Modelo
BMW E36 318is
Reacciones
125
Gracias por la aportación , suponemos que por ahí van los tiros, mañana por la tarde nos dedicaremos a mirar bien los cables
Si no te aclaras ,puedo subir una foto con los colores de los cables para que lo veas mejor pero no creo que tengas problemas, ya que solo ai que cambiar de posición los cables

Pd-ese es m42? La tapa de balancines es de m44 creo no estoy seguro , en el mio el mangito que va de la tapa a la admisión, esta en el lado de la cadena, solo lo e visto en el otro lado en el m44, pero repito nose es preguntar para informarme jejeje

Un saludo y suerte!