Duda steptronic...¿buena opcion?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

napo

Forista
Reacciones
102
queria saber si son una buena opcion respecto al cambio manual si se valoran las prestaciones ¿pierde mucho respecto a este?

¿son fiables estos cambios, o por el contrario son problematicos?

¿que mantenimiento requieren?

¿que seria conveniente revisar a la hora de comprar uno y si hay alguna forma de saber que va a fallar en breve o algun sintoma de malfuncionamiento)

¿es mas dificil matratar un coche con steptronic que manual? (de ser asi sera mas dificil que el coche que compre este mas machacado que eun manual)
en un 540...¿esta mas optimizado el steptronic que el manual?

saludosss

IUBMW

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Maltratar un automático es mucho más dificil, no deja quemar rueda al salir (como no tiene embrage) y cambia mucho antes del corte, el coche de mi tio por encima de 5.500 vueltas no deja continuar, teniendo un margen de 1000 rpm más, y aunque quieras tampoco, si vas a esas 5500 y reduces, simplemente no reduce. No se si los bmw son más permisivos pero seran todos parecidos.
Yo prefiero un manual maltratado que un automático menos quemado, tuya es la decisión
Te dejo un enlace de este mismo foro para que saques tus propias conclusiones
http://www.bmwfaq.com/f7/steptronic-vs-manual-merece-pena-47874/

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
Muchas preguntas...

En prestaciones la pérdida no es demasiado grande y se debe al mayor salto entre marchas ya que las relaciones suelen estar muy abiertas. En este tipo de coche lo considero marginal ya que no son coches de hacer cronos en tramos de curvas.

Son bastante fiables en general. La sensación es que están hechos para funcionar muy bien, sin ningún tipo de mantenimiento, durante unos 10 años - 300.000 km y luego pueden necesitar un repaso. Hay quien les cambia el aceite y seguramente puede prolongar la vida útil pero si no se hace adecuadamente puede ser peor el remedio que la enfermedad. Esta misma semana aparecía una consulta de un forero con un 735i y problema en su Steptronic aparecido nada más cambiar el aceite en un servicio oficial en el que le dejaron mal el nivel.

Para revisar se me ocurre poco ya que si no se conoce el funcionamiento habitual es difícil. No debería dar tirones al cambiar, como mucho pequeños golpecitos cambiando a bajo régimen pero los cambios a medio régimen y con el gas pisados sólo se deben percibir por el cambio de régimen del motor.

Por supuesto el motor es bastante más difícil de maltratar por dos motivos; en primer lugar es imposible meterle un sobrerégimen ya que la unidad de mando del cambio no los permite. En segundo lugar si se acelera fuerte en baja el convertidor resbala y se aumenta rápidamente el régimen con lo cual no hay desgastes en bielas y cigüeñal por trabajar a plena carga en baja.

Bajo mi punto de vista, sobre todo si es un motor tan grande como el del 540i, una berlina de estas es mucho más lógica y agradable con el Steptronic que con un duro y lento cambio manual. Son muchos esfuerzos a transmitir y con el Steptronic se amortigua la entrega de potencia, no hay cabalgamientos al soltar gas como suele pasar en los manuales, no te revientas la pierna izquierda cuando llegas a un atasco tras 5 horas al volante, puedes conducir con toda suavidad sin necesidad de mimar el embrague...

Hay quien se queja de que el Steptronic no le deja manejar el coche a su antojo. Es posible que en el V8 haya una excesiva protección pero yo con el 6 cilindros puedo hacer reducciones bastante apuradas como reducir a primera a 55 km/h, a segunda a 100 o a tercera a 150.

Por el lado negativo cuando son unidades con años y km siempre es más barato de mantener un manual y con menos sorpresas aunque, no lo olvides, el manual también desgasta el mecanismo de embrague que vale un pastón.

napo

Forista
Reacciones
102
perdon por la gran cantidad de preguntas, pero es que son 1001 las dudas que me asaltan...

entonces no podre realizar una conducion agresiva ni apurar los cambios con el step.? eso ultimo con lo que terminas me chafa un poquejo...¿mas barato el manual cuando tiene años a que te refieres? (teniendo en cuenta que el consumo tengo en cuenta que sera un litriyo mas), tambien temo eso que dices al final del embrague ya que en un coche de 300pepinos te puedes cargar en embrague en media tarde de inspiracion jajaja...cosa que con el automatico...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
Sinceramente, el E39 (M5 aparte) no es un coche para conducción agresiva. Para eso mejor un 330i.

El 540i es para ir volando sobre el asfalto con la dulzura de una patinadora sobre hielo no para entrar en las curvas golpeando el cambio, abrasando los frenos y centrifugando las ruedas. Es un coche muy pesado y que pide una conducción "elegante" sin aspavientos aunque vayas al doble de velocidad que el resto del tráfico.

tonio_lo

En Practicas
Reacciones
0
Reihesechs;7141568 dijo:
Sinceramente, el E39 (M5 aparte) no es un coche para conducción agresiva. Para eso mejor un 330i.

El 540i es para ir volando sobre el asfalto con la dulzura de una patinadora sobre hielo no para entrar en las curvas golpeando el cambio, abrasando los frenos y centrifugando las ruedas. Es un coche muy pesado y que pide una conducción "elegante" sin aspavientos aunque vayas al doble de velocidad que el resto del tráfico.

Ahí la has dado!=D=

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
Reihesechs;7141568 dijo:

Y añado que con los bajos que tiene ese motor, no vas a necesitar apurar las marchas.

napo

Forista
Reacciones
102
supongo que el e39 sera como mi e34 y este me da para hacer el ganso bastante jajaja...el 330 (fabuloso motor y respuesta por cierto, cuando lo probe me parecio una pasada) se me antoja demasiado pequeño ademas de que no tiene la exclusividad de tener un v8 bajo su capot, ademas de valer casi el doble y no creo que se amortice puesto que no le hare mas de 5-6000km al año.

napo

Forista
Reacciones
102
B.Miguel.W.;7141731 dijo:
Y añado que con los bajos que tiene ese motor, no vas a necesitar apurar las marchas.

ya ya, es mas, no creo que haya diesel que le iguale, en cifra maxima si peero conseguir situarse en todo momento por encima de los 300 nm es una autentica salvajada (a 1000 arrancas con 42cv y a unas miseras 1500rpm disponemos de 70cv, la maxima de muchos utilitarios...)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
Yo sólo he probado el 4.4i en un E38 y en baja es potente pero podría serlo más. Tiene el mismo carácter que los seis cilindros (sólo que con mayores valores absolutos) y el verdadero genio no sale hasta bien pasadas las 3000 rpm.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.937
Tal como ha dicho "reieshens" o como sea, en su ultimo parrafo y por la estadistica de automaticos averiados, estos tienden a tener mas averias.
habria que calcular cuantos embragues tengo que cambiar para amortizar una reparación de un automatico.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.596
Steptronic es la mejor opción. El que diga lo contrario es que no ha probado uno a conciencia. El cambio manual lo considero hoy dia un atraso

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
torpedo520I;7143225 dijo:
Tal como ha dicho "reieshens" o como sea, en su ultimo parrafo y por la estadistica de automaticos averiados, estos tienden a tener mas averias.
habria que calcular cuantos embragues tengo que cambiar para amortizar una reparación de un automatico.

Más o menos el coste de restaurar una caja automática es equivalente a dos embragues.

Con un pero.

Mi experiencia en manuales BMW dice que una cosa es cuánto dura el embrague "funcionando a secas" y otra cuánto dura el embrague "funcionando como un reloj". Con esto quiero decir que tras gastar 1000 euros en un juego de embrague nuevo y rodar 70-80.000 km el embrague ya no va como el primer día, está más duro y se nota "viejo". Y fastidia que en dos/tres años de cambiar el embrague pagando una pasta el coche no vaya ya tan fino.

En ese aspecto el cambio automático envejece mejor.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.596
Reihesechs;7144001 dijo:
Mi experiencia en manuales BMW dice que una cosa es cuánto dura el embrague "funcionando a secas" y otra cuánto dura el embrague "funcionando como un reloj". Con esto quiero decir que tras gastar 1000 euros en un juego de embrague nuevo y rodar 70-80.000 km el embrague ya no va como el primer día, está más duro y se nota "viejo". Y fastidia que en dos/tres años de cambiar el embrague pagando una pasta el coche no vaya ya tan fino.

En ese aspecto el cambio automático envejece mejor.
Ahí esta el quid de la cuestión. Que no se te vaya el embrague no quiere decir que un manual con 200.000km ya no vaya fino. Si, el embrague sigue funcionando, pero hay vibraciones, hay tironcitos, las marchas no engranan bien...y no se suele cambiar hasta que el pedal no se cae al suelo, por lo que no tenemos en cuenta este factor. Es cómo cuando unos amortiguadores estan en mal estado, la mayoria de las veces ni nos damos cuenta porque nos habituamos a ese estado sin apreciar que han perdido sus facultades. Sin embargo, un automático puede durar 300.000km, pero si esta todo ok, hasta el final de su vida su funcionamiento sera cómo el del primer dia, no se si me explico...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
Jokin Palacios;7144056 dijo:
Ahí esta el quid de la cuestión. Que no se te vaya el embrague no quiere decir que un manual con 200.000km ya no vaya fino. Si, el embrague sigue funcionando, pero hay vibraciones, hay tironcitos, las marchas no engranan bien...y no se suele cambiar hasta que el pedal no se cae al suelo, por lo que no tenemos en cuenta este factor. Es cómo cuando unos amortiguadores estan en mal estado, la mayoria de las veces ni nos damos cuenta porque nos habituamos a ese estado sin apreciar que han perdido sus facultades. Sin embargo, un automático puede durar 300.000km, pero si esta todo ok, hasta el final de su vida su funcionamiento sera cómo el del primer dia, no se si me explico...

Eso es justamente lo que quería explicar.

T

taglagli

Invitado
hola compis. en un 540 ni te se ocurra comprartelo con c. automatico.en otros bemes ni idea, pero en este los 286 c. de marras mas bien parecen de burros , por que no se ven por ningun lado. en altas prestaciones combios que tu puedas cambias con tus manitas. s2.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
taglagli;7144823 dijo:
hola compis. en un 540 ni te se ocurra comprartelo con c. automatico.en otros bemes ni idea, pero en este los 286 c. de marras mas bien parecen de burros , por que no se ven por ningun lado. en altas prestaciones combios que tu puedas cambias con tus manitas. s2.
:descojon:

napo

Forista
Reacciones
102
el ultimo embrague en mi e34 me costo 400 y pico (y por lo que tengo entendido la caja vale 1800 repararla con lo que nos da para varios embragues...) lleva con el ya casi 200000km y todavia le queda...si es cierto que se nota que va bastante mas alto, pero lo de la dureza no lo he notado respecto a cuando estaba nuevo (igual es por costumbre) aunque si es cierto que noto mucho mas blandito el del mi c4...

taglagli;7144823 dijo:

¿quieres decir que el coche es mucho mas lento que si fuera manual? :S la verdad es que los datos de la prueba que subio lagu corresponden mas a un 525 que a un 540, ya que pasar de 0 a 100 en 8 segundos...te pasan por encima los 320d actuales sin despeinarse jajaja, pero no se que credibilidad podra tener dicha prueba...

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
Creo que Rei ha explicado perfectamente lo que es un cambio automático con steptronic.

Yo, que soy de cambio manual, tengo uno de estos, en carroceria E38, el primero que he tenido automático después de muchos años. Hay que reconocer que es cómodo, especialmente en ciudad y para aparcar, pero le falta la excitación del manual, esa sensación de control del coche y de las revoluciones a que va el motor.

En cuanto a un 540i para ir a saco, bueno, pero solo si le pones suspensiones mas duras y un escape mas sonoro para que te incite a subirle de vueltas y por supuesto manual.

Dicho esto tengo que reconocer que cuando cojo el 7, solo uso el steptronic para reducir cuando llego a una rotonda. Una vez que entro en ella vuelvo a pasar la palanca a automatico. Pero es que el steptronic mismo no me ofrece lo mismo que un manual de verdad.

Stuka

En Practicas
Reacciones
1
Citar:
Originalmente publicado por taglagli

:descojon:

napo

Forista
Reacciones
102
Rafael;7146098 dijo:
Creo que Rei ha explicado perfectamente lo que es un cambio automático con steptronic.

Yo, que soy de cambio manual, tengo uno de estos, en carroceria E38, el primero que he tenido automático después de muchos años. Hay que reconocer que es cómodo, especialmente en ciudad y para aparcar, pero le falta la excitación del manual, esa sensación de control del coche y de las revoluciones a que va el motor.

En cuanto a un 540i para ir a saco, bueno, pero solo si le pones suspensiones mas duras y un escape mas sonoro para que te incite a subirle de vueltas y por supuesto manual.

Dicho esto tengo que reconocer que cuando cojo el 7, solo uso el steptronic para reducir cuando llego a una rotonda. Una vez que entro en ella vuelvo a pasar la palanca a automatico. Pero es que el steptronic mismo no me ofrece lo mismo que un manual de verdad.

ya rafa, esta claro que en conduccion racing mucho mejor el manual y si se le pudiese adaptar un autoblocante pues mejor aun... pero la mayoria de 540 que se venden manuales son superimportados, mas pelados que una gamba y a saber...por eso preguntaba lo del step. digo bueno si es un mal menor pues....lo del escape tengo claro que lo cambiaria por que con lo insonorizado que esta el e39 igual me duermo jaja, pero sin buscar algo muy escandaloso y macarra

ya que se me chafó lo de aquel m5 que te conte...(lo robaron al poco de ir a verlo sniff) y dado que no hay ninguno mas a la venta en españa ahora mismo pues, me ha picado un pokiyo el e39...

por cierto me he fijado en las pruebas del 540 e34 y e39 y el primero es mas rapido y potente que el ultimo consumiendo lo mismo, ¿como puede ser?¿vamos como los cangrejiyos? jeje

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
napo;7146031 dijo:
¿quieres decir que el coche es mucho mas lento que si fuera manual? :S la verdad es que los datos de la prueba que subio lagu corresponden mas a un 525 que a un 540, ya que pasar de 0 a 100 en 8 segundos...te pasan por encima los 320d actuales sin despeinarse jajaja, pero no se que credibilidad podra tener dicha prueba...

No te engañes por ese dato. Pon a acelerar al 540i al lado del típico coche de cambio manual que hace el 0-100 en 8" y verás qué repaso le mete en cuanto esté lanzado. El automático arranca despacio en primera. Pero luego tienes 286 CV a tu disposición.

Mira el tiempo de 100 a 160 de un 540i Steptronic y el del ese hipotético 320d y verás la enoooorme diferencia.

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
Hay una confusión de principios.
El steptronic no fue diseñado, ni ningún cambio automático incluido el DSG de WV, para hacer conducción racing aunque la gente crea que por llevarlo en modo S y te deje seleccionar marchas ya es comparable con uno manual.
Creo que los que hemos elejido cambio automático es porque la época de sorprende a las titis con olor a goma quemada, ya nos ha pasado.
Eso si, en un 540ia, si le metes pisotón hasta activar el kickdown, alguna falda aún levantas.

napo

Forista
Reacciones
102
Reihesechs;7146275 dijo:
No te engañes por ese dato. Pon a acelerar al 540i al lado del típico coche de cambio manual que hace el 0-100 en 8" y verás qué repaso le mete en cuanto esté lanzado. El automático arranca despacio en primera. Pero luego tienes 286 CV a tu disposición.

Mira el tiempo de 100 a 160 de un 540i Steptronic y el del ese hipotético 320d y verás la enoooorme diferencia.

luego entonces el manual le repasa bien no? de todas formas no termino de creerme esa prueba por que por lo que e visto en videos tarda mucho menos de 8 seguro

pero si es que hasta el 740 le repasa jajaja...

napo

Forista
Reacciones
102
saguarda;7146286 dijo:
Hay una confusión de principios.
El steptronic no fue diseñado, ni ningún cambio automático incluido el DSG de WV, para hacer conducción racing aunque la gente crea que por llevarlo en modo S y te deje seleccionar marchas ya es comparable con uno manual.
Creo que los que hemos elejido cambio automático es porque la época de sorprende a las titis con olor a goma quemada, ya nos ha pasado.
Eso si, en un 540ia, si le metes pisotón hasta activar el kickdown, alguna falda aún levantas.

caxisssss, pero las que llevan vakeros aun se nos resisten ehhh son duras de pelar :axe::weedman:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
napo;7146324 dijo:
luego entonces el manual le repasa bien no? de todas formas no termino de creerme esa prueba por que por lo que e visto en videos tarda mucho menos de 8 seguro

¿El manual repasa a quien? El manual arranca bastante más rápido si sales soltando embrague a 4000 rpm que es como se hacen esos cronos de 6.5" pero luego la ventaja se difumina.

seryo

Forista
Reacciones
342
napo, la SENSACION de poderio de un 540 con cambio manual no la vas a encontrar en uno automatico. aunque luego anden de manera parecida (que no igual, el desarrollo es bastante mas largo el del steptronic) parece que anda mucho mas el manual. ademas, las reducciones haciendo doble embrague de un v8 de 4400cc son brutales, hazme caso que se de lo que hablo.
Si fuese tu probaria uno automatico y uno manual, con 21 años me juego lo que quieras a que te quedas el manual.
En cuanto a lo de los extras, si quieres el coche para algun viaje y para divertirte, no me importaria demasiado ya que la electronica tiene muchas muchas pijadas

napo

Forista
Reacciones
102
seryo;7146393 dijo:
napo, la SENSACION de poderio de un 540 con cambio manual no la vas a encontrar en uno automatico. aunque luego anden de manera parecida (que no igual, el desarrollo es bastante mas largo el del steptronic) parece que anda mucho mas el manual. ademas, las reducciones haciendo doble embrague de un v8 de 4400cc son brutales, hazme caso que se de lo que hablo.
Si fuese tu probaria uno automatico y uno manual, con 21 años me juego lo que quieras a que te quedas el manual.
En cuanto a lo de los extras, si quieres el coche para algun viaje y para divertirte, no me importaria demasiado ya que la electronica tiene muchas muchas pijadas

en eso tambien llevas razon, pero es que los veo sin radio ni obc, con el pegote en el salpicadero del marco ese y se me cae el alma jaja.
para mi lo ideal seria un manual con cuero y techo pero parece que los manuales son alergicos al techo electrico jaja

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
Es que cuando se compra de 2ª es complicado tener uno que venga con los extras exactos que te gustan y en el color que quieres.

Comprando usado la primera norma es que el coche esté BIEN. Que lo hayan llevado unas buenas manos y que el mantenimiento haya sido el correcto. Por supuesto que no haya tenido golpes fuertes. Luego lo demás es un poco una lotería. A mi tambien me gusta el techo y de los 6 últimos coches usados que he comprado, 3 lo tenían y 3 no porque preferí mirar otras cosas.

Ah, si tienes dificultades para encontrar algo que te convenza a lo mejor un viajecito a Alemania te ayuda. Alli hay chorrocientos mil, muchos de ellos a tope de extras.

mobile.de - Deutschlands größter Fahrzeugmarkt. Suchen, kaufen oder verkaufen Sie Neu- und Gebrauchtwagen
Fahrzeugsuche: DAT AUTOHUS in Bockel an der A1

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.577
Rafael;7147467 dijo:
Es que cuando se compra de 2ª es complicado tener uno que venga con los extras exactos que te gustan y en el color que quieres.

Comprando usado la primera norma es que el coche esté BIEN. Que lo hayan llevado unas buenas manos y que el mantenimiento haya sido el correcto. Por supuesto que no haya tenido golpes fuertes. Luego lo demás es un poco una lotería. A mi tambien me gusta el techo y de los 6 últimos coches usados que he comprado, 3 lo tenían y 3 no porque preferí mirar otras cosas.

Totalmente de acuerdo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.