Muchas preguntas...
En prestaciones la pérdida no es demasiado grande y se debe al mayor salto entre marchas ya que las relaciones suelen estar muy abiertas. En este tipo de coche lo considero marginal ya que no son coches de hacer cronos en tramos de curvas.
Son bastante fiables en general. La sensación es que están hechos para funcionar muy bien, sin ningún tipo de mantenimiento, durante unos 10 años - 300.000 km y luego pueden necesitar un repaso. Hay quien les cambia el aceite y seguramente puede prolongar la vida útil pero si no se hace adecuadamente puede ser peor el remedio que la enfermedad. Esta misma semana aparecía una consulta de un forero con un 735i y problema en su Steptronic aparecido nada más cambiar el aceite en un servicio oficial en el que le dejaron mal el nivel.
Para revisar se me ocurre poco ya que si no se conoce el funcionamiento habitual es difícil. No debería dar tirones al cambiar, como mucho pequeños golpecitos cambiando a bajo régimen pero los cambios a medio régimen y con el gas pisados sólo se deben percibir por el cambio de régimen del motor.
Por supuesto el motor es bastante más difícil de maltratar por dos motivos; en primer lugar es imposible meterle un sobrerégimen ya que la unidad de mando del cambio no los permite. En segundo lugar si se acelera fuerte en baja el convertidor resbala y se aumenta rápidamente el régimen con lo cual no hay desgastes en bielas y cigüeñal por trabajar a plena carga en baja.
Bajo mi punto de vista, sobre todo si es un motor tan grande como el del 540i, una berlina de estas es mucho más lógica y agradable con el Steptronic que con un duro y lento cambio manual. Son muchos esfuerzos a transmitir y con el Steptronic se amortigua la entrega de potencia, no hay cabalgamientos al soltar gas como suele pasar en los manuales, no te revientas la pierna izquierda cuando llegas a un atasco tras 5 horas al volante, puedes conducir con toda suavidad sin necesidad de mimar el embrague...
Hay quien se queja de que el Steptronic no le deja manejar el coche a su antojo. Es posible que en el V8 haya una excesiva protección pero yo con el 6 cilindros puedo hacer reducciones bastante apuradas como reducir a primera a 55 km/h, a segunda a 100 o a tercera a 150.
Por el lado negativo cuando son unidades con años y km siempre es más barato de mantener un manual y con menos sorpresas aunque, no lo olvides, el manual también desgasta el mecanismo de embrague que vale un pastón.