Sonido sutil por rejillas de ventilacion

bmwXX

En Practicas
Hola!

Tengo el coche hace poco (645ci) y no se si será algo normal. Me he dado cuenta hace poco y no se si lo hacía antes y no me había dado cuenta.

He intentado grabarlo pero no se distingue, a ver si consigo explicarlo:

Al conducir se oye como un un sonido de viento que acompaña al motor y sale por las rejillas centrales de ventilación, es decir, si yo acelero es como que sopla más. El sonido es sutil muy fino. Aunque tenga ventilación apagada se oye igual.

Quizá sea una tontería. No es molesto, si no te fijas no se oye ni parece avería pero no me fío.

A alguien le pasa? Mas que la preocupación me mata la curiosidad

• Like
Reacciones: Gus

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Imagino que ese llevara un pequeño motorcillo en la consola central para medir la temperatura del interior y así poder enviar la información al climatizador. No se si será eso, aunque no me cuadra con lo de que se oiga mas cuando aceleras

bmwXX

En Practicas
Es cuando acelero y sube velocidad, pero va al ritmo de las revoluciones.Si cambio el sonido es como si subiese y bajase con el sonido del motor. En principio solo cuando voy en movimiento , aunque ahora que lo dices ya dudo si en parado pasa también. Lo miraré a ver. He visto algunos casos con sonidos parecidos en youtube pero eran todos con turbo

manelE36

En Practicas
Es cuando acelero y sube velocidad, pero va al ritmo de las revoluciones.Si cambio el sonido es como si subiese y bajase con el sonido del motor. En principio solo cuando voy en movimiento , aunque ahora que lo dices ya dudo si en parado pasa también. Lo miraré a ver. He visto algunos casos con sonidos parecidos en youtube pero eran todos con turbo

La idea de mi pregunta era distinguir si es un ruido provocado por el viento (aparece al aumentar la velocidad y por lo tanto la fuerza de el aire sobre el vehículo), o si es un ruido proveniente de el motor (aumenta y disminuye a la par que las revoluciones), y por lo que comentas, en principio debería ser un ruido de el motor (quizá interno, cadenas por ejemplo), ya que aumenta y disminuye con las revoluciones, o que al torsionar (soportes de motor, mal enrutamiento de algún tubo.... ) toca en algún punto de la carrocería y provoca esa vibración/ruido.

De todas formas, yo echaría un vistazo por arriba y por abajo, y si no se ve nada y no suena feo por fuera, lo dejaría estar.

Que yo sepa no deberías tener nada dentro de el salpicadero que aumente o disminuya su giro/ruido al mismo ritmo que las revoluciones de el motor.

También ayudaría hacer la búsqueda en Google en inglés, para averías "raras" suelen haber muchos más resultados de gente que le ha ocurrido en otros países.

bmwXX

En Practicas
Bueno pues me puse hoy a cerciorarme si en parado hacía el mismo ruido y si, tambien lo hace pero aun menos perceptible. Realmente me da un poco igual, cuando le das un poco y eso empieza a rugir, se te pone la sonrisita idiota y el sonidito queda en el olvido. Lo único que a este coche le tengo miedo porque aunque este bien se que como empieze a pasar cosas por alto me devora

Como ultimamente estoy un bastante friki, y quiero aprender un poco me he metido al menu oculto y al ista a cacharrear. Miré a ver si encontraba un mensaje en plan "alert: sonidillo de la ventilación- solution: mira el tubito que sale de la cosa redonda debajo de otro mas gordo que pasa por delante de donde echas el limpiaparabrisas" pero no ha habido suerte y todo es un poco más complicado.

Saque algunas conclusiones: tengo el consumo a ralentí con 95º a 1,4l/h que es alto creo y lo de la masa de aire a 17. Limpié el sensor ese que esta al lado del filtro de aire como se indica pero nada. También resetee unos valores que no recuerdo el nombre y le puse a reaprender andando suave unos km

Seguía igual, y eso del aire me sonaba a "te funden en la itv por emisiones" así que me rallé y decidí tomar unas capturas con lo de diagnosis scan,unos parametros que me decía el chatgpt que podian estar relacionados (oxigeno, presiones, lambda, duracion de inyección.... y esas movidas) Yo lo pille todo y que haga el chatgpt que para eso está, porque para mi es lenguaje marciano total. Afortunadamente tras subirle al chatgpt los valores me decía que eran optimos y todo estaba practicamente perfecto. Ya tranquilo pasé de liarme con mas cosas que proponía el chatgpt para descubrir que podía ser, porque se ponía ya muy cuesta arriba para mis entendederas mecánicas,

Yo así a bote pronto con mi nivel cuñao en mecánica diría que tengo una fuguilla de aire en alguna sitio, el único módulo que no sale en verde es el de la valvula de calefacción (en amarillo). Pero funciona perfectamente calor, a/c, auto... así que no se.

• Like

rufuls8

En Practicas
Pues eso me ha ocurrido a mi también en varios coches y nunca he sabido encontrarle explicación, pensé que sería el silbido de algún componente electrónico.

bmwXX

En Practicas
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, intentaré encontrarlo en plan reto. Aunque me da que por mi mismo o doy con ello por casualidad o me quedaré con la duda. Mi cábala actual es la tapita esa naranja con un muelle del pcv. Creo que suele estropearse y me encaja con lo que pasa. Es muy barata así que igual la cambio a ver si cuela.

• Like

bmwXX

En Practicas
Bueno pues di con ello finalmente.

Como comentaba estuve indagando a ver de donde venia e hice alguna pruebilla dentro de mis posibilidades. Cambie las membranas naranjas y aunque no era eso me vino bien pues habia una con un pequeño agujero y así quedo cambiada. Seguí por ahi haciendo pruebas como dispersar liquido de frenos a ver si cambiaba el ralenti o quitar la tapa del aceite pero no parecia que fuera ese el problema, el motor me consta que está perfecto por lo que me dijeron y los tes del dme del ista.

Visto eso me lie la manta a la cabeza y le cambie el final resistor o erizo (que en este modelo no tiene puas y está a tomar por culo). Convencido que sería eso y tras una pechada y dos camisetas empapadas de sudor consegui cambiarlo y rearmar todo. Veo que todo funciona otra vez, cosa que empezaba a dudar a medida que quitaba tornillos y mas tornillos, pero sigue el sonidilllo. ¿Que opciones quedaban? Pues el p*to ventilador del CCC, me puse a ver las rpm del ventilador y temperatura del ccc, a variar el funcionamiento al 50% al 100% y via como sin duda era el.

Pues nada cogí caucho y tiras de fieltro que tenia por ahí tiradas y lo metí por esa zona consiguiendo rebajarlo pero no del todo. Quizá cambie el ventilador o ponga algun material decente bien puesto, no se. Pero bueno ya se lo que es y mi quedé tranquilo.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Pues nada cogí caucho y tiras de fieltro que tenia por ahí tiradas y lo metí por esa zona consiguiendo rebajarlo pero no del todo. Quizá cambie el ventilador o ponga algun material decente bien puesto, no se. Pero bueno ya se lo que es y mi quedé tranquilo.
La solución cutrelux siempre da paz mental. Y ni un pavo :guitar: