Avería SOLUCIONADO Asientos Eléctricos

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Hola compañeros.

Ante todo perdón por el texto

Llevo mucho tiempo sin participar en el foro por falta de tiempo.

Recientemente adquirí un 530d e39 touring, que ya presentaré cuando le haga unas buenas fotos.

La cuestión es la siguiente:

Tanto el asiento del conductor como el volante, ambos con regulación electrónica han dejado de funcionar.

Llevé el coche a un taller "solo de electrónica" en el cual pasó dos semanas y el mecanico no me supo decir nada del problema. Comprobó fusibles, relés, etc etc.

El asiento no hace absolutamente nada, ni suena ningún motor ni nada. Tampoco el volante responde.

Pero el del copiloto funciona correctamente.

El mecánico consiguió moverlo proporcionándole corriente directamente, pero se quedó en una posición en la que no podemos conducirlo nadie en casa.

¿Puedo proporcionarle corriente con una bateria sin riesgo de romper algo eléctrico?

El módulo de la memoria de la puerta del conductor se enciende pero al darle al botón 1- 2 -3 el asiento tampoco se mueve.

He probado "el truco" de quitar el mando del asiento y comprobar el conector pero no ha servido de nada.

No se me ocurre que puede estar ocurriendo.

La primera opción que he pensado es la de instalar unos asientos manuales y así olvidarme del problema... ¿habría problema con los cables del airbag?

Por otro lado he estado leyendo todo lo que he podido en el archivo y se me ocurre:

- Problemas con la bateria.
- Algún cable que esté mal.
- Algún relé o fusible (aunque supuestamente se comprobaron).
- El mando del asiento averiado.

Si alguien me puede aportar algo lo agradezco enormemente. Porque ya llevo un mes sin poder usar el coche por este problema.

Gracias.

markbel

Forista
Reacciones
444
Primero probaría si llegan 12v al asiento.
Que tiene pinta de que no, ya que la columna eléctrica, creo que se alimenta del mismo fusible que el asiento.

Si tiene tensión y sigue sin funcionar, las papeletas las tiene el conector y en menor grado la botonera.

Pero empieza midiendo tensión.
Si no llegan los 12v, y el fusible está bien, toca revisar cableado.

pitres

En Practicas
Reacciones
96
El ignition swith puede ser la causa de mi problema?

¿Afecta al funcionamiento del asiento?

Lo digo desde el más profundo desconocimiento.

¿Como puedo comprobarlo?

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Tengo una novedad.

Esta tarde he podido sacar un poco de tiempo.

He medido la tensión en el conector del asiento (el que es amarillo y grande que está bajo el asiento por la parte delantera) y según el tester llegan 13 v coma algo.

Por lo que entiendo que me llega corriente al asiento no?

Un saludo

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Si no estas lejos de mostoles , te dejo un modulo para probar !!!

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Ostras, lo he mirado ahora, Granada
........:whistle:

Última edición:

pitres

En Practicas
Reacciones
96
No ahora vivo en Barcelona....

Con el módulo te refieres al que va en la botonera del asiento no?

La referencia es 61 31 6 910 717.

En varios foros (de fuera de España) hablan mucho sobre esta pieza y de que es la causa del fallo doble de columna de direccion y asiento sin funcionar...

Lo he quitado para intentar buscar una igual, ya he visto algo y los precios son muy elevados. No se si se podrá comprobar de alguna forma y si tiene reparación en el caso de que este mal.

Porque otra cosa no se me ocurre, ya que llega corriente al conector del asiento y no reacciona ante ninguna de las funciones...

Cualquiera que sepa algo se lo agradezco!

Un saludo

diego535

Forista
Reacciones
264
El ignition swith puede ser la causa de mi problema?

¿Afecta al funcionamiento del asiento?

Lo digo desde el más profundo desconocimiento.

¿Como puedo comprobarlo?
Te he dicho lo del ignition swith, porque a mi me pasó dejo de funcionar volante y asiento conductor , aparte de otras cosas raras que hacía como se encendía luz airbag y si encendia luz del parasol se apagaba. En diagnosis no me marcaba fallo en ningún módulo y leyendo aquí en el foro vi lo del ignition swith. Yo compré uno en desguace para probar.

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Te he dicho lo del ignition swith, porque a mi me pasó dejo de funcionar volante y asiento conductor , aparte de otras cosas raras que hacía como se encendía luz airbag y si encendia luz del parasol se apagaba. En diagnosis no me marcaba fallo en ningún módulo y leyendo aquí en el foro vi lo del ignition swith. Yo compré uno en desguace para probar.

Lo q dice el compi no parece el ignition, dice q le llega 12v al modulo. No seria imposible de aver cascado el modulo porque es el qse encarga de los motorcillos de la columna tambien.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Si el mecánico lo movió metiéndole corriente directamente, al menos sabes que ese motor no está dañado. Lo que necesitas son los esquemas del conector de salida para saber dónde tienes que meterle corriente para realizar el movimiento inverso.

No sé si en la sección de bricos habrá información de ese módulo.

Para meterle corriente directamente con una batería, mejor que el cable lleve un fusible igual al qe lleva el coche en ese circuito por si las moscas. Y siempre teniendo la certeza que estás atacando sólo al motor del asiento, que no esté conectado el módulo.

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Si el mecánico lo movió metiéndole corriente directamente, al menos sabes que ese motor no está dañado. Lo que necesitas son los esquemas del conector de salida para saber dónde tienes que meterle corriente para realizar el movimiento inverso.

No sé si en la sección de bricos habrá información de ese módulo.

Para meterle corriente directamente con una batería, mejor que el cable lleve un fusible igual al qe lleva el coche en ese circuito por si las moscas. Y siempre teniendo la certeza que estás atacando sólo al motor del asiento, que no esté conectado el módulo.

No se puede meter coriente para realizar esta accion inversa si el motor esta con memoria, al asiento derecho se lo puedes hacer porque no tiene este modulo. Todos los movimientos de los motorcillos los controla este modulo

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
No se puede meter coriente para realizar esta accion inversa si el motor esta con memoria, al asiento derecho se lo puedes hacer porque no tiene este modulo. Todos los movimientos de los motorcillos los controla este modulo

Ok, comprendido, gracias.

Pues tiene pinta que la cosa estará aún más jodida que con el módulo LCM de las luces, que ya me tiene frito...

En desguaces no veo asientos eléctricos para el E39, de momento uno en E38, que si no me rectificáis ninguno suelen ser compatibles (al menos los mecánicos)

https://www.recambioverde.es/asient...-32v-cat-m62-286-cv-1996-detalle10053218.html

Bucear en realoem a ver si realmente son compatibles, y te puede servir como solución.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
La idea que llevaba es que por el dibujo que veo en realoem, parece que los motores se conecten al módulo a través de un conector. Motores que tienen una apariencia similar a los de los elevalunas.

Si por ese conector se puede alimentar el motor, todo sería llevarlo a una posición en que pudiese usarse el coche, no conectar de nuevo el conector al módulo, y evitar el gasto monetario si es excesivo.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Tanto el asiento del conductor como el volante, ambos con regulación electrónica han dejado de funcionar.

Llevé el coche a un taller "solo de electrónica" en el cual pasó dos semanas y el mecanico no me supo decir nada del problema. Comprobó fusibles, relés, etc etc.

El asiento no hace absolutamente nada, ni suena ningún motor ni nada. Tampoco el volante responde.

Pero el del copiloto funciona correctamente.

El mecánico consiguió moverlo proporcionándole corriente directamente, pero se quedó en una posición en la que no podemos conducirlo nadie en casa.

¿Puedo proporcionarle corriente con una bateria sin riesgo de romper algo eléctrico?

El módulo de la memoria de la puerta del conductor se enciende pero al darle al botón 1- 2 -3 el asiento tampoco se mueve.

He probado "el truco" de quitar el mando del asiento y comprobar el conector pero no ha servido de nada.

No se me ocurre que puede estar ocurriendo.

La primera opción que he pensado es la de instalar unos asientos manuales y así olvidarme del problema... ¿habría problema con los cables del airbag?

Por otro lado he estado leyendo todo lo que he podido en el archivo y se me ocurre:

- Problemas con la bateria.
- Algún cable que esté mal.
- Algún relé o fusible (aunque supuestamente se comprobaron).
- El mando del asiento averiado.

Si alguien me puede aportar algo lo agradezco enormemente. Porque ya llevo un mes sin poder usar el coche por este problema.

Gracias.

Empezando por el final, mirando el post de los asientos eléctricos de The Skerpia, en el peor de los casos habría que conectar cable a cable con un robacorrientes. Nada crítico si se hace bien.

Y el resto, puede ser que las alimentaciones de la parte de control del módulo y la parte de potencia sean diferentes. Explicaría que hayas medido 13 V en el conector, que se ilumine la botonera de mando, pero no funcione. Pero sin tener los esquemas eléctricos de la zona, en especial del conector, es dar palos de ciego.

¿Has visto las fotos del post de The Skerpia? Aprecio unos conectores finos a la izquierda en el conector (control) y los dos gruesos tipo faston que hay a la derecha (potencia).

http://i33.tinypic.com/kdpqvb.jpg

Revisando la foto de la leyenda de los fusibles me llama la atención algo:

Fusible 13 - 30 A - Reglaje columna dirección, Reglaje asiento conductor (apuesto por los motores)
Fusible 21 - 5 A - Reglaje asiento conductor (alimentación del módulo de control)

Doy por sentado que el electricista los comprobó, y tú también por si las moscas.

Aclárame una duda, que creo que has llegado más allá que yo: el módulo de control no está en el asiento, ¿verdad?

En ese caso cambiar de asiento no solucionaría el problema, pero sí refuerza mi idea de hacer mover los motores aplicando señal a los conectores finos del lado izquierdo.

Falta averiguar la magnitud.

Última edición:

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Ok, comprendido, gracias.

Pues tiene pinta que la cosa estará aún más jodida que con el módulo LCM de las luces, que ya me tiene frito...

En desguaces no veo asientos eléctricos para el E39, de momento uno en E38, que si no me rectificáis ninguno suelen ser compatibles (al menos los mecánicos)

https://www.recambioverde.es/asient...-32v-cat-m62-286-cv-1996-detalle10053218.html

Bucear en realoem a ver si realmente son compatibles, y te puede servir como solución.
Hay mas de una mezcla aqui ...... jijiji
Los asientos del e38 estas mas q compatibles con el e39

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Empezando por el final, mirando el post de los asientos eléctricos de The Skerpia, en el peor de los casos habría que conectar cable a cable con un robacorrientes. Nada crítico si se hace bien.

Y el resto, puede ser que las alimentaciones de la parte de control del módulo y la parte de potencia sean diferentes. Explicaría que hayas medido 13 V en el conector, que se ilumine la botonera de mando, pero no funcione. Pero sin tener los esquemas eléctricos de la zona, en especial del conector, es dar palos de ciego.

¿Has visto las fotos del post de The Skerpia?
Yo no andaria con robacorientes, no es el sitio y no hay tampoco espacio debajo del asiento. Los motorcillos tienen siempre 12voltios, lo unico q los pone en movimiento es el cable finito q se comunica con este modulo de memorias

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Ya me he perdido jajajaja.

La cuestión que leyendo todo lo que he podido, sobretodo en foros extranjeros (insisto).

La conclusión que se saca es que esta dichosa pieza, el modulo es el que conecta el volante y el asiento y hace posible sus funciones.

Suelen romperse o fallar con bastante frecuencia por lo que he visto.

Varias personas comentan que con un simple cambio todo vuelve a funcionar.

Suele romperse por sentarse de forma incorrecta en el lateral del asiento ( que no me sorprendería...), por humedad (pero en pocas ocasiones) y por los años simplemente.
La pieza a la que me refiero es esta:

https://nazya.com/ebay/product/pere...-61-31-6-910-717-e38-e39-m5_141910654805.html

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Con lo que cuentas, llamaría a ese desguace, a ver si pueden confirmar que la parte eléctrica funciona, y cuánto piden por el asiento.

Igual te sale a cuenta sacar de ahí el módulo.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Porque tiene el módulo que busco.

Si me saliese mucho más barato el asiento que el módulo en otro sitio, no tendría dudas.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Vamos a ver, no mezcleis preguntasque sino es un lio.

Al que abrio el hilo @pitres es blanco y en botella lo que pasa. Si esta comprobado que llega corriente al asiento el unico problema es el modulo, no puede ser otro.
No hagas chapuzas de poner asientos manuales ni peliculas varias (hacer ese tipo de ñapas para quitar problemas solo añade mas problemas)

@HydrogenSolutions el mejor consejo es que no metas corriente donde no sabes (te puedes cargar cualquier cosa y en especial estos motores que siempre tienen corriente y el movimiento lo hace el ibus).
Si hay mas modulos fallandote me inclino a pensar que el problema este en otro lado (es muy poco frecuente varios modulos estropeandose a la vez) probablemente ahi sea el ignition switch o problemas con la bateria o caja de fusibles (esa es la causa casi siempre que se presentan varios fallos diferentes casi a la vez)

Un saludo

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Pues cono dice el título, el problema se solucionó hace un par de semanas.

Os doy las gracias por todos y cada uno de los aportes compañeros.

Sobretodo agradezco al compañero bogdad tds su implicación, consejos y paciencia conmigo.

Al final despues de comprobar que me llegaba tensión tanto al conector del asiento como al conector del módulo de mandos del asiento, cambie el módulo y problema resuelto (siguiendo el consejo de bogdad tds).

Funciona todo perfecto, tanto el volante como el asiento, incluso creo que mejor que antes (va mas rápido al tocar cualquier botón).

Un saludo

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Pues cono dice el título, el problema se solucionó hace un par de semanas.

Os doy las gracias por todos y cada uno de los aportes compañeros.

Sobretodo agradezco al compañero bogdad tds su implicación, consejos y paciencia conmigo.

Al final despues de comprobar que me llegaba tensión tanto al conector del asiento como al conector del módulo de mandos del asiento, cambie el módulo y problema resuelto (siguiendo el consejo de bogdad tds).

Funciona todo perfecto, tanto el volante como el asiento, incluso creo que mejor que antes (va mas rápido al tocar cualquier botón).

Un saludo
Me alegro de q lo has solucionado!!!
Q lo disfrutes con salud ...... como bien decia "alguien" por aqui por el foro , un saludo

Modelo
528i e39 2000
Reacciones
0
hola buenas tardes tengo el mismo problema del volante y el siento del piloto que no funcionan saben si intercambiando el del piloto por el del copiloto funcione?
o serán totalmente distintos?
sera de mucha ayuda gracias

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.015
Q va, no son iguales..... el del piloto es un modulo q controla el asiento y la caña. El del derecho es solo una botonera aunque son parecidos por fuera no tienen nada q ver !