Brico-Manual Solución al "clonck" del volante/dirección

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Pues sí, por fín tras varios días de pruebas puedo confirmar que el molestísimo clonk del volante al girar y maniobrar a bajas velocidades a desaparecido... bueno, al 95%, que no es poco jejeje.
Os cuento, todo viene de este post de hace telita de tiempo:

http://www.bmwfaq.com/threads/ruido-en-el-volante-de-bmw-e60.395053/page-2

en el que lo que importa es el último post. En él el compañero describe la solución que aporta bmw para estos casos, y pregunta por si alguien ha probado el sistema. Desgraciadamente ahí quedaba.
Tras leerlo y un poco incrédulo me puese a buscar dicha referencia en "el internés" y localicé dicho producto, que no es mas que grasa en spray algo específica de la marca Kluber, en concreto, KLUBERPLEX BE11-462, que por cierto como tal es complicadísimo de comprar como tal y yo al final la he conseguido por un recambista oficial de nuestra amada marca (no quiero publicitar ni mucho menos, ahora bien, si alguien se decidiera a hacerlo y como yo tiene poquito tiempo para pedirla en conces y tal que pregunte vía mp).

Bien, localizado el producto sigo las indagaciones por multitud de foros extranjeros donde finalmente confirmo y me decido por lo que podría ser una solución bastante económica y sencilla, que si sale de lujo, y si no pues mas se perdió en la guerra.
Parece ser -cosa que ya sabíamos aquí- que el dichoso ruido proviene de las arandelas o retenes del árbol telescópico de la columna de direccón (árbol inferior), que muestra holgura y como tal la sentimos y escuchamos a través del volante.

Comprada la grasa y siguiendo las indicaciones mas concretas de este post extranjero (Thank you Original) donde muestra exactamente dónde pulverizar el spray:

mini_1504161010352968.jpg

(the author of this photo is ORIGINAL)

http://5series.net/forums/e60-discussion-2/steering-wheel-thunk-not-grind-vids-inside-help-128168/

y tras repetir la operación durante 3 días seguidos, EL RUIDO DE MARRAS FINALMENTE ES CASI IMPERCEPTIBLE, así como la sensación de golpeteo que se trasmite al volante. Es increíble que una tontería así se note tantísimo, por lo menos en mi caso concreto.

De este modo, y en resumen:
1. Desmontamos el panel de debajo del volante hasta los pedales, son 5 philips y 1 minuto.
150420104057457012.jpg

150420104059260605.jpg

150420104058573549.jpg

2. Localizamos la zona que se marca en el post extranjero de la columna y rociamos bien de spray. En mi caso he levantado algo la goma negra haciendo palanca y he rociado de lo lindo. Además, a lo largo de todos los retenes de la barra dentada moviendo el volante hacia dentro y hacia fuera, por el interior de los tubos por donde se mete, así como por las uniones en U de la misma... ya que estaba...

150420104056520830.jpg

3. Montamos y probamos, cuando se evapora el componente diluyente de la grasa y esta empieza a solidificar, ya lo vamos notando. En mi caso, y por lo que leí en otro sitio, he repetido la operación 3 veces en dias consecutivos.

Y poco mas, ya digo, no se elimina al 100% porque evidentemente la holgura debe existir en algún sitio pero es sencillamente increíble como un poco de buena grasa lo minimiza hasta casi desaparecer. Ni cremalleras, tirantes, silent, etc.... óle óle

Y recordad, sólo para los que tenemos ese sonido tipo clonk en la dirección, girando a ambos lados por igual, maniobrando para aparcar o bajas velocidades y que se trasmite y siente por el volante. No se confunda con el golpe seco de la barra de torretas u otros que sólo se dan al girar hacia un lado en concreto.
espero que os sirva de la misma ayuda que me lo ha hecho a mí, os dejo una foto del protagonista de este coñazo de post:

150415054941542501.jpg

150415054931187863.jpg

Saludos!!!

Última edición:

Ferwar

En Practicas
Modelo
520D LCI E61
Reacciones
41
Buen aporte. Gracias.

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
A vosotros por los aportes. Vengo ahora del curro callejeando y tal y va mejor todavía, es increíble como ha desaparecido el golpe del volante

clemfu

Forista
Reacciones
989
Buen aporte compañero....., por curiosidad que precio tiene el botecito ??, saludossss

bemeteam

En Practicas
Modelo
530D
Reacciones
5
Aver si me animo a hacerlo tengo que conseguir primero el dichoso spray!! Gracias por compartir

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
28 euros, envio a parte. Si no localizais el bote o no tenéis ganas de encargarlo al conce y tal me lo decís y OS paso contacto. De verdad no quiero que parezca que hago publi de nada, pero se que este es un mal de muchos

carlillos34

Forista
Modelo
bmw 535D //M
Reacciones
108
Los que tenemos dirección activa, funciona igual, me refiero, también quitando la tapa se accede al mismo sitio para echar el spray, y otra cosa, entiendo que en el conce al ser una referencia suya no hay problema para comprarla, un salu2.

TXEMITA

En Practicas
Modelo
A6 190 cv stron
Reacciones
95
pues no puedo ver ninguna imagen en el post extrajero, supongo que habra que registrarse.

carlillos34

Forista
Modelo
bmw 535D //M
Reacciones
108
yo tampoco he podido, supongo que lo que dices habra que registrarse, si el autor pudiera bajarselas y subirlas aqui seria de agradecer, yo por mi parte que tengo que ir ahora a por el filtro de decantanción a la casa, que lo encargue ayer, les voy a encargar el spray, un salu2.

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Respecto a la dirección activa, ni idea, supongo que la columna sera similar. Efectivamente se puede encargar en conce, yo lo hice similar pero al recambista que le encargo siempre mis referencias de BMW. Es suministrador oficial. Respecto las fotos, voy a tratar de sacarlas de los post y ponerlas yo. No lo hice en su momento por no ser mía y respetar los post de los demás, pero si ayuda mas así perfecto. Eso si, si hago algo indebido please comunicadmelo

TXEMITA

En Practicas
Modelo
A6 190 cv stron
Reacciones
95
Y si el producto como se comenta por ahí arriba es básicamente grasa en spray, pregunto ¿Haría la misma función la grasa que uso para la cadena de la moto? Lo digo porque en principio la grasa de cadena no daña los retenes y si ese producto no tiene ningún "componente específico" será igual una grasa que otra.

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Y si el producto como se comenta por ahí arriba es básicamente grasa en spray, pregunto ¿Haría la misma función la grasa que uso para la cadena de la moto? Lo digo porque en principio la grasa de cadena no daña los retenes y si ese producto no tiene ningún "componente específico" será igual una grasa que otra.
en su momento pensé lo mismo, y en mi caso en concreto, que tengo otras grasas, decidí comprar esta porque es la que recomendaba el documento de BMW específicamente, por lo que puesto a comprar preferí buscar la que era. Esta al secarse es especialmente densa, y supongo que la gran característica es que al ser spray puedes "inyectarla" en sitios dónde de otra manera no llegaría nunca. Si hubiera probado otra, y no hubiera funcionado, siempre me quedaría la duda de si era por el tipo de grasa o no.
En cualquier caso, si tu tienes de esa, probar es gratis, y nos serviría de info a todos los demás. Po lo que he leído en la web del fabricante es muy específica en temas de turbinas eólicas y de barcos y cosas así, por lo que buena, está claro, debe ser.

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
añadida la foto de la columna inferior al primer post.

TXEMITA

En Practicas
Modelo
A6 190 cv stron
Reacciones
95
Pues me quedo con la duda, a ver si por poner otra grasa la voy a liar parda. Me lo pensaré e investigaré un poco antes de ponerle la de la cadena.

Alexgelete

En Practicas
Modelo
530i E60
Reacciones
130
Buen aporte compañero, gracias ya mismo estoy buscando el botecito, que la verdad es un rato incomodo ir notando el clonck en las maniobras, parece como si te fueses a quedar con el volante en la mano jejeje exagerando un poco....

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Bueno, pues el optimismo aumenta si cabe. Tras 3 días de uso no se siente absolutamente nada, salvo que de mueva el volante con el coche parado y sin arrancar, y aun así prácticamente nada. Que bien que bien...

carlillos34

Forista
Modelo
bmw 535D //M
Reacciones
108
Yo ya tengo el bote, en el conce casi 29 euros no llega, a mi no me lo hacía pero tampoco sonaba fino fino al girar luego entiendo que le echaré puesto que tiene 9 años el coche ya y nunca se le ha echado

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Pues cuando lo hagas please pon tus experiencias tb

land

En Practicas
Reacciones
39
Que buen aporte,parece solucionado en el coche de mi vecino,al girar la direccion antes de llegar completamente a la derecha se le notaba un saltito en el volante algo incomodo,lleva una tapita registro,en la parte de abajo del volante casi llegando a los pedales y se ve una union y un fuelle,que tiene que ser para ese tipo de mantenimiento,le hemos metido dos buenas rociadas con el adaptador finito para acceder a sitios dificiles de bote de grasa de litio marca 3 en 1 que ha costado 5,75 pavetes en ferreteria de barrio le ha girado el volante varias veces en ambos sentidos y ya practicamente no se le nota nada,seguro mejora cuando repita la operacion,no es el bote especifico,pero parece que de momento da resultado.Yo tambien se lo puse al mio jejejeje

manu_m

Forista
Reacciones
90
yo creo q con cualquier grasa buena en spray tiene que valer
bmw clato q recomendara la
suya cn su correspondiente clavada
por cierto un 10 para la investigacion llevo mucho cn el dichoso ruido y sin saber q era

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Pues seguro que si, como dije, pensé que ya que me ponía, lo hacia al pie de la letra no fuera que no funcionara, se pringara la columna de otra grasa que no hiciera lo que debiera, y después pusiera o no la suya pero me quedara con la duda de que había fallado. Ya que hacia de conejillo de indias, lo hacia bien jeje.
Por cierto, en el inicio digo que al 95%.... Rectifico, ahora mismo NO SE SIENTE NADA, estoy como loco, parece otro coche por semejante tontería. Espero que a los que lo probeis OS resulte igual de bien que a mi. Y recordad, sed generosos con el spray y ya que estáis en grasas todas las zonas de entrada y salida de la barra, juntas o retenes y conexiones en U... Por si acaso jajaja

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Por cierto, el documento de BMW parece suyo interno, por lo que mas que recomendar pues no es venta, se suponen que lo tienen ellos propio y sabrán que es perfectamente indicado para ello. Imagino que a modo interno, les daría igual recomendar uno u otro para sus talleres siempre que sepan que funciona. Por otro lado, el fabricante del producto es alemán, por lo que tb puede ser barrida para casa....

carlillos34

Forista
Modelo
bmw 535D //M
Reacciones
108
Se podrían poner unas fotos de la tapa que hay que quitar?, de cerca y de lejos para situarla porque hoy he mirado al mío que lleva dirección activa y no tengo claro que lo lleve así, un salu2.

TXEMITA

En Practicas
Modelo
A6 190 cv stron
Reacciones
95
En algún sitio del bote pone cuales son los componentes??
Sinceramente, te toca los egs darle 30 aurelios a BMW por un bote de grasa.

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Se podrían poner unas fotos de la tapa que hay que quitar?, de cerca y de lejos para situarla porque hoy he mirado aalturarección activa y no tengo claro que lo lleve así, un salu2.
Yo no tengo tapa, se trata de la cubierta completa inferior que va desde el volante hasta los pedales.tiene 5 tornillos, 2 bajo la guanterilla, otra por la mitad al la altura del volante, y otros 2 en el lateral, uno mas profundo visible, el otro oculto tras una tirilla de moqueta en el lateral de ka palanca de cambios. Mañana te pongo foto

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.642
Gracias por el aporte, en los E9X también pasa y estaba seguro de que el ruido venía de por esa zona, aunque al no haber desmontado nunca esa zona no lo tenia claro.

Yo también tengo varias grasas, una en crema para engranajes y otras dos tipo 3 en 1 de teflón y la clásica además de otra más para cadenas de bicicleta.
Buscaré a ver si encuentro algo parecido a la que has usado tu de bmw pero si no igual pruebo con alguna de las mías.

land

En Practicas
Reacciones
39
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=NC31&mospid=48801&btnr=51_5066&hg=51&fg=30&lang=es
es esta moldura,justo debajo del volante y en este caso el registro o tapa ciega es el n5 de la figura de la izda,aunque se aprecia y localiza mejor como lo ha explicado Lavivar.En mi coche seguro que alguien ya se lo ha tenido que poner,pues la tapa tenia una de las patillas partidas,del fabrique de turno,que la monto al reves.Ya desconozco si el resto de modelos lleva o no ese registro
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=NC31&mospid=48801&btnr=32_1601&hg=32&fg=30&lang=es
y esta es la pieza que engrasamos,columna de direccion Fig 2 y fig 3,que tambien Lavivar la puso en foto en el primer post,a pesar de que se tenga registro lo suyo es desmontar la moldura entera y poder engrasar tanto la articulacion de arriba como la de abajo y meterle bien de grasuza al fuelle por dentro

Última edición:

LAVIVAR

Forista
Reacciones
288
Gracias land, muy grafico. Luego cuando pueda OS dibujo sobre el grafico todo lo engrasado. Respecto a la tapa del registro, pues ni me había fijado que la tiene, desmonte todo el panel que la incluye pues es 1 minuto y así tienes acceso a la columna completa t puedes engrasar la parte telescópica del dentado de la columna mientras sacas y metes el volante y lo subes y bajas, para que toque todas las posiciones.

Por cierto, golpe desaparecido al 100% y ganando suavidad en el giro por días....