Sobre quien paga impuesto

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Wenas compañeros, tengo una pequeña duda sobre quien tiene que pagar el impuesto de circulacion este año si la transferencia del vehiculo fue echa a 27 de enero de este mismo año?. Me urge un poquito saberlo, muchas gracias.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Si la trasferencia se hace a partir de día uno de enero, el impuesto debe pagarlo el vendedor, porque ese año el coche está a su nombre. da igual que sea el 1 de enero que el 31 de diciembre. El vendedor tiene que pagar el impuesto del año en curso. Otra cosa es lo que se acuerde.

Lo debe pagar él si no se ha acordado lo contrario.

ReRob

En Practicas
Modelo
BMW 3.0 CSL
Reacciones
5
Sila venta se ha cerrado a partir del 01 de enero, el vendedor tiene que pagar el impuesto siempre y cuando no se haya acordado ora cosa.

guitzu

En Practicas
Reacciones
6
efectivamente, el que este a dia 1 de enero con el nombre es el que paga.

csop

Forista
Reacciones
25
exacto deberia pagarlo el, aunque lo logico siendo tan pocos dias, llegar a un acuerdo por lo que viene siendo educacion, si te viene mal que le den por saco que no te puede decir nada.

un saludo.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
csop;8698896 dijo:
exacto deberia pagarlo el, aunque lo logico siendo tan pocos dias, llegar a un acuerdo por lo que viene siendo educacion, si te viene mal que le den por saco que no te puede decir nada.

un saludo.

Como la educación de el que me vendió el E31. Le compré el coche en enero, lo tuve precintado hasta mayo porque el elemento debía un buen pico y en mayo, cuando se lo reclamó su ayuntamiento, me llamó para que le pagase el impuesto porque el coche lo tenía yo desde enero :moon::box::axe:.

racaral

En Practicas
Modelo
E38 730d
Reacciones
73
Estoy con cromex77. Lo paga el titular a dia 1 de enero (salvo pacto en contrario, que se podría hacer por trimestres: el vendedor podría pagar el primero y el comprador los 3 restantes)

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.608
nada tio no gastarás un duro en el impuesto este año..jeej

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Gracias por las respuestas chicos, pues si es así este año me libro de pagar jeje. Un saludo a todos.

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
449
Si vas a tu ayuntamiento, puedes pagar el primer trimestre, únicamente, comunicas el nuevo comprador y listo.
Es igual que cuando compras un coche nuevo, la casa paga el impuesto en función del trimestre en que compras el vehiculo. Si lo compras en julio, la casa paga sólo 6 meses del impuesto.
No tienes que pagar el 100% del impuesto, seguro.

Pero esto tiene que hacerlo el vendedor, si no lo sabe y no lo hace, pagará el total del impuesto y tu no pagaras nada. Si lo comunica a su ayuntamiento, ellos se lo comunicaran al tuyo, y te remitiran el oportuno recibo.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Siempre el vendedor, por ley. Si hay un acuerdo diferente, y el ayuntamiento facilita el chanchullo, ya no digo nada, pero siendo estrictos aplicadores de la ley, el propietario a fecha de la venta.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Funci;8703793 dijo:
Si vas a tu ayuntamiento, puedes pagar el primer trimestre, únicamente, comunicas el nuevo comprador y listo.
Es igual que cuando compras un coche nuevo, la casa paga el impuesto en función del trimestre en que compras el vehiculo. Si lo compras en julio, la casa paga sólo 6 meses del impuesto.
No tienes que pagar el 100% del impuesto, seguro.

Pero esto tiene que hacerlo el vendedor, si no lo sabe y no lo hace, pagará el total del impuesto y tu no pagaras nada. Si lo comunica a su ayuntamiento, ellos se lo comunicaran al tuyo, y te remitiran el oportuno recibo.

¿Está recogido en alguna normativa eso de pagar por trimestres a la hora de la venta?.

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
449
no es un chanchullo, si se llega a un acuerdo diferente, es porque lo permite la ley, si no lo permite la ley no se puede hacer, te lo digo, porque a mi me pasó este caso, y yo era el vendedor. Precisamente por eso se puede prorratear el impuesto por trimestres, pero hay que saberlo. Groovy, tienes razón siempre el vendedor,si es el titular a 1 de enero , pero, en la parte proporcional. Si llega mayo y lo ha pagado ya, pues está claro.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
No es un chanchullo pues, pero tampoco es la norma,sin ir mas lejos, ni siquiera en Madrid ciudad. Artículo 6 de la Normativa Munincipal ANM 2001\76 (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica):

Funci;8705208 dijo:
CAPÍTULO VI. PERÍODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

Artículo 6.

1. El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.

2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

3. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo del vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

4. En el supuesto de transferencia o cambio de domicilio con trascendencia tributaria la cuota será irreducible y el obligado al pago del impuesto será quien figure como titular del vehículo en el permiso de circulación el día primero de enero y en los casos de primera adquisición el día en que se produzca dicha adquisición.

Y te puedo decir que en otros ayuntamientos que he mirado y en la información que proporciona Tráfico, el RACC, el RACE y muchos otros... te indican que el pagador indivisible es el propietario a 1 de enero del año que se vende. Menos en Rivas, que sepamos hasta ahora...

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Yo el vehiculo lo compré el 23 de Noviembre a un particular, lo que pasa es que por lo que sea tardó en hacer un montón la transferencia por gestoria, tanto se tardó que el permiso de circulación que es donde figura el dueño del vehiculo está a 27 de Enero. Además!! cuando ya pasó bastantante del 1 de Enero, mas o menos por el 5 o el 6 hablé yo por telefono con la gestoria y me dijo que el vendedor pues se habia retrasado y se empezó a hacerse la transferencia por esa fecha, sobre el 5 o el 6 y el 29 me llegó a casa por correo postal pero la fecha del permiso de circulación es clarita!! 27/01/2010.

Si se hubiera dado prisa este mozo la transferencia hubiera estado bastante antes del 1 de Eneo de 2010 pero por su tardanza se retrasó tanto que yo creo que le toca a él pagarlo.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Si ya está a tu nombre y después del 1 de enero estaba a nombre del vendedor, el impuesto municipal le vendrá a él. A ti no te reclamará nada tu Ayuntamiento, tranquilo.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Pues nada oye!! cualpa de el, si se hubiera dado prisa eso no hubiera sucedido. Gracias por las respuestas.