Electricidad Síntomas eléctricos muy raros

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.620
Pues no sabía que eso existía. :duda:

También estoy considerando sacar la centralita, llevármela a casa y tenerla un rato al calorcito, calentar un paño, envolverla en ella, llevármela de vuelta al coche y montarla.
Al menos, no perderá apenas calor por el camino.

Gracias por la idea en cualquier caso.

Bien, pues ya está hecha la prueba.

Me traje la centralita a casa y la puse al calor de la estufa un buen rato, para que se calentara también por dentro.

La llevé al coche y la conecté. Contacto y bum: arrancó ipso facto.

Así que puedo descartar el resto de los elementos: relés, conectores, bomba,...

Se me ocurre pensar si es posible que haya entrado humedad en el interior y falle cuando ésta se condensa.

¿Es posible? Imagino que será poco probable, pues lo habitual es que la carcasa sea hermética.
Reconozco que me da un poco de yu-yu abrirla, no sea que fastidie algo, aunque he desmontado cosas delicadas muchas veces antes.
¿Qué pensáis?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.291

Me traje la centralita a casa y la puse al calor de la estufa un buen rato, para que se calentara también por dentro.

Se me ocurre pensar si es posible que haya entrado humedad en el interior y falle cuando ésta se condensa.

¿Es posible? Imagino que será poco probable, pues lo habitual es que la carcasa sea hermética.
Reconozco que me da un poco de yu-yu abrirla, no sea que fastidie algo, aunque he desmontado cosas delicadas muchas veces antes.
¿Qué pensáis?

Podría ser un mal contacto de algún pin del conector grande, yo les echaría limpia contactos de residuo 0 y al desconectar y volver a conectarlo haga buen contacto, también puedes abrir la DDE y comprobar si ves alguna soldadura dudosa, pero esto es más complicado de detectar a simple vista, empieza por el limpia contactos y prueba.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.021

¿Qué pensáis?
Bueno, ya hemos adelantado algo, por lo menos, tienes más localizada la avería. :drink:
Pero esa prueba no nos indica que sea la centralita, puede ser algún mal contacto en sus conectores.

Cuando me cambiaron el motor, hubo un problema casi idéntico al tuyo (entre otras cosas se iba la aguja de temperatura a tope) y después de 2 meses de pruebas y error, dieron con el problema, un cable del conector principal (X60003) de la centralita, estaba chamuscado, lo resanaron y hasta hoy.
No me preguntes porqué, porque ni ellos ni yo, lo sabemos. (Igual al desmontar o montar el motor se produjo algún pinzamiento o a saber).

De todas formas, como te comenta @Eduma no podemos descartar sus conectores.

Sí fuese de la propia centralita, me inclino por mal contacto en algún cable de alimentación. Estos se pueden resanar más fácilmente, porque son pines y soldadura más "gorda" de las normales y suelen estar muy juntas a la entrada de los pines en la placa. (no se si me explico).

Abrirla con cuidado y revisarla no debería tener ningún problema y más si estas acostumbrado a realizar éste tipo de trabajo. Todo es ir con paciencia, tranquilidad y orden de donde se mira y se toca.

Te aconsejo que hagas fotos de todo lo más explicitas posibles, siempre viene bien si hay dudas a posteriori.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.620
Gracias, @Eduma y @Manol.

Pensáis en la posibilidad de que sea un mal contacto.

Lo del limpiacontactos ya lo hice anteriormente y no dio resultado.

Ahora voy a hacer lo siguiente:

Después de arrancar ayer el coche no volví a tocar la centralita (DDE, ECU, o como se llame).
Por tanto, si los contactos estaban bien ayer, lo lógico es que sigan estando bien hoy.

Así que, ahora que está frío, iré a intentar arrancarlo. Bueno, más tarde.

Si arranca, eso apoyaría vuestra suposición de un mal contacto.
Si no lo hace, es prácticamente imposible que sea mal contacto, o muy difícil ¿no creéis? Quiero decir: porque los contactos estarían bien hoy también.

Por otro lado, supongo que los cables de alimentación son los que se conectan donde van las patillas más anchas, no?

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.291

Después de arrancar ayer el coche no volví a tocar la centralita (DDE, ECU, o como se llame).
Por tanto, si los contactos estaban bien ayer, lo lógico es que sigan estando bien hoy.

Si no lo hace, es prácticamente imposible que sea mal contacto, o muy difícil ¿no creéis? Quiero decir: porque los contactos estarían bien hoy también.

Por otro lado, supongo que los cables de alimentación son los que se conectan donde van las patillas más anchas, no?

Tiene también un relé.

upload_2024-12-24_15-50-23.png
upload_2024-12-24_15-51-16.png

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.021
Si no lo hace, es prácticamente imposible que sea mal contacto,
o muy difícil ¿no creéis? Quiero decir: porque los contactos estarían bien hoy también.

Esas deducciones serían las lógicas, pero no tienen porque ser así.
Los conectores, uno es macho y el otro hembra. El macho suele ser un pin y el hembra 2 flejes que "abraza" al pin.
Los cambios normales de temperatura, no deberían afectar a dicha conexión, pero los años, soportar paso de corriente, etc.., puede hacer que se vuelva crítico el contacto.

De todas formas, ya te adelanto, que son las averías más coñeras de localizar. Así qué, tendrás que seguir verificando y aislando el problema, y a ver si así, das con el problema de forma segura y puedas solucionarlo.

Ya nos comentarás si arranca luego. :eek:

Última edición:

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.620

El post que cito lo escribí el martes 24 pasado.
Pues bien, ese mismo día por la tarde hice lo que comenté: fui a arrancar el coche, a ver qué pasaba. Y no arrancó.

Yo creo que eso aleja cada vez más la posibilidad de un mal contacto.

Para los que no hayan leído los posts anteriores:
El lunes 23 saqué la DDE y le di calor durante un rato, tras lo cual volví a conectarla y probar a arrancar, lo cual hizo perfectamente y a la primera.
Al día siguiente, martes 24, sin haber tocado la DDE desde entonces, pero una vez que se ha enfriado a temperatura ambiente (en estos días, entre 18º y 20º más o menos), el coche vuelve a fallar y no arranca.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.021
El post que cito lo escribí el martes 24 pasado.
Pues bien, ese mismo día por la tarde hice lo que comenté: fui a arrancar el coche, a ver qué pasaba. Y no arrancó.

Yo creo que eso aleja cada vez más la posibilidad de un mal contacto.

Para los que no hayan leído los posts anteriores:
El lunes 23 saqué la DDE y le di calor durante un rato, tras lo cual volví a conectarla y probar a arrancar, lo cual hizo perfectamente y a la primera.
Al día siguiente, martes 24, sin haber tocado la DDE desde entonces, pero una vez que se ha enfriado a temperatura ambiente (en estos días, entre 18º y 20º más o menos), el coche vuelve a fallar y no arranca.
Yo aún, no descartaría un mal contacto en los conectores.
Te queda la opción, de abrir la centralita y con una buena lupa revisar las soldaduras y las que vea "raras" resoldarlas.
Usa un soldador adecuado, no más de 20w, para no recalentar los componentes y probar.
Otra opción, sería comprar una centralita y clonarla.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.620
Yo aún, no descartaría un mal contacto en los conectores.
Te queda la opción, de abrir la centralita y con una buena lupa revisar las soldaduras y las que vea "raras" resoldarlas.
Usa un soldador adecuado, no más de 20w, para no recalentar los componentes y probar.
Otra opción, sería comprar una centralita y clonarla.

La segunda es la opción por la que me estoy inclinando. Ya he contactado con una empresa para consultarles también.
Lo que no sé es si fuera posible que repararan la mía en lugar de comprar otra, si de esta forma es más barato.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.021
La segunda es la opción por la que me estoy inclinando. Ya he contactado con una empresa para consultarles también.
Lo que no sé es si fuera posible que repararan la mía en lugar de comprar otra, si de esta forma es más barato.
No creo que varíe mucho de una opción a la otra, y clonandola, siempre te quedas con la original.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.620
Novedades.

El viernes, día 3, envié mi centralita a una empresa para que me proporcione otra igual (o compatible) y clone la configuración de la mía a esa otra.
Hoy las he recibido, la mía y la "nueva".
Por ahora vuelve a arrancar como es debido.
A ver si dura mucho.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.021
Novedades.

El viernes, día 3, envié mi centralita a una empresa para que me proporcione otra igual (o compatible) y clone la configuración de la mía a esa otra.
Hoy las he recibido, la mía y la "nueva".
Por ahora vuelve a arrancar como es debido.
A ver si dura mucho.
Hombre, debería durar otra eternidad. :guiño:
A seguir disfrutándolo. :aplause::fiesta::drink: