Electricidad Síntomas eléctricos muy raros

bmwero2006

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Estoy teniendo unos síntomas muy raros en el coche últimamente.

Cuando llevo un día o más sin coger el coche, al poner el contacto se oye algún relé traquetear por la zona de los fusibles de la guantera. Es decir, que salta repetidamente, activándose-desactivándose de forma irregular varias veces por segundo.

Entonces quito el contacto y vuelvo a ponerlo 2 ó 3 veces hasta que deja de hacerlo o lo hace menos.
Hasta ahora no me ha impedido arrancar.
Si pongo el contacto pocas horas después de haberlo cogido por última vez, no lo hace.


Se aceptan ideas.
Por otro lado, ¿alguien tiene la descripción de los relés que hay en esa zona?
¿Se cambian fácil? Hace muchos años que no toco ahí.


Actualizo (20-12-2024):
Ahora el coche arranca con dificultad. Ver post 12.

Actualización (9-1-2025):
Novedades en post 42.
 
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Eduma

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Estoy teniendo unos síntomas muy raros en el coche últimamente.

Cuando llevo un día o más sin coger el coche, al poner el contacto se oye algún relé traquetear por la zona de los fusibles de la guantera. Es decir, que salta repetidamente, activándose-desactivándose de forma irregular varias veces por segundo.

Entonces quito el contacto y vuelvo a ponerlo 2 ó 3 veces hasta que deja de hacerlo o lo hace menos.
Hast ahora no me ha impidido arrancar.
Si pongo el contacto pocas horas después de haberlo cogido por última vez, no lo hace.


Se aceptan ideas.
Por otro lado, ¿alguien tiene la descripción de los relés que hay en esa zona?
¿Se cambian fácil? Hace muchos años que no toco ahí.


Comprueba el relé de la bomba y no tengo ningún documento con la ubicación de todos los relés, tengo que verlo uno a uno.

upload_2024-12-8_11-50-15.png
 

bmwero2006

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Gracias, @Eduma, lo revisaré.

Por cierto, ¿tienes la referencia? No lo encuentro en RealOEM.


Efectivamente, @Sechs, lo voy a cambiar en cuanto pueda.
 
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Eduma

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Estoy teniendo unos síntomas muy raros en el coche últimamente.

Cuando llevo un día o más sin coger el coche, al poner el contacto se oye algún relé traquetear por la zona de los fusibles de la guantera. Es decir, que salta repetidamente, activándose-desactivándose de forma irregular varias veces por segundo.

Entonces quito el contacto y vuelvo a ponerlo 2 ó 3 veces hasta que deja de hacerlo o lo hace menos.
Hast ahora no me ha impidido arrancar.
Si pongo el contacto pocas horas después de haberlo cogido por última vez, no lo hace.


Se aceptan ideas.
Por otro lado, ¿alguien tiene la descripción de los relés que hay en esa zona?
¿Se cambian fácil? Hace muchos años que no toco ahí.
No se si habrá más, nunca he trasteado por ahí, pero los 4 que están juntos en en la parte superior, según miras de frente en extremo izquierdo relé prebomba (verde), al lado relé compresor del clima (verde),al lado relé antinieblas (naranja) y el último en extremo derecho, relé bocina/ luces niebla (verde) este último, es el que se suele intercambiar cuando el de la prebomba no funciona.

Saludos
 
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Eduma

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No se si habrá más, nunca he trasteado por ahí, pero los 4 que están juntos en en la parte superior, según miras de frente en extremo izquierdo relé prebomba (verde), al lado relé compresor del clima (verde),al lado relé antinieblas (naranja) y el último en extremo derecho, relé bocina/ luces niebla (verde) este último, es el que se suele intercambiar cuando el de la bomba no funciona.

Saludos


Pues en el ETK para los diesel, ese relé no aparece, eso es lo que me ha liado.
 

chilote42

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Pues en el ETK para los diesel, ese relé no aparece, eso es lo que me ha liado.
Pues no sé, según creo ese relé de prebomba, en el diésel de 136cv va en la caja de la ecu, bajo capó y en los 150cv va en guantera.

Saludos
 

bmwero2006

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Pues no sé, según creo ese relé de prebomba, en el diésel de 136cv va en la caja de la ecu, bajo capó y en los 150cv va en guantera.

Saludos

En el caso del 136CV, ¿alguien sabría indicarme cuál es el relé de la prebomba en la caja de la ECU?


A todo esto, sigo con los mismos síntomas.
Dejé el coche parado durante una semana aprox. y a la siguiente vez ya no arrancaba.

Saqué el ignition switch, lo abrí, limpié los contactos y comprobé que estaban bien. Volví a colocarlo y seguía haciendo lo mismo.
Ayer, después de insistir muchas veces poniendo y quitando el contacto, conseguí que arrancara.

Es curioso que, si el coche está más o menos caliente, arranca bien.
 
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bmwero2006

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Por detallar más, los síntomas son como los que describen en este hilo:

Fallo al poner contacto, la aguja de la temperatura sube al maximo y no arranca

Es decir, pongo el contacto, y si al momento o a los pocos segundos la aguja de la temperatura sube al máximo y se enciende el testigo del control de tracción (amarillo), entonces no arranca.
A diferencia de aquel hilo, yo no observo nada raro en la aguja del consumo cuando voy en marcha.

También, al inicio de poner el contacto, suele hacer un traqueteo de relés, como dije en el primer post. Pero no lo hace cuando el coche ya ha calentado.

Si el problema es el mismo que el de aquel hilo, tendré que buscarme otra centralita, que fue la solución que encontró el autor.
 

chilote42

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En el caso del 136CV, ¿alguien sabría indicarme cuál es el relé de la prebomba en la caja de la ECU?


A todo esto, sigo con los mismos síntomas.
Dejé el coche parado durante una semana aprox. y a la siguiente vez ya no arrancaba.

Saqué el ignition switch, lo abrí, limpié los contactos y comprobé que estaban bien. Volví a colocarlo y seguía haciendo lo mismo.
Ayer, después de insistir muchas veces poniendo y quitando el contacto, conseguí que arrancara.

Es curioso que, si el coche está más o menos caliente, arranca bien.
Estoy releyendo y cuando he dicho que creo que el relé de la prebomba está en el 136cv en la caja de la ecu, creo que me estaba refiriendo al relé de calentadores, que lo mismo lo tienes mal y de ahí que no arranque en frío.

Comprueba ese relé de prebomba de la guantera, que lo mismo en el 136cv va en el mismo sitio que el 150cv y más teniendo esos síntomas de oír traquetear algún relé.

Lo digo también por empezar por lo más sencillo, antes que tema centralita.

Saludos
 

Manol

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Es decir, pongo el contacto, y si al momento o a los pocos segundos la aguja de la temperatura sube al máximo y se enciende el testigo del control de tracción (amarillo), entonces no arranca.
A diferencia de aquel hilo, yo no observo nada raro en la aguja del consumo cuando voy en marcha.

También, al inicio de poner el contacto, suele hacer un traqueteo de relés, como dije en el primer post. Pero no lo hace cuando el coche ya ha calentado.

Si el problema es el mismo que el de aquel hilo, tendré que buscarme otra centralita, que fue la solución que encontró el autor.
Prueba a quitar los conectores de la ECU (DDE), échales limpia contactos, porque eso de subir la temperatura va relacionado con la DDE.
 

bmwero2006

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Estoy releyendo y cuando he dicho que creo que el relé de la prebomba está en el 136cv en la caja de la ecu, creo que me estaba refiriendo al relé de calentadores, que lo mismo lo tienes mal y de ahí que no arranque en frío.

Comprueba ese relé de prebomba de la guantera, que lo mismo en el 136cv va en el mismo sitio que el 150cv y más teniendo esos síntomas de oír traquetear algún relé.

Lo digo también por empezar por lo más sencillo, antes que tema centralita.

Saludos

Cuando está frío es cuando falla, pero no creo que sea por los calentadores.

De hecho, estando frío es cuando hace el traqueteo de relés.
Podría ser una de dos:
-Que estando frío, el relé falla o
-Que debido al frío falla la unidad que comanda al relé

Tengo la impresión de que es más probable que sea por la segunda razón. Me cuesta un poco creer que el frío haga saltar un relé de esa manera.

Por otro lado, el calor del motor incide más en la temperatura de la ECU, que está al lado. Me hace pensar que quizá falla con el frío, y que un poco de calor la hace trabajar correctamente.

Esto son especulaciones, obviamente.
Buscando información de los relés de detrás de la guantera de mi coche en RealOEM no veo nada de prebomba.
Es un poco confuso.
A ver si consigo averiguar algo más.
La verdad es que ya me estoy planteando buscar otra centralita. No sé, quizá me anime a desmontar la guantera y echarle un vistazo a los dichosos relés, pero es un fastidio teniendo el coche en un garaje colectivo y con poca luz.

En todo caso, te agradezco mucho los comentarios, así como a Manol.


Me convendría identificar qué relé falla.
 
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Cuando está frío es cuando falla, pero no creo que sea por los calentadores.

De hecho, estando frío es cuando hace el traqueteo de relés.
Podría ser una de dos:
-Que estando frío, el relé falla o
-Que debido al frío falla la unidad que comanda al relé

Tengo la impresión de que es más probable que sea por la segunda razón. Me cuesta un poco creer que el frío haga saltar un relé de esa manera.

Por otro lado, el calor del motor incide más en la temperatura de la ECU, que está al lado. Me hace pensar que quizá falla con el frío, y que un poco de calor la hace trabajar correctamente.

Esto son especulaciones, obviamente.
Buscando información de los relés de detrás de la guantera de mi coche en RealOEM no veo nada de prebomba.
Es un poco confuso.
A ver si consigo averiguar algo más.
La verdad es que ya me estoy planteando buscar otra centralita. No sé, quizá me anime a desmontar la guantera y echarle un vistazo a los dichosos relés, pero es un fastidio teniendo el coche en un garaje colectivo y con poca luz.

En todo caso, te agradezco mucho los comentarios, así como a Manol.


Me convendría identificar qué relé falla.
Mira a ver si cuando oyes los reles suenan por la zona de la guantera, yo tengo el 150cv y el de prebomba va ahí como indiqué.

Yo siempre que he quitado la guantera lo he hecho en la calle, no se tarda mucho y no es difícil y podrías comprobar si está ahí el de la prebomba, de todas formas la prebomba al poner la llave, se oye apróximamente un minuto, cuando no se oye es cuando no arranca y para comprobarlo se intercambia por el relé del otro extremo que es de bocina.

Saludos
 

bmwero2006

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Mira a ver si cuando oyes los reles suenan por la zona de la guantera, yo tengo el 150cv y el de prebomba va ahí como indiqué.

Yo siempre que he quitado la guantera lo he hecho en la calle, no se tarda mucho y no es difícil y podrías comprobar si está ahí el de la prebomba, de todas formas la prebomba al poner la llave, se oye apróximamente un minuto, cuando no se oye es cuando no arranca y para comprobarlo se intercambia por el relé del otro extremo que es de bocina.

Saludos

Lo miraré.
Gracias por tu ayuda. :)
 

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En la respuesta #5 de @Eduma pone que el 1º por la izquierda es el K91 relé de prebomba y en la respuesta mia número #8 he puesto como van los relés, siendo también el 1º de la izquierda el de la prebomba, esto es del 150cv, no sé si en el 136 cv es igual.

Saludos
 
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Manol

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Cuando está frío es cuando falla, pero no creo que sea por los calentadores.

De hecho, estando frío es cuando hace el traqueteo de relés.
Podría ser una de dos:
-Que estando frío, el relé falla o
-Que debido al frío falla la unidad que comanda al relé

Tengo la impresión de que es más probable que sea por la segunda razón. Me cuesta un poco creer que el frío haga saltar un relé de esa manera.

Por otro lado, el calor del motor incide más en la temperatura de la ECU, que está al lado. Me hace pensar que quizá falla con el frío, y que un poco de calor la hace trabajar correctamente.

Esto son especulaciones, obviamente.
Buscando información de los relés de detrás de la guantera de mi coche en RealOEM no veo nada de prebomba.
Es un poco confuso.
A ver si consigo averiguar algo más.
La verdad es que ya me estoy planteando buscar otra centralita. No sé, quizá me anime a desmontar la guantera y echarle un vistazo a los dichosos relés, pero es un fastidio teniendo el coche en un garaje colectivo y con poca luz.

En todo caso, te agradezco mucho los comentarios, así como a Manol.


Me convendría identificar qué relé falla.
Sí el fallo es por frío, me inclino por una soldadura o conexión de algún conector que no hace buen contacto, más bien lo segundo.
Cuando se "calienta", ya hace contacto correctamente y funciona.

Sí quieres y puedes, puedes empezar, calentando un poco la parte de DME con un secador de pelo y luego darle al arranque.
Sí da resultado, ya tienes localizada la "zona", si no, sería hacer lo mismo por otros sitios donde creas que puede haber conexiones que afecten al arranque.

Es laborioso, pero estos tipos de fallos son un incordio.
 

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Sí el fallo es por frío, me inclino por una soldadura o conexión de algún conector que no hace buen contacto, más bien lo segundo.
Cuando se "calienta", ya hace contacto correctamente y funciona.

Sí quieres y puedes, puedes empezar, calentando un poco la parte de DME con un secador de pelo y luego darle al arranque.
Sí da resultado, ya tienes localizada la "zona", si no, sería hacer lo mismo por otros sitios donde creas que puede haber conexiones que afecten al arranque.

Es laborioso, pero estos tipos de fallos son un incordio.

Sí, también había pensado en darle calor a la DME.
Lo malo es que en el garaje donde tengo el coche no tengo un enchufe accesible donde conectar un secador o algo parecido.

Y, dado que no arranca, tampoco lo puedo llevar a otro sitio donde poder hacer eso.
 
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Sí, también había pensado en darle calor a la DME.
Lo malo es que en el garaje donde tengo el coche no tengo un enchufe accesible donde conectar un secador o algo parecido.
Y, dado que no arranca, tampoco lo puedo llevar a otro sitio donde poder hacer eso.
¿Y comprar un secador de 12v., en los chinos?.
 

bmwero2006

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¿Y comprar un secador de 12v., en los chinos?.

Pues no sabía que eso existía. :duda:

También estoy considerando sacar la centralita, llevármela a casa y tenerla un rato al calorcito, calentar un paño, envolverla en ella, llevármela de vuelta al coche y montarla.
Al menos, no perderá apenas calor por el camino.

Gracias por la idea en cualquier caso.
 

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Otra cosa, @Manol:

En caso de ser una soldadura fría, ¿es normal que empiece a fallar después de 25 años?
Bueno, suponiendo que no se hubiera cambiado nunca la centralita.

¿No sería más lógico que, de ser ese fallo, hubiera fallado mucho antes?


Por otro lado, estoy pensando si podría servir de algo abrirla y repasar las soldaduras con una estación de aire caliente.
Claro que, de ser eso, tendría que tener el acierto de darle a la soldadura que falla. A simple vista quizá no se pueda identificar cuál es.

Esta opción también me da un poco de apuro, no sea que por algún fallo mío vaya a j**erla más aún y quede inservible para clonar los datos en caso de necesidad.
 
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Pues no sabía que eso existía. :duda:

También estoy considerando sacar la centralita, llevármela a casa y tenerla un rato al calorcito, calentar un paño, envolverla en ella, llevármela de vuelta al coche y montarla.
Al menos, no perderá apenas calor por el camino.

Gracias por la idea en cualquier caso.
Si que hay, y baratitos. :descojon:
También los tiene a pilas.

No te lo aconsejo, porque así no compruebas los conectores de la centralita, en todo caso, si funcionase bien, pero si no, no te aclararía el problema, ya que no comprueba los conectores del coche.
 
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Otra cosa, @Manol:

En caso de ser una soldadura fría, ¿es normal que empiece a fallar después de 25 años?
Bueno, suponiendo que no se hubiera cambiado nunca la centralita.

¿No sería más lógico que, de ser ese fallo, hubiera fallado mucho antes?


Por otro lado, estoy pensando si podría servir de algo abrirla y repasar las soldaduras con una estación de aire caliente.
Claro que, de ser eso, tendría que tener el acierto de darle a la soldadura que falla. A simple vista quizá no se pueda identificar cuál es.

Esta opción también me da un poco de apuro, no sea que por algún fallo mío vaya a j**erla más aún y quede inservible para clonar los datos en caso de necesidad.
Siempre hay una edad para todo :descojon:
Todo depende de su fabricación, del uso del coche, etc...

Tocar la centralita, lo dejaría como un último recurso desesperado, es un elemento "delicado".
Además una soldadura fría, como no sea debajo de un microscopio (que los hay para ello) no la verías, salvo que fuese una soldadura de las grandes y se pudiera ver con una simple lupa.

Ten en cuanta que la centralita tiene cientos de soldaduras y por ambas caras.
 

bmwero2006

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No te lo aconsejo, porque así no compruebas los conectores de la centralita, en todo caso, si funcionase bien, pero si no, no te aclararía el problema, ya que no comprueba los conectores del coche.

No entiendo el razonamiento.

Si la saco para darle calor y funciona, apunta a fallo de la centralita, no?

Si hago lo mismo y no funciona, el problema estaría en otro lado, no?
 

Manol

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No entiendo el razonamiento.
Si la saco para darle calor y funciona, apunta a fallo de la centralita, no?
Si hago lo mismo y no funciona, el problema estaría en otro lado, no?
Así no compruebas los conectores de la centralita que se quedan sueltos en el motor.
De todas formas, si quieres probar, se puede hacer.
 
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