Serie 320e o 330e

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
676
Que el 220i siga funcionando perfectamente años mas tarde tiene que ver con la programación empleada; los motores N20 no son tan longevos si se aprietan al máximo y en los B48 no se recomienda cargar software del 30i en los 20i, salvo en los primeros G20 que es el mismo motor.

Totalmente de acuerdo mi ultimo coche tenia un N20 y es así.

A día de hoy, los 320e son exactamente el mismo coche que los 330e pero limitados electrónicamente.
Las centralitas se pueden desbloquear desde hace años o incluso clonar, pero este procedimiento tiene un coste alto y en el caso de la clonación, bastante mano de obra.

Quien sabe si en un futuro se podrán desbloquear las nuevas centralitas... Por el momento no tiene pinta y todas terminan pasando por el mismo sitio si se quieren desbloquear.

Por lo que dices entonces lo que me comentó este ingeniero era cierto... :finga:

por tanto entiendo es factible que en breve empiecen a circular nuevos mapas para el 320e bastante seguros, pues se trata del mismo grupo moto-propulsor que el del 330e. Mpower please! Avísame cuando sepas de alguno!! :neng:

lito_S1

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
e36i f23i G01i
Reacciones
702
Hola Lito, yo también estuve en esta misma tesitura y al final me decante por el 320, pero claro depende de tu estilo de conducción. Pero si el presupuesto no te limita yo me iría la 330e.

En este hilo puedes ver consumo actual del mío: https://www.bmwfaq.org/threads/otro-del-foro-z-que-sucumbe-en-este-caso-por-un-phev.1046966/

Respecto a la decisión de si un PHEV es tu coche, pues como te han comentado los compañeros depende sobre todo si cada día puedes cargarlo en casa y tu ratio de Km diario varia entre 40 y 70Km, en este caso es tu coche perfecto, porque sino estarás arrastrando 200kg de peso inútil.

respecto al motor te cuento

- el 320i (184hp) monta el B48b20A (en la actualidad) con pistones distintos al B
- el 330i (255hp) monta el B48b20B

- el 320e (163hp) monta el motor térmico B48b20A y el motor eDrive SEM (113hp)

- el 330e (184hp) monta el motor térmico B48b20A y el motor eDrive SEM (113hp)

Como ves los grupos moto propulsores de los PHEV ( a diferencia del los térmicos 320i y 330i que difieren en la compresión del pistón) son los mismos.

-La batería en ambos casos es la misma: Lithium Ion Traction Battery 12 kWh Capacity y la refrigeración del aire de admisión es intercooler a diferencia del 330i que es whatercooler

como ves el 320e viene con una limitación en la presión de soplado que no le permite ofrecer los 184hp y no tiene disponible la opción de overboost por solapamiento de par que le hace llegar a 290hp durante 10seg.

Es por este motivos que actualmente comentan que ya están en fase de desarrollo distintos mecanismos de Unlock, no de potenciación para poder desbloquear los 320e. Según me comentaba un ingeniero alemán para primeros de año es posible empiecen a circular las primeras versiones de firmware, pero habrá que esperar a ver si es cierto o solo habladurías.

un saludo

Perfecto! Muchas gracias por la confirmación sobre el motor térmico.

Con el presupuesto que me planteo, a día de hoy iría a por el 320e con los extras a mi gusto, si fuera a por el 330e tendría que renunciar a mi personalización.

Ahora me queda analizar bien el uso en el modo eléctrico que le daría en base a mis recorridos, me gustaría que la peor autonomía en eléctrico fueran 60kms, 40 lo veo un poco justo.

lito_S1

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
e36i f23i G01i
Reacciones
702
Que el 220i siga funcionando perfectamente años mas tarde tiene que ver con la programación empleada; los motores N20 no son tan longevos si se aprietan al máximo y en los B48 no se recomienda cargar software del 30i en los 20i, salvo en los primeros G20 que es el mismo motor.

A día de hoy, los 320e son exactamente el mismo coche que los 330e pero limitados electrónicamente.
Las centralitas se pueden desbloquear desde hace años o incluso clonar, pero este procedimiento tiene un coste alto y en el caso de la clonación, bastante mano de obra.

Quien sabe si en un futuro se podrán desbloquear las nuevas centralitas... Por el momento no tiene pinta y todas terminan pasando por el mismo sitio si se quieren desbloquear.

Gracias Miguel!! si, en su día comentaba que quería cerca de 300cvs en el 220i y lo dejamos en los 245cvs del 228i siguiendo tu recomendación y como digo, encantado con el resultado y cero problemas.

Estaré atento al desbloqueo de la centralita del 320e, pero sabiendo que es el mismo coche, en caso de decidirme con el presupuesto actual iría a por el 320e más extras a mi gusto.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
676

Con el presupuesto que me planteo, a día de hoy iría a por el 320e con los extras a mi gusto, si fuera a por el 330e tendría que renunciar a mi personalización.

Ahora me queda analizar bien el uso en el modo eléctrico que le daría en base a mis recorridos, me gustaría que la peor autonomía en eléctrico fueran 60kms, 40 lo veo un poco justo.

Hola Lito, al igual que a mí en su día me hubiera gustado tener más datos para poder tomar una decisión "data driven" te paso la info de mi trayecto habitual para que puedas extrapolar esta info a tu caso:

- Cada día recorro 30km de ida y otros 30Km de vuelta desde la urbanización al centro sur de Barcelona.

- En el setup tengo configurado que coche arranque siempre en modo Hibrido, porque me gusta circular a buen ritmo (con el eléctrico solo tienes 110cv, pero en hibrido dispones de toda la potencia) evidentemente cuando entras en la ZBE, el coche se pone automáticamente en modo eléctrico puro.

- Cuando llego a casa el coche se carga desde las 15:00h a las 18:00 con la energía solar, y si está nublado o es invierno el resto de carga se realiza a partir de las 23:00h que es cuando aplica la tarifa nocturna.

Aquí te dejo los datos de hoy:

isQ1LM.jpg

como ves he recorrido 28Km, gastando 3.1Kw y 0.2 l de gasolina y todavía tengo la batería al 75% lo que me permite realizar 41km.

La estimación de los km que se pueden recorrer es muy subjetiva y depende múltiples factores ( pero esto ya comentaré en un proximo post), como dato a tener en cuenta piensa que si practicas una conducción suave, y dejas que el coche regenere bastante en las deceleraciones, los Km suben en lugar de bajar por ejemplo.

Última edición:

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.621

La peor autonomia 60 km?
Olvídate y busca otro coche...

daniel121

Forista
Modelo
BMW M2
Reacciones
2.548

Tienes nueva información acerca de esto que comentabas. Mirando la página de br-performance tengo dudas que sean exactamente iguales. Unos sube a 300 y otro a 400… puede ser porque uno sea el motor terminado en A y el otro el B?

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.507
Tienes nueva información acerca de esto que comentabas. Mirando la página de br-performance tengo dudas que sean exactamente iguales. Unos sube a 300 y otro a 400… puede ser porque uno sea el motor terminado en A y el otro el B?

Todo está explicado en este hilo, de hace años ya.
Los primeros motores tienen unas posibilidades y los posteriores, otras.

daniel121

Forista
Modelo
BMW M2
Reacciones
2.548
Todo está explicado en este hilo, de hace años ya.
Los primeros motores tienen unas posibilidades y los posteriores, otras.
Entiendo que lo que vendían hasta hace poco el 20e es el terminado en A y el 30e actual el B. En cuanto al motor eléctrico es el mismo.

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.507
Entiendo que lo que vendían hasta hace poco el 20e es el terminado en A y el 30e actual el B. En cuanto al motor eléctrico es el mismo.

Al menos el 20e que revisé yo hace unos meses, era pieza a pieza un 30e. Solo cambiaba la electrónica. No creo que ahora sea diferente. En 2019 ya ponían en duda lo que comentaba según comentarios de BRP y parece que años más tarde seguimos.

Ya he accedido por curiosidad y vuelvo a confirmar que nuevamente la info es incorrecta.

daniel121

Forista
Modelo
BMW M2
Reacciones
2.548
Al menos el 20e que revisé yo hace unos meses, era pieza a pieza un 30e. Solo cambiaba la electrónica. No creo que ahora sea diferente. En 2019 ya ponían en duda lo que comentaba según comentarios de BRP y parece que años más tarde seguimos.

Ya he accedido por curiosidad y vuelvo a confirmar que nuevamente la info es incorrecta.
Gracias por aclarar. Pues hay una buena unidad en stock BMW de un 320e que podría incluso entrar en el plan moves si suben un poco el descuento.
Ultima duda, entiendo que el motor térmico que montan es el del 20i y no el del 30i. Correcto?

adryanxu

En Practicas
Modelo
323i e46
Reacciones
3
Te pongo la opinión, por ejemplo de Miguel Muñoz para empezar

Y luego la mía, como propietario de un 330 e: mejor que sobre que no que falte.
Si luego más adelante te arrepientes mala solución va a tener. Siempre puedes reprogramar como dice @topegun pero ya te metes en aventuras.
Yo en principio (y me lo aplico a mí mismo) pensando en hacer un 70% o más de carretera prefiero el más grande.
En general cuando veo una de estas configuraciones, sea BMW o cualquier otra marca, siempre me pregunto si el más grande es la versión potenciada o el más pequeño la versión capada.
No me gustan las versiones que (yo piense que) están capadas.
Y menos las que me dan la impresión de estar pensadas para flotas, servicios públicos, coches de empresa, alquiler, renting o similares.

Pero lo importante ¡consumos! ¿Merece la pena renunciar al motor más potente para ahorrar combustible?
Pues yo no lo veo demasiado claro. En Sprit Monitor para el 330 e (año >=2019 y potencia >=205 PS) el consumo medio es de 4,77
Por desgracia es un poco difícil filtrar para el 320 e en Sprit Monitor (si alguien lo consigue, que lo publique, por favor) pero viendo datos sueltos no parece que mejoren al 330 e.

En estos coches, como siempre, el consumo depende de cuantas veces lo puedas cargar, la distancia recorrida entre cargas, etcétera.
Así que el consumo no te permite decantarte por uno u otro, en mi opinión.

Mi conclusión: si te lo puedes permitir, vete a por el 330 e.

Buenas, tras dos años como valoras esta mecánica?
Mi gran miedo son las averias relacionadas con el inversor y demas.
Gracias.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.095
Tras casi 130.000 km. no me ha dado el más mínimo problema.
Únicos gastos, los de mantenimiento obvios: aceite, filtros, bujías, neumáticos y pastillas.
Seguro que si le metemos el ordenador a las baterías habrán perdido algo de capacidad pero yo, personalmente, no lo he notado.
Le tengo que rellenar alguna que otra vez líquido refrigerante, pero bastante menos que otros coches que he tenido. Nada exagerado.
Aceite no me gasta nada en absoluto.
De electrónica no me ha dado tampoco ningún problema, salvo que el software es malísimo, Connected Drive una castaña y del navegador ni hablamos... pero no más ni menos que cualquier otro G20.
En ese aspecto, le pongo un 10.