Avería ¿Sensores ABS o módulo?

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por B234R, 25 Ago 2021.

  1. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Buenas, a ver si me podéis echar una mano, que tengo las luces de ABS y ASC encendidas.

    Hace unos meses se me encendían muy esporádicamente esas luces, y el INPA me cantaba

    -33 wheel sensor front left (sensor del. izq.)

    Le eché un ojo al sensor y efectivamente el cableado estaba con el aislante algo dañado.

    Lo fui dejando pasar porque se encendían muy pocas veces pero desde hace unas semanas se me encienden con mucha más frecuencia y además el cuentakm deja de funcionar; el INPA dice ahora

    -33 wheel sensor front left (del. izq.)
    -30 wheel sensor rear left (tras. izq.)
    -67 Electromagnetic field susceptibility

    Cambié el sensor delantero izquierdo por uno nuevo Bosch y durante un par de días parecía que todo iba bien, hasta ahora, cuando se encienden de nuevo las luces y vuelve a salir en INPA, de vez en cuando, aviso del sensor del. izq. y, con más frecuencia, aviso del sensor tras. izq. (que es el que registra la velocidad del coche y la manda al cuentakm, de ahí que éste deje de funcionar).

    La duda que tengo es, qué os parece más, ¿fallo de los dos sensores, o más bien del módulo? me tiene mosca que tras cambiar el sensor del. izq. de vez en cuando vuelva a dar fallo, pero eso puede ser porque no es original (ni VDO-Siemens) sino Bosch. Antes de comprar los dos sensores en la BMW (85€+IVA cada uno) me gustaría escuchar alguna opinión vuestra.

    Gracias por adelantado.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me temo que pueda estar mal el módulo. El del 528i de mi padre fue uno de los primeros en averiarse del foro hará ya 12 años o más. Un tiempo después hice unas indagaciones ynparece ser que los E39 posteriores a mediados del 98 son proclives a dañar el módulo. @Manol desmontó el módulo viejo del de mi padre y vio que hay unas soldaduras muy pequeñas que se dañan.

    Ahora hay empresas que los reparan. Entonces mi padre tuvo que soltar unos 1000€ o más por un módulo nuevo.

    Si confirmas que está mal el módulo antes los reparaban en Madrid, en MENIGAR.

    Al de mi padre la diagnosis le cantaba fallo en sensor de una rueda. Pero resultó ser el módulo.
     
    A B234R y Manol les gusta esto.
  3. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.844
    Me Gusta:
    43.054
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, se estropean las soldaduras que hay entre las dos placas, con el problema que esos "hilos" que los une son de plata, con lo cual soldarlos sin los instrumentos adecuados, es tremendamente difícil.
    Al ser un elemento de seguridad, hay que cerciorarse muy bien de la reparación para evitar sustos a posteriori.
     
    B234R, RED VELVET, bogdad tds y 2 otros les gusta esto.
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Cuando compré el coche hace 3 años las luces de ABS y ASC estaban encendidas y el velocímetro fallaba de vez en cuando. El INPA me decía que había fallos en tres sensores. Es raro que los tres se escoñen a la vez, así que lo más seguro era que fuera el módulo. Lo mandé a reparar en Sevilla a Eurtronics, pero al día siguiente me llamaron diciendo que no tenía reparación (algunos están tan dañados que por lo visto quedan inutilizables). Así que fui al desguace, compré uno, y ha funcionado bien hasta ahora.

    Las soldaduras se van por el calor. El modulo está junto a los colectores. Hay gente que ha hecho una pantalla casera para intentar aislarlo.

    Creo que voy a intentar conseguir un par de sensores usados para probar, y ver si son éstos, o el módulo.
     
  5. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    No he podido conseguir los sensores, y no tengo nada claro que sea el módulo. Cuando hace tres años me fallaba el módulo, en el INPA me salían fallos de 3 sensores y la velocidad del coche a la que se registraban esos fallos era siempre 2,75 km/h. Ahora, cuando en INPA me aparecen los fallos de los dos sensores, suele ser a velocidades de marcha.

    Pero me parece mucha casualidad que fallen dos sensores a la vez, y que después de poner el delantero nuevo, siga fallando (aunque sea Bosch y no OE)...¿puede ser el anillo del ABS sucio? eché limpiafrenos generosamente en el agujero donde entra el sensor, pero ¿hay alguna forma más eficaz de limpiar el anillo?

    Estoy buscando en foros americanos pero no logro llegar a una conclusión. Módulo, sensores, anillos, cableado desde el conector que va en el paso de rueda hasta la centralita...(n) y casi no me atrevo a llevar el coche al taller porque seguramente su equipo de diagnosis no le va a decir más que el INPA y empezará a cambiar piezas hasta que acierte (eso también sé hacerlo yo y no me cuesta la mano de obra ni el "hinchamiento" de los precios de recambios).
     
    Última edición: 29 Ago 2021
  6. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Buenos días tengo Bmw e39 532i del 99, mismo problema, los mismos síntomas 2 o 3 limpieza de sensores, desmonte módulo e intente reparar las soldaduras según brico de Manol creo.
    No lo conseguí lo dejé peor que estaba.
    Solución, busque uno de desguace con misma referencia y lo monte , se apago la luz de ABS y se quedó encendida la de Acs, está me la borraron en un taller Bosch.
    Eso fue hace 5 o 6 años y hasta ahora perfecto.
     
  7. DAVID_ATAS

    DAVID_ATAS En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2019
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    42
    Modelo:
    530 D
    Por si os sirve de ayuda, yo tengo un 530d 184cv y también tengo encendido el testigo de abs, me he puesto en contacto con MENIGAR, un compañero los menciona más arriba, porque ya me repararon los píxeles del cuadro y me nan dicho que si tiene arreglo ellos reparan la centralita, que cuesta en torno a 200 euros y dan una garantía de dos años con la reparación. Lo único es que tienes que llevarles, o enviarles, el módulo. Igualmente, cuando lo reparan tienes que recogerlo o bien que ellos lo envían por mensajería a donde les indiques, esto lleva un sobrecoste de unos 25 euros.
     
  8. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Pues parece que efectivamente el problema estaba en la centralita/módulo. Lo envié el martes pasado a Menigar, afortunadamente tenía reparación, y ayer me llegó a casa. Lo monté y luces apagadas, y por supuesto ABS y ASC funcionando (comprobado en un descampado de tierra, hasta que salió un vecino poniéndome a parir :oops:). Total, 264€, incluidos portes que ellos mismos te facilitan a través de MRW. Garantía de 2 años.

    No sé qué E39 post ´97 se ha librado de esto, pero el que lo haya hecho, seguramente caerá en breve.

    Hay gente que se ha hecho pantallas para protegerlas del calor de los colectores; sería interesante investigar un poco el tema.
     
    A torpedo520I, 528. y Sechs les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me alegra que lo hayas solucionado por una cantidad razonable.
     
  10. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Si la reparación está bien hecha, y por lo que he leido en internet Menigar tiene buena reputación, es un buen precio.
    Más razonable fueron los 30 euros que me costó la centralita de desguace que llevaba puesta :LOL:, pero no siempre se puede tener suerte.
     
    A Sechs le gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Debe haber modificaciones en los módulos, a mi padre no le ha vuelto a fallar el que le cambiaron y debe hacer más de 10 años
     
  12. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Iba a enviar a Menigar un email preguntando qué es lo que estaba mal, y lo que le han hecho al módulo. No sé si reparan solo las soldaduras que han fallado, o si le dan un repaso general a todo el módulo.
     
  13. guapipisimo

    guapipisimo En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2017
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    E39 530d
    Hola, aprovecho el tema para comentar
    Que tengo un 530d con el módulo reparado, y hoy se me ha roto la tubería
    Que va del depósito del líquido lavafaros, con tan mala suerte que creo que parte
    Del agua que ha soltado la bomba, a caído en el módulo y al poco de darle al lavafaros se me ha encendido las luces del
    Asr y abs. Sabéis si es
    Buena idea desmontar la tapa
    Donde va la parte electrónica y limpiarla con limpia contactos?? O será casualidad
    Y algún sensor de alguna rueda está mal?
     
  14. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Seria buena idea quitar los 6 tornillos torx y limpiar por sil hubiera caído líquido.
    Si no es así habrá sido una casualidad de coincidencia.
     
  15. guapipisimo

    guapipisimo En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2017
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    E39 530d
    Gracias
    Ayer lo hice y resulta que se quitó el error, a los 300 metros llegando a un semáforo noté el freno muy esponjoso y entro el abs sin tener que pisar fuerte el freno, el caso es que se volvieron a encender los testigos
     

Compartir esta página