seguro valor venal

Modelo
Serie 1 E87
Reacciones
2
Me han dado el coche como sinestro total porque me comí un jabalí en la autovía y por la reparación en la BMW han dado un presupuesto de 5000 euros al seguro que me lo iba a cubrir pero al superar el valor venal del coche (que no me lo han dicho porque están calculando cuánto me pueden dar) me lo dan siniestro total. ¿Cómo puedo saber el valor venal y tengo alguna posibilidad de reclamar que me lo arreglen? En teoría, según la póliza está contemplado el choque con jabalíes.

• Like
Reacciones: Gus

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.558
Me han dado el coche como sinestro total porque me comí un jabalí en la autovía y por la reparación en la BMW han dado un presupuesto de 5000 euros al seguro que me lo iba a cubrir pero al superar el valor venal del coche (que no me lo han dicho porque están calculando cuánto me pueden dar) me lo dan siniestro total. ¿Cómo puedo saber el valor venal y tengo alguna posibilidad de reclamar que me lo arreglen? En teoría, según la póliza está contemplado el choque con jabalíes.

Habla con Talleres Vertrisa que seguro que te asesoran....
Aunque ya han dejado los espectaculares trabajos de chapa y pintura.

soros

Forista Legendario
Modelo
M2C
Reacciones
25.566
el valor venal se saca por tablas de hacienda , por antiguedad, el valor del mercado mas o menos

y claro que puede litigar para que te lo arreglen , te toca meterte en jaleos legales pero puedes hacerlo

Modelo
Serie 1 E87
Reacciones
2
el valor venal se saca por tablas de hacienda , por antiguedad, el valor del mercado mas o menos

y claro que puede litigar para que te lo arreglen , te toca meterte en jaleos legales pero puedes hacerlo
¿Entonces tendría que preguntarle a mi aseguradora cuál es el valor venal o están puestas en algún sitio en función de las características del coche?. Gracias por responder. Iré informando

Llamaré a Vertrisa aunque llevarlo no puedo porque estoy en Zaragoza. Gracias

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.473
Todo va a depender de la prisa que tengas. Siempre te darán un valor muy bajo y alargarán las gestiones para que te entre la prisa y aceptes una mierd*

• Like

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557

Buenas tardes,

La mayoría de compañías salvo 3 contadas valoran el coche a valor venal. Las 3 contadas, a valor de mercado, que en situaciones como esta es donde notas la diferencia.

En teoría, y en la práctica, tú tienes cubierto el accidente con animales: si no estuviera cubierto no te pagarían el valor venal.

Sin embargo, el valor venal del coche depende única y exclusivamente de su antigüedad. Facilítanos si es posible modelo exacto (bmw serie? berlina, coupé, cabrio? motor? potencia?) y mes/año de matriculación.

soros

Forista Legendario
Modelo
M2C
Reacciones
25.566
¿Entonces tendría que preguntarle a mi aseguradora cuál es el valor venal o están puestas en algún sitio en función de las características del coche?. Gracias por responder. Iré informando

hay webs y similadores en internet para poder calcularlo aproximadamente
pero mejor consultarlo a la aseguradora

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557

En este caos hay poco o nada que litigar. Si el coche se valora en póliza a valor venal, el valor venal es el que es.

solicítale a tu aseguradora la copia del informe pericial donde se incluye el valor de reparación y valor venal que han tasado. Ahí te vendrá todo, pero como digo, no tienes mucha solución, el valor venal lo da GANVAM y va por tablas, no es negociable ni valorable. Normalmente ronda en torno al 10% del valor de nuevo del vehículo si este tiene 10 años o más.

• Like
Modelo
Serie 1 E87
Reacciones
2
Buenas tardes,

La mayoría de compañías salvo 3 contadas valoran el coche a valor venal. Las 3 contadas, a valor de mercado, que en situaciones como esta es donde notas la diferencia.

En teoría, y en la práctica, tú tienes cubierto el accidente con animales: si no estuviera cubierto no te pagarían el valor venal.

Sin embargo, el valor venal del coche depende única y exclusivamente de su antigüedad. Facilítanos si es posible modelo exacto (bmw serie? berlina, coupé, cabrio? motor? potencia?) y mes/año de matriculación.
Buenas tardes!

Entiendo, te digo entonces: es el 116 d, berlina, tiene el n47 y se matriculó el marzo/2010

Mil gracias

Modelo
Serie 1 E87
Reacciones
2
En este caos hay poco o nada que litigar. Si el coche se valora en póliza a valor venal, el valor venal es el que es.

solicítale a tu aseguradora la copia del informe pericial donde se incluye el valor de reparación y valor venal que han tasado. Ahí te vendrá todo, pero como digo, no tienes mucha solución, el valor venal lo da GANVAM y va por tablas, no es negociable ni valorable. Normalmente ronda en torno al 10% del valor de nuevo del vehículo si este tiene 10 años o más.
Lo he pedido y es que llevo varias semanas mareado de las cosas que me han dicho porque cada vez hablas con una persona distinta y te cuentan una peli distinta. Hoy me han dicho que hasta que no me digan lo que me dan por el coche no me pueden mandar el informe pericial. Al abogado que me está llevando lo de las lesiones se lo he comentado y me ha dicho lo mismo que a ver si me dan cuanto antes el informe pericial.

Gracias

• Like

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557
Lo he pedido y es que llevo varias semanas mareado de las cosas que me han dicho porque cada vez hablas con una persona distinta y te cuentan una peli distinta. Hoy me han dicho que hasta que no me digan lo que me dan por el coche no me pueden mandar el informe pericial. Al abogado que me está llevando lo de las lesiones se lo he comentado y me ha dicho lo mismo que a ver si me dan cuanto antes el informe pericial.

Gracias

Si lo que tienes es un avance por parte de la aseguradora, no hay informe cerrado y por eos no te lo mandan, porque aún no hay nada "oficial"

(Pero vamos, que no va a cambiar nada)

Una vez haya informe y la oferta sea oficial, puedes pedirlo, tienes derecho legal a ello.

• Like

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.888
Yo llevo peleando año y medio por valor de mercado y lesiones .
Voy camino de cerrar trato prejuicio ; aunque han subido la oferta bastante .

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
42.348
Buenas tardes!

Entiendo, te digo entonces: es el 116 d, berlina, tiene el n47 y se matriculó el marzo/2010

Mil gracias
Yo compré el mismo modelo en 2011 y en 2014 recuerdo que ya andaba su valor venal por 11-12 mil….

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557
Yo llevo peleando año y medio por valor de mercado y lesiones .
Voy camino de cerrar trato prejuicio ; aunque han subido la oferta bastante .

En un siniestro con culpa del contrario, verdad? El del mercedes que estabas tú con zurich.

Cuando la culp es del contrario, se pide valor de reposición siempre

Si el siniestro no tiene culpable (salvo que encauses al pobre jabalí que has arrollado) el valor es el que ponga en póliza.

Salvo 3, todas las demás es Venal.

Lo aclaro para que el compañero no se confunda y piense que la reclamación tiene futuro, si hubieran declarado siniestro su coche por un golpe con un contrario culpable, si habría lugar a reclamar valor de reposición como perjudicado, al ser un siniestro de cinegéticos no hay nada que hacer, más que lo dicho: revisar Ganvam y asegurarse de que el perito ha tasado adecuadamente

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.888
En un siniestro con culpa del contrario, verdad? El del mercedes que estabas tú con zurich.

Si el siniestro no tiene culpable (salvo que encauses al pobre jabalí que has arrollado) el valor es el que ponga en póliza.

Lo aclaro para que el compañero no se confunda y piense que la reclamación tiene futuro, si hubieran declarado siniestro su coche por un golpe con un contrario culpable, si habría lugar a reclamar valor de reposición como perjudicado, al ser un siniestro de cinegéticos no hay nada que hacer, más que lo dicho: revisar Ganvam y asegurarse de que el perito ha tasado adecuadamente
Tienes todo la razón así es , otra cosa es que fuera un todo riesgo y sea culpa tuya que entonces si se agarran al valor venal que es lo que firmaste .
Pero vamos casi año y medio de espera sin coche ,( por suerte pudo compré otro) y sin dinero y con dolores de cabeza , quiero decir que aún con razón es un camino largo arduo ....ufff

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.799
Buenas tardes!

Mil gracias
Un 10% de su valor nuevo si no me equivoco.

Pero ojo que hay trampa .. eso es el valor para hacienda , en cuanto a transferencias .. las aseguradoras tienen sus otras tablas. . seguramente más ridículas aún.

En cuanto a poder reclamar otro coche igual , reposición de las cosas a su estado anterior , si hubiese sido otro coche el que te hubiese dado , casi seguro que podrías reclamarlo , en temas animalisticos creo que es más tedioso .
@RADASON lo mismo puede contarte mejor..

Última edición:

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.260

a mi en un siniestro con culpa del contrario, mi corredor me dijo que la jurisprudencia en mi provincia es valor venal + 30% de afección, que en mi caso era prácticamente el valor de mercado. en mi caso el valor de reposición podía duplicar el valor de mercado del coche fácilmente. Quiero pensar que el corredor defendió correctamente mis intereses o, ¿me equivoco?

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557
Tienes todo la razón así es , otra cosa es que fuera un todo riesgo y sea culpa tuya que entonces si se agarran al valor venal que es lo que firmaste .
Pero vamos casi año y medio de espera sin coche ,( por suerte pudo compré otro) y sin dinero y con dolores de cabeza , quiero decir que aún con razón es un camino largo arduo ....ufff

Es un mundo, yo por suerte aún no he tenido que verme en cosas tan arduas.

Tuve un siniestro total de un cliente, que hicieron una tasación original dando el modelo erróneo. Era un 320i E46 170cv y el perito tasó un 320i E46 150cv. Con mandar un correo al perito, rectificaron y dieron el valor correcto, hasta el último euro, en este caso valor de mercado, el coche estaba en MAPFRE.

Un 10% de su valor nuevo si no me equivoco.

Pero ojo que hay trampa .. eso es el valor para hacienda , en cuanto a transferencias .. las aseguradoras tienen sus otras tablas. . seguramente más ridículas aún.

En cuanto a poder reclamar otro coche igual , reposición de las cosas a su estado anterior , si hubiese sido otro coche el que te hubiese dado , casi seguro que podrías reclamarlo , en temas animalisticos creo que es más tedioso .
@RADASON lo mismo puede contarte mejor..

En los condicionados de las aseguradoras viene. Hasta donde sé y todas las que he visto, usan GANVAM.

a mi en un siniestro con culpa del contrario, mi corredor me dijo que la jurisprudencia en mi provincia es valor venal + 30% de afección, que en mi caso era prácticamente el valor de mercado. en mi caso el valor de reposición podía duplicar el valor de mercado del coche fácilmente. Quiero pensar que el corredor defendió correctamente mis intereses o, ¿me equivoco?

La verdad es que temas de jurisprudencia local ya desconozco, existe jurisprudencia a favor del valor de reposición. La ley del contrato de seguro establece, en su artículo 73, la obligación del asegurador civilmente responsable de reponer el daño causado al perjudicado:

Artículo setenta y tres.​

Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho.

Serán admisibles, como límites establecidos en el contrato, aquellas cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados ajustadas al artículo 3 de la presente Ley que circunscriban la cobertura de la aseguradora a los supuestos en que la reclamación del perjudicado haya tenido lugar dentro de un período de tiempo, no inferior a un año, desde la terminación de la última de las prórrogas del contrato o, en su defecto, de su período de duración. Asimismo, y con el mismo carácter de cláusulas limitativas conforme a dicho artículo 3 serán admisibles, como límites establecidos en el contrato, aquéllas que circunscriban la cobertura del asegurador a los supuestos en que la reclamación del perjudicado tenga lugar durante el período de vigencia de la póliza siempre que, en este caso, tal cobertura se extienda a los supuestos en los que el nacimiento de la obligación de indemnizar a cargo del asegurado haya podido tener lugar con anterioridad, al menos, de un año desde el comienzo de efectos del contrato, y ello aunque dicho contrato sea prorrogado.

Aunque ciertamente no se establece ni se menciona el término de "valor de reposición" en ningún lado de la ley de contrato de seguro, sí que existe jurisprudencia del mismo a través del código civil por el artículo 1902 y sentencias varias. La más reciente (Buscado en gemini) la 420/2020, que preciamente aborda un siniestro igual que el que le sucedió a @gogo :

Sentencia del supremo:

Art. 1902 del código civil:

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

La verdadera punta de lanza del problema es el manido argumento (que esto sí que da problemas) de que el asegurado "no puede verse enriquecido por acción del seguro", artículo 26 de la LCS:

Artículo veintiséis.​

El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

PEEEEERO el verdadero argumento viene aquí:

Por lo general, se calcula que el valor de mercado de un coche es, de media, un 30% más que su valor venal. Por eso vemos en muchos casos propuestas de indemnización (y aseguradoras) que valoran el coche a Valor venal + 30% (Qualitas auto, Liberty, Divina pastora para coches de menos de 10 años). Sin embargo esto no es del todo cierto, y buena prueab de ello es que las aseguradoras que tasan a valor de mercado (MAPFRE, ALLIANZ, OCCIDENT) usan para valorar sus vehículos la base de datos de EUROTAX.

Por tanto, entendemos que si bien el venal+30% puede ser una media estadística, no exime de que haya coches que se salgan de esta norma por el motivo que sea, porque si fuera una regla de oro, no existiría un tasador independiente de valores de mercado.

De hecho y hoy en día esa norma está (En mi humilde opinión de barra de bar) anticuada, sobretodo con la burbuja de segunda mano que estamos viviendo.

Por eso, si cualquiera de nosotros consideramos que el valor de reposición (O mercado, que no es el mismo pero es el que más se acerca) de nuestro coche supera el valor venal + 30%, vía peritaje independiente y pruebas de mercado de segunda mano, se entiende que la jurisprudencia para coches de alto valor, jugaría a nuestro favor.

Repito que ya a nivel de jurisprudencias autonómicas (si es que eso existe? @Gus @el_letrado ) desconozco el caso.

Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.799

Tuve un siniestro total de un cliente, que hicieron una tasación original dando el modelo erróneo. Era un 320i E46 170cv y el perito tasó un 320i E46 150cv. Con mandar un correo al perito, rectificaron y dieron el valor correcto, hasta el último euro, en este caso valor de mercado, el coche estaba en MAPFRE.

En los condicionados de las aseguradoras viene. Hasta donde sé y todas las que he visto, usan GANVAM.

La verdad es que temas de jurisprudencia local ya desconozco, existe jurisprudencia a favor del valor de reposición. La ley del contrato de seguro establece, en su artículo 73, la obligación del asegurador civilmente responsable de reponer el daño causado al perjudicado:

Aunque ciertamente no se establece ni se menciona el término de "valor de reposición" en ningún lado de la ley de contrato de seguro, sí que existe jurisprudencia del mismo a través del código civil por el artículo 1902 y sentencias varias. La más reciente (Buscado en gemini) la 420/2020, que preciamente aborda un siniestro igual que el que le sucedió a @gogo :

Sentencia del supremo:

La verdadera punta de lanza del problema es el manido argumento (que esto sí que da problemas) de que el asegurado "no puede verse enriquecido por acción del seguro", artículo 26 de la LCS:

Por lo general, se calcula que el valor de mercado de un coche es, de media, un 30% más que su valor venal. Por eso vemos en muchos casos propuestas de indemnización (y aseguradoras) que valoran el coche a Valor venal + 30% (Qualitas auto, Liberty, Divina pastora para coches de menos de 10 años). Sin embargo esto no es del todo cierto, y buena prueab de ello es que las aseguradoras que tasan a valor de mercado (MAPFRE, ALLIANZ, OCCIDENT) usan para valorar sus vehículos la base de datos de EUROTAX.

Por tanto, entendemos que si bien el venal+30% puede ser una media estadística, no exime de que haya coches que se salgan de esta norma por el motivo que sea, porque si fuera una regla de oro, no existiría un tasador independiente de valores de mercado.

De hecho y hoy en día esa norma está (En mi humilde opinión de barra de bar) anticuada, sobretodo con la burbuja de segunda mano que estamos viviendo.

Por eso, si cualquiera de nosotros consideramos que el valor de reposición (O mercado, que no es el mismo pero es el que más se acerca) de nuestro coche supera el valor venal + 30%, vía peritaje independiente y pruebas de mercado de segunda mano, se entiende que la jurisprudencia para coches de alto valor, jugaría a nuestro favor.

Repito que ya a nivel de jurisprudencias autonómicas (si es que eso existe? @Gus @el_letrado ) desconozco el caso.
El letrado está en USA , es el abogado defensor de Maduro .

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
191.885

Sentencia del supremo:

Yo lo entiendo tal y como vienes diciendo en el hilo.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557
Yo lo entiendo tal y como vienes diciendo en el hilo.

Mi cita era porque no sé si existe algo como jurisprudencia autonómica o local, entiendo que la jurisprudencia dictada por el supremo es a nivel nacional.

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
505
He estado mirando mi póliza y solamente se habla de valor de mercado, para el caso de pérdida total del vehículo. Es un todo riesgo de Mapfre.
Mapfre es una de las tres que lo aplican?

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557
He estado mirando mi póliza y solamente se habla de valor de mercado, para el caso de pérdida total del vehículo. Es un todo riesgo de Mapfre.
Mapfre es una de las tres que lo aplican?

Sí, Mapfre tasa a valor de mercado, no les dejes que te digan que la reparación supera el valor venal.

Pídeles valor de mercado tal como viene estipulado en póliza. A partir de ahí, lo más normal es que cojan varios anuncios de coches similares y hagan una media, que más o menos es lo que hace Eurotax.

Para hacerte a la idea, busca 116d de 2010 con similar kilometraje.

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
505
No no. Que yo pasaba por aquí y estaba mirando mi póliza.
No he tenido ningún siniestro, pero con un coche de 12 años te puedes encontrar con este problema fácilmente. Gracias por la aportación!

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557
No no. Que yo pasaba por aquí y estaba mirando mi póliza.
No he tenido ningún siniestro, pero con un coche de 12 años te puedes encontrar con este problema fácilmente. Gracias por la aportación!
Es la diferencia entre salvar tu coche o quedarte sin él.

Y te lo digo como corredor y te lo digo por experiencia personal también.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.473

Sentencia del supremo:

En el enriquecimiento incluyen estar varios meses sin coche ?

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.557
En el enriquecimiento incluyen estar varios meses sin coche ?

Si demuestras que necesitas el coche para trabajar o como medio de vida, y de que tu coche depende tu ingreso, sí.

Incluso si no, puedes reclamar el reembolso de un coche de alquiler que puedas acreditar, pero esto es más complicado.

Díselo al taxista al que han indemnizado con 23.000€ por estar sin coche al que me comí con el serie 1.