Duda Cuántas veces puede declararse un coche "siniestro total" ¿hasta que no pase ITV?

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.165
Tengo un amigo que tiene un Ford Focus "ranchera" como vehículo para su trabajo (es autónomo)

Recientemente, un vehículo golpeó por detrás la ranchera y tiene un par de trabajos de chapa y pintura: el portón trasero y el paragolpes.

Con sorpresa mayúscula, el seguro considera que es un siniestro total, pues perita la reparación de estas 2 cosas en 1.600 euros.

No hemos hablado del valor venal y cuánto sería la indemnización, consideramos que la reparación se puede hacer por 700 euros.

Tengo entendido que, una vez que recibiera la indemnización este amigo quiere reparar el vehículo, el coche no tiene daños estructurales (un portón abollado y un paragolpes partido) pero al tratarse de "siniestro total" ¿debe pasar ITV al finalizar la reparación?

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.946
Tengo un amigo que tiene un Ford Focus "ranchera" como vehículo para su trabajo (es autónomo)

Recientemente, un vehículo golpeó por detrás la ranchera y tiene un par de trabajos de chapa y pintura: el portón trasero y el paragolpes.

Con sorpresa mayúscula, el seguro considera que es un siniestro total, pues perita la reparación de estas 2 cosas en 1.600 euros.

No hemos hablado del valor venal y cuánto sería la indemnización, consideramos que la reparación se puede hacer por 700 euros.

Tengo entendido que, una vez que recibiera la indemnización este amigo quiere reparar el vehículo, el coche no tiene daños estructurales (un portón abollado y un paragolpes partido) pero al tratarse de "siniestro total" ¿debe pasar ITV al finalizar la reparación?

Sí. A mi padre le pasó con el Terrano II que tenemos. A un vecino se le escapó el remolque de 750 kg y acabó empotrado en nuestro coche. Que ya es tocar los huevos...

Como lo dieron siniestro, tuvo que pasar una inspección periódica...

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.165
Muchas gracias @juanca_fg

Voy a ver si me entero cuánto dinero le van a liquidar.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.165
La reparación se estima en 1.600 euros. El valor venal es de 500 euros. Quieren alcanzar un acuerdo por valor venal mejorado (+30%) lo que sería una liquidación de 605 pavos a descontar la ITV.

Tampoco se va a entrar a pleitear la reposición a su estado anterior.

Otro parecido a este anda sobre los 4.500 de precio mercado.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.186
La reparación se estima en 1.600 euros. El valor venal es de 500 euros. Quieren alcanzar un acuerdo por valor venal mejorado (+30%) lo que sería una liquidación de 605 pavos a descontar la ITV.

Pepe, pregunta, a descontar la ITV por qué?

Entiendo que no le van a descontar el valor de la ITV de la indemnización, sino que es lo que a tu amigo le quedará limpio después de gastarse él lo que corresponda en la ITV.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.165
Desconozco la descripción de la indemnización, pondrá pago de 500 euros y se declara siniestro ¿?

De los 500 tiene que descontar la tasa de ITV.

Piensas que le van a pagar 500 y la tasa de la inspección?
:troll:

La liquidación claramente será inferior a los 500 euros, porque hay que quitarle la ITV, el seguro se que no quiere reparar el coche y ha peritado 1.600 cuando la reparación se cuantificar en 700.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.186
Desconozco la descripción de la indemnización, pondrá pago de 500 euros y se declara siniestro ¿?

De los 500 tiene que descontar la tasa de ITV.

Piensas que le van a pagar 500 y la tasa de la inspección?
:troll:

La liquidación claramente será inferior a los 500 euros, porque hay que quitarle la ITV, el seguro se que no quiere reparar el coche y ha peritado 1.600 cuando la reparación se cuantificar en 700.

No, claro que el seguro no le va a pagar la tasa, pero mi duda es si, cuando hablas de descontar la tasa, se la está descontando la compañía directamente, o la compañía se la paga y la descuenta tu amigo en sus cálculos.

Para reparar dependerá de la compañía, se tasa la reparación con piezas nuevas (las que no se puedan reparar) pero originales. Te pongo un ejemplo: en el caso de BMW, te ponen faro BMW, o faro HELLA (Que es el mismo faro, pero cambia la serigrafía). A mi me ha pasado igual con el serie 1. El cálculo de la compañía de reparación y el mío son distintos, claro, yo he cogido algunas piezas de desguace y otras "originales" pero sin logo BMW, y sale por un pico menos de lo que ellos estimaban.

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
556

Pero ante la ignorancia, pregunto. La compañía paga la indemnización por siniestro, el dueño la coge y pone algo de bolsillo y lo repara. Pasa la ITV y luego la misma compañía le vuelve a asegurar como si nada????

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.473
Valorado en 500€...
Menudos gitanos, a ver qué coche compras.hoy por ese dinero

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.186
Valorado en 500€...
Menudos gitanos, a ver qué coche compras.hoy por ese dinero

Absolutamente nada, pero es lo que tiene el valor venal… sólo depende de la antigüedad del coche.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.293
Recuérdale a tu amigo, que si acepta el siniestro total, se queda sin seguro. Si lo arregla, tiene que sacar un seguro nuevo