Avería Ruido ¿Taqués? con aceite caliente.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Iarwain, 20 Nov 2014.

  1. Iarwain

    Iarwain En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    385
    Me Gusta:
    290
    Ubicación:
    Segovia
    Hola compañeros, no a tardado mucho en darme el primer problema serio el 328 (2 meses), os pongo en situación:

    Hace mas o menos un mes, empezó a hacer un ruido el coche cuando hacia alguna ruta ligera por algún puerto, el sonido lo empece a escuchar una vez cuando pare después de hacer una subida y con el aceite caliente, parecía el típico ruido de taqués (tac tac tac tac) que va a la par con las revoluciones y sonaba alrededor de la admisión, no donde esta la tapa de balancines, aun que es bien sabido que los ruidos pueden ser engañosos y venir de algún otro sitio.

    El ruido desaparece al cabo de poco tiempo y poco a poco, en cuando hago una conducción normal, da lo mismo la intensidad del ruido, siempre desaparece y el coche suena perfecto.
    Yo supongo que al enfriarse un poco se vuelven a llenar los taqués poco a poco.

    Pero, hay dos peros:

    1º: No suena en frio, nada mas arrancar el coche suena fino y no hace ningún ruido, da igual lo frio que este el coche y el aceite, cosa que no concuerda con el problema de taqués, ya que en frio al arrancar estos deberían estar sin llenarse y tendrían hacer ruido si están gastados y tienen tolerancias. El ruido solo aparece cuando hago una conducción mas agresiva.

    2: Ayer en vez de el "tac tac tac" y a los pocos minutos de ir alegre, empezó a sonar espectacularmente mal, parecía una Ford Transit, desde dentro y por fuera el coche parecía que era un diésel averiado, me dio un buen susto así que lo mantuve unos minutos encendido y lo apague. Al cabo de 10 minutos volví a arrancar y seguía sonando igual de mal, así que como estaba a pocos kilómetros del taller, decidí ir hasta allí para enseñárselo a mi mecánico y tal y como sonaba, a dejar el coche allí, por el camino las medias fueron de 60-90Km/h, ya que estaba francamente preocupado.

    Para mi sorpresa cuando llegue unos 10 minutos después, el sonido había desaparecido por completo, tal y como hacia el otro ruido menos preocupante, también poco a poco.

    El aceite es nuevo y es Motul Performance 5w40.
    Las bujías son nuevas, confío en que el par de apriete sea el correcto...

    En la BMW me dicen que parecen taqués, pero que no creen que sea por que no suena nada en frio, o en caliente revolucionando el coche.
    En mi taller de confianza dicen lo mismo, suena a taqués, pero no están seguros de que sea eso y que les descuadra que el ruido solo suene cuando hago una conducción agresiva, ni cuando esta en caliente y lo revolucionamos, ni cuando esta frio al arrancar.

    ¿Alguna sugerencia compañeros? A mi el susto no me lo quita ni dios ya...



    EDIT:

     
    Última edición: 14 Dic 2014
  2. Seko

    Seko Forista

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Madrid
    Yo pondría otro aceite.

    El problema típico del taqué es que suenen en frío, pero también puede darse lo contrario, que suenen en caliente porque están ya tocados y a alto rendimiento se descargan de aceite.

    Otro problema (y espero que no sea ese) es que tengas una falta de lubricación. O bien la bomba de aceite está mal o tienes alguna obstrucción en los conductos. Al ir con el motor alto de vueltas y si la bomba va mal no le llega el suficiente aceite a la culata con lo que los taqués se desceban y te suenan. Por eso al circular despacio la bomba funciona poco pero lo suficiente para cebar los taques.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.807
    Me Gusta:
    209.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Revisa de nuevo las bujías... a ver si la dinamométrica estaba mal calibrada. A mi un ruido de ese tipo que aparece súbitamente me suena a una bujía floja. No lo creería hasta que me pasó a mi y ni tres mecánicos se percataron (pensaba que tenía rajado un colector de escape).
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.807
    Me Gusta:
    209.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    PD:

    Respecto al aceite no sé qué versión es esa pero yo llevo años usando varias versiones de 5w40 Motul en mis M52 (8100 a veces, en diferentes variantes y alguna vez el Specific LL04 BMW) y el motor me suena muy bien, especialmente en el 323i que tengo ahora y tiene muy pocos km y suena como nuevo.
     
  5. javyto31

    javyto31 En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2013
    Mensajes:
    530
    Me Gusta:
    124
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    325 td e36 1997
    Prueba con un aceite menos denso por si tienes algo baja la presión de aceite la aceite te llegara mejor ... Y si no es así mete
    Uno mas denso para que tenga mas película de lubricación
     
  6. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    es tema de aceite que aceite llevas lo que pasa que los aceites mas modernos 0w40 y estas cosas haun siendo un 40 de viscoso en caliente es menos viscoso que un 10w40 por ejemplo. el problema que de casa estos aceites ya son mas liquidos y cuando se calientan mas haun los taques llevan una valvula que cuando pras el motor se quedan cargados cuando suenan en frio suele ser porque la valvula falla y se descargan. en tu caso cuando el aceite se calienta se vuelve mas liquido y se descargan de hay que suenen
     
  7. jmrr

    jmrr En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2013
    Mensajes:
    506
    Me Gusta:
    266
    Ubicación:
    al-Ándalus
    Para empezar, el ruido es de taqués casi seguro. No se si has rodado alguna vez en circuito pero igual me vale como ejemplo: cuando terminas tu tanda, das la vuelta de enfriamiento y vuelves al box, el coche suena a taqués (si son hidráulicos, lógicamente). De esto se deduce que tienes un problema con el aceite; le zurras tanto que alcanza una temperatura en la que es muy fluido y se fuga de los taqués. Ahora la solución, puedes probar con otro aceite, o bien, instalar un radiador. Antes de ir de tramos por ahí, hace falta tener el coche listo para dar guerra. Otra opción es que te hayas ventilado los taqués, pero dado los síntomas, lo descarto. ¿Cuantos kilómetros tiene? Ya nos dices algo.

    Un saludo.
     
    A Vitig, Seko y Reihesechs les gusta esto.
  8. Iarwain

    Iarwain En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    385
    Me Gusta:
    290
    Ubicación:
    Segovia
    Hola Jmrr, el colche todavía no a pisado circuito, el coche tiene 215.000Km, y en frio no hace absolutamente nada de ruido, suena redondo y perfecto, el ruido solamente aparece cuando el coche esta mas caliente de lo normal.

    He pensado en probar con el 5w50 de Mobil 1 o el de Motul
    ¿Alguna sugerencia sobre que aceite usar para probar con mas viscosidad en caliente?

    Gracias.
     
    A Jose C. le gusta esto.
  9. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Prueba con un 10w40
     
    A Iban34 le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.807
    Me Gusta:
    209.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Como apunte os comento que a mi en el 28i me sonaba mejor el motor con el 5W40 que con el 15w40.
     
    A Orkofono le gusta esto.
  11. jmrr

    jmrr En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2013
    Mensajes:
    506
    Me Gusta:
    266
    Ubicación:
    al-Ándalus
    Mi referencia al circuito era como ejemplo. Tengo experiencia de varios coche que han sido zurrados con asiduidad y la diferencia entre tener ruido de taqués y no sufrirlo, ha sido marcada por la calidad del aceite y no por su viscosidad. Sinceramente, no me atrevo a recomendarte un aceite de viscosidad diferente a la que indica el fabricante. Prueba otras marcas, si tu cartera lo permite.

    Un saludo.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  12. Iarwain

    Iarwain En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    385
    Me Gusta:
    290
    Ubicación:
    Segovia
    Hola compañeros, ya sabemos la causa del ruido, hemos desmontado la tapa de balancines y a ver los taqués se observa que están en buenas condiciones, al parecer cuando el aceite del motor esta muy caliente y licuado, a este no le da tiempo de llenar los taqués hidráulicos y la parte superior se queda sin una correcta lubricación. Por el momento he decidido usar la solución mas económica, que es cambiar el aceite a uno de mas densidad en caliente, eligiendo un 5W-50. Futuras soluciones pasan por la instalación de un juego de relojes para controlar la temperatura del aceite y su presión, y la instalación de un radiador de aceite.
     
    zeus250, Reihesechs, Jose C. y otra persona les gusta esto.
  13. zeus250

    zeus250 Forista

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    328 M e36
    Hay un aditivo de liquimoli que es oro molido. Yo aparte entre cambio y cambio hecho un limpiador interno de xenum. Y buen aceite claro
     
  14. zeus250

    zeus250 Forista

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    328 M e36
    Yo abría hechado un bien 5w40 de motul que aguantan mucha temperatura sin perder prestaciones.
    Pero bueno si te gastaba algo de aceite con el 5w50 mejorara un poco
     
  15. Ppiyo

    Ppiyo Forista Senior

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    4.226
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Bcn-Cordoba
    Modelo:
    SupraMKIV
    Normalmente cuando cambio aceite siempre suelo lavar el motor con gasoil por dentro para eliminar esas particulas sucias que se quedan atascadas en los taques y hace que no carguen correctamente. Le echo un aceite de sintetico de buena marca y con la homologacion que pertoque y un tratamiento ceramico. Y nunca he tenido problemas con taques en los 3 e36 que tengo.


    Un saludo,


    Ppiyo
     
  16. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz

    Por eso te dije que un 10w-40.....si no te gusta uno normal, cómprale castrol o motul
    Este tipo de casos lo detectas midiendo la presión de aceite, tienes que estar en 4Bar a las 3000 rpm. y en frio está bien, pero en caliente baja a 2 bar.
     
  17. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    686
    Ubicación:
    Málaga
    Como es eso de lavar el motor por dentro con gasoil pepiyo?
     
  18. zeus250

    zeus250 Forista

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    328 M e36
    Hay aditivos que le hechas al aceite antes de cambiarlo para no tener que hechar gasoil.
    Yo uso xenum mflush
     
  19. perico_m5

    perico_m5 Forista

    Registrado:
    9 Dic 2014
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta:
    485
    Modelo:
    e46 325i
    Eso tiene pinta de que los taques estan malos la valvula anti retorno no estara a pleno rendimiento yo soy tu y cambio taques idraulicos y aparte retenes yo tengo un polo y le doy cera asta 7.000 rpm y me suena a taques pero en frio nada pero siendo un polo viejo no le ago nada ten cuidado que los taques defestuosos desgasta el arbol de levas prematuramente por que cojen juego
     
  20. Templanza

    Templanza Forista

    Registrado:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta:
    153
    Ubicación:
    Jaén
    Hola, yo tengo un 328i y tube el mismo problema que tu al echar UN ACEITE NO APROPIADO RECOMENDADO POR UN MAL MECANICO y por mi ignorancia sobre estos temas en aquel entonces, enseguida volvi a cambiar el aceite y le puse Castrol 10w40 y fin del ruido.

    Por ahi arriba te recomiendan que pongas aceite menos denso... ERROR!!!

    En primer lugar averigua que aceite llevas, como dices que solo suena en caliente puedes mantener el grado de densidad en frio (primer numero antes de la W) y mi consejo es que aumentes el grado de densidad en caliente(numero de detras de la W), para que aumente la presion de este y llegue mejor a los taques... ademas conseguiras un menor consumo de aceite.

    Yo creo que con los km que tiene tu coche un 10w40 es el correcto, aunque tambien iria bien un 5w40, bmw le pone 5w30 pero seguramente se lo beberá y será mas propenso a que suenen los taques, al ser menos denso (El 5w30 esta bien para cuando el coche es nuevo). Poner cualquier 0w30 o 0w40 es un error, ya que estos aceites son excesivamente finos en frio.

    Tambien recomiendo que eches un limpiador de motor desos que se echan 10 min antes de cambiar el aceite, yo use uno de WINNS, y entre eso y el aceite apropiado ya no he vuelto a oir un taque.

    Solucionalo lo antes posible porque si suenan los taques es porque no estan lubricados.

    Que la bomba de aceite este en las ultimas tambien puede ser, y por eso no te llega el aceite hasta los taques.

    Si quieres algo mas economico el repsol 10w40 yo lo e probado y va bien, y ahora que ya mismo toca cambio voy a poner castrol 5w40 aver que tal.

    Todo lo dicho es referente al motor M52B28, el cual me conozco bastante bien sus manias...

    PD:Como dicen por ahi arriba Motul tambien es buena opcion.

    Saludos!
     
    A SAGUTXUSAURIUS le gusta esto.
  21. jositoe36

    jositoe36 En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e36 coupé 325i
    Yo ahora uso Mobil 3000 x1 5w40 es muy buen aceite.
     
  22. Templanza

    Templanza Forista

    Registrado:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta:
    153
    Ubicación:
    Jaén
    +1, mobil 1 buen aceite... La verdad estoy entre ese y castrol...
     
  23. Vitig

    Vitig En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    161
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    328,323ti
    Con el 325 pasaba lo mismo en pruebas que exigían mucho régimen de motor,con 5-50 se soluciono casi por completo pero la opción ya definitiva fue montar el radiador de aceite del M
     
  24. jositoe36

    jositoe36 En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e36 coupé 325i
    Ambos aceites son una garantía.ademas en frio protegeras mas el motor(5w40)ahora que viene el frio,un saludo
     
  25. jmrr

    jmrr En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2013
    Mensajes:
    506
    Me Gusta:
    266
    Ubicación:
    al-Ándalus
    Esto se nos va de las manos. Que alguien piense seriamente que beneficios trae lavar un motor con gasóleo. Le metes un palizón cuando arrancas, eliminas la capa residual que protege las piezas metálicas. De hecho, los aceites actuales se formulan de modo que dejen una película protectora. Además, ya incluyen aditivos detergentes para limpiar el circuito de lubricación durante el funcionamiento.

    PD: Los aceites no se miden por densidad, sino por viscosidad (SAE). Son conceptos diferentes, nada tiene que ver el peso de un cuerpo en relación a su volumen con la resistencia que opone al fluir.

    Un saludo.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  26. Templanza

    Templanza Forista

    Registrado:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta:
    153
    Ubicación:
    Jaén

    cierto lo de la viscosidad, erroneamente llamamos densidad a la viscosidad y viceversa, pero bueno nosotros nos entendemos... procuremos llamar a las cosas por su nombre...

    coincido contigo en que es una barbaridad echarle gasoil al carter... al igual que los aditivos que se le añaden al aceite, pienso que si nos gastamos el dinero en un aceite de calidad y luego se le añaden aditivos estamos jodiendo las cualidades de este... lo que no me parece mal son los limpiadores de motor, que se echan 10 min antes de cambiar el aceite, llevan detergentes mas potentes y si es cierto que limpian el motor, pero tambien es verdad que no se pueden usar en exceso...

    El tema de los aceites es algo bastante complicado, yo he pedido consejo a muchos mecanicos y cada uno me dice una cosa distinta... a base de probar y escuchar experiencias he llegado a mis propias conclusiones... Lo suyo es seguir los manuales del fabricante, pero claro, ellos aconsejan un aceite para cuando el coche es nuevo, con 500.000 km y 20 años la cosa cambia...
     
    A alex_323ci le gusta esto.
  27. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Buenas tardes Templanza.

    Has conseguido solucionar el problema?

    En mi Z4 3.0si me ocurria algo parecido con tan solo 43.000 kms, algún taque me sonaba en caliente, solo en caliente, y en un determinado rango de rpm, entre las 3.000 y las 4.000.

    Probé multitud de aceites de diferentes marcas y SAE's. Con los que mejor funciono el el motor fue con el Motul 300V 15w50 y con el Castrol Magnatec 5w30 A3/B4, curiosamente los aceites con mayor y menor viscosidad en caliente. El Edge Professional 5w30 estuvo casi al nivel de los otros dos. Al final me he quedado con el Magnatec al ser un aceite recomendado por BMW.

    Mobil1 0w40, Castrol Edge 0w40 A3/B4, Motul Specific LL-04 5w-40 no dieron buenos resultados, especialmente los 0w-

    Ahora tengo curiosidad por probar el Motul 8100 X-Clean+ 5w30, un aceite con una viscosidad similar a la del Magnatec pero creo que de mayor calidad.

    Saludos!
     
  28. Templanza

    Templanza Forista

    Registrado:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta:
    153
    Ubicación:
    Jaén
    J.calvo si que as cambiado veces de aceite tienes un buen historial...

    Pues yo desde que use el limpiador de winns y puse repsol 10w40, no an vuelto a sonar. Ultimamente suenan de vez en cuando pero muy poco casi inapreciable pero es porque ya le toca cambio.

    Ya mismo lo cambiare, volvere a usar el limpiador de winns, pero despues de decir tu experiencia con el 5w40 nose si continuar con el 10w40, que hasta ahora parece que va bien. Lo que nose que marca... Motul o mobil 1 creo que son las mas recomendadas. El castrol magnatec 10w40 ya lo probe y si sonaban los taques.... No se si existe el castrol edge 10w40, tambien seria un buen aceite...
     
  29. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    curioso el post, a ver si @Iarwain nos comenta si ha notado mejora con el 5w50

    Me gusta mucho el tema de los aceites y me gustaria haceros algun comentario. Os comento mi opinión:

    Mobil no tiene buenos aceites para e36 pues son pocos viscosos en general, el mobil 3000 5w40, que alguno habeis nombrado, es un aceite muy normal. Su ficha tecnica no muestra datos ni de indice de viscosidad ni de HTHS, lo cual es una muestra de debilidad. No lo usaria pues ademas su visco en caliente es 14 cst, algo baja para un e36 con km que seguramente haya pasado por 10w40 mas "gorditos".
    Castrol lo mismo para e36, los 5w40 y 5w30 son Saes dentro de su categoria poco viscosos. Pero el 10w40 de castrol si es una buena opcion (14,2 cst en caliente), lo que pasa que lo considero superable por cualquier 5w40 decente.
    En 10w40 para un e36 entrado en km, mejor el Total 7000 10w40 (14,8 cst en caliente). Considerado igual o mejor que el castrol. Igual en frio pero un pelin mas viscoso y estable en caliente que el castrol. Perfecto para proteger un poco mas las tolerancias que el castrol en caliente y bajar algo el consumo de aceite.


    Pero en general para e36 lo mejor es elegir un buen 5w40. Mejoran la proteccion en frio como todos sabeis respecto a los muy usados pero mas obsoletos 10w40 y mejorar tambien en caliente. Tienen mas calidad, son mas estables termicamente... además nos permite alargar el cambio a los dos años o 20.000km con total garantias. Para los que nos pesa el pie mejor el cambio a los 15.000km. Por qué digo estos kilometrajes? Podeis buscar en foros americanos e ingleses análisis de aceites usados, no es fácil sacar conclusiones. Pero sobre los 12-16.000 se nota que los aceites empiezan a perder su base alcalina y por tan empezaran dejar de hacer su función al 100%.

    Qué 5w40 elegir? PArtiendo de que la mayoria de e36 han usado o usan 10w40 habrá que elegir un aceite con unas visco en caliente entre 14 y 16 cst. Lo suyo es mantener o elevar ligeramente las viscosidad del aceite anterior.
    La gama motul nos ofrece la mayor variedad y son los únicos 100% sintéticos pero para e36 no hay mucho pues tienden a ser poco viscosos tambien. Tenemos el motul xcess y el 8100 Performance que serian un castrol 10w40 mejorado pues tendrian las misma visco en caliente que el castrol pero mejoran todo lo demas. Luego esta el specific 0710-0700 con 15,2 cst en caliente que sera de los 5w40 mas viscoso (por lo que seria el que yo echaria antes de pasar al 5w50) y mejores para e36. Es un aceite con unos datos fabulosos.
    Por otra parte tanto el repsol elite competicion como el evolution con 14,5 cst en caliente y el total 9000 con 14,7 cst en caliente son buenas opciones, calidad/precio serán los mejores.

    El mobil 5w50, solo lo echaria previo a no haber notado mejora con el motul specific 0710-0700. Los datos del 5w50 son 108 cst en frio y 17.5 en caliente. Es decir en frio es peor que cualquier 10w40 por eso pasaria por el motul primero para los que necesiteis gran visco en caliente antes de irme al extremo del 5w50.

    Creo que no es mal resumenbiggrin espero os sea útil!
     
    Última edición: 27 Ene 2015
    ASIER39, ManziRacing, Nachete_D y 2 otros les gusta esto.
  30. Templanza

    Templanza Forista

    Registrado:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta:
    153
    Ubicación:
    Jaén
    Ntago se ve que eres un makina en esto de los aceites...

    Entonces por lo que dices tu recomiendas poner total 5w40?
    Por cierto existe un modelo de castrol que sea 10w40 y de mas calidad que el magnatec???
     

Compartir esta página