Avería Ruido ¿Taqués? con aceite caliente.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Iarwain, 20 Nov 2014.

  1. Antago

    Antago Forista Senior

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    Bueno simplemente he leido largo y tendido acerca del tema y he sacado mis conclusiones... Tambien hay que filtrar lo que se lee porque sobre aceites hay muchisimas opiniones en foros que no tienen ningun fundamento.

    Acabo de consultar su web por si acaso, CAstrol solo tiene ese 10w40, el magnatec. Es una aceite bueno, pero me parece obsoleto hoy en día para alguien que quiera hilar fino y buscar un buen aceite. No quita que te tires toda la vida usando ese aceite en un e36 y no tengas ningun problema... La principal razon para no usar un 10w40 es la pela, a la larga te sale mas caro que usar un 5w40 y encima es peor. Usando un 5w40 adecuado podemos alargar el cambio hasta los 15-20.000 km y encimas estamos usando un aceite mejor. Mientras que un 10w40 se recomienda el cambio a los 10.000km.

    El total 9000 quartz 5w40 es muy buen aceite (creo que es el mismo que el gulf formula s, y elf tambien lo tendra igual. ELf, Total y Gulf suelen tener mismos aceites con diferentes nombre pero si se busca la ficha tecnica resultan identicos). Volviendo al Total, su ficha tecnica refleja buenos datos pero lo interesante es que es el segundo mas viscoso en sae 5w40, despues del motul 0700-0710. ( el motul es de más calidad: 100% sintetico, mas caro, mas viscoso en caliente pero al ser de mayor calidad mantiene una estupenda visco en frio...).
    El total quartz normal y el quarzt energy son el mismo. En aceites hay mucho marketing...

    Al ser bastante viscoso en caliente es seguramente la mejor opcion para los que lleven usando mucho los 10w40 y quieran mejorar el aceite. Porque la mayoria de los 5w40 son menos viscosos que los 10w40. y ya sabeis que la tendencia tiene que ser a ir subiendo la visco ligeramente para seguir lubricando y cubriendo los desgastes y tolerancias que se van produciendo. Exactamente en un estudio ingenieril lei que se recomienda subir 1 cst en caliente cada 150.000km aprox.
     
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  2. j.calvo

    j.calvo Forista

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    Bueno, por reconducir el tema inicialmente planteado por Templanza, el del ruido de taques y el efecto que sobre ello puede tener el aceite, te recomendaría que sin salirte de los SAE's que recomienda BMW en el manual del coche buscases un aceite de mayor viscosidad en caliente que el que usas actualmente.

    El razonamiento es el siguiente. Si al arrancar el coche cuando el aceite esta frío no escuchas el ruido, y es cuando éste alcanza la temperatura de trabajo cuando aparece el ruido, todo indica aparentemente que cuando el aceite se vuelve menos viscoso al coger temperatura, aparecen los problemas.

    Cuanto más viscoso debería ser este aceite no lo sé, pero yo escogería uno bastante más viscoso para apreciar adecuadamente si soluciona el problema o no. Luego siempre hay tiempo de ir cambiándolo por otro un poco menos viscoso. Además, si tienes consumo de aceite mataras dos pájaros de un tiro.

    Si el experimento no funciona, optaría por lo contrario, probaría con un aceite bastante menos viscoso en caliente que el actual. Quizás alguna obstrucción no permita el flujo correcto y este aceite consiga cargar adecuadamente los taques. Aunque sobre esta otra teoría tengo la duda de cual es el motivo entonces por el cual en frío no hace ruido si el aceite es mas viscoso que caliente.... No tengo ni idea, pero mi experiencia fue que el aceite mas viscoso y el menos viscoso funcionaron igual de bien, siendo los intermedios los que fallaron.

    Por otra parte, respecto a las calidades de los aceites, mi opinión al igual que la de muchos es que si cumplen con las especificaciones del fabricante, TODOS son los suficientemente buenos, y no creo que con una conducción normal llegásemos a notar nada. Solo ante una alta exigencia o ante un problema como el que estamos hablando unos aceites pueden ofrecer cualidades que otros no. Pero incluso en este supuesto, muchas veces será más una cuestión de viscosidades que de calidad del propio aceite.

    Por ultimo quería hacer un apunte sobre los estudios estadounidenses sobre aceites. Desconozco las condiciones en las que se realizan, pero si interviene la gasolina, saber que la de EEUU tiene como 10 veces más de azufre que la europea y este componente degrada en aceite. Así que es lógico pensar que los cambios de aceite en el otro lado del charco no puedan extenderse tanto en el tiempo como aquí. Pero esto es solo una suposición.

    Saludos!!
     
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  3. Antago

    Antago Forista Senior

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    Estoy de acuerdo con lo que has comentado @j.calvo.

    Sin duda con que el aceite cumpla la recomendacion del fabricante es suficiente, pero claro. Hablando de coches mas antigüos a ver qué haces. Porque todos los e36 vendrán recomendados por la LL98 que poco tiene que ver con la LL04 que tienen que cumplir ahora los aceites...

    Efectivamente los controles que pasa aqui la gasolina son mucho mas exhaustivos con el azufre, por eso siempre intento buscar análisis europeos. Pero supongo que estarás de acuerdo conmigo en que cambiarlo cada 30.000km como últimamente se viene recomendando es España, no parece lo mas indicado...

    Tu caso es muy muy curioso, yo no le encuentro explicacion. Supongo que tu coche sale de fábrica con Castrol 5w30 (edge seguramente), sobre los 43.000km solo habrias pasado por una revision, no? es que si te volvieron a echar castrol edge, que seria lo normal, no tiene ninguna logica que luego hayas notado mejoria al echar el magnatec, a lo mejor era otra cosa, no los taques...
    Yo de taques no entiendo mucho pero la diferencia entre el 5w30 edge y el A3/B4 es minuscula, son clavados practicamente salvo en la cantidad de cenizas sulfatas (curioso si fuera por esto pero entonces te tendria que haber funcionado el castrol 0w40 A3/B4 también...) y luego, como comentas, te ha ido bien con el motul 15w50... es una locura jaja no tiene lógica...
    El xclean+ es menos viscoso y se parece mas al castrol edge que al magnatec... a ver cómo te resulta si lo pruebas...

    Espero encuentres la aguja en el pajar y nos lo cuentes jeje
     
  4. j.calvo

    j.calvo Forista

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    Pues el coche lo compre de segunda mano, y ahora que recuerdo, lo compre con 43.000 kms y fue a los 57.000 cuando apareció el ruido. Le faltaban 3.000 kms para la segunda revisión. Así que no se que aceite llevaba pero imagino que el Edge 5w30.

    La aguja creo que la he encontrado con el Magnatec, pero como bien dices el motor casi funciono igual de bien con el Edge de la gama Professional.

    Algunos detalles más de mi caso puedes leerlos en los post 50 y 52 de este enlace:

    http://www.bmwfaq.com/threads/segui...tores-n52-325i-330i-tac-tac-tac.656623/page-3

    Respecto al Motul X-Clean+ probablemente lo pruebe en el próximo cambio, y como cada vez que cambiaba de fabricante de aceite, echare el limpiador de motor de Motul en el aceite a cambiar. Quizás tenga también algo que ver en la desaparición del ruido de taques.

    Y respecto a los intervalos de cambio de aceita cada 30.000 kms, la verdad es que no sabría que decir acerca de si es demasiado o no. En el Z4 de un tiempo a esta parte ha recibido mas de un cambio por año, y en el último no ha recorrido mas que 4.000 kms, así que no es un buen ejemplo para averiguarlo. Por otra parte, hace poco más de un año compre un 330xi con el mismo motor y que ha pasado todas las revisiones en concesionario oficial. Tendría que mirarlo, pero imagino que las habrá pasado cada 30.000 kms mas o menos, y el coche va fenomenal y no ha sufrido ninguna averia con 122.000 kms que tiene a día de hoy. Tampoco es que sean muchos km, pero bueno.

    Saludos!
     
    Última edición: 25 Ene 2015
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  5. Templanza

    Templanza Forista

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    Respecto al Motul specific 0710-0700, el fabricante indica que esta diseñado para motores del grupo Renault (https://www.motul.com/system/produc...41/Specific_0710_0700_5W_40 _E.pdf?1300898758)
    nose si yo echaria a mi bmw un aceite para renault.

    No seria correcto usar Motul specific LL04 para BMW???, nose si decidirme ya de una vez por este y comprarlo...

    Por cierto el limpiador que use en el ultimo cambio y que dio buen resultado es este[​IMG] lo he vuelto a comprar en una tienda por 12,95€.
     
  6. Antago

    Antago Forista Senior

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    No te preocupes @Templanza, los aceites no se diseñan solo para una marca, o para gasolina o diesel como muchas veces el marketing nos hace creer.
    La especificacion renault 0710-0700 es equiparable a la BMW LL01. Asi como el total 9000 que tambien os he recomendado cumple LL01.
    ¿Por qué estos aceites son mas viscosos que los LL04 y recomendables para e36? La normativa LL04 es la más moderna, acorde a las tolerancias más precisas de los motores de los últimos 10 años y que se pueden permitir el lujo de usar aceites menos viscosos... menos rozamiento y entonces, más potencia y menos consumo. (También son menos fiables:muro:)

    Pero leyendo entre líneas la normativa LL04 sobretodo se diseño acorde a las exigencias anticontaminacion euro 4. Es decir son aceites con menos cenizas sulfatas obligatorios para los diesel con FAP, lo que acarrea menor HTHS, menos TBN.... Vamos que no hay una sola razón objetiva para echar un aceite LL04 a un e36.

    Entiendo que te resulte raro que os recomiende un aceite, al parecer, diseñado para renault. Informate y contrasta mi opinion claro, pero tanto este motul como el total/gulf/elf 9000 los veo perfectos para e36
     
  7. Templanza

    Templanza Forista

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    Si yo la verdad que hay tanta incertidumbre en esto de los aceites, y ademas se ve que controlas, que no pongo en duda tu palabra, simplemente me caliento la cabeza porque quiero el mejor aceite para mi coche y tampoco tengo mucho dinero para probar todas las marcas...

    Acavo de encontrar una garrafa de un aceite que puse hace años, era bradol 5w40 cumple con LL98 y este aceite fue fatal, los taques sonaban una barbaridad tanto en frio como en caliante, y a todas las rpm, lo tuve que cambiar de inmediato por miedo a romper algo, y despues puse castrol magnatec 10w40 y se soluciono en parte...

    No entiendo porque con ese aceite sonaban tanto los taques...
     
  8. Antago

    Antago Forista Senior

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    En BMW es que casi todos usamos Castrol, pero porque siempre lo ha recomendado la propia casa, eso queramos o no, son acuerdos comerciales, no?

    Yo en tu caso viniendo del castrol 10w40 lo veo claro, prueba el total 9000 5w40 que ademas tiene un precio muy bueno. Si te gusta luego puedes mejorar e irte al Motul, que no te convence (muy poco probable) pues vuelves al Castrol...

    ya me podian dar un porcentaje estas marcas, que parece que las vendo yobiggrinbiggrin
     
  9. Templanza

    Templanza Forista

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    @ntago deberias enviarle copia del hilo a las marcas y pedir comision jajaja

    por cierto del que hablan maravillas es del mobil1 5w50, alguien lo ha probado en un 28?
     
  10. Davidq

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    Muy buenas a todos, tengo un problema igual de lo que estais hablando y me gustaria exponer mi caso a ver si me hechais una mano porque me preocupa mucho... Tengo un 328i e36 que acabo de terminar para circuito, ayer mismo lo estrenamos, el caso es que para usarle de esta forma decidi comprarle un aceite Motul 300v, y guiandome por consejos para evitar consumos y mejorar prestaciones a altas temperaturas, compre un 15w50. El caso es que al probarlo al ralenti y tal la semana pasada, en frio sonaban un poco los taques y al poco se quito el cuido, asique todo perfecto. El problema fue ayer cuando usando el coche, empezaron a sonar los taques y no se quito en todo el dia, y cuando le daba caña... mucho peor, sonaban demasiado. La presion al ralenti esta a menos de 2 bares y la temperatura a unos 90º, dandole caña no pasa de 105º y la presion pues no se decir bien, porque cuando pisas el acelerador el sensor te marca un subidon de presion pero mantenieno a unas 3500rpm ponia unos 4 bares. He pensado en ponerle un 10w40 y probar a ver si es la densidad, pero leyendo tambien algunos dan como bueno si suenan los taques, meterles mas densidad para subir la presion del aceite, y no se bien que hacer ya..... Me podeis recomendar algo en relacion a mi caso en particular ?? Muchas gracias de antemano !!!
     
  11. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    aqui tienes mi experiencia con el tema: https://www.bmwfaq.org/threads/ruido-motor-m52b28-despues-de-exigirle.939872/

    a mi me han sonado los taques con varios aceites, siempre despues de darle bastante caña, en tramo o en circuito, nunca en uso normal. a veces al arrancar en frio, suena los primeros 2-5 segundos hasta que se cargan, pero solo a veces, es aleatorio. igual lleva el coche 5 dias parado, lo arranco y no suenan nada, y al dia siguiente lo arranco y suenan durante 3 segundos.
    estos aceites he tenido, y con todos han sonado los taqués:
    -cepsa 10w40 semi sintetico (el que venia con el coche)
    -motul 5w40 xcess 8100
    -valvoline vr1 racing 5w50, es el que llevo actualmente, y podriamos decir que tardan mas en sonar, aunque todo depende de lo exigente que sea el tramo... suele coincidir que me suenan mas los taques en tramos muy revirados y con baches en cortos periodos de tiempo, yo pienso que es porque se desceba la bomba de aceite, al moverse el aceite dentro del carter, entra aire a los taques y ya la armamos. en otros tramos mas rapidos, con apoyos largos y suelo firme es mas raro que me suenen. de hecho, en el jarama, rara vez me han sonado los taques, suelo hacer 2-3 vueltas rapidas y una de refrigeracion, que haciendo una media de 2 minutos por vuelta son 6 minutos yendo a tope, mas tiempo que en algunos tramos en los que me han sonado los taques.

    no llevo ni radiador de aceite ni nada, el motor en si esta de serie.
     
    Última edición: 11 Sep 2019
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  12. AlexSerna46

    AlexSerna46

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    Hola, pudiste solucionar el problema del ruido? Me pasa exactamente lo mismo, e cambiado bomba de aceite, taqués, cadena, desmontado y limpiado el soporte del filtro del aceite entero y continúa el problema. Un saludo!
     
  13. Iarwain

    Iarwain En Practicas

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    Hola Alex, mi problema venía por dos motivos, por que el aceite no tenía suficiente viscosidad en caliente (subí a un SAE superior), y por que en circuitos muy revirados/pequeños la bomba de aceite al no ser cárter seco no conseguía llevar suficiente aceite a los taques, descebándose estos y produciéndose el ruido.

    Un saludo
     

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