Retrofit Heading Unit + Cuadro + Pantalla central de BMW 220d Active Tourer 2016

afarre

En Practicas
Modelo
BMW 220d AT xDr
Reacciones
7
Hola a todos,

Tengo un BMW 220d Active Tourer xDrive aut. 190CV, del 2016, fullfullfull equip, comprado en Alemania.

Hasta ahora he respetado el coche, incluso los mapas los compraba en BMW (impropio de mi). Incluso pagaba un pack anual que me permitía decir cosas como “ir a megustamicoche SL” porque tiene servicio online lifetime (7S9+6AK).

Pero BMW ya me ha desahuciado, ya no puedo decir eso porque mi coche es 3G (TCB) y han ido apagando servicios; y ya no venden mapas para mi coche, de hecho, el 2025 que llevo ahora, lo he pillado en la ‘zona gris’.

Por tanto ¡se levanta la veda a retrofits!. En realidad, ya se levantó hace 1 año cuando le reparé la cortina del Panorama Roof (402), donde conseguí hacer por 0€ una reparación de varios miles, pero esto lo dejamos para otro thread (aunque puede que alguno que lea esto me quiera meter prisa :))

En este sentido tengo varias cosas en mente. El problema es casi cada una de ellas admiten reemplazos ‘chinos’ en lugar de OEM (Original Equipment Manufacturer), e incluso con OEM hay varias alternativas, por eso abro este hilo, para explorar opciones.

Antes de listarlo, quiero destacar el detalle de que soy muy fan de la integración total, aunque debo reconocer que hay opciones no-OEM muy atractivas. Dicho esto, aquí lo que tengo en mente:

1. Retrofit de mi HU (Heading Unit) ENTRYNAV a ENTRYNAV2 o mejor a NBT EVO. Condiciones:
  • Debe ser compatible TCB (3G), no puede ser solo ATM (4G), para mantener lo poco que me queda de mi lifetime online, por ejemplo, la app MyBMW o SOS.
  • Incluso en el caso TCB (3G), la seguridad de que el backend (BMW) no 'se va a enterar' de estos cambios y va continuar dándome servicio online.
  • En caso de ser posible NVT EVO, diferencia entre ediciones, preferiría la mas actual, con 4GB.
  • En el caso de NBT EVO mi coche SOLO TIENE 1DIN DE ESPACIO Y SE REQUIRE 2DIN. Pero incluso así no lo descarto.
2. Mi pantalla es de 8,8” y pasa a ser lo menos prioritario. Pero puesto a actualizar a 10,25” de nuevo hay opciones:
  • Opción ‘china’ que suele incorporar Android, y además las hay de hasta 12,3” y mucha mas resolución.
  • Opción OEM con touchscreen (requerirá de HU que gestione touchscreen).
3. Retrofit del cuadro (cluster) de 6WA a 6WB. El mío (6WA), es digital en el centro y toda la parte inferior de la derecha. El 6WB es completamente digital. Problemas:
  • Para mi caso debe tener salida HUD.
  • Creo que en OEM podría existir la posibilidad de presentar el mapa en el cuadro (no lo sé seguro).
  • Existen impresionantes alternativas no OEM, que creo que incluso son Android, al igual que las alternativas a la pantalla central.

Otros retrofits que me atraen mucho, son cosas que nunca existieron para mi coche en su época:
  • BSD (Blind Spot Detection). Existen kits interesantes.
  • Cámara delantera. Idem.
  • Retrovisor centlan electrico y con memorias integradas en los perfiles.
Y ya no hablemos de Stage 2 :). Pero todo esto mejor lo dejamos para otros temas.

En fin, se agradece cualquier comentario para ir confeccionando el engendro.

Última edición:

afarre

En Practicas
Modelo
BMW 220d AT xDr
Reacciones
7
Atención ADMINISTRADORES:
Este tema debería estar en "BMW Serie 1 y2", aunque no se muy bien si en "Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)" o en "Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)", ya que se trata de un F45 del 2016.
El caso es que no se como moverlo.
Disculpar las molestias.

afarre

En Practicas
Modelo
BMW 220d AT xDr
Reacciones
7
Bueno, pues lo mismo que abrí este tema, lo cierro porque ya he resuelto el problema, y no tiene solución para mis intereses.

Respuesta corta:
SI es posible el upgrade de HU EntryNav a EntryNav2 o incluso a NBT EVO, pero perdiendo los servicios online (SOS/eCall, app MyBMW, internet, etc.).
Adicionalmente, puede ser necesario reemplazar conjuntamente la pantalla central.

afarre

En Practicas
Modelo
BMW 220d AT xDr
Reacciones
7
Respuesta no tan corta:

El HU EntryNav se comunica con el TCB (Telematics Communications Box), que funciona a 3G, mediante un tercer conector USB (formato Rosenbeger HSD) usado como NAD operations (Network Access Devices).

Sin embargo, EntryNav2 y NBT EVO solo se comunican con un módulo ATM (Telematics Control Unit), que funciona a 4G, mediante un conector W-NET.

Tanto el TCB (3G) como el ATM (4G) se encuentran en el interior de un lateral del maletero, para estar más próximos a la antena.

Por tanto, los HU EntryNav2 y NBT EVO no mantienen compatibilidad de comunicaciones, ni hardware ni software.

Para aquellos que esto no les importe (o cuando apaguen el 3G), la buena noticia es que en el resto de conexionado parece haber una alta compatibilidad EntryNav <=> EntryNav2 <=> NBT EVO, con una posible EXCEPCIÓN importante:

La conexión a la pantalla, aun manteniendo el mismo conector físico, ha evolucionado en paralelo a las HU: LVDS → APIX → APIX2. No he analizado en detalle la compatibilidad entre HU y display, ni en reemplazos no-OEM, pero es algo a tener presente en ambos casos.

afarre

En Practicas
Modelo
BMW 220d AT xDr
Reacciones
7
Para cerrar definitivamente el tema por mi parte, añadir que acabo de descubrir este tema buenisimo de antoiopll:
que describe muy bien este retrofit, lástima que las imagenes del primer post ya no estén disponibles.
En cualquier caso, mi prioridad era no perder conectividad ConnectedDrive, y no creo que eso se pueda mantener completamente con ese retrofit.
Voy a mantener mi sistema algún año mas, y cuando me apaguen el 3G, lo volveré a retomar.