Fotos Restaurando un 320i

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por cantonjf, 12 Dic 2021.

  1. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Hola,

    En este post vengo a compartir la crónica de la compra y puesta a punto de esta unidad de e36, 320i vanos. Yo llevaba bastantes años con ganas de comprar uno de estos zarrios, ultimamente estaba ojeando bastante páginas de anuncios y me encontré con esta oportunidad.

    Nacional, único dueño, 134.000 km y aparentaba estar en buen estado. Hablo con el dueño por teléfono y ese mismo día cojo un ave, ya que el coche estaba a unos 300 KM de casa, para pasar la noche en casa de un amigo y al día siguiente ir a ver el coche, probarlo y si todo cuadraba traermelo de vuelta.

    No sin algunas incidencias, la operación me cuadra y me traigo conmigo el coche. Como podreis ver venía con baca y baúl de regalo.

    [​IMG]

    Unas fotos del primer lavado y ya con la baca desmontada. Lleva unas llantas originales del coupe que de momento no me desagradan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De momento ya le he hecho la primera revisión en un box.

    Motor Clean de Liqui Moly
    Aceite Motul x-cess 5w40 + filtro
    Filtro aire
    Filtro gasolina
    Filtro habitáculo
    Líquido de frenos
    Quitar separadores.

    El principal problema que tiene el coche ahora mismo es que cuando haces un par de maniobras seguidas el pedal de embrague pierde presión y se queda embragado. Es bastante molesto ya que tienes que parar rápido el coche o calarlo para poder sacar la marcha y ya al volver a pisar y soltar embrague vuelve a ir bien. Lo primero que hice fue cambiar el líquido de frenos que estaba en muy mal estado pero no se solucionó el problema. A continuación he cambiado el cilindro secundario de la caja de cambios pero tampoco ha dado resultado. Lo siguiente va a ser cambiar el cilindro maestro y espero que con eso se quede bien.


    También he cambiado la radio no OEM de casset y un parrot que traía por una alpine con bluetooh y USB.

    Cuando saqué la radio me encontré con esta instalación premium. Aquí ya más ordenado y colocado un conector ISO.

    [​IMG]

    Y aqui ya con la radio montada, la cual creo que se integra bastante bien ya que los colores son configurables y los he dejado bastante similares a los del coche. Me parecía una opción más razonable que una radio OEM, más que nada por que los precios me parecieron desorbitados.

    [​IMG]

    El motor va muy fino y no tiene pérdidas más allá de quizá un pequeñísimo rezume de la tapa de balancines. Suena fenomenal y estira muy bien. Creo que se mueve fantástico para ser un 320i, supongo que el vanos ayuda a que sea más alegre en bajos. En general estoy muy contento con la compra. Tenía muchas ganas de tener un 6 cilindros.

    Próximamente quiero seguir haciendo varias cosas.

    - Limpieza profunda del interior
    - Cambio aceite de la caja de cambios y diferencial.
    - Cambio de bujías
    - Hidratar plásticos y gomas
    - Cambiar el retrovisor derecho que tiene un cristal de otro modelo pegado con silicona.
    - Cambio de neumáticos.
    - Alinear, ya que el volante no va recto.
    - Cambio líquido dirección.

    Más próximamente

    - Montar OBD
     
    Última edición: 29 Ene 2022
    A tuki, Popins95 y Sechs les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los 320i M52 si están en orden son mucho más elásticos de lo que la gente cree.

    Una operación interesante es limpiar por dentro los faros delanteros.
     
    A tuki, cantonjf y Popins95 les gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    PD: Las llantas no son de coupé. Son las Styling 17 que eran opcionales para cualquier E36, no venían de serie con ninguno. Solían montar neumáticos extraanchos ya que si no me equivoco tienen 7.5" de ancho en lugar de las 7 de las normales de aleación. Lamentablemente esos neumáricos ya no se fabrican (225/55-15) porque con esas llantas quedaban brutales al ir más "hormonados" que los 205/60.

    [​IMG]
     
    A tuki, cantonjf y Popins95 les gusta esto.
  4. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Gracias por comentar!

    Lo de los faros lo tengo en mente, además uno de los proyectores está rajado, tengo que ver qué hago.

    Desconocía esa info de las llantas, muy interesante!
     
    A Sechs y tuki les gusta esto.
  5. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    323
    Modelo:
    Bmw 3
    ¡Qué buena pinta!
    La baca y el baúl... ¡Un puntazo!
     
    A cantonjf le gusta esto.
  6. 46 Racing

    46 Racing Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    renteria
    Modelo:
    BMW E36 323i
    Que buena pinta compañero,ahora a ponerlo a tu gusto y a disfrutarlo
     
    A cantonjf le gusta esto.
  7. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.980
    Modelo:
    325i 4p E36
    Qué bonito. Esas llantas son una preciosidad.

    Cuídalo y disfrútalo.
     
    A cantonjf le gusta esto.
  8. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Actualizamos novedades. El problema del embrague quedó solucionado tras cambiar el cilindro maestro. Hubo algún retraso ya que me llegó una referencia que no era la de este coche pero lo pude cambiar por la correcta.

    Me puse a solucionar el tema del espejo derecho, que no era el suyo y estaba pegado con silicona. Como no se podía separar de los anclajes, compré un retrovisor en un desguace por 10€ que estaba etiquetado como de berlina pero al compararlo con el mío en casa no coincidían los anclajes por tanto sospecho que en realidad era de coupé. No obstante pude hacer un espejo funcional a partir de los dos. Para ello tuve que romper el cristal para poder acceder a los tornillos que sujetan la estructura del motor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También le compré zapatitos nuevos, venía con unos neumáticos Nisu en mal estado y que pedían cambio. No es fácil encontrar buenos neumáticos a buen precio en esta medida (205/60 R15). Al final di con unos de segunda mano seminuevos que me salieron por 30€ + 15€ de montaje cada uno. Se trata de unos Continental Conticontact Premium 5 con un 90% de vida.

    Teniendo en cuenta que por ejemplo unos Firestone no bajan de 69€ más montaje creo que me ha salido buena operación. El coche ha ganado mucho aplomo y no vibra nada. También le hice un paralelo en el eje delantero ya que el volante no iba recto.

    Como anécdota, esta tarde me dió por revisar que me hubieran puesto bien las presiones y veo que la delantera izquierda estaba a 2,9... el resto entorno a 2,6. En fin, ya las puse todas a su presión correcta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin más unas fotillos del coche que hice esta tarde. Falta mucha limpieza interior e ir detallando el exterior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Ene 2022
    A Xanrocho y Sechs les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Te has agenciado buenas gomas. De lo mejor que hay en esa medida.

    De todos modos las 205/60-15 no me parecen nada caras. Por unos 90 € por rueda puedes poner casi cualquier modelo de los que existen sin usar marcas raras para él aunque cada vez hay menos modelos para escoger.
     
    A cantonjf le gusta esto.
  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    323
    Modelo:
    Bmw 3
    ¿Fue complicado el cambio del cilindro maestro? ¿Alguna recomendación?
    Tengo el 323 pendiente de operación cuando saque tiempo y es uno de los posibles (aunque quizás poco probable) culpables.

    ¡A disfrutarlo!
     
  11. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Hola @Pablo (H)

    No es muy complicado, primero quitas la tapa encima de los pedales y luego es ir soltando tuercas y tornillos. Luego hay que purgar claro. Hay varios vídeos en YouTube para ir un poco más a tiro hecho.

    Antes de pedir la pieza mira cuál es el que llevas desmontando la tapa. A mi realoem me daba información erronea.
     
    A Pablo (H) y Sechs les gusta esto.
  12. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    323
    Modelo:
    Bmw 3
    ¿Tienes algún vídeo concreto en el que se vea cómo hacer el purgado correctamente? Cuando me estuve informando vi bastantes y cada cual lo hacía de una manera.
    Llegado el momento lo pensaba hacer como dicta el manual, pero claro, una imagen vale más que mil palabras así que si tienes algún vídeo recomendable o me puedes describir qué proceso seguiste, mejor que mejor.
    Muchas gracias ;)
     
  13. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Hola, pues yo lo hice con el método que no requiere material, una persona dentro del coche bombeando varias veces, luego pedal a fondo y otra abriendo purgador. Asi varias veces hasta que ya no sale aire.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  14. markitosco

    markitosco En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2015
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    España, Aranjuez
    Modelo:
    735i e65 272CV
    Muy chulo tomó asiento
     
    A cantonjf le gusta esto.
  15. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Hola,

    Sigo poniendo el coche al día, estas navidades me ha dado tiempo a hacer muchas cosas. A parte ya le han caido unos 2700 km desde que lo compré incluyendo viaje de 550 km ida y vuelta a muy buen ritmo sin ninguna pega.

    En primer lugar una limpieza a fondo del interior para sentirme agusto dentro del coche. Saqué los asientos para limpiar mejor toda la porquería acumulada. He utilizado APC, un cepillo y una aspiradora de líquidos para darle a la moqueta y los asientos. Para todo el salpicadero y plásticos en general 303 Protectant. Para el volante, pomo y freno de mano limpieza con un poco de jabón y luego producto específico hidratante para cuero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De mecánica le he cambiado el líquido de la caja de cambios ATF Liqui Moly 1100 y del diferencial Motul Gear 300. Cambio del líquido de dirección. Cambio de bujías por la referencia original BOSH F7LDCR y cambio de la tapa de balancines.

    [​IMG]

    El amigo y también forero @Popins95 se pasó a hacerle cosillas a su e39 también.

    [​IMG]

    También he hecho una limpieza de los faros pero tengo los cristales interiores de las luces cortas quemados ya que esta parte es de plástico y por desgracia no existe despiece de esta parte. Por lo que he visto a todos los faros BOSH sin lupa les pasa esto. Se admiten sugerencias para ver que puedo hacer con esto.

    Por último una pequeña sesión de fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 13 Ene 2022
    nickpast, Karlos_330, Xanrocho y 5 otros les gusta esto.
  16. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.275
    Me Gusta:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona

    Para las pantallas quemadas, no queda otra que comprar la pantalla completa....
    A veces sale alguna oferta en web de recambios o ebay.
    Lo bueno, que la pantalla incluye las guias para fijar el intermitente, que suelen romperse en nuestros E36.
    Yo habré cambiado 5 ya :hungover:
     
    A cantonjf le gusta esto.
  17. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta:
    2.622
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Te agradará saber que no todos los faros Bosch incorporaron siempre proyectores plásticos; algunos se hicieron de vidrio. La dificultad estaría en encontrar alguno. Otra idea, ya más peregrina, sería comprobar si los proyectores de vidrio de un faro ZKW encajan en tus faros Bosch. Si alguien ya ha realizado la prueba -seguro que sí-, se invita a que lo confirme o desmienta.
     
    A Sechs y Bassmaster les gusta esto.
  18. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    4.451
    Me Gusta:
    3.616
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    Le tienes precioso compañero. Nunca he sido especialmente fan de los granates de BMW, pero la verdad es que en conjunto le queda como un guante.
     
    A Sechs le gusta esto.
  19. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Gracias por comentar sobre los faros. He encontrado unos bosh con cristales interiores de vidrio pero son de tipo lupa.

    Los mios son sin lupa, aunque he hecho la prueba y parece que la iluminación con estos cristales es adecuada y son compatibles con mi faro aunque van cogidos con una tira de silicona en lugar de ir con pestañas. A ver si termina de secar y los coloco.

    [​IMG]

    Muchas gracias, yo tampoco soy muy fan de granate pero me pasó igual, que el conjunto queda muy bien.

    Le he comprado unas placas de matrícula sin el distintivo europeo. Una pijada pero me parece que quedan muy bien, de época total.

    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Ene 2022
    nickpast, Sechs, Qui//M3 y otra persona les gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy bien lo de las placas. Otro detalle que te va a ganar una barbaridad, usa un descontaminante líquido para las llantas y ponles emblemas nuevos. Con eso parecerá otro coche.

    ¿O ya los has puesto? En las últimas fotos ya no se ven amarillentos los emblemas.
     
  21. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Bueno al final he tenido que poner los faros con lupa porque los míos sin lupa con esos cristales iluminaban con un haz muy estrecho. Me he quedado con el cristal exterior de los míos y los motores de regulación.

    Creo que han quedado muy bien. A ver si subo unas fotos de día.


    Muy observador! Ya le puse emblemas nuevos. Estoy de acuerdo en que le vendría bien un descontaminado a las llantas.

    Estoy dudando sobre que hacer con la pintura del coche, en principio es original salvo una aleta pero todo el coche en general tiene bastantes arañazos, algunos se irían puliendo pero otros no del todo.

    Tengo por tanto la duda de si pintar el coche entero o solo paragolpes delantero y la otra aleta que están mal y el resto hacerle un detallado. Mas que nada porque no quiero gastarme tanto dinero de momento.

    Saludos!
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo pintaría lo que está muy mal y el resto con un detallado puede quedar estupendo.
     
    A cantonjf le gusta esto.
  23. jmalm

    jmalm Forista

    Registrado:
    18 Sep 2010
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta:
    445
    Ubicación:
    La Morera
    Modelo:
    325TD 530i 330d
    Púlelo, eso si llévalo a un sitio de gente que sepa y use productos de calidad... que luego quedan hologramas etc etc. Los arañazos si no tocan pintura se suelen quitar bastante bien.

    Un saludo ;)
     
    A cantonjf le gusta esto.
  24. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.275
    Me Gusta:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona
    +1 a pintar solo parachoques y aleta si las ves mal.
    Un repintado entero de coche, pocas veces queda bien.
     
    A cantonjf le gusta esto.
  25. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Muy buenas!

    Muchas gracias por comentar sobre la pintura, creo que voy a hacer eso, pintar si acaso las partes que estén muy mal y el resto pulido, aunque esto no será hasta dentro de unos meses seguramente.

    Ayer volví al sitio dónde me cambiaron los neumáticos porque no me dejaron bien la alineación. El coche se iba un poco a la derecha, es decir tenía que llevar el volante hacia la izquierda para ir recto. No lo llevé antes porque esta semana le cambié los silentblocks de los brazos de suspensión y las bieletas de la estabilizadora. Aproveché también para cambiar las correas de accesorios que creo que eran las originales del coche y chillaban bastante en frío.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hubo que hacer dos intentos más pero a la tercera ya se quedó recto.

    [​IMG]

    Puedo decir que se nota bastante el cambio de estos silentblocks y de las bieletas, aunque no estaban rajados ni en muy mal estado pero se notaba cierta holgura cogiendo badenes. Ahora ya no se percibe esta sensación y se nota la mejora dinámica del coche.

    Esta mañana he bajado un rato al garaje y le he limpiado el caudalímetro con limpiacontactos. También la mariposa de admisión que tenía algo de carbonilla. Esto lo he hecho porque a ralentí se transmite una ligera vibración al habitáculo, poca cosa pero a ver si lo puedo dejar perfecto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El resultado es que sigo notando esta vibración, otro día probaré a limpiar la válvula de ralentí (ICV) a ver si se soluciona, aunque no me corre prisa, como digo es algo mínimo. La aguja del cuadro no se observa oscilar a simple vista.

    En cualquier caso la limpieza de estos componentes seguro que hace que el motor funcione mejor en general.

    Respecto a los faros, esta mañana los he alineado ya que al volver a montarlos estaban mirando para Cuenca. También le he puesto unas bombillas Philips Vision Plus, a la espera de conducir por una zona bien oscura para sacar conclusiones pero tienen muy buena pinta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso es todo de momento, ¡saludos!
     
    Última edición: 29 Ene 2022
    jmalm, Qui//M3, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  26. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Hola,

    El otro día llené el depósito y a continuación lo aparqué en el garaje, las otras veces que lo he llenado había sido para a continuación hacer kms. Pues bueno, 6 días después voy al garaje y me encuentro con un olor muy fuerte a gasolina, me agacho y veo esto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Había tirado unos 9 litros calculo yo por el lado izquierdo. Desmonto la tapa del aforador y menuda sorpresa, parece que alguien había estado aquí antes y menudo estropicio. Al parecer le pusieron una buena cantidad de silicona pero claro, la silicona en contacto con la gasolina estaba totalmente disuelta.

    [​IMG]

    Toca limpiar la zona y evaluar, parece que sobretodo el tubo derecho es el que está en peor estado y probablemente la fuga venía de ahí. Mi teoría es que rebosaba gasolina por esta zona y se iba evaporando para luego condensarse en la zona baja del depósito porque no he visto fuga por ningún otro sitio.

    Para quien le pueda interesar, el depósito está dividido en la zona izquierda y derecha. La bomba principal se encuentra en el depósito derecho y el combustible se va fluyendo desde el izquierdo al derecho por ese tubo. El otro tubo es el de retorno que proviene del motor.

    Estos tubos no se pueden cambiar ya que van unidos a sus respectivas tuberías metálicas de manera fija, por tanto lo que hay que hacer es cambiar todo el conjunto para lo cual hay que desmontar el depósito entero. Por este motivo, de momento lo que he hecho ha sido cortar el trozo que estaba peor de ambos tubos y poner abrazaderas nuevas, bien apretadas pero sin pasarse y con un poco de lubricante de silicona para que selle bien, a ver si así de momento aguanta.

    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Feb 2022
  27. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    326
    Me Gusta:
    323
    Modelo:
    Bmw 3
    Vaya chapuza había ahí. ¡La leche!
    Lo estás dejando fetén. Sí señor.

    Si la fuga de gasolina la notas al llenar el depósito, podría venir de las juntas de los aforadores (o las propias tapas algo sueltas).
    En cualquier caso, yo tengo por costumbre decir en la gasolinera que no me rellenen más después del primer tope (de que salte la manguera, vaya...) porque a veces te meten gasolina hasta que rebosa por la propia boca de llenado y estaba hasta las narices de tirar dinero por el suelo. Con eso, si la fuga viene de alguna de las juntas, quizás evitarías la pérdida de gasolina (lo cual no arreglaría la avería, claro, pero no dejarías ni rastro por el suelo ni tufillo en el ambiente)

    Un saludo.
     
    A cantonjf le gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo siempre pido "hasta que salte". Que no redondeen ni historias.
     
    A cantonjf, tuki y Pablo (H) les gusta esto.
  29. cantonjf

    cantonjf En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    222
    Modelo:
    330i 320i
    Hola, pues el caso es que por la junta y la tapa de los aforadores no vi ninguna pérdida, estaba seco. Solo vi encima de la propia tapa, en los tubos que he saneado.

    La verdad es que lo llené a conciencia teniendo en cuenta que está subiendo la gasolina para olvidarme de repostar en un tiempo pero al final no me salió bien la jugada. Al menos descubrí el pastel de silicona y lo puse decente.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.

Compartir esta página