rendimiento optimo bmw m3 e36 321

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
Hola a todos,

tengo el m3 a punto, con todo revisado, sin memorias de fallo. En algun acasion se ha hablado por aqui que los m3 suelen estasr descafeinados, escondiendo su verdadero rendimiento. Es posible que teniendo todo correcto en cuanto a diagnosis se escape algo, que haga perder rendimiento. Yo en mi caso el vehiculo siempre se ha llevado a bmw, pero a parte cuido que todo este perfecto.
Os cuento todo lo que esta revisado o cambiado: compresion, embrague, bimasa, vanos, filtros, aceites, liquidos, limpieza inyectores, a parte de amortiguadores y muchos detalles que se me olvidan.
Tengo dudas con el potenciometro de la mariposa, no da errores pero creo es algo fragil con estos motores. Hay algo que se deba mirar y que aun no saliendo en la diagnosis merme el rendimiento?

Gracias

Última edición:

tito

Forista
Modelo
swap s50b30 , 207GT
Reacciones
181
los 321 son muy sensibles en cuanto a caudalimetro y lamdas. sino estan en perfecto estado tendra perdida de potencia

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
Aunque no se note y no tenga ningún fallo... Yo reconstruiría el vanos con juntas y tóricas nuevas de Beysan sistems. Yo se lo acabo de hacer al mío y a parte de eliminar el pequeño rateo que hacía ha ganado muchos bajos y empuje en general. Y eso que mi vanos fué cambiado en la BMW hace unos 50000km...

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Yo empezaría por ir a un banco de potencia, no te comas mucho la cabeza.

Es barato y ahí te van a sacar la gráfica entera.

castellanos

Forista
Reacciones
26
como bien dice algun compañero yo miraria el vanos yo hace 3 meses se lo puse entero nuevo nada de reconstruido , cuando coji el coche parecia que andava hasta menos y me asuste y la verdad es que antes estaba mal ,antes era mucho mas lineal y como mas ligero ahora con el vanos nuevo son las sensaciones dque te parece anda menos pero la realidad es otra esque es como que te pega un quite a unas 2500, sube y despues tepega otro quite mas grande y ultimo a las 5000 o 5500 el relanti lotiene perfecto y sin fallos diagnosis anunque a mi me parece que andaba mas antes y creo que eso son todo sensaciones y eso es imposible ya que el vanos esta nuevo sin fallos y bien colocado y calibrado son todo impresiones o sensaciones por cualpa de esos cambios o incluso por estar nuevo nuevo y no tener olgura ninguna es mas ahora el vanos no suena nada y eso que uso 10 60

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
A tí también te recomiendo banco de potencia, castellanos. Aunque consejos vendo... y para mí no tengo, jaja.

En serio, es la única forma fiable de saber si esas impresiones son de verdad.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
rs232;12924031 dijo:
A tí también te recomiendo banco de potencia, castellanos. Aunque consejos vendo... y para mí no tengo, jaja.

En serio, es la única forma fiable de saber si esas impresiones son de verdad.

Fiable...lo que es fiable...se podría hablar largo y tendido...

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
volador206;12923580 dijo:
Aunque no se note y no tenga ningún fallo... Yo reconstruiría el vanos con juntas y tóricas nuevas de Beysan sistems. Yo se lo acabo de hacer al mío y a parte de eliminar el pequeño rateo que hacía ha ganado muchos bajos y empuje en general. Y eso que mi vanos fué cambiado en la BMW hace unos 50000km...

Eso esta recien hecho, va igual que antes, quizas un poco mas de empuje ahora que ha hecho 500km del cambio, se estan ajustando. Pero no rateaba ni nada.
Madre mia, un vanos en la bmw cambiado hace 50 000km y dices que el coche habia perdido bajos y empuje, pues el mio con 200 000km, nunca habia sido tocado y estaban las toricas nuevas, excepto el sello de admision que se estaba empezando a desgastar, ese es el que falla.

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
castellanos;12923950 dijo:
como bien dice algun compañero yo miraria el vanos yo hace 3 meses se lo puse entero nuevo nada de reconstruido , cuando coji el coche parecia que andava hasta menos y me asuste y la verdad es que antes estaba mal ,antes era mucho mas lineal y como mas ligero ahora con el vanos nuevo son las sensaciones dque te parece anda menos pero la realidad es otra esque es como que te pega un quite a unas 2500, sube y despues tepega otro quite mas grande y ultimo a las 5000 o 5500 el relanti lotiene perfecto y sin fallos diagnosis anunque a mi me parece que andaba mas antes y creo que eso son todo sensaciones y eso es imposible ya que el vanos esta nuevo sin fallos y bien colocado y calibrado son todo impresiones o sensaciones por cualpa de esos cambios o incluso por estar nuevo nuevo y no tener olgura ninguna es mas ahora el vanos no suena nada y eso que uso 10 60

Una pregunta, el vanos lo has comparado en bmw y lo has puesto nuevo? O lo has comprado entero de segunda mano.
Mi vanos es que tenia el coche de fabrica, siempre 5w30 y revisiones en casa, no fallaba y le han puesto las juntas americanas por prevencion, y una de ellas estaba a puntito de caramelo. Ahora es cierto que los primeros km parece que tiene a 2500km un tiron y otro a 5000km, pero creo que ha desaparecido vuelve a ser lineal (que es lo suyo creo yo, asi era de siempre). Puede que se esten ajustando los sellos internos.
A mi me dio la impresion tras 300 km que el coche ha despertado del letardo, pero otras lo veo igual, no se yo si el vanos se adapta a la forma de conduccion y tiene adaptaciones como por ejemplo los mas modernos e92, que son muy sensibles a esto... Pero antes de las juntas nuevas, no tiraba tanto y otras al parar y volver a arrancar igual, algo ha mejorado.

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
boxter;12925380 dijo:
Eso esta recien hecho, va igual que antes, quizas un poco mas de empuje ahora que ha hecho 500km del cambio, se estan ajustando. Pero no rateaba ni nada.
Madre mia, un vanos en la bmw cambiado hace 50 000km y dices que el coche habia perdido bajos y empuje, pues el mio con 200 000km, nunca habia sido tocado y estaban las toricas nuevas, excepto el sello de admision que se estaba empezando a desgastar, ese es el que falla.
Exacto... el mio solo vi un poco mal el reten de la admisión... Y el rateo se solucionó aunque el mio lo hacia poco y a penas tenia holguras en los rodamientos de empuje....
Poner uno nuevo sin montar las juntas de vitón para mi es tirar el dinero...

DAVIKILATOR

Forista
Modelo
///M3 Limousine
Reacciones
271
Abajo te digo q el mivil me ha repetido el post

DAVIKILATOR

Forista
Modelo
///M3 Limousine
Reacciones
271
Yo sinceramente seguiría cuidando lo tan bien como lo estas haciendo hasta ahora y corregiría problemas reales q te vayan surgiendo!
No esta la cosa cono para cambiar porque si no?
Si quieres mas potencia hay muchas formas de conseguirla!
Línea completa, repro,grupo corto, Admision y arboles, aligerar, turbar etc etc etc....

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
DAVIKILATOR;12925496 dijo:
Yo sinceramente seguiría cuidando lo tan bien como lo estas haciendo hasta ahora y corregiría problemas reales q te vayan surgiendo!
No esta la cosa cono para cambiar porque si no?
Si quieres mas potencia hay muchas formas de conseguirla!
Línea completa, repro,grupo corto, Admision y arboles, aligerar, turbar etc etc etc....

No esa locura de potenciar se me ha pasado con los años, empecé con la derbi fds... y con el 335i al final pare de poner procedes y demas. porque al final estas todo el dia pensando en que algo rompera.

Otra cosa seria meterlo solo para circuitos, pero vamos que estos motores ya van muy apretados de serie, como para apretarlos mas creo yo. Aligerar, grupo corto con repro quizas si sea factible imagino y fiable.
He oido que quitar el vanos, te hace un motor muy muy puntiagudo.

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
volador206;12925459 dijo:
Exacto... el mio solo vi un poco mal el reten de la admisión... Y el rateo se solucionó aunque el mio lo hacia poco y a penas tenia holguras en los rodamientos de empuje....
Poner uno nuevo sin montar las juntas de vitón para mi es tirar el dinero...

rodamientos de empuje, imagino te refieres al que lleva en el engranaje helicoidal no? Yo no tenia holguras, pero siempre suenan un poco. Yo los cambie y te puedo decir que no suenan nada, pero algo siempre se oye. Eso es una cagada de bmw, se les da cierta holgura por fiabilidad y los diafragmas que llevan en el interior las copas de las ruedas dentadas, hacen su granito de arena con el tiempo, para que entren en resonacia a eso de las 1300 rpm. Yo probe a ajustar bastante los rodamientos y sonaba como ningun motor con vanos habia oido nunca, puro y sin resonancia. Pero no creo que eso fuera muy bueno a la larga, asi que lo deje un poquito mas relajado. Por cierto el helicoidal que suena siempre es el de admision, el de escape con holgura nunca he visto que sonara en otros, al ajustarlos.

saludos

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
boxter;12925543 dijo:
rodamientos de empuje, imagino te refieres al que lleva en el engranaje helicoidal no? Yo no tenia holguras, pero siempre suenan un poco. Yo los cambie y te puedo decir que no suenan nada, pero algo siempre se oye. Eso es una cagada de bmw, se les da cierta holgura por fiabilidad y los diafragmas que llevan en el interior las copas de las ruedas dentadas, hacen su granito de arena con el tiempo, para que entren en resonacia a eso de las 1300 rpm. Yo probe a ajustar bastante los rodamientos y sonaba como ningun motor con vanos habia oido nunca, puro y sin resonancia. Pero no creo que eso fuera muy bueno a la larga, asi que lo deje un poquito mas relajado. Por cierto el helicoidal que suena siempre es el de admision, el de escape con holgura nunca he visto que sonara en otros, al ajustarlos.

saludos
Si...opino lo mismo... El que suele sonar es el de admision...

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
volador206;12925554 dijo:
Si...opino lo mismo... El que suele sonar es el de admision...

Compañero donde estabas cuando te necesitaba? Veo que sabes de esto, yo me he tenido que pelear con ello, y desgraciadamente por un problema personal tuve que llevarlo a montar al taller de bmw y me jodieron el vanos, en vez de dedicarse a montarlo. El resultado ha sido 1000€ de mano de obra, un vanos que he tenido que arreglar yo de nuevo. Asi que estoy en tramites de denuncia con el taller Bmw HERRANZ.

Si lo hubiera podido finalmente montar yo, esto no hubiera pasado.

Solo me queda el que he aprendido mucho del vanos y de no llevar nunca el coche a ciertos talleres.

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Modelo
///M3
Reacciones
2.862
boxter;12925569 dijo:
Compañero donde estabas cuando te necesitaba? Veo que sabes de esto, yo me he tenido que pelear con ello, y desgraciadamente por un problema personal tuve que llevarlo a montar al taller de bmw y me jodieron el vanos, en vez de dedicarse a montarlo. El resultado ha sido 1000€ de mano de obra, un vanos que he tenido que arreglar yo de nuevo. Asi que estoy en tramites de denuncia con el taller Bmw HERRANZ.

Solo me queda el que he aprendido mucho del vanos y de no llevar nunca el coche a ciertos talleres.

No digas eso, que mas de uno pagaria mas solo por que el librito lleve el sello BMW !!

sl2.

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
boxter;12925569 dijo:

Lo siento tio... Yo el mio lo hice en casita con el manual de Beysan systems impreso por si había alguna duda. Después de haberlo echo sin duda puedo ayudar a quien quiera hacerlo. No tiene ningun misterio...
Por menos de 250€ lo tienes echo... Bueno, hay que sumas las tóricas de M5 E39 que cuestan un huevo y a mi me vendieron 10 de cada como vienen en kit por no quedarse con ellas...

castellanos

Forista
Reacciones
26
boxter;12925421 dijo:
Una pregunta, el vanos lo has comparado en bmw y lo has puesto nuevo? O lo has comprado entero de segunda mano.
Mi vanos es que tenia el coche de fabrica, siempre 5w30 y revisiones en casa, no fallaba y le han puesto las juntas americanas por prevencion, y una de ellas estaba a puntito de caramelo. Ahora es cierto que los primeros km parece que tiene a 2500km un tiron y otro a 5000km, pero creo que ha desaparecido vuelve a ser lineal (que es lo suyo creo yo, asi era de siempre). Puede que se esten ajustando los sellos internos.
A mi me dio la impresion tras 300 km que el coche ha despertado del letardo, pero otras lo veo igual, no se yo si el vanos se adapta a la forma de conduccion y tiene adaptaciones como por ejemplo los mas modernos e92, que son muy sensibles a esto... Pero antes de las juntas nuevas, no tiraba tanto y otras al parar y volver a arrancar igual, algo ha mejorado.

comprado nuevo en bmw y montado en bmw por libro esto fue el 17 de dicembre de 2012 hice 738 km hasta hoy y salvo cuatro patadas no he corrido conn el coche cuando le hice el motro hace 3 años o 4 solo se le cambiaron las juntas y tornilos me parece y limpeado el chico al que le compre el coche creo que tambien se lo cambio tengo la factura creo que fue en 20o2 si es cierto que parece que le noto que cada vez va mas lineal el motor suena de fabula y el vanos no le suena nada para escuchar algo tienes que forzar la oreja o acercarte mucho el relanti es super estable despues de andar el otro dia unos 40 km seguidos yegue a casa lo deje arrancado en la cochera como unos 10 minutos y la aguja ni se movia relatin perfecto el motor creo que esta todo nuevo se cambio casi todo lo que se creia que podia fallar con el tiempo aunque estubiese bien sondas landa sensores de picado termostato viscoso caudalimetro sensor de relatin etc etc ,ademas revidado en dos talleres en cuanto a tu cuestion de potencia pues seguro que va bien si lo tienes toda revisado en diagnosis y no le notas cosas raras yo no le vuscaria 5 pies al gato

CALLERIm3

Forista
Reacciones
13
volador206;12925608 dijo:
Lo siento tio... Yo el mio lo hice en casita con el manual de Beysan systems impreso por si había alguna duda. Después de haberlo echo sin duda puedo ayudar a quien quiera hacerlo. No tiene ningun misterio...
Por menos de 250€ lo tienes echo... Bueno, hay que sumas las tóricas de M5 E39 que cuestan un huevo y a mi me vendieron 10 de cada como vienen en kit por no quedarse con ellas...

Uff¡ Tío, eso me viene de perlas. Me puedes decir que es lo que tengo que pedir para que me cambien todas las toricas y todo lo que sea necesario del Vanos? tengo el motor fuera y quiero dejarlo lo mejor posible¡ Si me indicas cuales son los Item que hay q comprar de Beysan... Me harías muy feliz je

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
Pues deberías comprar el kit completo para el motor s50b32, incluido el utillaje para desmontar el engranaje helicoidal. Y también las toricas que te pone en su procedimiento, las de los solenoides del M5 e39( ya te pone las referencias en el procedimiento). Por cierto, yo tengo justo las que te hacen falta, que tuve que comprar 10 de cada, puesto que no me vendían menos en recambios...

rojobm

En Practicas
Reacciones
7
hola.
A mi tambien me interesa este hilo.
Podrias poner una foto de la selenoide del m5?es que no se donde van puestas en el m3 321.
y es complicado de calar los arboles de levas.Es lo que veo asi complicado de hacer.
Un saludo

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
rojobm;12929262 dijo:
hola.
Podrias poner una foto de la selenoide del m5?es que no se donde van puestas en el m3 321.
y es complicado de calar los arboles de levas.Es lo que veo asi complicado de hacer.
Un saludo

Por partes:

Si quieres unicamente cambiar toricas y sellos del VANOS. No hay que volver a calar nada. Se desmonta la tapa de los arboles de levas, despues se saca el VANOS, previamente colocado en marca del PMS el cigueñal y los dos arboles en marcas. Se saca el asunto y se vuelve a meter y a cerrar todo. Eso se hace asi no porque lo diga yo, sino porque asi se refleja en el TIS tambien.
Si lo que quieres es sacar los helicoidales, poco recomendable porque eso es un juego de prueba y error el dejarlo ajustado para que no suenen. O tienes el util que fija el arbol de levas o yo no lo tocaria. Se puede hacer como dice el manual de beissan, pero es laborioso y quedaria perfecto tambien. Ahora que a los talleres no les gusta que nadie les quite el trabajo.

Y hazlo tu, o que alguien mecanico de maxima confianza te ayude. Ni pensarlo hacer en BMW, te joderan el coche y ademas pensaran que estas loco.

Saludos y espero aclararte.

CALLERIm3

Forista
Reacciones
13
volador206;12929024 dijo:
Pues deberías comprar el kit completo para el motor s50b32, incluido el utillaje para desmontar el engranaje helicoidal. Y también las toricas que te pone en su procedimiento, las de los solenoides del M5 e39( ya te pone las referencias en el procedimiento). Por cierto, yo tengo justo las que te hacen falta, que tuve que comprar 10 de cada, puesto que no me vendían menos en recambios...

Pues, si te parece bien esas te los compro a ti. No obstante gracias. te daré la lata bastante me parece je.

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
rojobm;12929262 dijo:
hola.
Un saludo
El M5 lleva los mismos solenoides que el E36, salvo que lleva 4 por bancada, y los lleva montados en una placa electrónica. Pero las juntas tóricas son iguales que las del E36. El tema es que en el M3 no fueron sustituídas y en recambios para el M5 ahora las venden de vitón, por eso en beysan systems ya recomiendan montar éstas, con toda razón...

Son las 3 y 4:
RealOEM.com   BMW E39 M5 Cylinder Head Vanos

A mi no me las vendían por separado y tuve que comprar 10 de cada...

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
boxter;12929420 dijo:
Por partes:

Si quieres unicamente cambiar toricas y sellos del VANOS. No hay que volver a calar nada. Se desmonta la tapa de los arboles de levas, despues se saca el VANOS, previamente colocado en marca del PMS el cigueñal y los dos arboles en marcas. Se saca el asunto y se vuelve a meter y a cerrar todo. Eso se hace asi no porque lo diga yo, sino porque asi se refleja en el TIS tambien.
Si lo que quieres es sacar los helicoidales, poco recomendable porque eso es un juego de prueba y error el dejarlo ajustado para que no suenen. O tienes el util que fija el arbol de levas o yo no lo tocaria. Se puede hacer como dice el manual de beissan, pero es laborioso y quedaria perfecto tambien. Ahora que a los talleres no les gusta que nadie les quite el trabajo.

Y hazlo tu, o que alguien mecanico de maxima confianza te ayude. Ni pensarlo hacer en BMW, te joderan el coche y ademas pensaran que estas loco.

Saludos y espero aclararte.

Exacto. Yo como compré todo también cambié las arandelas de los helicoidales, aunque podía ir perfectamente sin cambiar, dado que no había a penas holguras...

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
CALLERIm3;12929653 dijo:
Pues, si te parece bien esas te los compro a ti. No obstante gracias. te daré la lata bastante me parece je.

Vale, por mi no hay problema. Te echo una mano en lo que pueda. Y lo referente a las tóricas te mando un MP para ver como hacemos.
Saludos!

boxter

Forista
Modelo
335i, M3
Reacciones
87
volador206;12929969 dijo:
Exacto. Yo como compré todo también cambié las arandelas de los helicoidales, aunque podía ir perfectamente sin cambiar, dado que no había a penas holguras...

Yo le meti el casquillo de beyssan y arandelas nuevas, tenia mucho mejor pinta la aleacion del casquillo update. Pero ya te digo que si lo ajustas mucho que casi no gire, no sonará pero que podria pasar??? Pues no quiero ni pensarlo, asi que el vanos siempre suena un poco, hasta nuevo.

volador206

En Practicas
Modelo
M3 E46 CS
Reacciones
68
boxter;12930401 dijo:
Yo le meti el casquillo de beyssan y arandelas nuevas, tenia mucho mejor pinta la aleacion del casquillo update. Pero ya te digo que si lo ajustas mucho que casi no gire, no sonará pero que podria pasar??? Pues no quiero ni pensarlo, asi que el vanos siempre suena un poco, hasta nuevo.

Yo lo monté y vi que giraba perfectamente, que no quedaban muy ajustados los rodamientos de agujas y tampoco tenía holgura ninguna, un poco menos que con las originales. Así que lo dejé y no suena nada...
Seguro que si no le todo estaría todo perfecto pero algo si sonaba...

rojobm

En Practicas
Reacciones
7
image034.jpg

BOXTER, a las helicoidales a los que te refieres que es mejor no tocar, son estas dos piezas no??Esque estas dos piezas es donde van las arandelas que hacen el sonido molestisimo del famoso diesel, y no las veo muy dificiles de cambiar teniendo el util que venden para el torno en beisan systems.