marcys
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Buenas a todos,
decidí montar un paragolpes M y éste traía lavafaros, por lo que también me lié con su reequipamiento.
Aquí en Madrid la cosa de encontrar un donante entero se complica muchísimo, pues debe de haber alguien muy interesado en los e39 porque en todos los desguaces que visito o falta el bote al completo o le faltan las 2 bombas.
Mi donante fue un e38 al completo, que es el que por sorpresa pude pillar entero.
Material de montaje necesario:
- 2 eyectores de lavafaros (Precio en bmw sobre los 50€, material dificil de encontrar en desguaces)
- Manguera de 8x10mm de diámetro (compré un rollo de 25mts Aquapress en Bricomart por 6,50€)
- 2 conectores de riego (vienen en paquetes de 10 en bricomart, por 2.50€)
- T o Y (podéis comprarla en tiendas como Valeo, motordipper, Bmw, ) para tubo de 10 o 12mm. Yo la mía la cogí de un desguace de un coche viejo que le colgaba el algo de tubería del sistema de lavafaros.
- Teflón (para hacer las uniones entre los conectores de riego y los eyectores)
- Bote de expansión con las 2 bombas ( bomba de lavafaros y bomba de limpia-parabrisas, precio 5€ en desguace sin bombas)
- 2x Relé 12v ( de desguace de cualquier coche)
- 8 conectores hembra fastom (para conectar a las patillas de los relés, si queréis se puede obviar y soldar directamente a las patillas los cables)
- Cable de al menos 2 colores para realizar instalación eléctrica.
- Abrazadera para sujección del tubo y cables en la aleta. (la podéis coger de cualquier e39 en desguace ya que la lleva para el tubo de aireado del bote)
Herramientas:
- La típica caja de llaves de carraca y vasos
- Destornilladores planos
- Alicates de corte
- Alicates
- Cinta aislante
- Pegamento PVC (reciclado de otra ñapa, valdría cualquiera que os pegue plástico)
Como veis, el precio de las cosas es bastante reducido, pues mi intención era primordialmente que el reequipado de estas piezas tuviera el menor coste posible. Si no te importa este aspecto, te recomiendo que vayas a BMW y compres la tubería original. (Sobre los 85€)
Comencemos:
1- Os presento al donante:
2- Lo primero que haremos será retirar los faros, para ello retiraremos sus 4 tornillos ( 2 en la parte superior y 2 en la parte anterior inferior) y desconectaremos todos los cables de las bombillas y reguladores. Cuidado con las de posición, que del tiempo que tienen a mi se me ha partido una, quedando totalmente inútil la bombilla...
3- Ahora procedemos a retirar el paragolpes delantero, para lo que sacaremos el tornillo hexagonal de 8mm que sujeta cada punta del paragolpes con el paso de rueda de cada uno de los lados y seguidamente retiraremos los 2 tornillos torx grandes que están debajo de la zona de la matrícula delantera y que sujetan la viga de paragolpes a los amortiguadores de golpe del chasis.
Sólo nos quedará asegurarnos de que tenemos desconectados los antinieblas para poder tirar del paragolpes y retirarlo.
4- Ahora necesitaremos elevar con un gato el coche y retirar la rueda delantera derecha ( la del copiloto) para poder retirar todo el paso de rueda y así acceder al bote.
El paso de rueda tiene por todo el hueco del mismo bastantes tornillos de llave hexagonal del 8 y bajo el coche tiene 2 más, uno de estrella y uno hexagonal.
El estado del coche en este momento debería ser algo así:
5- Aquí tenemos el viejo bote de expansión, el cual debemos retirar:
6- Desconectaremos todo del bote y sacaremos sus dos tuercas de plástico que fijan el mismo al chasis
Cuidado con las tuercas de plástico, yo tenía una totalmente redondeada y el vaso pudo sacarla. Tuve que ingeniármelas con un alicate de corte para ir poco a poco sacándola. Menos mal que del donante cogí también las tuercas de plástico.
7- Subiremos al capó y retiraremos la tuerca que sujeta la tobera por la que se echa el líquido limpiaparabrisas.
Para acceder a ella es muy probable que tengáis que retirar el alojamiento del filtro del habitáculo, que se quita facilmente retirando primero su tapa, la tobera y luego el propio alojamiento.
Una vez retirada la tuerca, podemos desconectarla del bote y tirar hacia arriba para sacarla de su alojamiento.
8- Ya podemos retirar el bote que sale fácilmente hacia delante.
9- Presentaremos el bote nuevo junto con sus bombas nuevas. (la del lavafaros tiene teflón en mi foto porque se partió y la reparé haciéndole una unión cónica y pegándola, cuando busquéis bombas por el desguace tened cuidado con esto, porque se parten fácilmente.
Repararla también es sencillo
Podemos atornillar las 2 tuercas del bote
10- Podemos pasar de arriba hacia abajo el tubo de llenado del bote, volviendo a apretar su tuerca y conectándolo al bote.
11- Colocaremos el filtro del habitáculo si lo hemos tenido que retirar para quitar la tuerca anterior.
12- Ahora realizaremos el tema eléctrico, para lo que necesitaremos los 2 relés.
Ambos relés deben ir colocados en paralelo para que el accionamiento de la bomba del lavafaros sólo suceda con las luces encendidas y sólo cuando se accionen los limpias.
De esta forma, si se acciona el limpia estando las luces apagadas, no se activa el lavafaros.
Aquí tenemos los 2 relés y los conectores para unir los cables a sus patillas:
Para realiza la instalación:
- El primer relé lo conectaremos a la luz de posición, cuando éste esté abierto, dejará pasar 12v+ directos de batería al siguiente relé.
Por lo que cogeremos el conector de la luz de posición ( en mi e46 con xenon de serie se activan cuando la luz de posición está encendida, por eso lo he realizado igual)
y pelaremos sus 2 cables con el fin de alimentar el relé
Los 12v+ los he cogido directamente de la toma + del motor, uniéndolo a la tuerca que tiene para sujetarlo y escondiéndolo por aunado a otro cable
- El segundo relé lo conectaremos a la bomba de limpiaparabrisas, cuando éste esté abierto, dejará pasar los 12v+ que recibe del primer relé de las luces a el cable positivo de la bomba. (El cable positivo de la bomba de lavafaros es el que no es MARRÓN, en el e39 todos los cables marrones son negativos/masa)
El cable marrón de la bomba del lavafaros lo llevaremos hasta un punto de concentración de masas, el más cercano que localicé se encontraba cerca de la propia aleta:
El otro cable de la bomba será el + que conectaremos al segundo relé.
Aquí véis como quedan los relés
Los relés los he ubicado en la zona que queda libre bajo el tubo de la admisión del filtro de aire, por si casca alguno, tenerlo a mano. No se ven según abres el capot, por lo que tendríais que ir a buscarlos. Es fácil esconderlos.
13- Ahora vamos con el tema agua. Conectaremos el terminal de unión entre la bomba de lavafaros y manguito (viene con la bomba en cualquier coche de origen )
Y sin cortar el manguito lo metemos, sujetamos y calculamos el tubo a pasar hacia el paragolpes. En estos casos siempre es mejor que sobre que no que falte.
14- Ya tenemos todo en esta parte casi listo...
15- Para sujetar el manojo de cables que he pasado a través de la aleta y el tubo de agua he usado las abrazaderas del donante que tenía para tal acometido en el chasis.
Esta abrazadera / grapa luego se sujeta en la chapa del paso de rueda.
16- Dejaremos todo el tubo sobrante y nos iremos a los difusores.
Este es el material que toca trabajar ahora. En la foto señalo los conectores de riego que he adquirido en bricomart y que se adaptan perfectamente a la conexión del eyector.
La idea es realizar la conexión de la siguiente forma:
El tubo de 10mm se mete dentro del conector( entra muy justo pero entra y además, yo he usado pegamento de pvc para realizar la fijación) y seguidamente el conector, con un poco de teflón en la punta, meterlo al difusor y con la grapa del difusor hacer el anclaje.
Utilizaremos pegamento de pvc para unir el conector al manguito que introducimos dentro del conector. Yo he usado este:
Quedando todo perfectamente unido así:
Debemos de hacer 2 uniones de esta forma, una para cada difusor del paragolpes. Yo he cortado unos 2mts de tubo junto con cada conector y lo he dejado secar unas 24h
Seguidamente he rodeado la punta con teflón para que la conexión sea totalmente estanca, aunque la grapa del difusor sujeta el conector, pero mejor prevenir:
Ahora ya podemos conectarlo con el difusor y poner su grapa
17- Ya podemos meter cada difusor en el paragolpes y colocar la tubería por donde queremos fijarla
Para fijar la tubería he usado grapas que cogí por el desguace de otros coches para sujetar cables, tubos.. en fin, que si no las tenéis, las bridas os valen:
18- Con los difusores dentro, tubeados y bien colocados, podemos ir al coche y calcular cuánto es el tubo que nos sobra de cada una de las 3 partes, cortar y unir con la Y que teníamos de otro donante:
19- Ya podemos ubicar el paragolpes en su alojamiento, con cuidado de no estrangular ningún tubo, conectar los antinieblas, y montar faros, conexiones de las luces, etc, siguiendo el orden inverso.
Espero que sirva de ayuda.
Saludos!
decidí montar un paragolpes M y éste traía lavafaros, por lo que también me lié con su reequipamiento.
Aquí en Madrid la cosa de encontrar un donante entero se complica muchísimo, pues debe de haber alguien muy interesado en los e39 porque en todos los desguaces que visito o falta el bote al completo o le faltan las 2 bombas.
Mi donante fue un e38 al completo, que es el que por sorpresa pude pillar entero.
Material de montaje necesario:
- 2 eyectores de lavafaros (Precio en bmw sobre los 50€, material dificil de encontrar en desguaces)
- Manguera de 8x10mm de diámetro (compré un rollo de 25mts Aquapress en Bricomart por 6,50€)
- 2 conectores de riego (vienen en paquetes de 10 en bricomart, por 2.50€)
- T o Y (podéis comprarla en tiendas como Valeo, motordipper, Bmw, ) para tubo de 10 o 12mm. Yo la mía la cogí de un desguace de un coche viejo que le colgaba el algo de tubería del sistema de lavafaros.
- Teflón (para hacer las uniones entre los conectores de riego y los eyectores)
- Bote de expansión con las 2 bombas ( bomba de lavafaros y bomba de limpia-parabrisas, precio 5€ en desguace sin bombas)
- 2x Relé 12v ( de desguace de cualquier coche)
- 8 conectores hembra fastom (para conectar a las patillas de los relés, si queréis se puede obviar y soldar directamente a las patillas los cables)
- Cable de al menos 2 colores para realizar instalación eléctrica.
- Abrazadera para sujección del tubo y cables en la aleta. (la podéis coger de cualquier e39 en desguace ya que la lleva para el tubo de aireado del bote)
Herramientas:
- La típica caja de llaves de carraca y vasos
- Destornilladores planos
- Alicates de corte
- Alicates
- Cinta aislante
- Pegamento PVC (reciclado de otra ñapa, valdría cualquiera que os pegue plástico)
Como veis, el precio de las cosas es bastante reducido, pues mi intención era primordialmente que el reequipado de estas piezas tuviera el menor coste posible. Si no te importa este aspecto, te recomiendo que vayas a BMW y compres la tubería original. (Sobre los 85€)
Comencemos:
1- Os presento al donante:

2- Lo primero que haremos será retirar los faros, para ello retiraremos sus 4 tornillos ( 2 en la parte superior y 2 en la parte anterior inferior) y desconectaremos todos los cables de las bombillas y reguladores. Cuidado con las de posición, que del tiempo que tienen a mi se me ha partido una, quedando totalmente inútil la bombilla...

3- Ahora procedemos a retirar el paragolpes delantero, para lo que sacaremos el tornillo hexagonal de 8mm que sujeta cada punta del paragolpes con el paso de rueda de cada uno de los lados y seguidamente retiraremos los 2 tornillos torx grandes que están debajo de la zona de la matrícula delantera y que sujetan la viga de paragolpes a los amortiguadores de golpe del chasis.
Sólo nos quedará asegurarnos de que tenemos desconectados los antinieblas para poder tirar del paragolpes y retirarlo.
4- Ahora necesitaremos elevar con un gato el coche y retirar la rueda delantera derecha ( la del copiloto) para poder retirar todo el paso de rueda y así acceder al bote.
El paso de rueda tiene por todo el hueco del mismo bastantes tornillos de llave hexagonal del 8 y bajo el coche tiene 2 más, uno de estrella y uno hexagonal.
El estado del coche en este momento debería ser algo así:

5- Aquí tenemos el viejo bote de expansión, el cual debemos retirar:

6- Desconectaremos todo del bote y sacaremos sus dos tuercas de plástico que fijan el mismo al chasis
Cuidado con las tuercas de plástico, yo tenía una totalmente redondeada y el vaso pudo sacarla. Tuve que ingeniármelas con un alicate de corte para ir poco a poco sacándola. Menos mal que del donante cogí también las tuercas de plástico.

7- Subiremos al capó y retiraremos la tuerca que sujeta la tobera por la que se echa el líquido limpiaparabrisas.

Para acceder a ella es muy probable que tengáis que retirar el alojamiento del filtro del habitáculo, que se quita facilmente retirando primero su tapa, la tobera y luego el propio alojamiento.
Una vez retirada la tuerca, podemos desconectarla del bote y tirar hacia arriba para sacarla de su alojamiento.
8- Ya podemos retirar el bote que sale fácilmente hacia delante.
9- Presentaremos el bote nuevo junto con sus bombas nuevas. (la del lavafaros tiene teflón en mi foto porque se partió y la reparé haciéndole una unión cónica y pegándola, cuando busquéis bombas por el desguace tened cuidado con esto, porque se parten fácilmente.
Repararla también es sencillo


Podemos atornillar las 2 tuercas del bote
10- Podemos pasar de arriba hacia abajo el tubo de llenado del bote, volviendo a apretar su tuerca y conectándolo al bote.
11- Colocaremos el filtro del habitáculo si lo hemos tenido que retirar para quitar la tuerca anterior.
12- Ahora realizaremos el tema eléctrico, para lo que necesitaremos los 2 relés.
Ambos relés deben ir colocados en paralelo para que el accionamiento de la bomba del lavafaros sólo suceda con las luces encendidas y sólo cuando se accionen los limpias.
De esta forma, si se acciona el limpia estando las luces apagadas, no se activa el lavafaros.
Aquí tenemos los 2 relés y los conectores para unir los cables a sus patillas:

Para realiza la instalación:
- El primer relé lo conectaremos a la luz de posición, cuando éste esté abierto, dejará pasar 12v+ directos de batería al siguiente relé.
Por lo que cogeremos el conector de la luz de posición ( en mi e46 con xenon de serie se activan cuando la luz de posición está encendida, por eso lo he realizado igual)
y pelaremos sus 2 cables con el fin de alimentar el relé

Los 12v+ los he cogido directamente de la toma + del motor, uniéndolo a la tuerca que tiene para sujetarlo y escondiéndolo por aunado a otro cable

- El segundo relé lo conectaremos a la bomba de limpiaparabrisas, cuando éste esté abierto, dejará pasar los 12v+ que recibe del primer relé de las luces a el cable positivo de la bomba. (El cable positivo de la bomba de lavafaros es el que no es MARRÓN, en el e39 todos los cables marrones son negativos/masa)
El cable marrón de la bomba del lavafaros lo llevaremos hasta un punto de concentración de masas, el más cercano que localicé se encontraba cerca de la propia aleta:

El otro cable de la bomba será el + que conectaremos al segundo relé.
Aquí véis como quedan los relés

Los relés los he ubicado en la zona que queda libre bajo el tubo de la admisión del filtro de aire, por si casca alguno, tenerlo a mano. No se ven según abres el capot, por lo que tendríais que ir a buscarlos. Es fácil esconderlos.
13- Ahora vamos con el tema agua. Conectaremos el terminal de unión entre la bomba de lavafaros y manguito (viene con la bomba en cualquier coche de origen )
Y sin cortar el manguito lo metemos, sujetamos y calculamos el tubo a pasar hacia el paragolpes. En estos casos siempre es mejor que sobre que no que falte.

14- Ya tenemos todo en esta parte casi listo...

15- Para sujetar el manojo de cables que he pasado a través de la aleta y el tubo de agua he usado las abrazaderas del donante que tenía para tal acometido en el chasis.

Esta abrazadera / grapa luego se sujeta en la chapa del paso de rueda.
16- Dejaremos todo el tubo sobrante y nos iremos a los difusores.
Este es el material que toca trabajar ahora. En la foto señalo los conectores de riego que he adquirido en bricomart y que se adaptan perfectamente a la conexión del eyector.

La idea es realizar la conexión de la siguiente forma:
El tubo de 10mm se mete dentro del conector( entra muy justo pero entra y además, yo he usado pegamento de pvc para realizar la fijación) y seguidamente el conector, con un poco de teflón en la punta, meterlo al difusor y con la grapa del difusor hacer el anclaje.

Utilizaremos pegamento de pvc para unir el conector al manguito que introducimos dentro del conector. Yo he usado este:

Quedando todo perfectamente unido así:

Debemos de hacer 2 uniones de esta forma, una para cada difusor del paragolpes. Yo he cortado unos 2mts de tubo junto con cada conector y lo he dejado secar unas 24h

Seguidamente he rodeado la punta con teflón para que la conexión sea totalmente estanca, aunque la grapa del difusor sujeta el conector, pero mejor prevenir:

Ahora ya podemos conectarlo con el difusor y poner su grapa

17- Ya podemos meter cada difusor en el paragolpes y colocar la tubería por donde queremos fijarla

Para fijar la tubería he usado grapas que cogí por el desguace de otros coches para sujetar cables, tubos.. en fin, que si no las tenéis, las bridas os valen:

18- Con los difusores dentro, tubeados y bien colocados, podemos ir al coche y calcular cuánto es el tubo que nos sobra de cada una de las 3 partes, cortar y unir con la Y que teníamos de otro donante:



19- Ya podemos ubicar el paragolpes en su alojamiento, con cuidado de no estrangular ningún tubo, conectar los antinieblas, y montar faros, conexiones de las luces, etc, siguiendo el orden inverso.

Espero que sirva de ayuda.
Saludos!