Avería Reequipamiento Servotronic

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por SixInLyne, 5 Jun 2022.

  1. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Bueno, despues de un año, al fin, he podido cambiar la cremallera por una con Servotronic y hacer su cableado, pero no hacer la funcionar.

    Gracias a la ayuda de foreros que me han resuelto dudas, he podido ir haciendo todo lo necesario pero ahora mismo estoy atascado y no se que puede faltar o fallar.

    El chico que tenia la cremallera me asegura que antes de quitarla funcionaba, asi que me imagino que ese no es el problema (no se si hay alguna manera de comprobar si funciona o no).

    Los dos cables que salen de la clema de la cremallera hasta la ZKE, esta correcto, comprobe y tienen señal.
    El fusible 11 de la guantera de 7,5 esta bien.

    Active con BMWScanner y NCS Expert las 4 funciones del Servotronic sin resultado.

    Aparte de eso he comprobado si sale algun error en la diagnosis y nada, cero errores.
    He mirado si tenia hecho el cableado del cuadro hasta la ZKE que sale en el WDS y creo que lo tiene, deberia de tenerlo de fabrica.

    Y ya no se me ocurre nada mas que mirar o intentar para hacerla funcionar...

    He pensado que a lo mejor necesite activar los codigos ZCS? no se si es necesario para que funcione una reequipacion; o tambien que para que funcione necesite una GM3 High, aunque el donante me regalo la GM3 High y probando con ella tampoco funcionaba.

    A ver si alguien que lo reequipara en su dia lo ve y pudiese echarme un cable, toda informacion seria de gran ayuda porque aparte de no hacerla funcionar, va mas dura la direccion.

    Un saludo
     
    Última edición: 7 Jun 2022
  2. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Leyéndote de nuevo, si no da error en diagnosis y esta activada igual es que funciona. Me refiero, si no funciona y esta activada la servotronic si da error en diagnosis (inpa y bmw scanner)
    Igual puedes reiniciar valores a 0 con Inpa, no recuerdo como era pero la opcion estara si entras en la gm

    un saludo
     
  3. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas tardes, a que valores te refieres? he estado mirando y no veo nada, a lo mejor lo he pasado por alto.
    Tambien he pensado que a lo mejor deberia de resetear y calibrar el angulo de giro, ya que cuando cambie la cremallera no lo hice y puede que tenga algo que ver.

    Un saludo
     
  4. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Al angulo de giro me referia, sin eso no te va a funcionar

    un saludo
     
  5. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas, a eso crei que te referias, ahora nos entendemos :D

    He estado mirando con inpa e istad pero tengo un problema y es que no reconoce el sensor de angulo de giro, el modulo LWS, ni en uno ni en otro, en istad me sale ese y otros modulos en grises y en inpa no entra salta error.

    Puede que sea la version de istad o inpa? o es que en e39 no se hace desde otro modulo.

    Un saludo
     
  6. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    Hola compañero, obligatorio zke high, ya la llevas? Si no llevas high falta un relé que sería para el servotronic.


    La puedes codificar con BMW scanner es más sencillo, con activar la casilla vale.


    Si quieres probar la cremallera , alimenta con una pila de 9v los dos pines de la servovalvula. Arranca y gira, si mejora es que está funcionando.

    Comprueba la resistencia en ohmios de la servovalvula a ver cuánto te da.

    Tienes que comprobar el pin 23 de una clavija de la zke, no recuerdo cuál, debería llegar la señal de velocidad. Si no lo tienes tendrás que cogerlo de un peine que tienes justo encima de la zke
     
  7. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenaas, llevo GM Low, pero tengo una High e intercambiandola tampoco funciona (es del coche donante de la cremallera) el rele donde deberia de ir? creo que los e39 no llevan rele para servotronic, eso eran los e34... juraria.

    Esta bien activada, la active con NCS Expert y con el BMWScanner sale marcada la casilla de servotronic y en istad tambien sale que esta activada.

    Lo de la pila estaria bien para comprobar que la direccion funciona y que no es ese el problema.

    Eso voy a comprobarlo ahora mismo con istad, aunque me lo miraron en un taller de mi zona y me dijeron que si que manda señal al modulo ZKE los dos cables, voy a volver a comprobar yo mismo.

    Del pin negro corto de la ZKE puede ser? creo que si, es un cable marron y rojo, lo comprobe hace tiempo y si que le tiene, el que no comprobe es el del cuadro, pero hablando con @Eddie27 se supone que ya deberia de tenerlo echo de serie.

    Un saludo
     
  8. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Bueno... he estado mirando y es imposible reiniciar el angulo de giro, ni con Inpa, ni con BMWScanner, ni con IstaD pero lo mas cuiroso es que ahora resulta que si que estaba dando fallo en la diagnosis, entrando en el modulo GM y testeando la funcion Servotronic con IstaD sale fallo de Servovalvula inactiva (o algo parecido) y Cortocircuito en servovalvula, en BMWScanner sale Servovalvula inactiva y Circuito abierto en servovalvula.

    Esto no me a saltado como fallo de primeras, solo en BMWScanner, en Inpa ni si quiera sale, ni metiendote en el modulo y en IstaD al pasar la diagnosis salen 0 fallos pero yendo a testear la funcion es cuando lo marca.
    Son errores presentes, no fallos que ha tenido y no sale mucha mas informacion, ni en el programa ni aqui, asi que no se que mirar.

    Mas tarde hago unas capturas y las subo.

    Un saludo
     
    Última edición: 5 Jul 2022
  9. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d

    El relé viene dentro de la zke high. La zke low no tiene relé de servotronic. Por eso te sale el error de cortocircuito, manda tensión y no detecta consumo. Olvídate del ángulo de giro, si te iba bien antes dejalo estar. Haz una cosa, pon la zke high, codificala con bmwscanner, borra fallos y arranca. Deja pinchado un voltímetro en los pines 9 y 11 del conector de la derecha de la zke, el de pines gordos . Así tendrás monitorizado el voltaje que sale de la zke a la válvula. Según pongas contacto debería darte casi 6 v, e iría bajando según vaya subiendo velocidad.

    Si no sale nada de voltaje es que la zke está mal. Otra cosa es que cuando avances se ponga a 0 v, porque salte el error "speedometer cable tacho A" . Esto sería porque no tienes el cable de velocidad instalado ( o también se puede deber a zke defectuosa)

    Pero que sepas que la zke high es imperativo. Yo mismo he abierto una high y una low , y en la low no está ese relé. Ahora subiré enlace con foto.
     
    Última edición: 2 Jul 2022
    A SixInLyne le gusta esto.
  10. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    Conector x253 num 23..........Señal de velocidad................................................0.35 BR/RT
    24..........
     
  11. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
  12. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas compi! Ya vi todo lo que me pusiste, es cierto que la High lleve ese rele y la Low no, tambien me dado cuenta que el rele de la bocina de la alarma no la lleva y el Low tampoco aunque el mio traia de serie alarma y GM Low pero funciona con ambas, problema resulto pero por poco tiempo... :muro:

    Conecte y codifique la nueva GM High con IstaP, ya que estaba todo desactivado, empareje todas las llaves, active Servotronic y voila! funcionando.
    Fui a probarle y una pasada, aparque, le volvi a coger y perfecto, aparque para cenar en un restaurante y al salir :mad: ya no funcionaba.

    Llegue a casa y pase IstaD, nada, no marcaba nada, pasa BMWScanner y fallo en la ZKE: Cable Tacho A (Speedometer) or IKE implausible.
    Si pruebo a eliminarle, a veces funciona y otras no, lo que no falla nunca es que si desconecto la bateria y la vuelvo a conectar acto seguido, funciona, hasta un par de metros que vuelve a saltar el error y se desactiva en marcha.
    Me he fijado y cuando no funciona la Servotronic y salta el fallo, al cerrar el coche tampoco se activa la alarma; Esto es el fallo que te referias mas arriba? puede ser que me falte el cableado o que este mal la ZKE? el cable marron y rojo del pin 23 si que le veo, 100%, no se si ira al cuadro, no le he desmontado, pero me imagino que si.
    Podria ser esta vez el angulo de giro? no se me enciende ninguna luz del cuadro pero cambie hace unos años la cremallera de direccion y no se toco y esta seria la seguna vez, aunque no hay manera de resetear/calibrar con ningun programa.

    Buscando por internet no encuentro nada referente a ese fallo, aunque ya esta muy cerca de ser funcional y ahora que se como se siente tengo aun mas ganas de que este activa.

    Un saludo y gracias por la informacion ;)
     
    Última edición: 5 Jul 2022
    A poison.xd le gusta esto.
  13. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    GM3 high y low es indiferente para la alarma a pesar de que digan que no, comprobado
     
  14. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d

    Cerciónate bien de qué el cable de la velocidad instalado en el número 23. Yo pensé que lo tenía pero resultó ser que no, mire con unas buenas gafas porque ya no veo muy bien, era el 22 el que tenía
     
  15. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d

    Si todo está bien empezaría a sospechar de la ZKE, yo tenía una puesta que me daba ese mismo error de vez en cuando, y en vez de mandar 6 v mandaba bastante menos e iba muy dura. Hice unas notas con el tester:

    Con la zke high de e39. Zke e53

    0 km/h.... 5.27 v. 5.6v
    10 km/h. -------- 3 v. 4.8v
    20km h------. 2.2 v. 4.6v
    30km h 0.9 v. 4.0v
    40km/h. 0.1v. 3.8v
    Más prácticamente 0v. Baja gradualmente

    Probé con una zke de e53, con esta mejoro bastante, pero finalmente puse otra de e39 que daba más aún e iba más blandito aún, pero estoy tenien problemas con la alarma también
     
  16. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Cierto, la alarma funciona tanto con GM Low como con High, aunque me parece extraño que no lleve el rele de la bocina.

    Tenias razon, ya me hiciste dudar y he comprobado que no tengo cable en el pin 23 ni 22 ni 21, el problema que si que tengo cable en el pin 1 de la clavija azul del cuadro, entonces, donde debo llevar el cable del pin 23? en el WDS sale entremedias de dicha conexion el conector x1101 pero en mi coche no le veo y tampoco pone en que pin tendria que engancharle, esto me tiene muy perdido.
    En el primer post dijiste que tendria que cogerlo del peine de justo encima pero cual seria? que cable

    Cuando tenga todo funcionando voy a comprobar los "v" para compararlos con los que me has puesto

    Un saludo.
     
  17. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    Encima de la zke hay una caja llena de peines, de masa, de ibus..... Muchos. También hay un peine pequeño de cable marrón rojo que es el que necesitas. Ese viene del cuadro. Necesitarás un pin de estos hembra de como los de masa que se ven por el vano motor hay varios. No tiene pérdida. Tiene que ser un pin de esos obligatorio. La caja de peines tendrás que tirar fuerte para sacarla, tranqui que no peta, es un e39....
     
  18. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas!

    Al final investigando vi que x1101 es la "caja de empalmes maestra" que por cierto si que estaba dura si... ni atornillada vamos :D y por deduccion supuse que tenia que tener una ficha con los colores del propio cable, pero estaba tan escondida que no la vi (justo es la esquina de arriba) empalme desde la ficha hasta el pin 23, borre errores y listo! servotronic funcionando!

    Lo hice justo un par de horas antes de irme de viaje a casi 700km y no he viajado mas contento nunca :D los 1400km mejor recorridos hasta ahora; si no fuera porque en plenas vacaciones y a casi 130km de llegar el alternador se durmio profundamente y me toco comprar uno que encontre de casualidad y me acercaron a donde estaba, herramientas y ponerme a cambiarlo en plena calle con 40 grados :muro: una anecdota fantastica, por eso no me dio tiempo a publicar nada.

    Lo que si que he notado es que a 120-150km/h el volante sigue yendo blando, no tan blando como a 20 pero tampoco duro como si dejase de actuar el servotronic.
    Tambien me da la impresion de que nada mas arrancado con el coche parado va super blando pero luego despues de unos km, estando en las misma situacion va un poco mas duro.
    Esto es asi o es que puede que la servovalvula no funcione correctamente?

    Voy a hacer en este mismo post (ya que tiene datos importantes) una lista con todo lo necesario para reequipar el Servotronic, por si a alguien le interesase o estuviese interesado en hacerlo alguna vez.

    Un saludo y muchisimas gracias a todos los que me habéis ayudado con la reequipacion, sin vuestra ayuda cien por cien que no habria podido hacerlo.
     
    Última edición: 14 Jul 2022
  19. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    Me alegro de que funcione. Vaya faena lo del alternador.
    Lo que dices de que al rato te va mas dura, lo que deberías hacer es monitorizar la tensión que va a la válvula, apuntarlo y ver si hay alguna variación al rato. Yo he probado 3 zke y con cada una iba algo diferente.

    Si ves que la zke no da siempre la misma tensión a los mismos km es que no está bien. La servovalvula , o va o no va, creo que no dejará de funcionar a ratos, aunque no soy ningún experto.

    Que sepas que con NCS se pueden elegir entre 5 mapas de asistencia , incluso creo que se puede personalizar uno.

    Ah , menos mal que sin ángulo de giro no iba a funcionar .....
     
  20. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    :D, la verdad que si... ni de vacaciones puedo dejar de tocar el coche :muro::muro::muro:

    No va siempre igual, la primera vez del dia al arrancar, en parado va muy blanda pero despues de unos kms se pone claramente un poco mas dura, en parado, en marcha siempre va blanda, da igual la velocidad, funciona igual de blanda a 20km que a 100km. Va exactamente al reves, cuanto mas velociadad mas blanda.
    Comprobando con un tester y la ruleta puesta en ohmios, marca en parado cuando parece que se pone mas dura 0.99 y en marcha marca 1.23 y una "k" pequeña al lado de la medicion y va subiendo de 0.10 mas o menos cada 10km, no se si lo estoy midiendo o haciendo bien.
    Eso es que la ZKE esta mal? deberia buscar otra?

    Con NCS estuve mirando y solo me salen "e39_kennlinie_01" y "e39_kennlinie_02" y luego lo del modelo de la caja y para activarla y otra que pone "rom" que no tengo ni idea para que es, probare a cambiar entre el 1 y el 2 a ver como cambia exactamente.

    Pues si... va ser que si iba a funcionar :LOL: menos mal que llegaste si no seguramente todavia estariamos liados con el angulo de giro y maldiendole por no poder ponerle a 0.
    Habia leido en varios sitios que podia ser el causante, incluso en la pagina oficial de Hella relaciona el ASC/DSC y modulo de ABS con fallos en la servotronic.
    Y como dije este es su segundo cambio de cremallera pasando por alto el angulo de giro, 100 por 100 que no esta calibrado aunque ni falla ni se enciende ninguna luz pero como no hay manera ni programa para ponerle a 0 o calibrarle asi se quedara.

    Un saludo
     
  21. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    Hola, tienes que medir en voltios, al arrancar tendrá casi 6 y luego va bajando, mira la tabla que publique. No me hables de NCS porque no se usarlo muy bien. Yo solo use bmwscanner.

    Cuando haces diagnosis te queda algún fallo? Esto es clave. Si conduciendo se pone a 0 es que hay algún error o debería. Yo tuve problemas con una zke que daba pocos voltios y luego salía error tacho A , compré el cable para cambiarlo pero decidí probar a cambiar la zke y se solucionó. O sea, no tuve que cambiar el cable y lo devolví. Así que ya me dirás. A ver si damos con ello.
     
    Última edición: 28 Jul 2022
  22. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas tardes compi

    Si, eso lo medi en corriente continua (DCV) y al poner contacto da 5.9-6v y una vez arrancado oscila en 6-6.11v; he hecho una comparacion con tu tabla y no tiene nada ver, a 60km/h sigue mandando mas de 5v y a unos 100km/h 4.40v mas o menos, no baja a 0v nunca.
    Lo que no se medir es la resistencia en ohmios de la servovalvula, he probado de unas cuantas formas y no he sido capaz, seguro que no lo estoy haciendo bien.

    Estuve mirando lo de NCS y si, tiene un mapa de curva personalizado que no tengo ni idea de como funcionara y hasta 6 modos de curva diferentes; he probado con 3 y no he notado ningun cambio; tengo que investigar mas, sobretodo lo del mapa de curva personalizado que parece muy interesante.

    Respecto al problema de mas arriba no sale ni tiene ningun fallo, he estado mirando mas a conciencia el asunto y no es pasado unos kilometros, es cuando el coche se calienta, se pone mas dura la direccion, pero sigue mandando 6.10v y solo se nota en parado, en cuanto el coche anda ya no... asi que he llegado a la conclusion de que el problema es la bomba de direccion, que cuando se calienta pierde presion y no hace bien su trabajo; Tambien he visto que si giras muy rapido hacia izquierda y derecha, por un momento se pone muy duro, como si se bloqueara la direccion, lo que creo que confirma mas el fallo de la bomba.

    Un saludo
     
    Última edición: 29 Jul 2022
  23. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d

    Para medir la resistencia en ohmios pincha con el coche parado el la zke donde coges los voltios. En el rango más pequeño de ohmios. Debería dar de 8.5 para arriba. La mía da 7.5 porque es vieja pero aún funciona,aunque algo más dura de lo que debería, pero más blando que sin servotronic.

    Me extraña que sea la bomba porque debería fallar todo el rato, puedes probar a cambiar el solenoide antes? Mira a ver la resistencia que te da, si te da 0 puede que el tester no sea muy fino, prueba con otro.
     
  24. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    Ah, si te fijas en mi tabla hay dos lecturas diferentes, la que llega a 0 es de una zke en mal estado, el valor de la derecha es con una zke de X5, al final puse otra de e39 que daba algo más de voltios aún.

    Respecto a los mapas de asistencia de servotronic, hay unos cuantos, si aprendes a configurarlo enséñame porque me interesa. la zke de x5 tiene unos mapas con más asistencia, por eso pillé una de x5
     
  25. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas compañero

    Claro... Yo lo estaba haciendo con el coche arrancado y no me marcaba nada; Ya lo he comprobado y me marca 8.6-9.3 con el coche frio y luego lo medi en caliente y me marcaba 10.3-11, nunca me marca exactamente lo mismo pero menos de 8.6 no me a dado, asi que se podria decir que la servovalvula esta ok no?

    He estado mirando en desguaces de la zona y no hay ni una cremallera que tenga servotronic, asi que intercambiarla por otra a ver si fuese el fallo esta complicado porque tendria que ser nueva y es una pasta, aunque he visto una en alixpress nueva a estrenar y son 80 euros... de dudosa procedencia y calidad pero hay esta la opcion; aunque sigo creyendo que es la bomba de la direccion, porque cuando se calienta y empieza a hacer de las suyas, el ruido que hace la bomba, el grrrrrr se vuelve mas fuerte y al hacer tope la direccion suena como aire a presion saliendo por la bomba, todo esto en frio no lo hace, asi que yo creo que que viene de ahi, que me pareceria normal ya que lleva cargada a sus espaldas 24 años y mas de 315 mil km.
     
    Última edición: 11 Ago 2022
  26. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Si, me di cuenta de que una llegaba a cero bastante rapido, con esto doy por hecho que realmente el servotronic siempre actua y nunca deberia de llegar a 0 si es que la ZKE esta bien no?

    Sobre las curvas de los mapas he descubierto algo que puede que te interese y a los demas con servotronic tambien, la GM puede coger curvas de dos sitios diferentes: de la "rom" y de la "eeprom".
    En "rom" solo coge datos de "SERVOTRONIK_KENNLINIE" mientras que de eeprom coge datos de "SERVO_KENNL_GESCHW" y "SERVO_KENNL_STROM".
    De serie, la servotronic sale de fabrica en eeprom y SERVO_KENNL_GESCHW: kennlinie_03 y SERVO_KENNL_STROM: kennlinie_03, asi es como sale un coche con servotronic de fabrica.
    Entonces una forma de sacar un curva "personalizada" es mezclando una curva de SERVO_KENNL_GESCHW y otra diferente de SERVO_KENNL_STROM, por ejemplo la kennlinie_01 y kennlinie_05; asi puedes sacar una curva "personalizada", pero he probado unas cuantas y no me convencen... cae demasiado rapido la asistencia sobre los 50-60km/h.
    Hay una manera, la cual todavia no he descubierto, de personalizar una linea desde cero, es decir, decir a la GM cuando tiene que ir bajando o cayendo la curva segun aumente la velocidad, todo esto es un gran avance ya que hay muy, muy poca informacion, por no decir de nada, en la red.

    Llegado aqui, te digo que si lo que buscas es una curva "deportiva" blanda para estacionar y a baja velocidad pero firme a altas velocidades, pruebes la configuracion:
    QUELLE_SERVOTRONIK_KENNE: eeprom
    SERVO_KENNL_GESCHW: kennlinie_01
    SERVO_KENNL_STROM: kennlinie_01
    Esta es la que llevo yo y la verdad que para mi es muy dificil de mejorar porque es justo lo que quiero, funciona blanda para aparcar y callejear pero durilla a la hora de querer correr un poco, para sentir la direccion y tener un buen control.

    Viendo lo que buscas tu, que es que vaya muy blanda, la que mas te va a sorprender es la 6, pero ojo, va muy, muy blanda, la servovalvula empieza funcionar completamente abierta, es excesiva para mi gusto, aunque para gustos colores; En esta configuracion me ha llegado a dar hasta 8 y 12v en parado, para que te hagas una idea.
    Y la 3 que es con la que salen de fabrica, es parecida a la rom y e39_kennlinie_01 con algunas variaciones pero parecida, si tienes tiempo tambien puedes probarla porque no va nada mal, aunque para mi a altas velocidades me pasa lo mismo, la veo un poco suelta.

    Otra informacion de interes es que la ZKE de los e53 tiene curvas especificas para esa carroceria y no solo las curvas del servotronic, mas cosas, asi que con esta informacion no merece la pena usar una ZKE de e53 ya que puedes ajustar la asistencia mas o menos segun tus preferencias.
    Tambien vi un grafico que muestra las curvas de asistencia para e39 pero fue en una pagina que se dedicaba ha hacer curvas personalizadas (justo lo que nos falta saber) segun el deseo del cliente pero la he perdido, voy a buscarla y la pongo para que asi puedas ver graficamente las curvas y te hagas una idea de como funciona cada una.

    Un saludo
     
    Última edición: 11 Ago 2022
  27. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d
    Hola, me dejas un poco alucinado:

    - la resistencia se mide en ohmios con el motor parado, si te da 0 prueba otro tester.
    - si te va mal la cremallera no se cómo has podido probar los mapas.
    - la válvula trabaja con máximo 6 voltios . Si le llega 12 se quemaria.

    La zke va bajando el voltaje al servotronic con la velocidad, depende un poco de cada mapa pero nunca a 0
     
    Última edición: 18 Ago 2022
  28. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Buenas tardes

    Si, la resistecia la medi como me dijiste y me daba 8.6-9.3ohm y en caliente (cuando falla) 10.3-11, la ultima vez me daba un valor bastante alto, unos 14ohm si no recuerdo mal.

    Con mucha paciencia :D y con el tester, antes de que se calentase la bomba iba cambiando y probando, tambien me guiaba bastante el voltaje que marcaba el tester, en cuanto se calentaba la bomba o esperaba a que se enfriara unas cuantas horas o si ya era muy tarde al dia siguiente seguia.

    Cierto, eso pone en la pegatina de la propia servovalvula, 6v maximo pero en el mapa que te cuento me ha llegado a dar mas del doble, el siguiente grafico (que ya encontre) puede que lo explique.

    Vale, eso no me quedaba claro del todo, pense que llegado a una velocidad, la servovalvula deberia de marcar 0v y ser completamente manual, pero ya veo que no es asi, en el mapa kennlinie_01 ha 150km/h mas o menos marca menos de 1v que a mi personalmente es la mas me gusta y es muy gradual.
     
    Última edición: 23 Ago 2022
  29. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Este es el grafico del que hablaba:
    [​IMG]

    Este grafico representa las curvas de los mapas de "eeprom" no de "rom".
    250 es servovalvula completamente abierta y 0 completamente cerrada.
    Los colores representan las curvas de:

    Azul a: kennlinie_01
    Naranja a: kennlinie_03
    Amarillo a: kennlinie_04
    Verde oscuro a: kennlinie_05
    Rojo a: kennlinie_06

    La Verde brillante seria en este caso la curva personalizada a peticion del cliente.

    Ahora, ya descubri como hacer una curva personalizada; Es bastante complejo dado que no hay informacion, aunque con estos datos ya podeis sacar una curva personalizada vosotros mismos teniendo conocimientos de NCSExpert y si es que no os convencen ninguna de las ya creadas.

    Las curvas funcionan con los valores hexadecimales, es decir, segun el codigo hexadecimal ira bajando la intensidad de la asistencia a medida que aumente la velocidad.
    No se puede decir al modulo que a "x" velocidad, quieres "x" asistencia, si no que a "x" velocidad quieres que caiga la asistencia o se mantenga.
    Esta informacion es para que sepais que desde donde empieza la asistencia, el pico mas alto, solo puede ir bajando, una vez que baje no puede volver a subir, solo mantenerse o bajar mas.

    Para crear una curva personalizada hay que coger una curva ya creada de referencia, por ejemplo la kennlinie_04 y editar su valor hexadecimal, es bastante dificil porque no hay una tabla que describa los valores hexadecimales; Los valores de velocidad son faciles de saber y los tengo localizados pero los de asistencia no, aunque con el grafico de arriba os podeis guiar y hacer una idea, asi es como se hace una curva personalizada desde cero.

    Esto funciona con los valores de eeprom, desconozco si funcionara igual en los valores de rom, supongo que si pero no lo he probado.
    Al editar el valor hexadecimal de la curva, la pierdes al completo, asi que si quereis conservarla, apuntar el valor antes de modificarla o hacer una copia de seguridad del modulo, para en caso de querer recuperarla.

    Yo no he indigado mas ni creo que ya lo haga porque la kennlinie_01 se adapta casi al 100% a mis preferencias, pero si alguien quiere hacerse una propia aqui tiene informacion.

    Un saludo
     
    Última edición: 23 Ago 2022
  30. poison.xd

    poison.xd En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    el mundo
    Modelo:
    330xd 320d

    La resistencia da un valor fijo

    Ya conocía las gráficas

    por mi ya está , si te funciona pues a disfrutar
     

Compartir esta página