Brico-Manual Reequipación de la Radio Professional

juan.demeer

En Practicas
Modelo
240i F23
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
352
Reacciones
224
El miércoles me llegó la radio que le compré a @fenomeno (muy rápido y en perfectas condiciones :)) y ayer la monté. Seguí el tutorial de @earrivi (gracias) pero tuve algunos problemas para sacar el climatizador y bueno tras instalarla me he decidido a rehacer el brico paso a paso ya que a todo aquel novato que se esté planteando cambiar la radio le vendrá bien. He hecho mil fotos para que no haya dudas de todas formas es un brico muy sencillo.
Material:
  • Radio Professional.
  • Destornillador plano, para hacer palanca.
  • Destornillador de estrella.
Para sacar la radio es necesario sacar primero el climatizador o a/c que va unido a la pieza inferior donde van los botones del sensor de parking, start/stop, etc.. No es imprescindible sacar del todo esa pieza pero es mucho más cómodo a la hora de enchufar y desenchufar cables. Vamos a ello:

Para sacar el climatizador lo primero que hay que hacer es meter el destornillador plano más o menos en el punto medio del climatizador. Hay que meterlo bien, más o menos un centímetro y para no hacer palanca sobre el marco. Esto debe hacerse con cuidado para no dejar marcas.

2013-10-05%2017.52.54_zpsvhereho0.jpg


2013-10-05%2017.53.30_zps0yn1v5hm.jpg


Una vez hagáis palanca a ambos lados el clima saldrá solo. Para desenganchar la parte de abajo y poder trabajar con comodidad hay que meter la mano debajo y presionar hacia arriba la tapita de plástico que va encima del cenicero. Entonces, metiendo los dedos en el huequecillo que se forma entre la botonera y la tapita, hay que meter un tirón fuerte. Este paso hay que hacerlo con cuidado pero con bastante fuerza. No os asustéis si suena muy fuerte al salir jeje. También se puede quitar la tapita pero cuesta un poco. Este paso no es imprescindible así que si os da miedo no lo hagáis pero yo personalmente prefiero hacerlo.

2013-10-05%2017.53.59_zpsv9a3hlai.jpg


A continuación se puede retirar el módulo completo.

2013-10-05%2017.54.56_zpsmxmlbeus.jpg


2013-10-05%2017.55.13_zpssktrqe1l.jpg


El siguiente paso es quitar el panel superior del salpicadero. Se hace muy fácil con el destornillador plano desde el borde.

2013-10-05%2017.56.20_zps7lryka0m.jpg


No es necesario quitar toda la moldura, basta son levantar la mitad.

2013-10-05%2017.56.42_zpspsvrfaap.jpg


La radio esta fijada por dos tornillos de estrella bastante accesibles. Si no habéis retirado el clima completamente tened cuidado de que no se caigan los tornillos en medio de los cables, mejor usar un destornillador imantado.

2013-10-05%2017.55.47_zpsrko7fcxq.jpg


Una vez hemos sacado los tornillos, tiramos de la radio hacia nosotros. Cuidado que no sale mucho ya que los cables se lo impiden. Hay dos cables que tenemos que desconectar, el de la antena y el taco de cables principal que va a la radio.

2013-10-05%2017.57.37_zpsoohwfdl1.jpg


*La antenita de goma que hay en medio no es una antena, simplemente sirve para que la radio quede bien fijada al salpicadero por su parte posterior y si la radio nueva no la tiene os recomiendo ponerla (se quita desenroscando).

Para extraer el taco de cables, es necesario levantar una pestaña grande, que hace de seguro. Una vez se levanta, sale solo. Os pongo unas fotos para que sepáis como levantarla.

2013-10-05%2017.57.59_zpsbbasojrm.jpg


En el primer movimiento está durita y hará un click.

2013-10-05%2017.58.35_zpsvctrunmw.jpg


2013-10-05%2017.59.03_zpsiqgc7unk.jpg


Para extraer el cable de antena hay que presionar una pestañita que tiene la clavija y tirar.

2013-10-05%2017.59.47_zpssk0vkznk.jpg


Bien, ya tenemos la radio desconectada. Ahora si comparamos la parte trasera de las dos radios, podemos ver que el conector principal está puesto al revés en la Professional. Pero esto no es problema, basta con girar el taco de cables y conectarlo. Todo encaja a la perfección y nos daremos cuenta enseguida porque se enciende una luz roja por la parte de atrás y comienza a hacer “ruiditos”.

Después enchufamos el cable de la antena y podemos volver a introducirla en el hueco. al introducirla tened cuidado de no pillar los cables del clima por detrás de la radio, intentad que pasen por la izquierda que hay más espacio.

Ahora ponemos los dos tornillos de la radio con cuidado de que no se salga la pestañita de metal que va debajo.

Por último encajamos el clima (cuidado con la parte de abajo) y ponemos la tapa cromada. Y LISTO!

2013-10-05%2018.09.14_zps5jxeuoqf.jpg


Conclusiones:
  • He probado la entrada aux y me ha funcionado perfectamente.
  • Para mi asombro el PDC también ha funcionado aunque ha sido suerte, es posible que os toque codificar. Lo he subido a tope y tengo que decir que si la música está alta el PDC se oye poco, suficiente pero poco. Igual es cosa mía.
  • La calidad del sonido ha mejorado y se oye un poco más alto, pero la mejora no es tan radical como esparaba. Supongo que habrá que poner tweeters y subwoofers para notar un cambio real.
  • No soy ningún experto, pero para cualquier duda me podéis preguntar. Y si alguien es de Madrid y necesita ayuda que me lo diga y le hecho un cable.
 
Última edición:

juan.demeer

En Practicas
Modelo
240i F23
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
352
Reacciones
224
Aquí os dejo algunas fotos en funcionamiento con los nuevos menús a los que no tenía acceso desde la business:

2013-10-05%2018.09.31_zpsjangg4vv.jpg


2013-10-05%2018.10.07_zpsciob8leg.jpg


2013-10-05%2018.11.04_zps7uhpqtps.jpg


2013-10-05%2018.11.50_zpsv4ofxvxk.jpg
 
Última edición:

kholer

Forista Senior
Modelo
BMW E87
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
4.374
Reacciones
1.805
Un buen brico y disfruta de la radio.
 

zorbmw

Forista Senior
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
5.466
Reacciones
157
Buen brico, a muchos les va a ir de perlas!
 

vulture

Forista
Registrado
24 Abr 2009
Mensajes
1.868
Reacciones
109
buen brico!! Ahora solo falta uno para quitar la guantera... :guiño:
 
Registrado
14 Feb 2012
Mensajes
7
Reacciones
0
Buenas!
He hecho este brico pero tengo un problema y nose si es fallo mio o que, a ver si alguien puede ayudarme.
He cambiado la radio Business por la professional y desde entonces no se me oyen los sensores de aparcamiento. Alguien sabe algo?
Saludos!
 

DeiBCN

Forista
Registrado
16 Mar 2010
Mensajes
1.360
Reacciones
133
Porque hay que codificar la radio.
 

lillos

En Practicas
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
245
Reacciones
6
Buen brico. Pillo sitio por si un día me animo.
 

DeiBCN

Forista
Registrado
16 Mar 2010
Mensajes
1.360
Reacciones
133
En el conce te pueden cobrar mas de 100€ facilmente. Yo ahora ando muy ocupado pero si encontramos un hueco podría hacertelo.
 

JSport

En Practicas
Modelo
F87 S55
Registrado
15 Ago 2013
Mensajes
20
Reacciones
5
Perdonad mi ignorancia en este tema... Pero que diferencia puede haber con la normal en un e92 del 2007?
 

neizan

En Practicas
Registrado
11 Ene 2012
Mensajes
134
Reacciones
49
Cambiar la radio es una por otra? no van asociadas al VIN del coche y puede dar problemas? no tienen nigun tipo de seguridad?
 

DeiBCN

Forista
Registrado
16 Mar 2010
Mensajes
1.360
Reacciones
133
Que los modulos tengan diferentes VIN no influye para nada, lo que importa es que esten bien codificados para tu coche. No piden código si es lo que preguntas.
 

neizan

En Practicas
Registrado
11 Ene 2012
Mensajes
134
Reacciones
49
Que los modulos tengan diferentes VIN no influye para nada, lo que importa es que esten bien codificados para tu coche. No piden código si es lo que preguntas.

vale, entonces entiendo que no habrá ningun problema en cambiar business por profesional a pelo.
 

neizan

En Practicas
Registrado
11 Ene 2012
Mensajes
134
Reacciones
49
tengo la posibilidad de adquirir una professional por unos 70 euros. Merece la pena cambiarla por la business o para tener 2 lineas de pantalla no merece la pena el cambio?
 

juan.demeer

En Practicas
Modelo
240i F23
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
352
Reacciones
224
tengo la posibilidad de adquirir una professional por unos 70 euros. Merece la pena cambiarla por la business o para tener 2 lineas de pantalla no merece la pena el cambio?

Pues personalmente yo creo que sí, para mi gusto es bastante más cómoda de usar además ese precio es de risa...
 

Swords90

En Practicas
Modelo
118D
Registrado
7 Jul 2019
Mensajes
183
Reacciones
66
Muchísimas gracias por el brico. Me vendrá de perlas!!!
 

gilber

Forista Legendario
Modelo
X6/335i/cooperS
Registrado
27 Dic 2003
Mensajes
7.786
Reacciones
454
Si alguien tiene una radio profesional para vender que me lo diga.
 

gilber

Forista Legendario
Modelo
X6/335i/cooperS
Registrado
27 Dic 2003
Mensajes
7.786
Reacciones
454
Hay que codificar si se cambia una por otra igual?
 

gilber

Forista Legendario
Modelo
X6/335i/cooperS
Registrado
27 Dic 2003
Mensajes
7.786
Reacciones
454
Por favor me podéis decir si tengo que codificar si cambio por una radio profesional igual a la que tengo?
 

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Registrado
14 Abr 2010
Mensajes
13.311
Reacciones
8.561
Por favor me podéis decir si tengo que codificar si cambio por una radio profesional igual a la que tengo?

De primeras no. No deberías necesitar codificar nada.
 
Arriba