- Modelo
- CX5 2.5i AWD ⚡
- Registrado
- 28 May 2004
- Mensajes
- 113.211
- Reacciones
- 140.865
Las concesionarias proponen aplicar un peaje de 3 céntimos por kilómetro en todas las autovías y autopistas
La medida permitiría recaudar 5.700 millones de euros anuales con un ahorro de gasto público de 41.000 millones.
El sector de las concesionarias ha vuelto a poner hoy sobre la mesa el controvertido asunto de los peajes en las autovías y autopistas españolas. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), patronal que aglutina a las grandes constructoras y compañías concesionarias, ha propuesto la aplicación de unos peajes medios de 3 céntimos el kilómetro en toda la red de autovías del país, que cuenta con 13.674 kilómetros. La tarifa permitiría según sus cálculos recaudar más de 5.700 millones de euros cada año que se destinarían a sufragar la conservación, funcionamiento y mejora del sistema de vías de alta capacidad, lo que liberaría recursos públicos para servicios como la sanidad o la educación, según defiende Seopan.
El debate de los peajes ha quedado por el momento aparcado, aunque resucita cada cierto tiempo. Aunque el Gobierno prometió a la Comisión Europea, entre otras cuestiones, tarificar la red de alta capacidad española a cambio de recibir los fondos Next Generation, pactó finalmente con Bruselas no incluir esta condición a cambio de incentivos para descarbonizar el sector del transporte.
Según el informe "Alternativas de tarificación por el uso de vías de alta capacidad de la red española de carreteras", en el que Seopan plantea este modelo de financiación de las carreteras de alta capacidad españolas, el déficit de inversión acumulado en las autopistas españolas es de 11.494 millones de euros y cada año se invierten 3.000 millones de euros menos de los necesarios para conservar de forma adecuada las autopistas.
Como recuerdan desde Seopan, el mantenimiento de la red viaria española se financia ahora casi exclusivamente a través del presupuesto público, lo que implica que toda la carga económica recae sobre el contribuyente, aunque no use las carreteras, restando recursos públicos a otras partidas como las pensiones, la sanidad o la educación.

Las concesionarias proponen aplicar un peaje de 3 céntimos por kilómetros en todas las autopistas y autovías
La tarifa permitiría recaudar 5.700 millones de euros anuales para su conservación y funcionamiento que se ahorrarían a las arcas públicas, según Seopan
