Noticia Raspberry Pi 4

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por smash, 20 Jul 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Aunque ya haga varias semanas de esto, el otro día por pura coincidencia me enteré de ello al volverla a buscar. Hacía un año casi que no miraba si la habían actualizado ya.

    Por fin ha salido la Raspberry Pi 4, con los cambios tan aclamados. Más RAM, puertos usb 3.0, salida 4k (x2 salidas)...

    [​IMG]

    Especificaciones:
    • Broadcom BCM2711, Quad core Cortex-A72 (ARM v8) 64-bit SoC @ 1.5GHz
    • 1GB, 2GB or 4GB LPDDR4-2400 SDRAM (depending on model)
    • 2.4 GHz and 5.0 GHz IEEE 802.11ac wireless, Bluetooth 5.0, BLE
    • Gigabit Ethernet
    • 2 USB 3.0 ports; 2 USB 2.0 ports.
    • Raspberry Pi standard 40 pin GPIO header (fully backwards compatible with previous boards)
    • 2 × micro-HDMI ports (up to 4kp60 supported)
    • 2-lane MIPI DSI display port
    • 2-lane MIPI CSI camera port
    • 4-pole stereo audio and composite video port
    • H.265 (4kp60 decode), H264 (1080p60 decode, 1080p30 encode)
    • OpenGL ES 3.0 graphics
    • Micro-SD card slot for loading operating system and data storage
    • 5V DC via USB-C connector (minimum 3A*)
    • 5V DC via GPIO header (minimum 3A*)
    • Power over Ethernet (PoE) enabled (requires separate PoE HAT)
    • Operating temperature: 0 – 50 degrees C ambient
    * A good quality 2.5A power supply can be used if downstream USB peripherals consume less than 500mA in total.

    https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-4-model-b/

    El modelo de 1 GB está a 40€ aprox, el de 2 GB a 50€ y el de 4GB a 60€.

    A lo mejor aún es un poco prematuro comprarla, a falta de posibles actualizaciones de la placa (comentan no se qué de el puerto de alimentación usb tipo c, que da problemas con adaptadores que no sean originales...), pero llevo mucho tiempo planteándome adquirir una, y la 3 me tiraba para atrás ya que la 4 se veía que estaba al caer. Obviamente con la 4 iría/iré directo a la de 4 GB.

    Carcasas compatibles... con el tema de tener dos puertos microhd en vez de uno tamaño estandar, supongo que no lo serán, a esperar los chinos que saquen una buena de aluminio, en la que quepa o ya lleve el ventilador, + el disipador pasivo de aluminio.
     
    A pasko le gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A pasko y alvaris les gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Buen cacharro. Hace un tiempo me hice con una ODRIOD C2 que puede correr Android pero descubrí que lo que quería hacer se hacía mejor con Arduino. Ahí está cogiendo polvo. :(

    Las cajitas estas suelen ser un obligado. Yo tengo una para mi placa y es totalmente recomendable. ;)
     
    A pasko y smash les gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    tiempo atrás me estuve mirando la Pine Rock64 creo que se llamaba. Con 4 GB y fue de las primeras en tener salida a 4k. Pero al haber tantos usuarios de raspberry y ser tan accesible al público, hay mucho más material para ésta. Odroid también la vi.

    ¿Arduino es puramente para control de maquinaria? Desde robots a impresoras 3d?
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Con Arduino puedes hacer casi lo que quieras. No tiene sistema operativo, es básicamente un microcontrolador que abre y cierra salidas según las entradas que reciba. No, no puedes meter Sonic 3 de la Megadrive ahí :LOL: aunque no voy a hablar muy alto, que la frecuencia de reloj de un Arduino creo que es del doble de la Megadrive. :LOL: Con Arduino puedes hacerte un teclado, control de una pecera (más agua fría o caliente, aviso de cambio de filtro, etc), un climatizador, un control de carga de baterías, sistemas de seguridad (no muy avanzados, cierto), alarmas de CO2, automatizaciones, automatismos, domótica, etc. Si estás puesto en algo de electricidad, los Zelio de Telemecánica llevan dentro un microcontrolador Atmel MEGA, que es la familia de micros que usa Arduino, excepto algunas excepciones. ;)
     
    A pasko y smash les gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    si me entendiera más con esto me aventuraría en algún proyecto. Tema automatismos me gusta mucho, pero voy totalmente perdido en cómo se entenderían y conectarían, por ejemplo un sensor de distancia (¿qué tipo de señal enviaría al arduino? o datos?), un sensor de temperatura igual... Tampoco sabría si todos los componentes (tipo sensores y demás), son universales, o son específicos para un controlador concreto...

    No sé. Se me queda muy grande.
     
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Es mucho más simple. Un sensor de temperatura te puede dar dos salidas: analógica o digital. La analógica entra por la entrada analógica y la digital por cualquier entrada digital pero necesitas una librería. Sin embargo, el mundo Arduino está tan extendido y hay tanta información que cada sensor digital tiene su librería ya programada: descargar e incluir. Algunos sensores, como las fotorresistencias, son analógicos. Otros son de sí o no y otros son digitales. No es tan grande como parece, es mucho más simple. ;)
     
    A Tizon y smash les gusta esto.
  8. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.202
    Me Gusta:
    46.847
    menudo juguetito
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Gracias por la explicación McClane, ahora lo entiendo un poco más. Está claro que los sensores de sí o no (tipo movimiento de una alarma supongo), era lo más básico, pero de los otros desconocía por completo como se comunicaban.

    Los analógicos supongo que va en función de la tensión, intensidad o resistencia que llega del sensor a la placa, y de ahí interpreta el valor que está entregando el sensor. Algunas sondas de temperatura, como las de los multímetros, diría que van así.
     
    A Tizon le gusta esto.
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Va por tensión, desde los 0v hasta los 5v y el ADC que tiene el microcontrolador transforma esa tensión en valores entre 0 y 255. También puedes ponerlo para 1024 valores y tener más precisión pero lo habitual es que esté entre 0 y 255. Esto no tiene nada que ver con el sensor o el elemento, ya que eso es una cosa interna que se guisa y se come el microcontrolador él solito. ¿Llega la mitad de tensión desde el sensor? Pues tendrá un valor de 127 que luego tú en programación podrás interpretarlo a tu libre antojo, pero ya sabes que te está retornando un valor objetivo. Los sí/no son más simples, obviamente. ¿hay sensación en el sensor? :LOL: Pues un 1, es decir, 5 o 3,3v, depende de la placa. ¿No hay sensación "y está triste"? :LOL: Pues 0v. biggrin

    Los digitales, como el sensor de temperatura DHT22 te devuelven por el pin de datos una cantidad de pulsos indescifrable en primera instancia, pero ya hay una librería para el sensor DHT11 que es compatible con el DHT22, es programable. Tú incluyes la librería en la placa Arduino, y la propia librería ya te habilita comandos necesarios. Es todo más simple de lo que parece, y como tengas nociones básicas de electricidad, entenderás mucho mejor cómo funcionan. ;)
     
    A smash le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Entonces si transforma a un valor de 0 a 255 debe trabajar a 8 bits y la variable sea tipo byte. Las posibilidades de esto son razonables. Me daré una vuelta en tu hilo de arduino :). He dado algún pinito en la programación (eso sí, en c#), y ya me ha picado la curiosidad.

    Nociones de electricidad y electrónica tengo las básicas, las suficientes como para entender y construir un tDCS con potenciómetro analógico.biggrin
     
    Última edición: 22 Jul 2019
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Correcto. Hasta 255 es byte. Más de 255 es int y no recuerdo a partir de qué nuevo, es long, y para decimales, unsigned long si mal no recuerdo, que hace tiempo que no toco las placas. :LOL:
     
    A smash le gusta esto.
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
  14. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.


    Calla, calla. Me compré mi primera Raspberry Pi (una 3B+) una semana antes de que lanzaran la versión 4....:lloro:. Tengo el don de la oportunidad.

    Saludos.
     
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    j*der qué putada. Yo estuve a punto de hacerlo hace medio año o un año, no recuerdo ya, y me contuve, porqué ya había voces de que la 4 no tardaría más de 2 años. Por aquél entonces me estaba planteando comprar una Rock64 pero había el tema de aduanas y me podía salir bastante caro.
     
    A pasko le gusta esto.
  16. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.960
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bien me jode haber pagado la novatada..., hace 1 mes y medio cogí una 3+
     
    A smash y pasko les gusta esto.
  17. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Ánimo, que con las más antiguas también se pueden hacer cosillas. ;)

    Saludos.
     
    Tizon, Getauto, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  18. borja.lopez

    borja.lopez En Practicas

    Registrado:
    1 May 2015
    Mensajes:
    258
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20
    60€?? Jodó. Vale que el hardware "en principio" es mucho más potente que la 3b, pero buen salto de precio ha pegado.
     
    A Tizon le gusta esto.
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    puedes seguir comprando la versión de 1 gb a menos de 40 euros. La versión de 2 gb a unos 50 y la de 4 a 60. La raspberry pi 4 ha salido en 3 opciones de ram.
     
    A Tizon, SP_Kenny y borja.lopez les gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo el hilo porqué a raíz de haberse muerto definitivamente la placa base de mi portátil, he visto que han sacado también el modelo de 8 GB :eek:
     
    A pasko le gusta esto.
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A pUllastre y KORANDO les gusta esto.
  22. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.100
    Me Gusta:
    9.415
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no quiero prescindir de tener un Win en casa y estoy aguantando un portátil que tira bien hasta que se calienta. Pero quisiera una Raspy o minipc para pegarlo tras la pantalla y que ocupe 0.

    Solo necesito poder conectar dos monitores, que funcione mínimamente el photoshop y un Win. Pero sin gastarme 300€
     
    A smash le gusta esto.
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    La semana pasada compré un mini PC de los que se pegan tras la pantalla. :LOL: Luego te subo fotos. Eso sí, los 400 euros te los dejas. ;)
     
    A pUllastre le gusta esto.
  24. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.100
    Me Gusta:
    9.415
    Ubicación:
    Barcelona
    j*der... es que no lo voy a usar y no quiero gastarme la pasta. Poco me siento a tocar foros ya. Y con el teletrabajo, casi que uso únicamente el del curro. Por eso, que gastarme la pasta para no usarlo... ñe
     
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    a eso voy. He estado usando distribuciones linux tipo debian, arch, manjaro (arch), ubuntu, kali, tails, y alguna otra, y en muchas ocasiones es desquiciante.

    En primer lugar muchas alternativas de código abierto NO pueden compararse con un photoshop o demás. Yo seguiré necesitando windows para el COMPEGPS, el ETK de BMW, y otros programas que solo están para windows. Hasta ahora no me he lanzado a por la raspberry por eso.

    En segundo lugar, porqué en numerosas ocasiones me he pasado toda la tarde intentando instalar algo (xampp, o la ia de ajedrez lc0), sin éxito. Que si esa orden, que si ahora falta no se qué... No había manera. Reiniciaba, el arranque dual a windows... Descargar instalador, ejecutar, siguiente siguiente instalar, esperar escasos minutos y a funcionar. Es triste pero es así. Valoro mi tiempo y no puedo pasarme horas intentando hacer funcionar algo que parece hecho adrede de que no va a implementarse bien.

    Sé que los de microsoft están pasando ya por el tubo de ARM, y como no van a reescribir windows ni borrachos (nunca lo hicieron y ahora menos), harán emulación de aplicaciones x86 y x64, con la pérdida de rendimiento que eso conllevará. Pero mientras ejecuten, ya estaré tranquilo.


    Luego me gusta la raspberry porqué te montas un equipo totalmente modular, y si quieres portátil con batería y todo. Mi sueño de tener un rugged podría estar más cerca si me lo fabrico yo mismo, a sabiendas que si peta algún componente no me saldrá por un ojo de la cara reemplazarlo (ejemplo, pantalla, teclado o incluso la propia pi). Es más, si me peta la raspberry, saco la microsd, compro otra raspberry y la monto sin problema alguno, sin tener que reinstalar nada. Puedo tener un clon de la microsd por si peta ésta, y tener las garantías que funcionará...

    Puedo ir con una pantalla táctil de 9", y llegar a un lugar donde haya un proyector o una televisión, y enchufarla ahí para mostrar algo, etc. Puedo programar robots o lo que me pase por la cabeza, y a la hora de implementarlo simplemente montar la raspberry en el aparato...
     
    A pasko y pUllastre les gusta esto.
  26. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.100
    Me Gusta:
    9.415
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues porque dices que algún soft te saca de quicio. Aunque una vez lo consigas, clonas la SD y cualquier cosa que pase restauras sistema. Pero fácilmente puedes montarte uno usando las maletas de PELI que son indestructibles!


    Ojo!:
    [​IMG]
    https://hackaday.com/2020/10/19/simplifying-the-ruggedized-raspberry-pi-portable/

    o; [​IMG] https://www.theverge.com/circuitbre...ry-kit-apocalypse-cyberdeck-build-jay-doscher
     
    Última edición: 8 Ene 2021
    A smash le gusta esto.
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    precisamente el otro día buscando raspbery pi rugged encontré el primer artículo. Me apunto lo de las maletas de pelican!!
     
    A pUllastre le gusta esto.
  28. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.100
    Me Gusta:
    9.415
    Ubicación:
    Barcelona
    De las peli yo tengo algunas. Las usaba para llevar cosas de buceo, la gopro... son caras, pero para toda la vida. Resistentes a golpes, a cierta profundidad durante X tiempo, temperaturas extremas...

    Mi hermano tiene una del curro tamaño servidores. Ya puedes darle golpes que ahí no se rompe na! :floor:
     
    A smash le gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    eso sí, son caras de coj*nes, ya lo he visto. Espero que por lo menos se sigan fabricando en EEUU y no en China, porqué si es así, ya por principios los voy a descartar automáticamente.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  30. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Iba a abrir hace unos días el hilo, pero entre que me pilló en plena navidad, que no sabía si me iban a venir las piezas y ahora mi preciada nieve :LOL: pues al final no lo he abierto, y ya no lo abro, ya que aprovecharé éste. biggrin


    Éste es el Minisforum DMAF5, con un procesador AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos y ocho hilos, y un tamaño muy contenido. ;)

    En su parte frontal tiene tres puertos USB, dos de los cuales son A, de los cuales uno es de primera generación y el otro es de segunda. El tercer puerto es un USB C por el que también se puede sacar vídeo.
    [​IMG]

    Por detrás hay dos puertos de red de 1000MB, dos USB 3 de segunda generación, un DP y un HDMI. TODAS las salidas de vídeo pueden sacar 4K60, y lo mejor es que lo pueden hacer de manera simultánea. La fuente es externa.

    [​IMG]

    Acepta discos duros mecánicos, SSD por SATA 3 y unidades NVME. Tiene dos ranuras de RAM que es IMPRESCINDIBLE que ambas estén ocupadas.

    [​IMG]

    Comparación de tamaño con un CD.

    [​IMG]

    La verdad es que la máquina se mueve muy bien. Es muy liviana y viene con soporte para colgarlo detrás del monitor. Además viene con dos cables, HDMI y DP bastante cortos para dejarlo cerca del monitor y no tener un metro y medio por ahí de cable. Vamos un poco con las características:

    Procesador: AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos y ocho hilos con arquitectura ZEN 2 a una frecuencia base de 2100MHz y máxima de 3700MHz con TDP de fábrica de 15w, desbloqueado a 35w para este ordenador.
    Gráfica: AMD Radeon VEGA 8 con 512 unidades de rasterizado, una gráfica escueta pero que te permite mover juegos en bajo.
    Puertos: Tres USB 3 de segunda generación, un puerto USB 3 de primera generación para cargar dispositivos y un USB C de segunda generación. Un puerto HDMI 2.0 y un DisplayPort. Dos puertos de red de 1000MB. Conector de audio de 3 1/2 pulgadas.
    Redes inalámbricas: Intel AX200 tanto en red WIFI6 como en Bluetooth 5.1 montado por M.2.

    Tanto la RAM como la memoria SSD vienen como opción. Puedes comprarlo con varias opciones de almacenamiento y puedes comprarlo pelado. En mi caso lo compré pelado y le añadí un SSD Samsung 970EVO Plus y 16GB de RAM Crucial en formato 8x2. Hago hincapié en la cantidad de RAM comprada, ya que para el propósito de esta máquina, eran más que suficientes 8GB en total y por error, compré 16GB, que están completamente fuera de lugar. El SSD iba a ser también de 128GB o algo así pero los que estaban disponibles eran los 970 de Samsung para recogerlos al día siguiente. Nuevamente, con 120 o 128GB de SSD iría bien.

    ¿Cuál es el precio de la máquina? Son 400 dólares, 350 euros, PERO TIENE TRUCO: es el precio base SIN RAM NI SSD. Yo cogí una cantidad exagerada de disco y RAM y me subió 160 euros más, que vienen siendo 510 euros, pero con 8GB de RAM y un SSD más pequeño (yo también fui un agonías y me cogí un pata negra :descojon:) bajará bastante la factura e irá igualmente bien. :neng:

    El uso principal que le daré a esta máquina va a ser únicamente cacharreo. Sí tengo a Copito con Windows 10 pero ese ordenador es sagrado y NO SE TOCA, solo se instalan cosas de juegos y NADA MÁS, así que necesitaba un ordenador para cacharrear, un ordenador que si hay que formatear, me duela CERO, y aquí está. Un banco de pruebas un poco caro :LOL: pero que también tiene su potencia y es aprovechable. En juegos, aunque solo he probado dos, tiene un rendimiento aceptable siempre que sean juegos sencillos. Si son juegos modernos, tocará bajarle gráficos al mínimo, pero Doom Eternal corre a unos 30 fotogramas, nada mal.

    Hay soluciones más baratas. Yo cogí éste, el DMAF5 porque es AMD y quería probar un Ryzen por mí mismo y ver de qué están hechos, y la verdad es que va muy bien, pero hay opciones con Intel Celeron bastante más baratas y asequibles, pero eso sí, no esperes un gran rendimiento. Si necesitas un ordenador con Windows, que no ocupe y que puedas esconder, estas máquinas son ideales y MUY portables. Como ves en la última foto, el tamaño del ordenador es el de un CD, y de grosor, pues cinco discos. Sí, te faltará teclado y ratón y fuente de alimentación, que eso ocupa, pero en una mochila te llevas todo.

    Enlace: Minisforum

    Si te da por comprarlo aquí, decirte que tardan MUCHO en enviarlo. Yo lo compré el 1-DIC y dicen que entre dos y siete días tarda en salir. A las dos semanas les escribí para preguntar por qué no había salido aún, teniendo en cuenta que es la máquina básica, y me dijeron que saldría en breve, que no actualizaron la web. Salió el paquete y llegó a casa el día 30, y ese mismo día encargué RAM y SSD en PC Componentes (por cierto, están bajando el nivel y esto no me mola) y lo recogí todo el día 31 y con su correspondiente puesta en marcha. biggrin Si te corre prisa o quieres una mejor garantía o experiencia, Minisforum, a través de vendedores de terceros, también vende en Amazon. ;)

    Seguramente se me olvide algo interesante, pero si tienes dudas, pues ya sabes. :LOL:

    EDITO: Ya sabía que se me olvidaba algo. :LOL: El DisplayPort saca 4HD165, que es 2560x1440 a 165Hz. También he visto por internet opiniones de esta máquina y muchos dicen que, aunque tenga puerto M.2 para el disco duro, que no funciona como NVME, sino como NAND SATA. No es cierto, funciona como NVME y así lo corrobora la opción que tiene la BIOS para esto mismo. ;)
     
    Última edición: 10 Ene 2021
    Get Smart 86, KORANDO, SP_Kenny y 3 otros les gusta esto.

Compartir esta página