Nuestros motores son bastante fiables, si que pueden dar guerra ciertos componentes, pero no considero que no sean ni fiables, ni que den más guerra que otros coches con la misma edad. Al final, todos los motores tienen algún fallo endémico o piezas que son propensas a dar problemas.
Dicho esto, aunque tenemos buenos coches, hay que tener en cuenta que ya tienen de 20 años para arriba. Y los problemas que puedan dar o no a día de hoy, van sujetos al mantenimiento que haya tenido cada coche. En tu caso, parece que no fue un coche muy cuidado, y por eso ahora tienes los problemas que tienes, pero no te vengas abajo.
Lo bueno de nuestros coches, es que hay recambio de todo todavía, y que hay mucha información. Todos los fallos que pueden surgir, suele haber información al respecto y sus soluciones.
Aunque a día de hoy te parezca que sea un pozo sin fondo (y créeme, muchos hemos pasado o estamos pasando por ahí), piensa que estas haciendo un mantenimiento necesario que no solo le toca, si no que el anterior dueño no hizo. Pero una vez dejes el coche al día, solo tendrás que preocuparte de disfrutarlo conduciendo, y habrá muchas cosas que no tendrás que volver a cambiar en muchos años.
PD: ahora lo más importante es ver que lecturas tienes el lunes sobre las compresiones. Si tienes algún cilindro mal se te presenta un dilema importante, pero si tienes un motor con buena salud, puedes arreglar los fallos que tenga con total tranquilidad.