®⚠️☺⚡Nuevo Bus-VAO de la autovía A-2 para 2026 (Madrid-Alcalá de Henares)

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.384
Reacciones
95.170
:popcorn:

Nuevo carril Bus-VAO en Madrid, dónde estará y porqué será diferente al de la A-6​

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de un nuevo carril Bus-VAO en una de sus vías principales. Muy atentos, porque será muy diferente al que ya conocemos de la A-6. Empezará a funcionar en 2026.

31/10/2025

nuevo-carril-bus-vao-madrid-donde-estara-2025110831-1761924226_1.jpg

Así será el nuevo carril Bus-VAO en Madrid y así es cómo funciona.

Los carriles Bus-VAO tienen una finalidad muy concreta en las grandes ciudades: dar fluidez al tráfico en horas punta. No son muchos los que tenemos aquí en España. De hecho, contamos seis: en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla y Málaga.
Si alguna vez has entrado o salido por la carretera de La Coruña en Madrid, la A-6, seguro que te has encontrado con este carril especial. Ahora, la capital madrileña estrenará uno nuevo, completamente diferente al que ya conocemos.

Qué son los carriles de alta ocupación​

Como su propio nombre indica, los carriles Bus-VAO vienen a descongestionar el tráfico y permitir su uso exclusivo por el transporte público y los vehículos de alta ocupación, además de otros tipos de vehículos. Ayudan a mejorar la circulación de vehículos en horas de mayor tráfico. Aquí tienes todos los detalles al respecto.

nuevo-carril-bus-vao-madrid-donde-estara-2025110831-1761924227_2.jpg

Detalles del Ayuntamiento de Madrid con su nuevo carril Bus-VAO.

Así es el nuevo Bus-VAO de la autovía A-2​

Siete años después del Convenio de colaboración entre el consistorio madrileño, la DGT, el Ministerio de Transportes y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se va a ejecutar por fin el nuevo carril Bus-VAO de la A-2, la carretera de Barcelona.

Estará a un mismo tiempo en ambos sentidos, tanto de entrada como de salida a la capital, y tendrá una longitud total de 19,2 kilómetros. Esto supone unir Madrid y Alcalá de Henares con este carril dedicado a los Vehículos de Alta Ocupación (VAO).

Eso sí, en una primera fase, solo estará disponible hasta Torrejón de Ardoz. Próximamente se empezará a abrir a los conductores para que se vayan familiarizando con esta nueva tipología de carril Bus-VAO en Madrid, que debería estar ya operativo, según el Ayuntamiento, en el primer trimestre de 2026.

A diferencia del que ya existe en la A-6 que cuenta con una calzada independiente por la que solo pueden circular vehículos en un único sentido (con dos carriles disponibles, eso sí), el nuevo de la A-2 no es un carril con separación física como tal.

En su lugar, el carril izquierdo de cada sentido de la autovía se ha habilitado, de forma tecnológica, para que en horas punta sea usado como carril Bus-VAO. En el resto de horas, en cambio, será un carril de circulación libre, como hasta ahora.



Cuando se habiliten estos carriles en horas punta, mediante gestión dinámica de la capacidad viaria en tiempo real, podrán usarlo los vehículos con dos o más ocupantes, las motos, los vehículos de emergencia y, cómo no, los autobuses del transporte público.

El recorrido de la A-2 contará con zonas de "embarque" y "desembarque" para entrar y salir. Por ejemplo, mediante balizas luminosas a ras de suelo y colores diferentes: verde para entrar y salir, ámbar donde no se pueda ni una cosa ni la otra; si no hay luz, el carril será de uso libre. Estas luces estarán reforzadas por marcas viales y paneles luminosos.

En sentido entrada a Madrid, habrá tres zonas de entrada, en Torrejón (km 18,600) y en Rejas (km 13,600) y en Canillejas (km 7,700), para salir todos en Avenida de América. En sentido salida de Madrid, las entradas están a la altura de Arturo Soria/Josefa Valcárcel (km 5,850) y en el nudo Eisenhower (km 11,400), con dos salidas, en Canillejas (km 9,100) y Rejas (km 15,200).

nuevo-carril-bus-vao-madrid-donde-estara-2025110831-1761924228_3.jpg

Así se bifurca el carril Bus-VAO de la A-6 en sentido salida de la capital.

Cuidado con las multas​

El Ayuntamiento ha confirmado también que estos nuevos carriles Bus-VAO estarán vigilados con equipos de lectura de matrícula y con cámaras de detección de la ocupación. Es decir, que se podrá sancionar a aquellos conductores que viajen solos o que entran y salgan por lugares no permitidos.

Se estima que en la A-2 un 85 por ciento de los vehículos que llegan a Madrid viajan solos, por lo que este nuevo carril Bus-VAO desahogará el tráfico en los momentos de más ocupación, facilitando también la llegada más rápida de los viajeros de autobús, que se calcula en más de 5.500 viajeros en la hora punta de la mañana (la mitad de todos los que entran por esa carretera en Madrid).Más adelante, el consistorio madrileño estudia la posibilidad de implantar nuevos carriles Bus-VAO como estos en otras vías de acceso a la capital. Veremos cómo funciona.
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.701
Reacciones
8.632
Pero BUS-VAO, sin que los ECO o 0 puedan entrar aunque lleven un solo ocupante, como pasa en la A6, ¿no?
Bueno, un buen desincentivo para NO comprar un híbrido o eléctrico a quienes viven en la zona...

Lo voy a dejar en "soy escéptico" por no decir otra cosa. Ya veremos qué resultado da...
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.384
Reacciones
95.170
Lo que más le interesa a carapolla es esto:

"estarán vigilados con equipos de lectura de matrícula y con cámaras de detección de la ocupación"
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.997
Reacciones
6.353
Va a ser una fiesta, como me alegro de no seguir “disfrutando” de esa carretera por las mañanas….
 

Gilleke

En Practicas
Registrado
20 Ago 2021
Mensajes
599
Reacciones
1.302
El 85% de los vehículos, según ellos, viajan con un solo ocupante; y para descongestionar la circulación… prohíben el uso de un carril a ese 85% … un plan sin fisuras.
Venia a poner esto mismo...

Que sentido tiene? Que alguien me lo explique...

Uso todos los dias dos veces ida y dos vuelta el tramo entre Av.America y la salida 10

Con este carril no van a conseguir mas que congestionar un poco mas el infierno de ese tramo

No se como tienen pensado que los autobuses usen ese carril, cuando TODOS los autobuses interurbanos tienen paradas en la propia autopista. Va a haber baile de autobuses del carril vao al arcen y viceversa?

Y no solo eso sino que en sentido salida TODOS los interurbanos van por la rotonda de canillejas (se salen por la via de servicio) luego se vuelven a incorporar a la autopista y 2km mas tarde se vuelven a salir a la siguiente via de servicio...

Realmente es que no entiendo como han podido hacer este carril... no tiene ningun sentido si lo que pretenden es que lo usen los autobuses

Y encima con dos coj*nes te ponen la estadistica que el 85% de los vehiculos acceden con un solo conductor, tocate los coj*nes
 

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
464
Reacciones
483
Pero BUS-VAO, sin que los ECO o 0 puedan entrar aunque lleven un solo ocupante, como pasa en la A6, ¿no?
Bueno, un buen desincentivo para NO comprar un híbrido o eléctrico a quienes viven en la zona...

Lo voy a dejar en "soy escéptico" por no decir otra cosa. Ya veremos qué resultado da...

Pero ¿qué tiene que ver la congestión de una autovía con las etiquetas de los vehículos que la ocupan? Tampoco es que me parezca bien el tema de alta ocupación, pero al menos incentiva la reducción de vehículos.
En mi caso, que la uso para llegar o salir a Zaragoza, me volveré fan de la R2….
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.701
Reacciones
8.632
Pero ¿qué tiene que ver la congestión de una autovía con las etiquetas de los vehículos que la ocupan?
En la A6 puedes circular con un coche con un solo ocupante si tienes etiqueta ECO o 0.
Es una motivación para, precisamente, tenerlo en lugar de un térmico si acostumbras a usarlo en solitario.
Si te quitan esa ventaja, pues te quedas con el diesel que va de fábula.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
41.514
Reacciones
6.337
Y no va protegido por un muro?, pues menuda chapuza..., eso es un quiero y no puedo.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
41.514
Reacciones
6.337
Pero BUS-VAO, sin que los ECO o 0 puedan entrar aunque lleven un solo ocupante, como pasa en la A6, ¿no?
Bueno, un buen desincentivo para NO comprar un híbrido o eléctrico a quienes viven en la zona...

Lo voy a dejar en "soy escéptico" por no decir otra cosa. Ya veremos qué resultado da...

Luego decian que si iban a poder ir los etiqueta cero.., pero ya se verá.
 

Xesus

Forista
Modelo
Cambiando.
Registrado
28 Nov 2017
Mensajes
789
Reacciones
470
Va a ser una fiesta, como me alegro de no seguir “disfrutando” de esa carretera por las mañanas….
¿Por las mañanas?
Y por las tardes, y por las noches...
En 20 años solo la he visto vacía el día de la Filomena.
Y ahora el carrilito de los cohones... Pffff...
Hasta la posha de la A-2... :metra::metra2::pota:
 

Dafuro

En Practicas
Modelo
BMW X1 U11
Registrado
21 Jun 2023
Mensajes
235
Reacciones
433
Hasta he llegado a pensar que lo retrasan a enero para que entre en vigor la norma de que no entren a Madrid coches sin pegatina (o pegatina B si no están empadronados) para ver si había menos coches antes de quitar ese carril.

En fin, aquí otro BMW que andará metido en esa procesión a diario
 
Arriba