El Baby AMG EV se volvió realidad con tres motores y un arma secreta
La versión de alto rendimiento del nuevo CLA EV tiene un alerón trasero que se despliega automáticamente o presionando un botón.
28 junio 2025
- El CLA 45 eléctrico de AMG se ha quitado parte del disfraz para sus últimas pruebas en Nürburgring.
- Este prototipo también mostró en acción su nuevo alerón hidráulico montado en la tapa del maletero.
- Los informes dicen que el pequeño AMG EV tendrá tres motores con vectorización de par y 500 hp.
Los vehículos eléctricos de alto rendimiento no son solo para modelos insignia con precios de seis cifras. La próxima apuesta de AMG lleva parte de esa potencia de gama alta a un modelo un poco más pequeño y accesible.
La gran noticia de AMG de esta semana es el
Concept GT XX , que se transformará en el nuevo GT 2027, un ágil vehículo eléctrico de producción que aspira al Porsche Taycan. Pero cuando llegue, el GT no será el único cupé eléctrico rápido de cuatro puertas con emblemas AMG. Se le unirá el CLA 45, más pequeño y ligeramente más asequible, con tecnología EQ.
Aunque no es tan exótico como su hermano mayor, el
CLA 45 EQ aún tendrá algunos trucos de rendimiento similares bajo la manga, incluido un alerón trasero activo, que nuestros fotógrafos espía capturaron en detalle por primera vez durante una reciente prueba en Nürburgring.
Trucos aerodinámicos ocultos salen a la luz
El camuflaje de
los prototipos anteriores hacía parecer que los coches contaban con un alerón trasero fijo tipo cola de pato para mantener los neumáticos traseros pegados al pavimento. Pero ahora tenemos la confirmación de que lo que realmente tendrán es un alerón trasero de accionamiento eléctrico o hidráulico que se eleva automáticamente al entrar en contacto con el flujo de aire al acelerar o que puede accionarse manualmente mediante un botón en el salpicadero.
Personalmente, preferí la idea de la cola de pato, aunque poder retraer el alerón para que quede a ras cuando no se necesita es vital para reducir la resistencia aerodinámica y maximizar la eficiencia. Algunos informes también sugieren que el alerón podría funcionar como un minifreno de aire, una idea que AMG ya ha utilizado en coches como el
SLR .
Otra tecnología que el CLA 45 EQ heredará del
AMG GT y del próximo SUV GT son los motores de flujo axial desarrollados por la marca británica Yasa, propiedad de Mercedes. Estos motores son mucho más ligeros y compactos que los motores convencionales utilizados en el CLA estándar presentado este año, y según fuentes de
Autocar , habrá tres de ellos a bordo del pequeño AMG para ofrecer una verdadera capacidad de vectorización de par.
Los mismos informes sugieren una potencia superior a los 500 CV (507 PS), lo cual no parece mucho para los estándares de los vehículos eléctricos modernos, pero sí representa una mejora considerable respecto a los 349 CV (354 PS) del CLA 350 4MATIC con tecnología EQ. Sin embargo, los motores de Yasa generan un gran par motor y son ligeros, lo que significa que AMG podría haber llegado a la conclusión de que no necesita igualar los aproximadamente 641 CV (650 PS) del próximo Ioniq 6 N de
Hyundai para superarlo en carretera.
Problemas de carga que pronto se resolverán
Los CLA que no son AMG incorporan sistemas eléctricos de carga rápida de 800 voltios, pero actualmente no pueden usar estaciones de carga de 400 voltios. Aun así, Mercedes debería haber solucionado esta situación absurda para el próximo año, por lo que los compradores del CLA 45 EQ tendrán más opciones de carga. No es que tenga que enchufarse muy a menudo. Una autonomía de al menos 644 km (400 millas) parece plausible considerando los 771 km (479 millas) del
CLA 350 de doble motor .
Ese tipo de practicidad, además de una velocidad en línea recta que pulveriza órganos, un modo de derrape y una pista de acompañamiento digital que imita el sonido de un V8 podrían hacer del sedán pequeño de AMG uno de los mejores vehículos eléctricos para entusiastas cuando salga a la venta el año próximo.
Performance version of new CLA EV has a rear wing that deploys automatically or via a button push
www.carscoops.com