®⚠️☺⚡Martini Racing: la elegancia italiana que marcó la historia del motorsport (+ 911 Rezvani Retro RR1)

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Martini Racing: la elegancia italiana que marcó la historia del motorsport

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En el universo del automovilismo, pocas decoraciones despiertan tanta admiración y nostalgia como las franjas azul oscuro, celeste y rojo de Martini Racing. Más que un patrocinador, Martini & Rossi logró construir una identidad visual atemporal que traspasó generaciones y disciplinas. Desde Le Mans hasta los tramos más polvorientos del Mundial de Rallyes, la marca italiana dejó una huella imborrable en la competición. Como ya hicimos con la mítica librea de Jägermeister, vamos a hacer un repaso de su historia y acontecimientos más importantes.

Un brindis por la velocidad: los orígenes​

La historia de Martini en el deporte del motor comienza en 1968, cuando la firma de vermut decide vincularse al mundo del automovilismo para reforzar su posicionamiento de marca. Anteriormente ya había hecho alguna incursión con Alfa Romeo en las 3 horas de Daytona de 1962, pero no había sido muy trabajada. Unos años después decidió alejarse de las estrategias convencionales, su apuesta fue clara: asociarse con las escuderías más prestigiosas, empezando por Porsche, en las carreras de resistencia.

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Los encargados de arrancar este proyecto fueron Paul Goppert, responsable de publicidad y relaciones públicas de Martini Alemania, y su amigo, el piloto y director de concesionario, Hans-Dieter Dechent. Aprovechando que en 1968 se había abierto el grifo a la publicidad no relacionada con las carreras, se pusieron las pegatinas de Martini en un Porsche 910 pilotado por Dechent en una prueba local en Alemania. La idea fue cogiendo tono poco a poco y terminó resultando en la creación del equipo oficial Martini Racing.

Su debut formal se produce en los campeonatos de prototipos con coches como el Porsche 907 y 908, pero la explosión de notoriedad llega en 1971, cuando el legendario Porsche 917K de Martini Racing vence en las 24 Horas de Le Mans. Aquel coche, vestido con la ya célebre librea, simbolizó la perfecta fusión entre ingeniería de vanguardia y estética refinada. En los siguientes años también acompañaría a Porsche en la Targa Florio, con victoria del 911 Carrera RSR en 1973 incluida.

De la resistencia a la Fórmula 1​

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En los años 70, Martini diversificó su presencia en el automovilismo internacional. Brabham fue el primer equipo de Fórmula 1 en lucir sus colores entre 1975 y 1977, cuando aún se permitía cierta libertad artística en la decoración de los monoplazas. Aunque los resultados deportivos no fueron extraordinarios, Martini dejó huella por su imagen cuidada y sofisticada.

En 1979, la marca probó suerte con Lotus, aunque la asociación fue breve. A pesar de los altibajos en la F1, Martini consolidó su reputación como sinónimo de estilo dentro y fuera de los circuitos. Se retiraron de la competición durante un largo tiempo, volviendo en 2006 con una presencia menor dentro de la Scuderia Ferrari.

El idilio con Lancia: la leyenda del rally​

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Sin embargo, fue en los años 80 cuando Martini alcanzó el estatus de mito del motorsport, gracias a su alianza con Lancia en el Mundial de Rallyes (WRC). Todo comenzó con el Lancia 037, pero la leyenda se forjó con el brutal y carismático Delta Integrale. Durante la primera etapa se centraron en la competición de deportivos en las categorías de Grupo 5, Grupo 6 y Grupo C; dejando coches imborrables como los LC1 y LC2. Sin embargo, el siguiente paso fue centrarse en el WRC y fue una gran idea.

Entre 1987 y 1992, la combinación de Martini y Lancia dio como resultado seis títulos de constructores consecutivos en el WRC, algo nunca antes visto. Aquellos coches, adornados con las franjas Martini sobre fondo blanco, plateado o rojo, protagonizaron algunas de las imágenes más espectaculares de la historia del rally. La unión entre ambas marcas fue tan icónica que aún hoy sigue inspirando a diseñadores, restauradores y coleccionistas. Después hubo una última incursión en el WRC de la mano del equipo M-Sport de Ford, con pilotos como Carlos Sainz o Colin McRae, entre las temporadas 1999 y 2002.

Competición y estética: más allá del rendimiento​

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Aunque muchas marcas han patrocinado equipos deportivos, pocas han alcanzado el nivel de elegancia estética que Martini logró imprimir a sus colaboraciones. La decoración Martini Racing se convirtió en un emblema de clase y velocidad, tanto en los circuitos como en los catálogos de edición limitada de marcas como Porsche, Lancia, Abarth o Ford.

Entre otras incursiones en diferentes áreas, tenemos que destacar la presencia en el DTM con el Alfa Romeo 155, con el que se proclamaron campeones en el año 1995. Más allá del mundo del automóvil, los colores de Martini Racing también estuvieron presentes en el Campeonato Mundial de Lanchas Motoras. La firma italiana supo ver el filón en estas embarcaciones que destacaban por su rapidez y se alzó con varios títulos en las décadas de los 70 y 80.

El regreso a la F1 con Williams​

En 2014, Martini volvió a la Fórmula 1 como patrocinador principal de Williams Martini Racing. Durante cinco temporadas, los monoplazas de Grove llevaron de nuevo el inconfundible diseño tricolor. Aunque los resultados deportivos no se acercaron a la época dorada del equipo, el acuerdo con Williams volvió a situar a Martini en el escaparate global del motorsport, evocando con éxito la nostalgia de los años 70 y 80.

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Hoy, Martini ya no compite en la élite del automovilismo, pero su legado permanece más vivo que nunca. Modelos clásicos restaurados, ediciones especiales de fabricantes (véase el Porsche 935) y reinterpretaciones artísticas siguen manteniendo viva la llama de Martini Racing. Incluso en cultura pop, su presencia continúa vigente, como símbolo de un automovilismo en el que la belleza, el estilo y la competición iban de la mano.

Porque si hay algo que dejó claro la historia de Martini en competición es que se puede ganar con elegancia. Y que la pasión por las carreras también puede servirse en copa larga, con vermut italiano y unas buenas dosis de octanaje.

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-ENRI-

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Se produjeron 310 unidades de calle de una serie especial Lancia Delta Martini Racing 6 en 1992, con motivo del sexto y último campeonato del mundo de rallys consecutivo.


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Se produjeron 310 unidades de calle de una serie especial Lancia Delta Martini Racing 6 en 1992, con motivo del sexto y último campeonato del mundo de rallys consecutivo.


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Este casi lo llegué a tener. Menos mal que [mention]Gus [/mention]y el jefe de [mention]Guancho [/mention] me salvaron.
 

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Recién presentado hoy mismo, hace unas horas...

Rezvani Retro RR1: Past Meets Present​


Rezvani Motors

8 ago 2025



Introducing the Rezvani Retro RR1, a stunning homage to one of the most iconic race cars in history: the legendary Porsche 935 of the 1970s. The RR1 is where nostalgia meets modern performance — a modern masterpiece infused with the raw emotion and design spirit of a bygone golden era of motorsport.

The Rezvani Retro RR1 combines modern performance, advanced technology, and comfort with a nostalgic design that evokes the purity and innocence of the past. This car offers cutting-edge features while reminding us of simpler times. It's a perfect blend of the old and new, appealing to those who appreciate modern conveniences and a classic look. Enjoy the best of both worlds with the Rezvani Retro RR1, where innovation meets tradition. Limited to just 50 examples. Each chassis number is inscribed onto the livery. Chassis #01 features the classic 935 Martini livery.

Rezvani Retro RR1 600:
The RR1 is the enthusiasts choice with a manual transmission or PDK. The RR1 600 uses a 3.0 Twin Turbo with upgraded turbos and other hardware now producing 600 HP. Weight is also saved thanks to our cutting-edge carbon fiber bodywork with design inspiration from the legendary 935. The body is entirely carbon fiber with except of the doors which are retained from the factory 992 Carrera. the RR1 can be fine-tuned for the street or the track with our premium suspension options. For those who crave the adrenaline of the race track, we offer the top-tier Ohlins TTX-Pro coiler setup. And let's not forget the heart-stopping roar of our free-flowing exhaust system. A close ratio manual is used for the most engaging driving experience. A handmade shift knob made of wood connects the driver to the car. This Variant is built on the 992 Carrera platform with ether rear wheel or all wheel drive.

Rezvani Retro RR1 750:
This variant is built on the Turbo S platform and packs a 750 HP punch, promising a heart-thumping experience! It delivers power directly to the pavement through its all-wheel-drive system. There's more! It also boasts an enhanced throttle response and a more aggressive, throaty exhaust note. Plus, you have the freedom to opt for a street or track suspension. It's all about enhancing the driving sensation!

Rezvani Retro effortlessly merges the timeless charm of classic automotive legends with contemporary design elements, all while incorporating advanced modern technology by using modern platforms. This unique approach results in the production of cutting-edge nostalgic vehicles that astound both enthusiasts and casual onlookers alike.
 

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El 911 de temática retro de Rezvani es más genial que la mayoría de los Porsches actuales​

El precio comienza en $195.000, pero hay que proporcionar el coche donante del 911.​

Rezvani RR1


8 de agosto 2025


Resulta increíble pensar que Rezvani lleva más de una década en el mercado, fabricando superdeportivos de aspecto elegante y SUV de inspiración militar. Ahora, la compañía californiana centra su atención en los Porsches de temática retro. La firma ha presentado dos creaciones inspiradas en el 935: el RR1 600 y el RR1 750.
Estas cifras hacen referencia a la potencia de los coches. Ambos se basan en el 911 de la generación 992 y cuentan con una carrocería de fibra de carbono con un diseño de temática retro. El 600 está equipado con un motor bóxer de seis cilindros y 3.0 litros biturbo, que incorpora turbos mejorados y otros componentes que Rezvani no especifica. El 600 puede alcanzar los 96 km/h en 3.0 segundos.

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La RR1 750, basada en el 911 Turbo S , cuenta con un motor bóxer biturbo de 3,8 litros y seis cilindros que genera 750 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2 segundos gracias a la tracción total y la caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Los compradores pueden mejorar la suspensión para circuito con los amortiguadores opcionales Ohlins TTX-Pro.

Rezvani está produciendo 50 unidades, y cada una tarda aproximadamente cuatro meses en fabricarse, con un costo inicial de $195,000. Cabe destacar que ese precio no incluye el 911 de la generación 992, que el comprador debe proporcionar.

Y al igual que el coche, las opciones no son baratas. Las llantas con bloqueo central cuestan $12,500. Las tapacubos de fibra de carbono cuestan $4,500. La suspensión mejorada cuesta $8,500. Un intercooler y un radiador auxiliar cuestan $3,500 cada uno, mientras que los frenos Brembo mejorados cuestan lo mismo que las llantas, y estos son solo los puntos fuertes.
 

-ENRI-

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Entre 2014 y 2018, MARTINI patrocinó al equipo WILLIAMS de F1.


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Barbinski

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Aunque el auténtico diseño fuera con fondo blanco hubo una variación en rojo:
Un 037 que corrió en Portugal 1985

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Y un Delta en el San Remo del 89:

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Y como no, el mítico RSR del 73
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En el 74 se les fue la pinza...
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