®⚠️☺⏱️⚡Los diésel sin filtro de partículas tienen los días contados en Europa

cybermad

Clan Leader
Europa prepara una purga que afectará a millones de coches diésel, algunos no tendrán escapatoria

Europa le ha declarado la guerra a los coches con más de diez años. Bruselas ya ha propuesto novedades a los miembros con las que, supuestamente, rebajar la siniestralidad. Una cortina de humo para lo importante, cercar a millones de diésel y a los que pone al borde del abismo.

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En las ITV se miden las partículas de los coches de gasolina, no en los diésel. - Bosch

26/04/2025

Los comisarios de transporte y de medio ambiente de la Unión Europea están de acuerdo en seguir cargando responsabilidades injustas sobre los conductores. La última de Bruselas apunta directamente a los coches con más de diez años de antigüedad a los que, claramente, quieren sacar del circuito al considerar que su vejez es causa de las elevadas cifras de siniestralidad en el continente.

En países como España, todos los coches con más de diez años están obligados a pasar la ITV anualmente, así como a registrar el kilometraje de los vehículos inspeccionados. Igual ocurre en Polonia, pero no en Alemania, donde las pruebas se realizan cada dos años y los procedimientos de pruebas superan las pautas que marcan desde Bruselas.


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Europa achaca a los coches con más de 10 años el gran número de víctimas.

Europa sabe no son los coches los que causan los accidentes

Fuentes alemanas han calificado la propuesta de Europa de «desproporcionada y onerosa, especialmente para aquellos con vehículos antiguos pero en buen estado», en respuesta a una Europa que ya no sabe cómo reducir el número de muertes en accidentes de tráfico, por lo que se le ha ocurrido decir que «los vehículos más viejos son más propensos a averías, sufren accidentes con mayor frecuencia».

Pero esta no es la medida más polémica que ha anunciado, sino la que afecta a millones de coches diésel en todo el continente. Este es un frente más importante, porque han puesto el foco en los coches que no cuentan con filtro de partículas, especialmente los que tuvieron este purificador de gases y los desmontaron.

Los filtros de partículas más modernos se regeneran automáticamente, mientras conducimos o después de un largo viaje y el coche se encuentra al ralentí. Por ejemplo, mientras esperas a que el turbo se enfríe, se realiza el proceso y se nota porque el coche se acelera solo, por lo que no debes apagar el motor hasta que no vuelva a ser regular.

Los diésel sin DPF tienen los días contados en Europa

El uso urbano no ayuda a la regeneración y los síntomas de agotamiento o fallos empiezan a mostrarse entre los 150.000 y 200.000 kilómetros, obligando a sustituirse. Un componente que no es barato y que, según el coche, puede costar hasta 3.000 euros, por lo que muchos propietarios de estos coches decidieron eliminarlo.

Europa sabe que hay millones de coches diésel sin filtro de partículas circulando por las carreteras europeas, pero es imposible saber la cifra ya que nadie comprueba la eficacia de este componentes. En las ITV españolas, como en las europeas, se mide la opacidad de los gases, pero no las partículas en los gases de escape. Sin la herramienta para hacerlo, la única forma de comprobarlo es desmontando el sistema de escape, y ni está permitido ni es viable.

Por eso, estos coches escapan al control de Europa, y es lo que quiere evitar. Si la medida sale adelante, está claro que el cataclismo está asegurado y que miles de coches diésel se verán obligados a montar el filtro de partículas o acabar en el desguace. Este será el destino de una gran mayoría porque, ni siquiera montando el filtro, los más viejos no lograrán superar los límites de emisiones.

https://www.motor.es/noticias/europa-coches-diesel-itv-2025107898.html
 

cybermad

Clan Leader
https://www.auto-motor-und-sport.de/verkehr/jaehrlich-zum-tuev-so-reagieren-politik-und-auto-clubs/

Críticas generalizadas desde Alemania

La Comisión Europea ha presentado una propuesta que exige que los vehículos de diez años o más se sometan a una inspección general anual (HU). Así reaccionaron políticos, asociaciones y clubes automovilísticos.


25 de abril de 2025

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Según Bruselas, el objetivo de la medida es aumentar la seguridad vial en Europa, reducir las emisiones y prevenir mejor la manipulación fraudulenta de los vehículos, por ejemplo, el kilometraje. En Alemania, donde actualmente se aplica un requisito de inspección de dos años, los planes se están topando con una resistencia significativa, tanto por parte de los políticos como de asociaciones y grupos de interés.

La Comisión quiere garantizar que los coches más antiguos y los vehículos comerciales ligeros se sometan a inspecciones técnicas más periódicas. El motivo de ello son numerosos accidentes que, según las autoridades de Bruselas, se deben, entre otras cosas, a fallos técnicos. El comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, afirmó: «La UE está firmemente comprometida a reducir el número de muertes y lesiones graves en carretera en un 50 % para 2030».

Además de la inspección general obligatoria prevista, la propuesta incluye otras medidas, como:

ANUNCIO
  • Introducción de la matriculación digital de vehículos
  • Mejora del intercambio de datos entre los Estados miembros
  • Protección contra la manipulación del kilometraje
  • Facilitar las inspecciones técnicas al utilizar vehículos en otros países de la UE
















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Los coches antiguos deben someterse a una inspección general anual

1:42 minuto.

La Comisión Europea espera que la medida reduzca el número de muertes en accidentes de tráfico en aproximadamente un uno por ciento. Los vehículos más viejos son más propensos a averías, sufren accidentes con mayor frecuencia y producen más emisiones, según el razonamiento.

Críticas desde la política
En Alemania, rápidamente surgió una resistencia política a la regulación prevista:

Markus Ferber, eurodiputado de la CSU, afirmó: «Antes de imponer nuevas cargas a los ciudadanos, deberíamos examinar detenidamente si la normativa vigente es insuficiente. No debemos aumentar innecesariamente la burocracia ni los costes».

Jens Gieseke (CDU), portavoz de política de transporte del Parlamento Europeo, también considera excesiva la propuesta: «Considero esta propuesta desproporcionada y onerosa para muchos ciudadanos, especialmente para aquellos con vehículos antiguos pero en buen estado. El sistema actual ha demostrado su eficacia».


Christian Bernreiter, ministro de Transporte de Baviera (CSU), fue aún más lejos: «La exigencia de una inspección técnica anual obligatoria para los coches antiguos es un ejemplo negativo de cómo la UE satura a la gente con burocracia. Esto es innecesario, acosa a las personas mayores y supone una carga excesiva para las familias». Siegbert Droese (AfD) también criticó los planes como un "ataque a la libertad".

Rechazo claro también por parte de asociaciones y clubes automovilísticos

La Asociación Central de la Industria Automotriz Alemana ( ZDK ) rechaza rotundamente los planes de la Comisión. El vicepresidente del ZDK, Detlef Peter Grün, destacó:

Lo crucial no es la frecuencia de las ITV, sino su calidad profesional y técnica. [...] Los costes del tráfico rodado para los conductores ya son altísimos, y los propietarios también tendrían que asumir estos costes de la ITV. Por lo tanto, rechazamos rotundamente la obligación de pasar la ITV anual para los vehículos antiguos, también en aras de la protección del consumidor. También se refirió a los procedimientos de prueba ya más estrictos en Alemania: "El período de inspección de dos años para las inspecciones generales en Alemania ya supera parcialmente los requisitos pertinentes de la UE y garantiza un alto nivel de seguridad vial".

Según la experiencia de los talleres, los vehículos más antiguos no presentan un número significativamente mayor de defectos relacionados con la seguridad. Las inspecciones anuales realizadas por talleres especializados también contribuyen a la seguridad, subraya Grün: «Este hecho también debería tenerse en cuenta en lugar de plantearse acortar los intervalos de la ITV». El mayor club automovilístico de Alemania, ADAC, también expresó su oposición: «Consideramos muy crítica la necesidad de una inspección técnica anual para los vehículos más antiguos en Alemania. El sistema actual, con sus intervalos de inspección, ha demostrado su eficacia». Endurecer las regulaciones podría poner en peligro la aceptación social, advirtió el club.

El Automóvil Club Alemán ( AvD ) adopta una postura similar. Su presidente, Lutz Leif Linden, afirma: «Muchos propietarios de vehículos no pueden comprar un coche nuevo debido al constante aumento de precios. Nuestras cifras demuestran claramente que los vehículos antiguos no se averían con más frecuencia que los modelos nuevos, sino todo lo contrario. Por lo tanto, desde la perspectiva del AvD, las peticiones de intervalos de inspección más cortos son completamente incoherentes y solo generarían costes adicionales innecesarios».

Clasificación: En Alemania ya existen regulaciones estrictas
Actualmente, en Alemania los coches tienen que pasar la inspección técnica cada dos años y, en el caso de los coches nuevos, la primera vez después de 36 meses. Cualquiera que no cumpla el plazo se arriesga a recibir multas. Sin embargo, en muchos otros países de la UE ya se aplican intervalos de inspección más cortos para los vehículos más antiguos.

Según la Autoridad Federal de Transporte Motorizado, la tasa de defectos en los vehículos con más de nueve años es significativamente mayor: en 2023, solo el 54 por ciento de estos automóviles pasaron la inspección técnica sin ninguna queja. Se encontró que más de uno de cada cuatro vehículos tenían defectos importantes y alrededor del uno por ciento incluso no era seguro conducirlos.

¿Qué pasa después?
La propuesta de la Comisión aún debe ser debatida y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Estados miembros de la UE. En el transcurso del proceso es posible modificar o rechazar puntos individuales. Si la inspección técnica anual se implantara en toda Europa, Alemania también tendría que adaptar su sistema actual.
 

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Si cae un meteorito que sea en Bruselas.

Yo ya me creo cualquier cosa... y desde luego que la mitad de los políticos bruselenses trabajan para oscuros poderes e intereses extranjeros... pero como aquí "semos borreguetes"... pues eso.. yo lo bueno es que cuando veo cosas que vaticinan para 2070 o 2100 ya grito "casaaaaaa" me'salvao... ,biggrin:, ahí "sus quedais"... :LOL:
 

olm

Forista Senior
Politicos de europa nos venden las maravillas del diesel. Politicos de europa ahora te lo quieren quitar. Ciudadanos europeos les siguen votando y aplaudiendo como focas. Proxima estacion, el coche electrico. Sigan confiando en sus politicos, obedezcan :)
 

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Y menudo robo. Aquí 58 euros y pico. Cuando tenga que pasar cada 6 meses me iré a Extremadura

No lo digas en alto que me lo suben... biggrin:

Eso sí, para las de la Junta ya puedes estar atento para pedir cita.. abren las citas por semanas.. .y ya puedes andar listo para estar conectado y pedirla
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
No lo digas en alto que me lo suben... biggrin:

Eso sí, para las de la Junta ya puedes estar atento para pedir cita.. abren las citas por semanas.. .y ya puedes andar listo para estar conectado y pedirla

Tienen distinto precio unas que otras ?
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Pues teniendo uno con FAP y adblue, le he cascado 400kms ésta semana al TDi humeante con un consumo medio de 5.1
 

cybermad

Clan Leader

¿Tienes un diésel de 2011 a 2015? Europa ya sabe cómo enviarlo al desguace… y no va a esperar mucho​

Europa no quiere a los coches diésel. Hace poco supimos de la purga que Bruselas quiere hacer con los coches de este combustible, y ya han encontrado el método. Si quitaste el filtro de partículas (y no es lo único a por los que van) ya puedes ir pensando en comprar coche.... Un gasolina no, también están en el radar.

31/05/2025

¿Tienes un diésel de 2011 a 2015? Europa ya sabe cómo enviarlo al desguace… y no va a esperar mucho

Pruebas de mediciones de gases en laboratorios. - ADAC

Te contamos hace poco tiempo que, con la excusa de reducir las causas de siniestralidad en las carreteras europeas, Europa estaba preparando algo muy «gordo», como una tremenda purga de coches diésel que llevará a unos cuantos millones a los desguaces.
Bruselas no quiere los coches diésel, por mucho dinero que se gasten las marcas en sistemas anti-contaminación, pero no pueden «tocar» a los más modernos porque cumplen con todos los protocolos de emisiones. Sin embargo, otros diésel más viejos no solo no superan las normas, sino que las esquivan. Son los homologados según las normas Euro 4 y Euro 5, especialmente los matriculados entre 2011 y 2015.

Mercedes

Mercedes confía en los diésel, pero la cuesta empieza a ponerse muy arriba.

Los diésel que «salieron buenos», objetivo de Europa​

Una gran mayoría de estos «salieron muy buenos», pero hasta cuando el filtro de partícula empezó a dar problemas. Sustituirlo era un coste demasiado elevado, por lo que la otra opción era caparlo. Así, siempre estará aunque no funcione. Y, en este punto, Europa sabe que hay millones de coches diésel circulando así por las carreteras, a los que está deseando de borrar del mapa.
Comprobar si el DPF está presente o no es un quebradero de cabeza para las ITV, por lo que Bruselas ha estado buscando la fórmula para comprobar la eficacia del filtro, y no solo su presencia. Los técnicos europeos saben que una solución es medir la opacidad de los gases de escape, pero no es el método que quiere el Parlamento Europeo; no es demasiado fiable y podría superarla con un falso positivo.
A pesar de ello, Europa quiere que los Euro 4 se sometan a ella. Por el contrario, en los diésel Euro 5 de 2009, cuando el filtro se hizo obligatorio, se realizará una prueba con un contador de partículas, al ralentí y durante 30 segundos midiendo las partículas (PM) contenidas en los gases de escape por centímetro cúbico.

Contar las partículas de escape, el fin de los diésel «sucios»​

Con esta prueba se sabrá si el filtro de partículas se encuentra instalado y si está funcionando correctamente. Si decidiste desinstalarlo, caparlo o lo tienes obstruido o quemado, tendrás un problema cuanto este protocolo se instaure. Cosa que no va a tardar mucho en hacer, porque en Holanda, Bélgica, Suiza o Alemania ya la están llevando a cabo.

De hecho, medio millón de coches diésel han sido retirados de la circulación en Alemania por un fallo en el filtro DPF. Y, como las pruebas de emisiones de partículas son obligatorias en los países de la UE es, como se suele decir, «blanco y en botella» que llegarán a otros. Eso sí, tendrán que ponerse de acuerdo en los límites máximos, porque ahora son diferentes según el territorio.




Pero esto no es todo, porque a Europa también le interesa determinar por qué la cifra de partículas puede ser particularmente alta en determinados coches. Estas partículas son consecuencia del nivel de hollín generado por el motor y los gases de escape, y las causas no son solo medioambientales.

smart #5

Los coches eléctricos e híbridos van camino de imponerse, al menos, sobre los diésel.

Los gasolina, a salvo por ahora pero no se librarán tampoco​

Aquí también te podrán «pillar» si desactivaste la válvula EGR, si el sistema de inyección falla& o si se detecta demasiado combustible en el aceite. Ojo, también a los que cuenten con una «repro»...

Retirar miles de coches de la circulación por contaminar mejorará la calidad del aire, pero también obligará a numerosas familias a comprar coche. Con un híbrido o eléctrico, no tendrán problema, pero si es diésel tendrá que superar estos requisitos o irse a un gasolina que, por ahora, están a salvo.

Por ahora, porque países como Holanda está realizando ensayos para ampliar el método de conteo de partículas a los coches con motores de inyección directa de gasolina, la gran mayoría a día de hoy, de los que se sospecha que también pueden emitir niveles significativos de partículas.

 
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cybermad

Clan Leader

¿Dieselgate 2.0? Tu coche diésel pasa la ITV en España, pero en Europa no circularía ni un metro​

Europa tiene un gran problema con los diésel. Empieza a entenderse por qué en Bruselas no quieren los coches con este combustible y, está claro, no son los más modernos el problema. Son todos los implicados en el Dieselgate, y no solo de Volkswagen.

07/06/2025

¿Dieselgate 2.0? Tu coche diésel pasa la ITV en España, pero en Europa no circularía ni un metro

Medir las emisiones y las partículas son claves para detectar si se incumplen los límites. - Mercedes

Si Bruselas pudiese, se cargaría todos los coches diésel y prohibiría su venta, pero es un imposible, porque la última generación de coches de este combustible cumple a la perfección con todos los límites de emisiones y partículas. Los fabricantes se han adaptado a las normas anti-contaminación europeas y desarrollado las tecnologías necesarias para superarlas.
Pero hay una gran partida de coches diésel que no cumplen normas mínimas en todo el continente, y una gran mayoría de estos están implicados en el mayor escándalo sufrido por la industria. El Dieselgate manchó el buen nombre de los fabricantes, y no fue solo Volkswagen la que estuvo implicada, aunque sí la protagonista.

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Valores límite en distintos países para distintos vehículos diésel / Fuente: ITT 2025

Diésel sucios y limpios, a la vez, es imposible​

Pero, dejando a un lado esta circunstancia, el verdadero problema que tiene Europa con los diésel es que no existe una armonización entre todos los países miembros en cuanto a las inspecciones técnicas de los vehículos. Es decir, «cada una es de su padre y madre», y hasta los límites en las emisiones también son diferentes según el país, por lo que en unos son más permisivos que en otros.
Bruselas habla de una gran ventaja para armonizar las reglas de inspección para los conductores porque, si estos se trasladan a vivir a otros países, podrían pasar la inspección en su nuevo lugar de residencia y no habría escapatoria. Pero, el trasfondo va mucho más allá porque, según donde se pase la inspección, cientos de miles de coches diésel son sucios en algunos países y limpios en otros. Ambos estados a la vez no son posibles.
Europa sabe que los nuevos controles más estrictos sobre las partículas impedirán la circulación de millones de coches diésel, especialmente los afectados por el Dieselgate, ya que a estos se les instaló un nuevo software que aumenta las posibilidades de que pasen la inspección. Aún así, se estima que podrían superar los límites máximos hasta 16 veces, lo que les impediría circular.
https://www.motor.es/noticias/ionity-alpitronic-nuevos-cargadores-ultrarrapidos-1-mw-2025108542.html

Medir los gases en los diésel ya no es el objetivo de Europa​

Alemania ha demostrado la efectividad del método de conteo de partículas que la UE quiere implementar, logrando detectar fallos en el funcionamiento de los catalizadores en 400.000 coches diésel. Porque la lectura de los datos a través de la toma OBD no es suficiente, como se viene haciendo en países como Suecia, Países Bajos y Bélgica.
De hecho, coches de la «era Dieselgate» pueden ofrecer cifras tan falsas como verdaderas, por lo que Europa está convencida de que el método alemán las multiplicará. La «obsesión» del Parlamento Europeo es con los diésel Euro 6, y estos ascienden a unos 11 millones, aproximadamente. Esta norma se aprobó en 2009, entrando en vigor a partir de 2011.

Alemania ha confirmado que los talleres autorizados para realizar las inspecciones técnicas obligatorias identificaron más de 750.000 defectos relacionados con las emisiones durante 2024, y los diésel Euro 6 presentaron más defectos que la media. Así, que si estás pensando en comprar un diésel de esta época, o lo tienes, disfrútalo mientras puedas porque Europa no va a perdonar.

 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Europa prepara una purga que afectará a millones de coches diésel, algunos no tendrán escapatoria

Europa le ha declarado la guerra a los coches con más de diez años. Bruselas ya ha propuesto novedades a los miembros con las que, supuestamente, rebajar la siniestralidad. Una cortina de humo para lo importante, cercar a millones de diésel y a los que pone al borde del abismo.

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En las ITV se miden las partículas de los coches de gasolina, no en los diésel. - Bosch

26/04/2025

Los comisarios de transporte y de medio ambiente de la Unión Europea están de acuerdo en seguir cargando responsabilidades injustas sobre los conductores. La última de Bruselas apunta directamente a los coches con más de diez años de antigüedad a los que, claramente, quieren sacar del circuito al considerar que su vejez es causa de las elevadas cifras de siniestralidad en el continente.

En países como España, todos los coches con más de diez años están obligados a pasar la ITV anualmente, así como a registrar el kilometraje de los vehículos inspeccionados. Igual ocurre en Polonia, pero no en Alemania, donde las pruebas se realizan cada dos años y los procedimientos de pruebas superan las pautas que marcan desde Bruselas.


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Europa achaca a los coches con más de 10 años el gran número de víctimas.

Europa sabe no son los coches los que causan los accidentes

Fuentes alemanas han calificado la propuesta de Europa de «desproporcionada y onerosa, especialmente para aquellos con vehículos antiguos pero en buen estado», en respuesta a una Europa que ya no sabe cómo reducir el número de muertes en accidentes de tráfico, por lo que se le ha ocurrido decir que «los vehículos más viejos son más propensos a averías, sufren accidentes con mayor frecuencia».

Pero esta no es la medida más polémica que ha anunciado, sino la que afecta a millones de coches diésel en todo el continente. Este es un frente más importante, porque han puesto el foco en los coches que no cuentan con filtro de partículas, especialmente los que tuvieron este purificador de gases y los desmontaron.

Los filtros de partículas más modernos se regeneran automáticamente, mientras conducimos o después de un largo viaje y el coche se encuentra al ralentí. Por ejemplo, mientras esperas a que el turbo se enfríe, se realiza el proceso y se nota porque el coche se acelera solo, por lo que no debes apagar el motor hasta que no vuelva a ser regular.

Los diésel sin DPF tienen los días contados en Europa

El uso urbano no ayuda a la regeneración y los síntomas de agotamiento o fallos empiezan a mostrarse entre los 150.000 y 200.000 kilómetros, obligando a sustituirse. Un componente que no es barato y que, según el coche, puede costar hasta 3.000 euros, por lo que muchos propietarios de estos coches decidieron eliminarlo.

Europa sabe que hay millones de coches diésel sin filtro de partículas circulando por las carreteras europeas, pero es imposible saber la cifra ya que nadie comprueba la eficacia de este componentes. En las ITV españolas, como en las europeas, se mide la opacidad de los gases, pero no las partículas en los gases de escape. Sin la herramienta para hacerlo, la única forma de comprobarlo es desmontando el sistema de escape, y ni está permitido ni es viable.

Por eso, estos coches escapan al control de Europa, y es lo que quiere evitar. Si la medida sale adelante, está claro que el cataclismo está asegurado y que miles de coches diésel se verán obligados a montar el filtro de partículas o acabar en el desguace. Este será el destino de una gran mayoría porque, ni siquiera montando el filtro, los más viejos no lograrán superar los límites de emisiones.

https://www.motor.es/noticias/europa-coches-diesel-itv-2025107898.html

Ya no es tan caro, como hace unos años..
Para mi BMW 325d lo vi por 500 euros mas ponerlo..., que sigue siendo pasta pero ya no es los palos que pegaban al principio..
Otra cosa es que la gente no quiera gastarse un duro y los anule para olvidarse.
 

Garvan90

Clan Leader
Sisi bla bla bla bla…joderos que tenéis gasoil para ni se sabe los años….larga vida a los
Calamares en su tinta :guitar:
 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Precisamente el otro día volví a circular con el w124 300D de mi padre. Tras décadas volví a sentarme en los asientos traseros para hacer un breve recorrido. En parado como dijo mi hijo suena a tractor, pero a la que empiezas a rozar el acelerador suena una maravillosa sinfonía que brota del 3.0 L6 con una mezcla de gorgoteo a motor yankee para luego pasar a la finura y al sonido característico del un 6 cilindros en linea. Me entró nostalgia de tiempos pasados y que queréis que os diga, un coche que no hace ni 2K kms al año, bienvenido sea.
PD. Sí, hace años ya le dije que me lo agregara en el testamento. No sé si preguntarle un día de estos si lo hizo :)
 

ferrom333

Forista Senior
Nos quieren devolver a la edad de piedra e instaurar un neofeudalismo tecnológico, los diésel no son ningún problema lo son nuestros gobernantes y los medios de desinformación vendidos al mejor postor.
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club

¿Tienes un diésel de 2011 a 2015? Europa ya sabe cómo enviarlo al desguace… y no va a esperar mucho​

Europa no quiere a los coches diésel. Hace poco supimos de la purga que Bruselas quiere hacer con los coches de este combustible, y ya han encontrado el método. Si quitaste el filtro de partículas (y no es lo único a por los que van) ya puedes ir pensando en comprar coche.... Un gasolina no, también están en el radar.

31/05/2025

¿Tienes un diésel de 2011 a 2015? Europa ya sabe cómo enviarlo al desguace… y no va a esperar mucho

Pruebas de mediciones de gases en laboratorios. - ADAC

Te contamos hace poco tiempo que, con la excusa de reducir las causas de siniestralidad en las carreteras europeas, Europa estaba preparando algo muy «gordo», como una tremenda purga de coches diésel que llevará a unos cuantos millones a los desguaces.
Bruselas no quiere los coches diésel, por mucho dinero que se gasten las marcas en sistemas anti-contaminación, pero no pueden «tocar» a los más modernos porque cumplen con todos los protocolos de emisiones. Sin embargo, otros diésel más viejos no solo no superan las normas, sino que las esquivan. Son los homologados según las normas Euro 4 y Euro 5, especialmente los matriculados entre 2011 y 2015.

Mercedes

Mercedes confía en los diésel, pero la cuesta empieza a ponerse muy arriba.

Los diésel que «salieron buenos», objetivo de Europa​

Una gran mayoría de estos «salieron muy buenos», pero hasta cuando el filtro de partícula empezó a dar problemas. Sustituirlo era un coste demasiado elevado, por lo que la otra opción era caparlo. Así, siempre estará aunque no funcione. Y, en este punto, Europa sabe que hay millones de coches diésel circulando así por las carreteras, a los que está deseando de borrar del mapa.
Comprobar si el DPF está presente o no es un quebradero de cabeza para las ITV, por lo que Bruselas ha estado buscando la fórmula para comprobar la eficacia del filtro, y no solo su presencia. Los técnicos europeos saben que una solución es medir la opacidad de los gases de escape, pero no es el método que quiere el Parlamento Europeo; no es demasiado fiable y podría superarla con un falso positivo.
A pesar de ello, Europa quiere que los Euro 4 se sometan a ella. Por el contrario, en los diésel Euro 5 de 2009, cuando el filtro se hizo obligatorio, se realizará una prueba con un contador de partículas, al ralentí y durante 30 segundos midiendo las partículas (PM) contenidas en los gases de escape por centímetro cúbico.

Contar las partículas de escape, el fin de los diésel «sucios»​

Con esta prueba se sabrá si el filtro de partículas se encuentra instalado y si está funcionando correctamente. Si decidiste desinstalarlo, caparlo o lo tienes obstruido o quemado, tendrás un problema cuanto este protocolo se instaure. Cosa que no va a tardar mucho en hacer, porque en Holanda, Bélgica, Suiza o Alemania ya la están llevando a cabo.

De hecho, medio millón de coches diésel han sido retirados de la circulación en Alemania por un fallo en el filtro DPF. Y, como las pruebas de emisiones de partículas son obligatorias en los países de la UE es, como se suele decir, «blanco y en botella» que llegarán a otros. Eso sí, tendrán que ponerse de acuerdo en los límites máximos, porque ahora son diferentes según el territorio.




Pero esto no es todo, porque a Europa también le interesa determinar por qué la cifra de partículas puede ser particularmente alta en determinados coches. Estas partículas son consecuencia del nivel de hollín generado por el motor y los gases de escape, y las causas no son solo medioambientales.

smart #5

Los coches eléctricos e híbridos van camino de imponerse, al menos, sobre los diésel.

Los gasolina, a salvo por ahora pero no se librarán tampoco​

Aquí también te podrán «pillar» si desactivaste la válvula EGR, si el sistema de inyección falla& o si se detecta demasiado combustible en el aceite. Ojo, también a los que cuenten con una «repro»...

Retirar miles de coches de la circulación por contaminar mejorará la calidad del aire, pero también obligará a numerosas familias a comprar coche. Con un híbrido o eléctrico, no tendrán problema, pero si es diésel tendrá que superar estos requisitos o irse a un gasolina que, por ahora, están a salvo.

Por ahora, porque países como Holanda está realizando ensayos para ampliar el método de conteo de partículas a los coches con motores de inyección directa de gasolina, la gran mayoría a día de hoy, de los que se sospecha que también pueden emitir niveles significativos de partículas.



Sin problema.
Los míos son anteriores a 2011 :finga:
 
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