®⚠️☺⚡⏱️Leganés abre una electrolinera con 47 enchufes, 15 ultrarápidos

cybermad

Clan Leader

Una electrolinera para cargarlos a todos. Leganés acaba de abrir una de las estaciones de carga más grandes de España: casi 50 enchufes, 15 ultrarrápidos​

18 junio 2025

1366_2000.jpeg

Poco a poco se van poniendo parches al que es uno de los principales frenos para el avance del coche eléctrico: la infraestructura de carga. Si bien el Gobierno central está impulsando planes como construir ocho áreas de servicio con cargadores ultrarrápidos por toda España, el reparto sigue siendo desigual.

Ahora la Comunidad de Madrid estrena una gran electrolinera, ubicada en Leganés. Cuenta con 47 puntos, 15 de ellos de carga ultrarrápida que permiten llenar el 80 % de la batería en menos de 15 minutos o alcanzar una autonomía de 200 kilómetros con sólo cinco minutos.

La más grande de Madrid, hasta que abra la de Xanadú​

La instalación -de Iberdrola- se encuentra en el barrio de Arroyo Culebro, en un terreno de la Comunidad de Madrid (de la empresa pública Planifica Madrid) anexo a la estación de RENFE de Parque Polvoranca y cuenta con una superficie de 1.260 metros cuadrados.

De los 47 puntos de recarga de esta nueva electrolinera hay ocho plazas de 350kW y siete de 240kW (ultrarrápidas); otras diez plazas ofrecerán 60kW (rápidas), que permiten cargar el vehículo en media hora; y 22 dispondrán de 22kW (semirrápidas).

También estamos a la espera de que la electrolinera ubicada en el centro comercial Xanadú, situada en la localidad madrileña de Arroyomolinos, abra al fin. Los más de 100 puntos de recarga -16 puntos de carga de 180kW y 100 puntos de carga de 22kW- están a cargo de Galp, y se supone que debería haber estado operativa desde finales de 2023. En Granada se encuentra la estación de recarga para coches electrificados más grande de España, con 70 enchufes.

1366_2000.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Leganés.

Aún así, el Barómetro de la Electromovilidad publicado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), correspondiente al cuarto trimestre de 2024, mostraba que el número de puntos de recarga de acceso público se ha incrementado en un 32% durante el 2024, con 9.424 puntos más que el año anterior, alcanzando un total de 38.725 puntos operativos. Madrid se sitúa a la cabeza del país en el avance en materia de electrificación, con un total de 35,3 puntos sobre 100, muy por encima de la media nacional (21,4).

Pero no es un avance homogéneo. Otras regiones no cuentan con este despliegue: mientras que en Canarias solo hay 3,3 puntos por cada 1.000 km de carreteras y 3,5 km en Galicia, hay zonas en las que directamente no hay, como en amplias regiones de Aragón, las dos Castillas y Navarra.

Logos

Forista Senior
8 x 350kW
7 x 240kW
10 x 60kW
22 x 22kW

En total 5564 kW, más o menos lo que debe consumir Parquesur, es decir, como se pongan todos a cargar al mismo tiempo y Parquesur tenga un buen dia de rebajas dejan sin luz a todo Leganes.

Esto es bastante complicado, realmente lo que pasara es que si todos los enchufes están ocupados pues bajara la velocidad de carga de todos ellos, de hecho seguramente por encima del 60/70% de ocupación ya baje la velocidad de carga, por simple protección del sistema.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
8 x 350kW
7 x 240kW
10 x 60kW
22 x 22kW

En total 5564 kW, más o menos lo que debe consumir Parquesur, es decir, como se pongan todos a cargar al mismo tiempo y Parquesur tenga un buen dia de rebajas dejan sin luz a todo Leganes.

Esto es bastante complicado, realmente lo que pasara es que si todos los enchufes están ocupados pues bajara la velocidad de carga de todos ellos, de hecho seguramente por encima del 60/70% de ocupación ya baje la velocidad de carga, por simple protección del sistema.
A eso me refería con lo de campana extractora .
Se vienen apagones .

O se vienen fuera de servicio tras cobrar mordida , como ha ido demostrando @ObiWan

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Cuando estén cargando todos a la vez me refiero .
Funcionarán la vitro de la zona ?
no se, pero siendo una zona como Leganés, que tienes una población elevada lo mismo a ciertas horas del día la velocidad de carga no es la que te esperas por la demanda.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
8 x 350kW
7 x 240kW
10 x 60kW
22 x 22kW

No soy un experto en luz, pero tenía una idea similar

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Me juego un coj*n (total, para lo que escupe) a qué no funcionan los cargadores ni a la cuarta parte de su capacidad.

Logos

Forista Senior
Venga una más fácil... ¿cuánta potencia demandan los aires acondicionados en las casi 90.000 viviendas de Leganes?

Ver el archivos adjunto 181925

Ver el archivos adjunto 181924

Si todas la viviendas de Leganes ponen el A/C a maximo consumo al mismo tiempo creo que dejan sin luz hasta los que viven en Almaraz o_O

**Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, en 2023 el consumo eléctrico facturado en Leganés fue de 2 855,80 kWh por habitante

SGalan2001

Forista
Miembro del Club
Siempre me han llamado la atencion estos proyectos, de verdad.

Cuando nacio mi hijo, coincidio que empezaron a montar los cargadores y estructuras de placas solares en las cocheras de la EMT. No son pocas las tomas, 320 puntos de recarga, a 100KW, 40 de ellos llegando a los 360KW. De las placas, segun entendi en su dia, toman solo un 10% de lo requerido, con lo que el 90% restante, ya sabeis de donde sale.

Y no, no hemos sufrido apaganones o incidencias, mas alla del apagon general que todos sufrimos

Logos

Forista Senior

Cuando nacio mi hijo, coincidio que empezaron a montar los cargadores y estructuras de placas solares en las cocheras de la EMT. No son pocas las tomas, 320 puntos de recarga, a 100KW, 40 de ellos llegando a los 360KW. De las placas, segun entendi en su dia, toman solo un 10% de lo requerido, con lo que el 90% restante, ya sabeis de donde sale.

Y no, no hemos sufrido apaganones o incidencias, mas alla del apagon general que todos sufrimos
Alguna vez han cargado los 320 puntos a la vez?
Ya no te hablo a toda potencia simplemente en simultaneo, yo lo único claro que veo es que fubcionaran el 50% a lo sumo, nunca dando el máximo de potencia y aquí se habrán cobrado ayudas por el 100% de los instalados y no se habrá modificado la infra de la zona para soporta la nueva demanda.

JaumeB

Forista
Todos a la vez es raro que estén conectados porque por lo general las plazas de recarga hay mas de vacías que cargando porque evolucionan mas rápido los puntos de carga que las ventas de este tipo de vehículos o al menos esa es la percepción que tengo yo viendo las estaciones de recarga cuando viajo y es raro ver electrolineras colapsadas, ahora saldrá el típico poniendo fotos de días puntuales con un atasco de Teslas o coches eléctricos pero eso es puntual al menos en nuestro pais y eso no cambia nada de como es el dia a dia

Yo pregunto porque no se si hay datos claros o estimados sobre eso ya que tambien dependerá mucho del tipo de industria, pero cuanta energía consume un polígono industrial en todo el horario laboral? cuantos coches se podrían cargar con esa energia? y cuando conectan todo tampoco hay un drama en el entorno, si las cosas se hacen como se tienen que hacer no tendría que ser un problema, igual consume mas energia 2 o 3 fabricas serias de un polígono que esos 47 enchufes de la estación en todo el dia.

El consumo energético actual versus hace 50 años era un sueño inimaginable y tan mal no vamos y consumo entre ciudades, polígonos, industrias, domicilios, etc es brutal en comparación hace unas décadas, pues porque no puede seguir aumentado evolucionando?

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Alguna vez han cargado los 320 puntos a la vez?
Ya no te hablo a toda potencia simplemente en simultaneo, yo lo único claro que veo es que fubcionaran el 50% a lo sumo, nunca dando el máximo de potencia y aquí se habrán cobrado ayudas por el 100% de los instalados y no se habrá modificado la infra de la zona para soporta la nueva demanda.
A ver, que carguen todos a la vez es complicado, pero en una zona como Leganés-getafe vive cerca de medio millón de personas, por lo que si se extiende lo eléctrico más imagino que habrá bastantes puntos conectados por las tardes al estilo gasolinera tradicional

gorka

Forista Legendario
Yo por mi experiencia lo que suelo ver es puestos de carga vacios por todas partes, mucho mas los del interior de las ciudades.

A un km a la redonda de mi cada hay unos 12 entre carga rapida y lenta y rara vez ves un coche aparcado, el que tiene coche electrico tiene su punto de recarga habitual.

Otro punto donde la tecnologia podria mejorar es en aumentar la curva de carga, eso reduciria mucho los tiempos.

Cuando paro en un SC de 250 con la bateria baja he llegado a ver al principio velocidades de carga de 190, que acaban en 45 cuando pasas el 85%, si se mantuviese estable esa velocidad inicial seria la leche

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Yo por mi experiencia lo que suelo ver es puestos de carga vacios por todas partes, mucho mas los del interior de las ciudades.

A un km a la redonda de mi cada hay unos 12 entre carga rapida y lenta y rara vez ves un coche aparcado, el que tiene coche electrico tiene su punto de recarga habitual.

Otro punto donde la tecnologia podria mejorar es en aumentar la curva de carga, eso reduciria mucho los tiempos.

Cuando paro en un SC de 250 con la bateria baja he llegado a ver al principio velocidades de carga de 190, que acaban en 45 cuando pasas el 85%, si se mantuviese estable esa velocidad inicial seria la leche
a dia de hoy, sin duda. Ten en cuenta que el 5-6% de los automóviles son eléctricos y muchos de ellos en las ciudades salen cargados de sus garajes. A día de hoy el que tiene un eléctrico es porque tiene poder adquisitivo medio-alto por lo que pocos tesla's ves por aquí durmiendo en la calle, porque tienen garaje. Éstas dudas se resolverán si consiguen que el sector obrero se mueva en VE

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club

A 2,5km de ese punto, en la misma localidad, llevan cargando meses 26 cargadores a la vez a unos 80/90kw durante varias horas, ni tan mal hasta la fecha salvo por el gran apagón.

JaumeB

Forista
A ver, que carguen todos a la vez es complicado, pero en una zona como Leganés-getafe vive cerca de medio millón de personas, por lo que si se extiende lo eléctrico más imagino que habrá bastantes puntos conectados por las tardes al estilo gasolinera tradicional

Y si se extiende el electrico tambien lo haran sus puntos de recarga, asi se hizo con las gasolineras, las carreteras, las plazas de aparcamiento etc

Sería un sin sentido llenar el pais de cargadores con la cantidad de coches electricos que hay hoy, al igual seria absurdo hace 40 años tener la red de carrteras que tenemos hoy porqur no se necesitaban, las cosas tienen que aumentar o disminuir sobre la marcha.

El consumo actual de energia de un pais como el nuestro es brutalmente exagerado comparando con el mismo pais hace 50 años, y el consumo de hoy si lo comparamos al que podremos tener dentro de ejem 30 años mas el de hoy será de risa y asi es y a sido siempre la evolucion de muchas cosas, lo que hoy no es posible no quita que sea una realidad dentro de unos años.

• Like
Reacciones: agc

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Vivo al lado del Hospital Puerta de Hierro

cada vez que entro y veo las chorrocientas plazas que han hecho para eléctricos, TODAS Y CADA UNA OCUPADAS por zarrios de todo tipo, me entra la risa

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

Que te diga @agc lo que ya tienen instalado en Leganés, desde hace tiempo, a un par de kms de lo de la noticvia, para los autobuses....

Y el único apagón, el que provocó el gobierno con su inutilidad , que ya sabemos (y el porqué) Y afectó a Leganés y a Illán de Vacas.,..

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
A eso me refería con lo de campana extractora .
Se vienen apagones .

O se vienen fuera de servicio tras cobrar mordida , como ha ido demostrando @ObiWan
No va a haber ningún apagón hombre. Lo que si tengo curiosidad es por saber el tiempo de carga cuando la estación de carga esté medianamente ocupada

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Y si se extiende el electrico tambien lo haran sus puntos de recarga, asi se hizo con las gasolineras, las carreteras, las plazas de aparcamiento etc

Sería un sin sentido llenar el pais de cargadores con la cantidad de coches electricos que hay hoy, al igual seria absurdo hace 40 años tener la red de carrteras que tenemos hoy porqur no se necesitaban, las cosas tienen que aumentar o disminuir sobre la marcha.

El consumo actual de energia de un pais como el nuestro es brutalmente exagerado comparando con el mismo pais hace 50 años, y el consumo de hoy si lo comparamos al que podremos tener dentro de ejem 30 años mas el de hoy será de risa y asi es y a sido siempre la evolucion de muchas cosas, lo que hoy no es posible no quita que sea una realidad dentro de unos años.
Con un pequeño matiz; Cuanta gente puede repostar sus vehículos de combustión en casa?