®⚠️☺⚡⏱️Hilo del HIDRÓGENO: en 10 años, el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes / #1.074 BMW iX5 Hydrogen 2028 (Neue Klasse)

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Neue Klasse/Nueva clase:
el jefe de BMW, Zipse, sugiere la opción de hidrógeno

4.08.2021
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Durante mucho tiempo no estuvo claro qué papel jugaría la propulsión de hidrógeno en los planes de BMW para el futuro. Sin embargo, eso podría cambiar con la Nueva Clase 2025 porque hay un número creciente de referencias a un vehículo producido en masa con pilas de combustible de hidrógeno. Como parte de la presentación del informe trimestral del segundo trimestre de 2021 ayer, el jefe de BMW, Oliver Zipse, dijo casi casualmente una frase que dio un nuevo impulso a las esperanzas de un automóvil de hidrógeno de Munich: “Nuestra nueva arquitectura de vehículo es absolutamente eléctrica, independientemente de si es batería o hidrógeno ".


La declaración se relaciona con la arquitectura de la "Nueva Clase", que se convertirá en la base de numerosos modelos nuevos a partir de 2025. Desde el punto de vista del jefe de BMW, Zipse, están amaneciendo tiempos completamente nuevos con la Nueva Clase, porque con su lanzamiento al mercado en 2025, se llevarán a cabo varios avances tecnológicos en la producción en serie. Además de los accionamientos eléctricos y la arquitectura física, esto también incluye el concepto básico de tecnología informática y de software a bordo de los vehículos; en última instancia, además del infoentretenimiento, también dependen de esto los cada vez más complejos y potentes sistemas de asistencia y seguridad.
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Una frase del comunicado de prensa del informe trimestral muestra la importancia de la Nueva Clase para BMW: “ La Nueva Clase juega un papel clave en la orientación hacia la movilidad sostenible y de bajas emisiones. Los aspectos centrales de esta nueva arquitectura de vehículo de motor eléctrico sin concesiones darán forma a todos los modelos futuros de BMW Group a partir de mediados de la década . "


Si bien la Nueva Clase se ha entendido hasta ahora principalmente como una arquitectura para autos eléctricos puros (BEV), las últimas declaraciones son mucho más abiertas a la tecnología. La mención explícita de Oliver Zipse del tema del hidrógeno ciertamente no es una coincidencia. Más bien, muestra que la preparación de la serie pequeña de hidrógeno del BMW X5 para 2022 no será un flash en la sartén, sino que debería servir para recopilar conocimiento para futuros vehículos a gran escala con celdas de combustible de hidrógeno (FCEV).


Queda por ver si BMW Group seguirá trabajando tan estrechamente como antes con Toyota en el tema del hidrógeno. Si bien todo lo demás habría tenido poco sentido para la serie pequeña basada en el X5, la situación podría ser bastante diferente para un futuro vehículo de serie grande basado en la Nueva Clase.


En cualquier caso, las declaraciones de ayer del jefe de BMW, Oliver Zipse, muestran claramente que BMW Group tiene otras opciones en mente, así como autos puramente eléctricos en el camino hacia reducciones cada vez mayores en las emisiones de CO2:

Con Fit for 55, la Comisión de la UE ajustó aún más los objetivos de reducción de las emisiones de CO 2 en julio . Pero por cada punto porcentual adicional de endurecimiento del objetivo, también necesitamos al menos 200.000 puntos de recarga públicos adicionales, más allá de los tres millones que ya se requieren en 2030.

Para 2030, las flotas de vehículos nuevos deberían reducir sus emisiones de CO 2 en un 55 por ciento por debajo del nivel actual. Esto es lo que ofrece la propuesta de la Comisión de la UE, que es el preludio del proceso legislativo. Esto corresponde a un ajuste adicional del objetivo de alrededor de 18 puntos porcentuales en comparación con el objetivo anterior de menos 37,5 por ciento. Afrontamos este desafío de manera confiable y constante, tal como está acostumbrado en BMW.

Ya en 2023, realizaremos al menos una oferta de BEV a nuestros clientes en casi todos nuestros segmentos de vehículos. En total, BMW Group planea lanzar al mercado alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos durante los próximos diez años.

Para los objetivos hasta 2035, la revisión de 2028 de la Comisión mostrará si, además de BEV y FCEV, se tienen en cuenta otras tecnologías de emisión cero, como los combustibles electrónicos.

En 2025, solo quedan cuatro años, comenzaremos con la NUEVA CLASE. Con esta gama de productos completamente nueva, estamos respondiendo a los requisitos altamente complejos de las próximas décadas. La NEUE CLASS es un verdadero salto de longitud en varios aspectos: futuras generaciones de modelos, kits de construcción, tecnologías, cooperación y nuestra mentalidad dentro del grupo. Nuestra nueva arquitectura de vehículos es absolutamente eléctrica, independientemente de si se trata de una batería o de hidrógeno.

Esto también implica una arquitectura de software y TI completamente nueva, así como una generación poderosa y recientemente desarrollada de accionamientos eléctricos y baterías. La integración de sistemas es una competencia central de BMW Group, que también estamos demostrando con la NUEVA CLASE.

Para mí, todo esto es una expresión de una clara orientación hacia el futuro y, por lo tanto, lo opuesto a lo fósil o establecido. Hay que permitir esta pequeña réplica de la opinión de algunos expertos en automóviles.
 

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BMW iX5 Hydrogen se presentará en IAA Mobility 2021

https://www.press.bmwgroup.com/glob...e-visitors-can-experience-bmw-ix5-hydrogen-in

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El comunicado de prensa :


Señal de partida para la movilidad sin CO2 del futuro: los visitantes pueden experimentar el BMW iX5 Hydrogen en acción por primera vez en IAA Mobility 2021.

Munich. BMW Group está impulsando sistemáticamente el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad individual sostenible. Dos años después de presentar el concept car BMW i Hydrogen NEXT, la compañía presentará el BMW iX5 Hydrogen en la IAA Mobility 2021 en Múnich. Actualmente, todavía en desarrollo en serie, el Sports Activity Vehicle (SAV) con tren motriz de celda de combustible de hidrógeno será uno de los varios vehículos que los visitantes pueden experimentar mientras son conducidos a lo largo del Blue Lane que conecta el recinto ferial principal con otros lugares de exhibición en el centro de la ciudad.

Una pequeña serie del BMW iX5 Hydrogen, desarrollada sobre la base del BMW X5, se utilizará con fines de demostración y prueba a partir de finales del próximo año. Su sistema de pila de combustible de hidrógeno es una prueba más de la experiencia líder en desarrollo de BMW Group en el campo de las tecnologías de propulsión eléctrica. “Con su pila de combustible de alto rendimiento y su batería de potencia optimizada, el sistema de propulsión del BMW iX5 Hydrogen es único en el mundo ”, dijo Juergen Guldner, director de Proyectos de Vehículos y Tecnología de Pilas de Combustible de Hidrógeno de BMW Group. "Con esto, estamos forjando nuevos caminos para un placer de conducción sostenible".

Con las condiciones adecuadas, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno tiene el potencial de convertirse en un pilar más en la cartera de trenes motrices de BMW Group para la movilidad local sin CO2. La marca BMW i, que está totalmente orientada a la movilidad local libre de emisiones, podría en el futuro ofrecer también vehículos con trenes de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, además de modelos con batería eléctrica como el BMW i3, BMW iX3, BMW iX y BMW. i4. Siempre que el hidrógeno se produzca utilizando energía renovable y la infraestructura necesaria esté disponible, esta tecnología puede complementar la cartera de trenes de transmisión electrificados de BMW Group y, en particular, satisfacer las necesidades de los clientes que no tienen su propio acceso a la infraestructura de carga eléctrica, con frecuencia. conduce largas distancias o desea un alto grado de flexibilidad.

Elementos de diseño específicos del modelo impresos en 3D para vehículos deportivos locales libres de emisiones.
El BMW iX5 Hydrogen es un vehículo deportivo deportivo (SAV) de lujo moderno que combina una tecnología de conducción innovadora con las poderosas proporciones, la conveniencia y la versatilidad de un modelo BMW X. Los elementos de diseño exterior e interior individuales resaltan los vínculos del automóvil con la marca BMW i, así como su tecnología de conducción específica. El borde interior de la parrilla de riñón de BMW, las inserciones en las ruedas aerodinámicas de 22 pulgadas y los accesorios en la parte exterior del faldón trasero son todos en BMW i Blue. Los umbrales de entrada y la moldura de la cubierta del panel de instrumentos también lucen una insignia de “celda de combustible de hidrógeno”.

Las inserciones de malla que cubren las aberturas de aire de refrigeración en la parte delantera del BMW iX5 Hydrogen, así como el faldón trasero y su elemento difusor, también tienen su propio diseño único. Las rejillas ornamentales que cubren la parrilla de riñón de BMW, las entradas de aire inferior y dos exteriores y los elementos de la carrocería para el borde trasero inferior provienen del Campus de Fabricación Aditiva de BMW Group, que utiliza la impresión 3D para producir prototipos y piezas estándar. La fabricación aditiva permite una producción rápida y muy flexible de componentes, algunos de los cuales tienen formas geométricas que no se pueden realizar con los métodos de producción convencionales.

Sostenibilidad sistemática: ruedas y neumáticos aerodinámicos de caucho natural.
Las ruedas aerodinámicas del BMW iX5 Hydrogen vienen con neumáticos producidos de forma sostenible hechos de caucho natural y rayón. Las materias primas para esto se extraen de acuerdo con los estándares de la organización independiente Forest Stewardship Council (FSC). BMW Group es el primer fabricante de automóviles del mundo en utilizar neumáticos Pirelli fabricados exclusivamente con caucho natural certificado y el material a base de madera rayón en sus vehículos de producción.

Dinámica de conducción distintiva de BMW, sólidas capacidades de larga distancia.
El BMW iX5 Hydrogen combina la tecnología de pilas de combustible con un BMW eDrive de quinta generación. El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad en una celda de combustible, lo que genera una potencia eléctrica de hasta 125 kW / 170 hp, con vapor de agua como única emisión.Esta potencia motriz también le permite mantener altas velocidades de manera constante en distancias más largas. El motor eléctrico se desarrolló a partir de la tecnología BMW eDrive de quinta generación que también se utiliza en el BMW iX. En las fases de inercia y frenado, sirve como generador, alimentando energía a una batería de potencia. La energía almacenada en esta batería de potencia también se utiliza para maniobras de conducción especialmente deportivas, proporcionando una potencia del sistema de 275 kW / 374 CV y garantizando la experiencia de conducción característica de la marca.

El hidrógeno necesario para suministrar la pila de combustible se almacena en dos tanques de 700 bares hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que en conjunto contienen casi seis kilogramos de hidrógeno. " Llenar los tanques de hidrógeno solo toma de tres a cuatro minutos- por lo que no hay límites en el uso del BMW iX5 Hydrogen para largas distancias, con solo unas pocas paradas intermedias ”, explica Guldner.

El hidrógeno como parte de las actividades globales para la movilidad sin CO2.
Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el hidrógeno ofrece un potencial considerable como fuente de energía futuraen relación con las actividades de transición energética mundial. Gracias a sus capacidades de almacenamiento y transporte, el hidrógeno se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones. Por lo tanto, la mayoría de los países industrializados están adoptando estrategias de hidrógeno y las respaldan con hojas de ruta y proyectos concretos. En el sector del transporte, el hidrógeno puede convertirse en una opción tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica por batería, para dar forma a la movilidad individual sostenible a largo plazo. Sin embargo, esto dependerá de la producción competitiva de cantidades suficientes de hidrógeno a partir de energía verde, así como de la expansión de la infraestructura de llenado correspondiente, que ya se está llevando a cabo intensamente en muchos países.

BMW Group da la bienvenida y apoya las actividades para promover la innovación en Alemania y Europa que ayudarán a construir una economía del hidrógeno y acelerarán la producción de hidrógeno verde. Estos incluyen específicamente los proyectos de hidrógeno a gran escala clasificados como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). Los proyectos que componen esta iniciativa de la Unión Europea, apoyados en Alemania por el Ministerio Federal de Economía y el Ministerio Federal de Transporte, abarcan toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno hasta el transporte y las aplicaciones en la industria.

BMW iX5 Hydrogen to be revealed at IAA Mobility 2021

The press release below.


Starting signal for the CO2-free mobility of the future: Visitors can experience BMW iX5 Hydrogen in action for the first time at IAA Mobility 2021.

Munich. The BMW Group is systematically pushing forward with development of hydrogen fuel cell technology as an additional option for sustainable individual mobility. Two years after unveiling the BMW i Hydrogen NEXT concept car, the company will present the BMW iX5 Hydrogen at the IAA Mobility 2021 in Munich. Currently still in series development, the Sports Activity Vehicle (SAV) with hydrogen fuel cell drive train will be one of several vehicles visitors can experience as they are driven along the Blue Lane connecting the main exhibition grounds with other exhibition venues in the city centre.

A small series of the BMW iX5 Hydrogen, developed on the basis of the BMW X5, will be used for demonstration and testing purposes from the end of next year. Its hydrogen fuel cell system is further proof of the BMW Group’s leading development expertise in the field of electric drive technologies. “With its high-performance fuel cell and optimised power battery, the BMW iX5 Hydrogen’s drive system is unique in the world,” said Juergen Guldner, head of BMW Group Hydrogen Fuel Cell Technology and Vehicle Projects. “With this, we are forging new paths for sustainable driving pleasure.”

With the right conditions, hydrogen fuel cell technology has the potential to become a further pillar in the BMW Group’s drive train portfolio for local CO2-free mobility. The BMW i brand, which is entirely geared towards locally emission-free mobility, could in the future also offer vehicles with hydrogen fuel cell drive trains, in addition to battery-electric models such as the BMW i3, BMW iX3, BMW iX and BMW i4. Provided the hydrogen is produced using renewable energy and the necessary infrastructure is available, this technology can complement the BMW Group’s electrified drive train portfolio – and, in particular, meet the needs of customers who do not have their own access to electric charging infrastructure, frequently drive long distances or desire a high degree of flexibility.

Model-specific design elements 3D-printed for locally emission-free Sports Activity Vehicle.
The BMW iX5 Hydrogen is a modern luxury Sports Activity Vehicle (SAV) that combines ground-breaking drive technology with the powerful proportions, convenience and versatility of a BMW X model. Individual exterior and interior design elements highlight the car’s ties to the BMW i brand, as well as its specific drive technology. The inner edging of the BMW kidney grille, the inserts in the 22- inch aerodynamic wheels and the attachments in the outer portion of the rear apron are all in BMW i Blue. The entry sills and cover trim for the instrument panel also sport a “hydrogen fuel cell” badge.

The mesh inserts covering the cooling air openings at the front of the BMW iX5 Hydrogen, as well as the rear apron and its diffuser element, also have their own unique design. The ornamental grilles covering the BMW kidney grille, the lower and two outer air inlets and the body elements for the lower rear end trim all come from the BMW Group’s Additive Manufacturing Campus, which uses 3D printing to produce prototype and standard parts. Additive manufacturing enables fast and highly flexible production of components – some of which have geometric shapes that cannot be realised with conventional production methods.

Systematic sustainability: Aerodynamic wheels and tyres made of natural rubber.
The BMW iX5 Hydrogen’s aerodynamic wheels come with sustainably produced tyres made of natural rubber and rayon. The raw materials for this are extracted in compliance with the standards of the independent Forest Stewardship Council (FSC) organisation. The BMW Group is the first automotive manufacturer worldwide to use Pirelli tyres made exclusively from certified natural rubber and the wood-based material rayon in its production vehicles.

Hallmark BMW driving dynamics, strong long-distance capabilities.
The BMW iX5 Hydrogen combines fuel cell technology with a fifth-generation BMW eDrive. The drive system uses hydrogen as fuel by converting it into electricity in a fuel cell – delivering an electrical output of up to 125 kW/170 hp, with water vapour as the only emission. This drive power also enables it to maintain consistently high speeds over longer distances. The electric motor was developed from the fifth-generation BMW eDrive technology also used in the BMW iX. In coasting overrun and braking phases, it serves as a generator, feeding energy into a power battery. The energy stored in this power battery is also utilised for particularly sporty driving manoeuvres – delivering a system output of 275 kW/374 hp and guaranteeing the brand's signature driving experience.

The hydrogen needed to supply the fuel cell is stored in two 700-bar tanks made of carbon-fibre reinforced plastic (CFRP), which together hold almost six kilograms of hydrogen. “Filling up the hydrogen tanks only takes three to four minutes – so there are no limits on using the BMW iX5 Hydrogen for long distances, with just a few, short stops in-between,” explains Guldner.

Hydrogen as part of global activities for CO2-free mobility.
According to a report by the International Energy Agency (IEA), hydrogen offers considerable potential as a future energy source in connection with global energy transition activities. Thanks to its storage and transport capabilities, hydrogen can be used for a wide variety of applications. Most industrialised countries are therefore adopting hydrogen strategies and backing them up with roadmaps and concrete projects. In the transport sector, hydrogen can become a further technology option, alongside battery-electric mobility, for shaping sustainable individual mobility in the long term. However, this will depend on competitive production of sufficient quantities of hydrogen from green power, as well as expansion of the corresponding filling infrastructure, which is already being intensively pursued in many countries.

The BMW Group welcomes and supports activities to promote innovation in Germany and Europe that will help build a hydrogen economy and accelerate production of green hydrogen. These specifically include the large-scale hydrogen projects classified as Important Projects of Common European Interest (IPCEI). The projects that comprise this European Union initiative, supported in Germany by the Federal Ministry of Economic Affairs and the Federal Ministry of Transport, span the entire value chain – from hydrogen production to transport to applications in industry.
 
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BMW iX5 Hydrogen: debut en IAA para el X5 de hidrógeno

17/08/2021
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El X5 de hidrógeno anunciado para finales del próximo año llegará a la IAA 2021 de Múnich como BMW iX5. El SUV con pila de combustible se utilizará por primera vez en público en unas pocas semanas y también se utilizará para viajes en lanzadera entre las ubicaciones de exposiciones individuales en el Blue Lane de la IAA 2021 . Justo a tiempo para el estreno público, la compañía con sede en Múnich ahora ha publicado más detalles técnicos, así como algunas fotos de la configuración de IAA, y una vez más confirmó el inicio de la pequeña serie en 2022.


En el exterior, además de las calcomanías apropiadas, son sobre todo algunos elementos aerodinámicos en el típico BMW i azul que indican claramente la conducción especial del BMW iX5. La rejilla especial de riñón y las piezas adicionales azules para el hidrógeno X5 provienen directamente de la impresora 3D, al igual que otras piezas que solo se requieren en pequeñas cantidades. En una inspección más cercana, los neumáticos del iX5 también difieren de los de los X5 más comunes, porque son neumáticos Pirelli con certificación FSC hechos de caucho natural y rayón.
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Como se anunció, la pila de combustible de hidrógeno bajo el capó del BMW iX5, desarrollada en gran parte por Toyota, tiene una potencia eléctrica de 120 kW o 170 CV, que se utiliza para cargar una batería de iones de litio en los bajos del X5. Un motor eléctrico de la quinta generación de unidades BMW eDrive se alimenta de esta batería, que entrega hasta 374 hp a las ruedas traseras y garantiza una propulsión superior.


En contraste con el BMW iX de tamaño similar con una propulsión puramente eléctrica, el iX5 Hydrogen es principalmente adecuado para clientes que regularmente desean cubrir distancias muy largas a alta velocidad. Los dos tanques de 700 bar hechos de plástico reforzado con fibra de carbono contienen casi 6 kilogramos de hidrógeno y se pueden repostar en menos de cuatro minutos, una vez que haya encontrado una estación de servicio de hidrógeno.


Además del iX5, BMW también podría equipar otros modelos con celdas de combustible de hidrógeno (celda de combustible de hidrógeno) en el futuro: en una pista muy notada de Oliver Zipse , se escuchó que la nueva clase de 2025 no solo se enfocará en puros coches eléctricos (BEV, vehículo eléctrico con batería), pero también podría incluir vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV).

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Hyundai presenta un auto deportivo propulsado por hidrógeno, debuta el próximo mes

27 DE AGOSTO DE 2021
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Hyundai ha sido uno de los principales defensores de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno y la compañía mostrará su visión del futuro en un evento Hydrogen Wave el 7 de septiembre.

Anunciado como un foro con visión de futuro, el evento Hydrogen Wave explorará cómo podría ser una sociedad sostenible del hidrógeno.

La compañía no entró en muchos detalles, pero se planean varias presentaciones. Se sabe poco sobre ellos, pero los videos teaser sugieren que un automóvil deportivo propulsado por hidrógeno podría estar entre ellos.

Como puede ver, el misterioso modelo se parece vagamente al Kia Stinger y cuenta con faros delgados y un elegante parabrisas. El coche también tiene un invernadero deportivo y ruedas respaldadas por un sistema de frenado de alto rendimiento con pinzas rojas. Los detalles adicionales son difíciles de distinguir, pero el modelo cuenta con un alerón trasero y un techo ligeramente inclinado.

Además del auto deportivo, Hyundai aparentemente presentará un semi propulsado por hidrógeno . Está programado para tener un diseño futurista con superficies lisas y guardabarros pronunciados. El modelo también parece tener una cabina casi vertical y secciones de rueda distintivas.

Además, la compañía revelará "planes y estrategias comerciales interesantes para la nueva tecnología de movilidad de hidrógeno, sistemas de celdas de combustible de próxima generación y aplicaciones para diversas industrias más allá de la automoción". A ellos se unirán los vehículos eléctricos de celda de combustible del futuro de última generación, los sistemas de aplicación de hidrógeno de vanguardia y los productos de las filiales de Hyundai Motor Group.

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Hyundai Teases A Hydrogen-Powered Sports Car, Debuts Next Month
AUGUST 27, 2021


Hyundai has been a major proponent of hydrogen fuel cell vehicles and the company will showcase their vision of the future at a Hydrogen Wave event on September 7th.

Billed as a forward-thinking forum, the Hydrogen Wave event will explore what a sustainable hydrogen society could look like.

The company didn’t go into many specifics, but a number of unveilings are planned. Little is known about them, but teaser videos suggest a hydrogen-powered sports car could be among them.


As you can see, the mysterious model loosely resembles the Kia Stinger and features slender headlights as well as a rakish windscreen. The car also has a sporty greenhouse and wheels that are backed up by a high-performance braking system with red calipers. Additional details are hard to make out, but the model features a rear spoiler and a gently sloping roof.

Besides the sports car, Hyundai will apparently unveil a hydrogen-powered semi. It’s slated to have a futuristic design with smooth surfaces and pronounced fender flares. The model also appears to have a nearly vertical cab and distinctive wheel sections.


Furthermore, the company will reveal “exciting plans and business strategies for new hydrogen mobility technology, next-generation fuel cell systems and applications to diverse industries beyond automotive.” They’ll be joined by state-of-the-art future fuel cell electric vehicles, cutting-edge hydrogen application systems, and products from Hyundai Motor Group affiliates.
 

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Hydrogen Wave: A New Wave for Hydrogen Society | Hyundai Motor Group

26 ago 2021


Hyundai Motor Group




Charge hydrogen, wherever you are. Hydrogen is on its way to the world. Join the hydrogen future full of surprises. Hydrogen Wave September 7, 2021. Live on YouTube.

Hydrogen Wave: A New Wave for Hydrogen Society | Hyundai Motor Group

26 ago 2021


Hyundai Motor Group




With a single charge of hydrogen, a long journey of freight begins. Join the hydrogen future full of surprises. Hydrogen Wave September 7, 2021. Live on YouTube.

Hydrogen Wave: A New Wave for Hydrogen Society | Hyundai Motor Group

26 ago 2021


Hyundai Motor Group



Hydrogen, it’s full on toward a clean future. Join the hydrogen future full of surprises. Hydrogen Wave September 7, 2021. Live on YouTube.
 

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Hyundai celebrará un foro para presentar sus novedades en tecnología de hidrógeno




Hyundai Motor Group ha anunciado la celebración de “Hydrogen Wave”, un foro virtual mundial que presentará los planes del Grupo para el lanzamiento de multitud de nuevos productos y tecnologías basadas en el hidrógeno. El foro también proporcionará una visión reveladora de la futura visión del Grupo sobre una sociedad sostenible del hidrógeno.

El foro, que es exclusivamente online, comienza el 7 de septiembre a las 15:00 KST (08:00 CET) y se transmitirá en directo a través del canal de YouTube del Grupo. Hydrogen Wave, que investiga y explora el concepto de una futura sociedad del hidrógeno sostenible, está abierto a la participación de la industria, los medios de comunicación y el público en general.

Antes del foro online, el Grupo ha publicado tres breves vídeos de presentación en su canal de YouTube. Pues verlos aquí: Hydrogen Wave 1, Hydrogen Wave 2, Hydrogen Wave 3.

El grupo también ha puesto en funcionamiento una web en el que se muestra la visión de los futuros productos y tecnologías del hidrógeno que serán presentados en la Hydrogen Wave.

Evento físico en Corea del Sur

Después del foro online, el programa de hidrógeno de Hyundai saltará al mundo real con una exposición física que tendrá lugar en la ciudad de Goyang (Corea del Sur) del 8 al 11 de septiembre.

Coincidiendo con el “Día Internacional del Aire Limpio para los Cielos Azules”, un acontecimiento anual del 7 de septiembre propuesto por Corea del Sur y ratificado por las Naciones Unidas, Hydrogen Wave mostrará la visión futura de la energía del hidrógeno y de una sociedad global del hidrógeno basada en la rica experiencia de décadas del Grupo en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno.

El Grupo presentará su visión de la futura sociedad del hidrógeno desvelando sus planes y estrategias empresariales para la nueva tecnología de movilidad del hidrógeno, los sistemas de pila de combustible de próxima generación y las aplicaciones a diversas industrias más allá de la automoción.

Por último, se darán a conocer los futuros vehículos eléctricos de pila de combustible de última generación, así como otras aplicaciones innovadoras. También se presentarán en la exposición sistemas y productos de vanguardia para la aplicación del hidrógeno de las filiales del Grupo, que mostrarán y detallarán cómo puede formarse y realizarse una sociedad del hidrógeno.

IAA Mobility de Múnich
Del mismo modo, Hyundai Motor también estará presente en el IAA Mobility 2021 de Múnich. Durante el mismo, la compañía compartirá su plan para el futuro de la movilidad. Además, revelará detalles sobre su camino hacia la neutralidad de carbono. A través de diferentes eventos interactivos, Hyundai dará a conocer su camino en relación con esos temas.

El evento de este año 2021 es la 69ª edición y tiene lugar en Múnich del 6 al 12 de septiembre.
 

topegun

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En esta tecnología en kit de la cuestión es saber si sacarán un sistema de separar el agua en sus elementos de manera barata y sobre todo, que la energía creada sea superior a la consumida en el proceso de separación.

Y la otra cosa, el coste por litro generado.
 

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En esta tecnología en kit de la cuestión es saber si sacarán un sistema de separar el agua en sus elementos de manera barata y sobre todo, que la energía creada sea superior a la consumida en el proceso de separación.

Y la otra cosa, el coste por litro generado.
En eso están, aunque llevan muchos años con el tema del hidrógeno, es en estos 2 últimos cuando se están poniendo en serie gobiernos y multinacionales, metiendo millones a espuertas para la investigación y desarrollo, que así es como habrá avances.
 
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Toyota fabricará módulos de pilas de combustible para vehículos de hidrógeno en la planta de Kentucky (TMMK)

30 ago 2021




Después de miles de millas de pruebas en el mundo real en el duro entorno de los camiones comerciales, Toyota se está preparando para expandir aún más su enfoque de cartera de productos al llevar su innovadora tecnología eléctrica de celda de combustible impulsada por hidrógeno de los prototipos a la producción en sus esfuerzos hacia la neutralidad de carbono.
A partir de 2023, una línea dedicada en Toyota Motor Manufacturing Kentucky (TMMK) comenzará a ensamblar módulos integrados de celda de combustible dual (FC) destinados para su uso en camiones comerciales de servicio pesado impulsados por hidrógeno. Los módulos FC enfocan aún más la estrategia de electrificación de Toyota, ya que permitirá a los fabricantes de camiones incorporar tecnología eléctrica de celdas de combustible libre de emisiones en las plataformas existentes con el apoyo técnico de Toyota bajo el capó.
"Estamos llevando nuestra tecnología eléctrica probada a una clase completamente nueva de vehículos de producción", dijo Tetsuo Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor North America. "Los fabricantes de camiones de servicio pesado podrán comprar un sistema de propulsión eléctrica de celda de combustible totalmente integrado y validado, lo que les permitirá ofrecer a sus clientes una opción libre de emisiones en el segmento de servicio pesado de Clase 8".
Los módulos de celda de combustible dual, que son un componente clave de un kit FC general, pesan aproximadamente 1,400 libras y pueden entregar hasta 160 kW de potencia continua. El kit FC también incluye una batería de alto voltaje, motores eléctricos, transmisión y ensamblaje de almacenamiento de hidrógeno de proveedores de primer nivel. Toyota también ofrecerá su experiencia en la integración del tren motriz que ayudará a los fabricantes de camiones a adaptar estos sistemas de tren motriz libres de emisiones a una amplia variedad de aplicaciones en el sector de camiones de servicio pesado.
“Este sistema de pila de combustible de segunda generación es necesario para un futuro neutro en carbono”, dice David Rosier, jefe de tren motriz de Toyota Kentucky. "Ofrece más de 300 millas de alcance con un peso de carga completa de 80.000 libras, todo mientras demuestra una capacidad de conducción excepcional, un funcionamiento silencioso y cero emisiones nocivas".
Toyota exhibirá esta tecnología en la Exposición de Transporte Limpio Avanzado (ACT) de 2021 en Long Beach, California, el 20 de agosto. 31-sep. 1. En la feria también se exhibirá un prototipo de camión propulsado por el kit FC de Toyota.

Toyota to Manufacture Fuel Cell Modules for Hydrogen Vehicles at Kentucky Plant (TMMK)
After thousands of miles of real-world testing in the harsh environment of commercial trucking, Toyota is preparing to further expand its portfolio approach to products by taking its groundbreaking hydrogen-powered fuel cell electric technology from prototypes to production in its efforts toward carbon neutrality.
Starting in 2023, a dedicated line at Toyota Motor Manufacturing Kentucky (TMMK) will begin assembling integrated dual fuel cell (FC) modules destined for use in hydrogen-powered, heavy-duty commercial trucks. The FC modules bring Toyota’s electrification strategy further into focus as it will allow truck manufacturers to incorporate emissions-free fuel cell electric technology into existing platforms with the technical support of Toyota under the hood.
“We’re bringing our proven electric technology to a whole new class of production vehicles,” said Tetsuo Ogawa, president and chief executive officer, Toyota Motor North America. “Heavy-duty truck manufacturers will be able to buy a fully integrated and validated fuel cell electric drive system, allowing them to offer their customers an emissions-free option in the Class 8 heavy-duty segment.”
The dual fuel cell modules, which are a key component of an overall FC kit, weigh approximately 1,400 pounds and can deliver up to 160kW of continuous power. The FC kit also includes a high voltage battery, electric motors, transmission and hydrogen storage assembly from top-tier suppliers. Toyota will also offer its powertrain integration expertise that will help truck manufacturers adapt these emissions-free drivetrain systems to a wide variety of applications in the heavy-duty trucking sector.
“This second-generation fuel cell system is necessary for a carbon neutral future,” says David Rosier, Toyota Kentucky powertrain head. “It delivers over 300 miles of range at a full load weight of 80,000 lbs., all while demonstrating exceptional drivability, quiet operation and zero harmful emissions.”
Toyota will display this technology at the 2021 Advanced Clean Transportation (ACT) Expo in Long Beach, California on Aug. 31-Sept. 1. A prototype truck powered by Toyota’s FC kit will also be on display at the show.
 

cybermad

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Toyota quiere fabricar en serie módulos de pila de combustible de hidrógeno para camiones a partir de 2023

30 Agosto 2021

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El coche eléctrico de batería es actualmente la opción favorita por los fabricantes para crear soluciones de transporte individual más limpias. Los coches eléctricos de hidrógeno, conocidos como fuel cell, también existen, pero son actualmente una anécdota técnica más que una realidad comercial.

La tecnología de las baterías, por su parte, tiene sus limitaciones (tamaño de la batería, tiempo de carga, precio) sobre todo cuando hablamos de transporte comercial. Y es en ese sector que el hidrógeno tiene sentido. Toyota,una de las marcas que además del eléctricos de batería, también desarrolla y fabrica coches de hidrógeno, prevé levantar una fábrica para construir unidades de pila de combustible en Kentucky, Estados Unidos, a partir de 2023.

El proyecto consiste en establecer una línea de producción dedicada a los módulos de pila de combustible en Toyota Motor Manufacturing Kentucky. Se destinarán a aplicaciones de camiones pesados, incluidos los semirremolques, que Toyota ha estado desarrollando con su filial Hino.

Es la primera vez que un fabricante apuesta a gran escala por la pila de combustible. Ya no se trata de fabricar unos pocos Toyota Mirai a un ritmo extremadamente pausado por los técnicos que fabricaban en su día el Lexus LFA. Toyota pretende fabricar un gran volumen de estos módulos fuel cell.

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Y es que no solamente servirán para los camiones de Hino (Toyota). El objetivo es vender los módulos de pila de combustible integrados para que otros fabricantes de camiones y autobuses puedan incorporarlos a sus propios diseños.

Un módulo fuel cell para todos, no solo para Toyota
"Los fabricantes de camiones podrán comprar un sistema de propulsión eléctrica de pila de combustible totalmente integrado y validado", dijo Tetsuo Ogawa, presidente y director general de Toyota Motor North America, "lo que les permitirá ofrecer a sus clientes una opción sin emisiones en el segmento de los vehículos pesados".

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El módulo de Toyota ofrecerá hasta 160 kW de potencia continua y pesará alrededor de 635 kg, un peso muy inferior a muchas de las opciones de batería para aplicaciones de transporte.

El kit se venderá como un pack listo para funcionar y que incluye una batería de alto voltaje, motores eléctricos, transmisión y el sistema de almacenamiento de hidrógeno necesario. El objetivo es ofrecer un tren motriz de pila de combustible que pueda proporcionar a un camión semi remolque una autonomía de 480 km con una carga de 36 toneladas.

El hidrógeno es visto como una solución para el transporte de mercancías, sobre todo cuando se habla de largas distancias. En lugar de dedicar una parte importante del peso del vehículo a la batería, ese peso se destina a la mercancía. Y, con una infraestructura adecuada, tampoco tiene el inconveniente de necesitar varias horas para recargar.

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Hyundai Xcient hidrógeno en Suiza
Pero sin duda el mayor inconveniente es la falta de infraestructura de repostaje, tanto en Estados Unidos como en Europa. En Estados Unidos, Toyota apuesta porque las compañías de transporte tengan hidrogenaras en sus centros intermodales y almacenes.

En Europa, Suiza se posiciona como líder con una pequeña flota de camiones Hyundai Xcient de 36 toneladas circulando por todo el país. Y lo hacen con cierto éxito, pues el coste por kilómetro del hidrógeno es ahora comparable al del diésel, aseguran Hyundai y sus socios locales. Europa, por su parte, apuesta también por el hidrógeno como futura fuente de energía para el transporte. Se espera que para 2050, el hidrógeno represente entre 12 % y 14 % del mix energético europeo.


Pero más allá de declaraciones institucionales, el movimiento de Toyota sugiere que la empresa ve un real valor en continuar por el camino del desarrollo de las pilas de combustible. Considera que a medio y largo plazo puede haber mercado.

No sabemos si terminará por imponerse o no en el segmento de los coches particulares, pero si el hidrógeno quiere tener algún tipo de futuro la industria pesada deberá abrazar la pila de combustible. Y para llamar la atención de la industria, el uso de camiones fuel cell puede ser un aliciente. Y si funciona en el transporte de mercancías, creando un embrión de red de repostajes, también se podrían usar para automóviles.
 

topegun

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En eso están, aunque llevan muchos años con el tema del hidrógeno, es en estos 2 últimos cuando se están poniendo en serie gobiernos y multinacionales, metiendo millones a espuertas para la investigación y desarrollo, que así es como habrá avances.
Si, pero el problema es siempre el mismo, coste y energía necesaria para generar hidrógeno.

No veo que en el corto plazo encuentren ese proceso "maravilla"
 

cybermad

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Si, pero el problema es siempre el mismo, coste y energía necesaria para generar hidrógeno.

No veo que en el corto plazo encuentren ese proceso "maravilla"
El primer paso va a ser con camiones, trenes, barcos, aviones, industria... ahora empiezan los pioneros y se espera que haya avances interesantes, lo vamos a ir viendo en directo.
 

Dani323

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Vladimir Putin quiere lanzar un sistema de monitoreo del Ártico antes de fines de año
El presidente de Rusia pidió a los miembros de su régimen que estudien la creación de centros para la producción de hidrógeno verde y de amoníaco

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes su intención de lanzar un sistema de monitoreo del permafrost antes de finales de año.

“El Ártico tiene un gran impacto en el clima global. Es importante para nosotros entender y predecir los procesos que ocurren allí. Y esto requiere una base fiable, datos científicos precisos y previsiones”, señaló durante su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, en el Lejano Oriente.

En este sentido, pidió “acelerar la creación de un sistema nacional de monitoreo sobre el estado del permafrost, finalizar la preparación de un marco regulador para su lanzamiento antes de fines de año”, señaló.

El jefe del Kremlin recordó que Rusia preside actualmente el Consejo Ártico, integrado también por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y EEUU.

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El deshielo del permafrost podría incrementar notablemente la concentración de gases de efecto invernadero (FOTO: EUROPA PRESS)
“Propongo organizar una expedición internacional a las altas latitudes del Ártico. La base de la expedición será la estación científica a la deriva del Polo Norte, equipada con todo el equipamiento necesario”, indicó.

Explicó que la estación en sí estará ubicada en una plataforma única resistente al hielo. Actualmente se encuentra en construcción en San Petersburgo y será comisionado en los próximos meses.

El presidente ruso también pidió que se estudie la creación de centros para la producción de hidrógeno verde y de amoníaco en el Lejano Oriente y la posibilidad de implicar en ese proyecto a socios extranjeros, principalmente Japón y China.

“Junto con otros proyectos industriales en el Lejano Oriente, hay la oportunidad de crear un poderoso clúster industrial para la producción de hidrógeno verde y amoniaco, cuya demanda crecerá de manera constante durante décadas, especialmente aquí en la región de Asia-Pacífico”, sostuvo.

Rusia propuso organizar una expedición internacional a las altas latitudes del Ártico para evaluar su situación (FOTO: EUROPA PRESS)
“Por supuesto, la implementación de estos planes requerirá el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en el campo del transporte, la energía y otras industrias. Y este es un serio desafío para nuestra economía y ciencia”, añadió.

“Le pido al Gobierno que analice todos los aspectos de la creación de un centro para la producción de hidrógeno verde y amoniaco en el Lejano Oriente, incluida la viabilidad de dicho proyecto y la participación de socios extranjeros en él, principalmente de Japón y China”, dijo Putin.

A su vez, Putin adelantó que planea discutir con los integrantes de su régimen en octubre la creación de un sistema nacional de regulación y circulación de cuotas de carbono.

Putin recordó que la isla de Sajalín ya se ha convertido en un proyecto piloto para regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según este proyecto, Sajalín alcanzará la neutralidad de carbono en 2026.

En general, el régimen ruso debería formar todo el marco regulatorio para la implementación de proyectos climáticos en Rusia y la circulación de unidades de carbono para julio de 2022, dijo.

https://www.infobae.com/america/mun...e-monitoreo-del-artico-antes-de-fines-de-ano/
 

topegun

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El primer paso va a ser con camiones, trenes, barcos, aviones, industria... ahora empiezan los pioneros y se espera que haya avances interesantes, lo vamos a ir viendo en directo.
No lo sé, a ver cómo va el tema pero de momento es lo comido por lo servido y para eso no hace falta tanto jaleo
 

cybermad

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Hydrogen Wave | Hydrogen for everyone, everything, everywhere | 하이드로젠 웨이브
7 septiembre 2021


Hyundai Motor Group

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The Hydrogen Wave has begun for our Earth and humanity. Take a look at Hyundai Motor Group’s future hydrogen vision, hydrogen mobility concept, and our new fuel cell system.
 
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cybermad

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Hyundai Motor Group presenta su visión para popularizar el hidrógeno en 2040
Hydrogen Wave representa los planes de Hyundai para una nueva "ola" de productos y tecnologías basados en el hidrógeno hacia una sociedad hidrogenizada.

September 7, 2021

En el foro global online Hydrogen Wave, celebrado este martes, el fabricante de automóviles presentó sus planes para popularizar el hidrógeno de aquí a 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.



La empresa prevé la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales – con sistemas de pila de combustible eléctrica o de batería, así como de pila de combustible – a todos los modelos para 2028.

Las actividades de Hydrogen Wave han comenzado hoy con una presentación en línea, dirigida por el Presidente del Grupo, Euisun Chung, y otros altos ejecutivos.

"Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sostenible de la humanidad y, con estos avances, pretendemos contribuir a fomentar una sociedad del hidrógeno en todo el mundo para 2040", ha declarado el Presidente Chung en el foro mundial Hydrogen Wave online.

Desde el desarrollo de su primer FCEV en 1998, el Grupo se ha preparado para el futuro del hidrógeno. En 2013, se presentó el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEVs. Después, en 2018, la empresa lanzó el SUV de pila de combustible de próxima generación, NEXO, y el primer camión de pila de combustible para cargas pesadas del mundo, XCIENT Fuel Cell, en 2020.

Según el Consejo del Hidrógeno, una iniciativa mundial liderada por los CEO de las principales empresas de energía, transporte, industria e inversión, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda energética mundial en 2050, con un tamaño de mercado de 2,5 billones de dólares. La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, al tiempo que creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.

Durante la Hydrogen Wave, el Grupo también presentó el concepto "Trailer Drone", un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma, con una configuración de doble e-Bogie.

Mediante el desarrollo de vehículos comerciales de hidrógeno, el Grupo promoverá la transición completa de los sistemas de transporte público y logística de Corea a soluciones basadas en el hidrógeno.
 

cybermad

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Hyundai Fuel Cell e Bogie

7 sept 2021


El término "bogie" proviene de la industria ferroviaria. Los bogies ferroviarios son bastidores auxiliares de ruedas que se colocan debajo de cada vagón de tren. El e-Bogie de celda de combustible se coloca debajo del contenedor como un bogie de riel y es un sistema completamente cerrado con propulsión de celda de combustible y dirección en las cuatro ruedas totalmente independiente. El concepto Trailer Drone requiere dos e-Bogies de pila de combustible, lo que permite una maniobrabilidad sin precedentes a través del movimiento lateral. El Trailer Drone puede moverse de forma autónoma a través de operaciones en puerto y entornos urbanos estrechos. La eficiencia se ve reforzada por el "Modo Clúster", que permite que varios Trailer Drones viajen juntos en una configuración casi similar a la de un tren.
El e-Bogie Fuel Cell no es exclusivo del Trailer Drone y atiende a una amplia cadena de valor, como logística terrestre, construcción, extinción de incendios y misiones de socorro en casos de desastre. Ofrece una plataforma multipropósito, capaz de una variedad de objetivos, todos en funcionamiento autónomo y sin emisiones.

The term ‘bogie’ originates from the rail industry. Rail bogies are wheel subframes that sit under every train car. The Fuel Cell e-Bogie sits under the container just like a rail bogie and is a fully enclosed system with fuel cell propulsion and fully independent four-wheel steering. The Trailer Drone concept requires two fuel cell e-Bogies, allowing for unprecedented maneuverability through sideways movement. The Trailer Drone can move autonomously through portside operations and tight urban environments. Efficiency is further boosted by the ‘Cluster Mode’ which enables multiple Trailer Drones to travel together in an almost train-like configuration. The Fuel Cell e-Bogie is not exclusive to the Trailer Drone and caters to a wide value chain such as ground logistics, construction, firefighting and disaster relief missions. It offers a multi-purpose platform, capable of a variety of objectives – all in zero-emission and autonomous operation.
 

cybermad

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El automóvil deportivo Hyundai de 690 HP presenta la estrategia futura de celdas de combustible de la marca

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7 de septiembre de 2021

Se ha presentado el plan Hydrogen Vision 2040 de la compañía.
Hyundai ha anunciado su ambicioso plan para popularizar el hidrógeno como una fuente de energía poderosa y sostenible para la industria automotriz en las próximas dos décadas. La compañía surcoreana estima que para 2030 alcanzará un precio para los vehículos de producción de celdas de combustible que sea comparable a los vehículos a batería. Durante el evento en línea Hydrogen Wave, Hyundai también ha presentado el concept car Vision FK.

Toma la forma de un automóvil deportivo de dos puertas y el fabricante de automóviles explica que funciona con un tren motriz de hidrógeno de 690 caballos de fuerza (500 kilovatios). De hecho, es un sistema más complicado que combina un convertidor de energía de celda de combustible con un sistema enchufable RWD de tracción trasera, capaz de recorrer más de 373 millas (600 kilómetros) por tanque de hidrógeno. Cuando se libera todo el potencial de la máquina, puede llegar a 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) en menos de cuatro segundos.

Eso es, literalmente, todo lo que Hyundai está dispuesto a compartir sobre el automóvil deportivo por el momento, pero tiene otros conceptos interesantes que ha revelado. El Trailer Drone, por ejemplo, es un sistema de transporte de contenedores futurista impulsado por hidrógeno que puede funcionar de forma completamente autónoma. Tiene un sistema de tanque de hidrógeno modular que permite instalar solo el número requerido de tanques a la medida de cada viaje en particular. Una sola carga proporciona un alcance de más de 621 millas (1.000 kilómetros), que según Hyundai es comparable a los sistemas de transporte de contenedores existentes.

Como parte de su estrategia de celdas de combustible, Hyundai quiere tener disponibles trenes motrices de hidrógeno o baterías para todos los modelos comerciales para 2028. El fabricante de automóviles desarrollará un nuevo vehículo comercial de celda de combustible para lanzamiento global, del cual espera producir y vender. a varios cientos de miles de unidades por año.

Para lograr su ambicioso plan, la compañía presentará un sistema de celda de combustible de nueva generación en variaciones de 100 kW y 200 kW en 2023. Será hasta un 50 por ciento más barato que la tecnología FCEV actual de Hyundai, un 30 por ciento más compacto y dos veces más poderoso.

Fuente: Hyundai

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cybermad

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El nuevo BMW iX5 Hydrogen lleva sus pilas de combustible a Múnich

6 DE SEPTIEMBRE DE 2021
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Salón del Automóvil de Munich con la tecnología de propulsión eléctrica de quinta generación de la compañía. Esta historia se ha actualizado con imágenes en vivo del modelo prototipo que se ofrecerá para pruebas de manejo en la feria.

Previamente por el concepto SIGUIENTE BMW Hydrogen i , el hidrógeno es un crossover iX5 ecológico que será utilizado para fines de prueba y demostración a partir del próximo año.

Con un aspecto reconocible al instante, el iX5 Hydrogen sigue los pasos del modelo estándar, pero presenta una parte delantera única con detalles en BMW i Blue, inserciones de malla distintivas y componentes impresos en 3D. El modelo también luce un parachoques trasero y un difusor únicos, así como un distintivo de "pila de combustible de hidrógeno". A ellos se unen llantas aerodinámicas de 22 pulgadas, que están envueltas en neumáticos producidos de manera sostenible hechos de caucho natural y rayón.



BMW no dijo mucho sobre el interior, pero en gran medida se traslada del modelo estándar. Sin embargo, podemos ver un puñado de toques especiales que incluyen detalles en azul y el distintivo de "pila de combustible de hidrógeno".

Debajo del capó, hay un tren motriz de celda de combustible que es alimentado por dos tanques de 700 bares que están construidos con plástico reforzado con fibra de carbono. Contienen casi 13,2 libras (6 kg) de hidrógeno y se pueden rellenar en tres o cuatro minutos.



BMW no entró en muchos otros detalles, pero confirmó que el iX5 Hydrogen tiene un motor eléctrico de quinta generación similar al que se encuentra en el iX . Produce hasta 369 hp (275 kW / 374 PS).

Si bien el iX5 Hydrogen es técnicamente solo un prototipo, BMW señaló que potencialmente podrían poner modelos de celda de combustible de hidrógeno en producción en serie en el futuro. Estos complementarían sus vehículos eléctricos existentes, pero la compañía reconoció que es necesario que haya una infraestructura robusta de reabastecimiento de hidrógeno para que los vehículos de celda de combustible alcancen su máximo potencial.

Por ahora, BMW planea poner el iX5 Hydrogen en una pequeña producción en serie el próximo año.


New BMW iX5 Hydrogen Brings Its Fuel Cells To Munich
SEPTEMBER 6, 2021
Munich Motor Show today featuring the company’s fifth-generation electric drive tech. This story has been updated with live images of the prototype model that will be offered for test drives at the show.

Previewed by the BMW i Hydrogen NEXT concept, the iX5 Hydrogen is an eco-friendly crossover that will be used for testing and demonstration purposes starting next year.

Looking instantly recognizable, the iX5 Hydrogen follows in the footsteps of the standard model but features a unique front end with BMW i Blue accents, distinctive mesh inserts and 3D printed components. The model also sports a unique rear bumper and diffuser as well as “hydrogen fuel cell” badging. They’re joined by aerodynamic 22-inch wheels, which are wrapped in sustainably produced tires made of natural rubber and rayon.

BMW didn’t say much about the interior, but it largely carries over from the standard model. However, we can see a handful of special touches including blue accents and “hydrogen fuel cell” badging.

Under the hood, there’s a fuel cell powertrain that is fed by two 700-bar tanks which are constructed out of carbon-fiber reinforced plastic. They hold nearly 13.2 lbs (6 kg) of hydrogen and can be refilled in three to four minutes.

BMW didn’t go into many other details, but confirmed the iX5 Hydrogen has a fifth-generation electric motor similar to the one found in the iX. It produces up to 369 hp (275 kW / 374 PS).

While the iX5 Hydrogen is technically just a prototype, BMW noted they could potentially put hydrogen fuel cell models into series production in the future. These would complement their existing electric vehicles, but the company acknowledged there needs to be a robust hydrogen refueling infrastructure for fuel cell vehicles to reach their full potential.

For now, BMW plans to put the iX5 Hydrogen into a small series production run next year.
 

cybermad

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690HP Hyundai Hydrogen Wave

7 sept 2021
 

cybermad

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Hyundai Vision FK, un deportivo de 500 kW de hidrógeno con tecnología eléctrica de Rimac
Hyundai da a conocer el Vision FK, un prototipo deportivo de una berlina propulsada por una pila de hidrógeno en el que Rimac está teniendo un gran protagonismo en su desarrollo.

07 SEPTIEMBRE 2021
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Hyundai Vision FK.
Además de haber puesto fecha de caducidad a sus motores térmicos, Hyundai también ha dado a conocer una intensiva estrategia en torno a la movilidad sostenible en la que el hidrógeno será uno de los pilares centrales. La han llamado Hydrogen Wave (ola de hidrógeno) y entre varios productos han presentado el Hyundai Vision FK, una berlina conceptual amparada en una pila de combustible de hidrógeno puesta a punto por su departamento deportivo N, que ellos mismos han definido como "un prototipo híbrido deportivo".

Si tal declaración no fuera suficientemente llamativa, Hyundai ha rizado aún más el rizo haciendo público que Rimac está teniendo un gran protagonismo en el desarrollo de esta berlina deportiva, pues si la firma coreana está siendo la encargada de desarrollar la pila de combustible de hidrógeno, es Rimac quien está diseñando el propulsor eléctrico.

De momento la única imagen que Hyundai ha facilitado acerca del Vision FK es de baja calidad y deja ver más bien poco acerca de la berlina en cuestión. Sin embargo en la presentación que la compañía hizo ayer pública, el KF tiene su momento de protagonismo con varias secuencias en movimiento. No obstante el desarrollo se antoja aún en fases tempranas, que ya todos los documentos gráficos del Vision FK son elaboraciones digitales, y no vídeos o fotografías propios del modelo.



Esquema técnico del Hyundai Vision FK.

La compañía sí que ha hecho público de manera más clara qué prestaciones serán las que este berlina deportiva propulsada por hidrógeno tenga por bandera. El sistema eléctrico que Rivian está desarrollando será capaz de rendir 500 kW de potencia (670 CV) y con una repostaje taje de hidrógeno complet0 la autonomía estará por encima de los 600 kilómetros. Por otro lado, también comentan sus responsables que gozará de un sistema enchufable para cargar su batería.

La aceleración, por su parte, han comentado que estará por debajo de los dos segundos. Una cifra, tal vez, superior a lo que cabría esperar en primera instancia dada su potencia.

Si bien es cierto que aún es pronto para entrar a juzgar a esta suerte de berlina y deportivo, lo cierto es que lo que plantea Hyundai acabará convirtiéndose en un modelo de producción que se quedará marcado por una carrocería de tipo berlina, pero de aires coupé. De manera similar, pues, a lo que hemos visto por parte de KIA con el Stinger.

El prototipo que toma protagonismo en las sencuencias que hemos podido ver en el vídeo, muestra una carrocería de tres puertas, pero al contrario de lo que suele suceder en este tipo de coches, la puerta delantera muestra un tamaño ciertamente contenido, pues en coches de tres puertas se suelen extender más de lo normal tanto por imagen como para facilitar la entrada a pasajeros a la file trasera.



Prestaciones del Vision KF que Hyundai ha hecho públicas sobre él.

Unas aletas de proporciones musculosas y una toma de aire lateral de gran tamaño se encargan de adelantar la faceta prestacinal del Vision FK, que queda complementada por la mirada cabrada que luce su frontal. Tampoco deberíamos, sin embargo, tomar sus formas como concluyentes porque podríamos estar ante una simple mula de pruebas que no tenga nada que ver con el modelo de producción, aunque parece que sí que será una berlina.

Hyundai ha anunciado que para 2025 habrá lanzado al mercado tres coches propulsados por pila de hidrógeno, entre los que potencialmente se puede encontrar este Vision FK, aunque no se trata de un hecho confirmado.
 

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Hyundai se pone más ambiciosa con el hidrógeno: todos sus coches estarán disponibles con pila de combustible en 2028

En 2023 Hyundai lanzará dos nuevas plataformas diseñadas para abaratar los coches con pila de hidrógeno

7 Septiembre 2021


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Las baterías de iones de litio no son el único camino que podemos seguir hacia la democratización del coche eléctrico. Toyota, BMW, Daimler y Hyundai son algunas de las marcas que están apostando por el desarrollo de los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, aunque, eso sí, sin comprometer los recursos que están dedicando a la innovación en baterías de iones de litio convencionales y baterías de estado sólido.

La convivencia de ambas tecnologías es perfectamente posible, y el anuncio que acaba de hacer Hyundai profundiza, precisamente, en esta dirección. Esta marca ya tiene un porfolio de coches 100% eléctricos con batería interesante, y en España también está disponible su modelo NEXO, un SUV eléctrico que utiliza una pila de combustible de hidrógeno. Sobre el papel pinta bien, pero, eso sí, roza los 73 000 euros, lo que coloca fuera del alcance de la mayor parte de los consumidores.


Este fabricante de coches surcoreano acaba de anunciar que va a reforzar profundamente su apuesta por los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno con un propósito ambicioso: que en 2028 todos sus modelos estén disponibles en al menos una versión equipada con esta tecnología. Esto no significa que Hyundai vaya a priorizar el desarrollo de los coches con pila de combustible frente a los vehículos eléctricos con batería. Saehoon Kim, el directivo que lidera la división dedicada a los coches de hidrógeno, ha confirmado que seguirán apostando por ambas tecnologías.

Objetivo: igualar el precio del coche eléctrico con batería y pila de hidrógeno para 2030
Dejando a un lado los desafíos técnicos, el mayor hándicap del coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno es su precio. El coste del modelo NEXO de la propia Hyundai lo refleja con absoluta claridad. Es más caro producir un coche eléctrico equipado con esta tecnología que otro idéntico dotado de una batería de iones de litio. Y es un problema que lastra claramente la popularización de los vehículos con pila de hidrógeno.

Kim ha confirmado que su compañía trabajará durante los próximos años con el propósito de reducir los costes de esta tecnología para que en 2030 los coches con pila de hidrógeno tengan un precio equiparable al de los vehículos eléctricos con batería. Y el primer paso en esta dirección ya está planificado: en 2023 Hyundai planea lanzar dos nuevas plataformas diseñadas específicamente para contribuir al abaratamiento de los coches con pila de hidrógeno.

Según este ejecutivo estos vehículos estarán realmente al alcance de la mayor parte de los consumidores en 2040, por lo que, a pesar de su previsible abaratamiento paulatino, parece poco probable que vayamos a poder hacernos con un coche de hidrógeno de esta marca por debajo de los 20 000 euros antes de esa fecha. Quién sabe, quizá con esta previsión estén siendo excesivamente prudentes. O quizá no.

El último anuncio que ha realizado esta marca para consolidar su apuesta por los vehículos con pila de combustible de hidrógeno conseguirá ilusionar a los fans de los deportivos. Y es que también acaba de dar detalles muy interesantes acerca del Vision FK, un coche deportivo equipado con una pila de combustible de hidrógeno de 500 kW que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 s, siempre según la propia Hyundai, y que tiene una autonomía de 600 km. Suena bien. Crucemos los dedos para que pronto tengamos más noticias acerca de este bólido.
 

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Fotos en vivo de la IAA de 2021: BMW iX5 Hydrogen - Adhiriéndose al hidrógeno

7 de septiembre de 2021

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BMW es una de las pocas marcas que se adhiere activamente a la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. Es cierto que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno tiene muchos beneficios para los automóviles, pero también muchos escollos. La mayoría de las marcas automotrices han descartado sus planes de hidrógeno a favor de vehículos eléctricos de batería completa. Sin embargo, BMW es uno de los pocos que lo sigue. Su último vehículo de hidrógeno acaba de hacer su debut en la IAA de 2021 en Múnich: el BMW iX5 Hydrogen .

Por fuera, el BMW iX5 Hydrogen luce increíblemente similar al BMW iX3 ; Es esencialmente lo mismo que el automóvil estándar, solo que con algunos bits azules y reemplazos de la punta del escape. Así que no espere nada radical desde la perspectiva del diseño.



Sin embargo, debajo de la piel, el iX5 Hydrogen no podría ser más diferente del iX3. Todavía usa una unidad de propulsión eléctrica para la propulsión, sin embargo, es más potente en el iX5 Hydrogen, que genera 374 caballos de fuerza. Pero en lugar de alimentar el motor eléctrico con una batería, utiliza una pila de combustible de hidrógeno. Para almacenar el hidrógeno, dos tanques de 700 bares, hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), se almacenan donde normalmente estaría el tanque de gasolina del X5.



El principal beneficio de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno es su tiempo de recarga. Solo se necesitan unos minutos para recargar la celda de combustible de hidrógeno, en lugar de las horas que puede tomar recargar un automóvil eléctrico. La desventaja de eso es que hay muchas menos estaciones de combustible de hidrógeno que estaciones de carga. Lo que significa que es increíblemente difícil encontrar un lugar para recargar.




Sin embargo, BMW todavía siente que el hidrógeno tiene futuro en la industria automotriz. Si bien es probable que lo haga para camiones de largo recorrido y otros vehículos comerciales que requieren tiempos de recarga más rápidos, BMW siente que sigue siendo una solución viable para automóviles de pasajeros. Si el combustible de hidrógeno se vuelve más popular, el BMW iX5 Hydrogen es un buen lugar para comenzar.
 

cybermad

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Este nuevo proyecto quiere impulsar el coche de hidrógeno en España con 50 nuevas hidrogeneras

22 septiembre 2021
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Naturgy, Enagás y Exolum han formado Win4H2 (Win for Hydrogen), para impulsar el coche de hidrógeno en España, centrándose en la construcción de una infraestructura de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde.

Los coches eléctricos de pila de hidrógeno son una buena alternativa a los combustión, pero de momento los fabricantes apuestan poco por ellos además de que la infraestructura de carga es muy deficitaria.


Hidrogeneras cada 300 km
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Este proyecto nace para desarrollar el uso de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional y, para ello, se planea la construcción de una red de 50 hidrogeneras en una primera fase que abarcará toda la España peninsular.

Con la construcción de estas estaciones, se intentará que haya una penetración homogénea de modo que cualquier usuario pueda optar a comprar un vehículo con pila de combustible y que pueda tener un suministro garantizado.

El objetivo es crear corredores a través del territorio, estableciendo una red de puntos de abastecimiento de hidrogeno renovable con una distancia de 300 km entre ellos y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

La primera ruta que se habilitará será entre las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrogeno, facilitando así el movimiento entre estas zonas mediante vehículos con pila de combustible.

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La elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros.

Una vez habilitado este primer corredor, se pondrá en marcha el plan de suministro para el resto del país y así tener una red de carga de hidrógeno nacional completa para todo aquel que quiera optar por esta movilidad.

En cada una de estas localizaciones se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno que se identifique inicialmente, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda a medida que estos se produzcan.

Se trata de un proyecto que es necesario si se quiere incrementar el uso del vehículo con pila de combustible de hidrógeno en el país ya que, sin hidrogeneras -ahora mismo en España solo hay una y es de Toyota- es muy difícil al inclusión de este tipo de movilidad alternativa.

A día de hoy en España solo se comercializan dos coches propulsados con pila de combustible de hidrógeno: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Gracias a este tipo de proyectos, se puede impulsar también la oferta de estos vehículos que, por el momento, es muy limitada.
 

naviblue

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Si, creo que el hidrógeno se produce fácil y baratamente.
 

cybermad

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Cambiar las políticas de hidrógeno podría ayudar a BMW y Audi en la búsqueda de alternativas de ICE

23 de septiembre de 2021

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Si bien todo el mundo parece haber tomado una decisión con respecto al futuro de la movilidad personal, algunas empresas aún se muestran reacias a apostar por los vehículos eléctricos que funcionan con baterías. Ciertamente, existen algunas preocupaciones válidas con respecto a un futuro completamente eléctrico en la industria automotriz y el hidrógeno definitivamente parece una alternativa. Queda por ver si es el correcto o no, pero BMW y otros fabricantes de automóviles no están abandonando sus proyectos de autos de celda de combustible por ahora.

BMW es uno de los pocos fabricantes de automóviles que todavía está invirtiendo en automóviles impulsados por hidrógeno, junto con su socio desde hace mucho tiempo, Toyota. La compañía japonesa ya tiene en el mercado un modelo de ventas que funciona y, de hecho , el Mirai llega a su segunda generación. Mientras tanto, sin embargo, sin algún cambio en las prioridades de las autoridades, los autos como el sedán construido en Japón seguirán siendo un nicho muy exclusivo.



Sin embargo, las cosas están comenzando a cambiar, ya que tanto Europa como China aparentemente están reconsiderando su postura sobre todo el tema del hidrógeno. El mayor problema del hidrógeno es que es demasiado caro para las masas en este momento, pero podría ser una buena alternativa para otros medios de transporte, fuera de los automóviles de pasajeros. Para aviones, camiones, barcos es factible y podría suceder en la próxima década. Este es un tema acordado en Alemania, donde los Verdes planean invertir fuertemente en hidrógeno 'verde' producido únicamente a partir de fuentes renovables.

Mientras tanto, si se encuentra una forma mejor de obtener hidrógeno en el futuro, BMW estará lista. La compañía bávara ya está planeando probar una flota de modelos X5 propulsados por hidrógeno y eso es solo el comienzo. Recientemente, Audi también anunció que había reunido un equipo de más de 100 mecánicos e ingenieros para investigar la tecnología de celdas de combustible y construir prototipos que luego serían utilizados por todo el grupo VAG. Daimler también desarrolló un SUV de pila de combustible hace un tiempo, que podría volver a la vida si la UE decide cambiar su enfoque hacia el hidrógeno.

Shifting Hydrogen policies could help BMW and Audi in search for ICE alternatives

September 23, 2021
While the whole world seems to have already made up its mind regarding the future of personal mobility, some companies are still reluctant to go all in on battery-powered EVs. There are certainly some valid concerns regarding a completely electric future in the automotive industry and hydrogen definitely seems like one alternative. Whether it’s the right one or not remains to be seen but BMW and other car makers are not dropping their fuel-cell cars projects for now.

BMW is one of the few car makers out there that’s still investing in hydrogen-powered cars, alongside its long-time partner, Toyota. The Japanese company already has a working, selling model on the market, the Mirai reaching its second generation as a matter of fact. In the meantime though, without some change in priorities from the authorities, cars like the Japanese-built sedan will remain a very exclusive niche.

Things are starting to change though as both Europe and China are apparently reconsidering their stance on the whole hydrogen issue. Hydrogen’s biggest problem is that it is too expensive for the masses right now but it could be a good alternative for other means of transportation, outside passenger cars. For planes, trucks, ships is feasible and could happen in the next decade. This is an agreed-upon topic in Germany, where the Greens are planning to invest heavily in ‘green’ hydrogen produced solely from renewable sources.

In the meantime, if a better way to source hydrogen will be found in the future, BMW will be ready. The Bavarian company is already planning to test out a fleet of hydrogen-powered X5 models and that’s just the beginning. Recently, Audi also announced that it had assembled a team of more than 100 mechanics and engineers to research fuel-cell technology and build prototypes that would then be used by the whole VAG group. Daimler also had a fuel-cell SUV developed a while back, which could be brought back to life if the EU decides to change its approach towards hydrogen.

 

cybermad

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Artículo original en inglés
https://www.autonews.com/automakers...erman-automakers-still-betting-fuel-cell-cars

BMW y Audi entre los fabricantes de automóviles alemanes siguen apostando por los coches de pila de combustible

Los fabricantes de automóviles están considerando un posible gobierno de coalición alemán que contenga al Partido Verde

22 de septiembre de 2021


BMW

La marca BMW ha desarrollado un automóvil prototipo de hidrógeno basado en su SUV X5, en un proyecto ya financiado en parte por el gobierno alemán.

MUNICH - La energía de la batería puede ser la pionera en convertirse en la tecnología de automóvil del futuro, pero los principales fabricantes de automóviles alemanes como BMW y Audi no descartan el hidrógeno desvalido.

Ambos fabricantes de automóviles están desarrollando prototipos de vehículos de pasajeros con celda de combustible junto con sus flotas de automóviles a batería como parte de los preparativos para abandonar los combustibles fósiles.

Están cubriendo sus apuestas, calculando que un cambio en los vientos políticos podría cambiar el equilibrio hacia el hidrógeno en una industria moldeada por la decisión de Tesla de tomar el camino de la batería para limpiar los autos.

El centro mundial de automóviles de Alemania está bien enfocado. Ya está apostando miles de millones al combustible de hidrógeno en sectores como el acero y los productos químicos para cumplir con los objetivos climáticos, y las elecciones reñidas de este mes podrían hacer que los Verdes ingresen al gobierno de coalición e impulsen aún más la tecnología.

BMW es el mayor defensor del hidrógeno entre los fabricantes de automóviles de Alemania, trazando un camino hacia un modelo de mercado masivo alrededor de 2030. La compañía también tiene un ojo en cambiar las políticas de hidrógeno en Europa y en China, el mercado de automóviles más grande del mundo.

La marca BMW ha desarrollado un automóvil prototipo de hidrógeno basado en su SUV X5, en un proyecto ya financiado en parte por el gobierno alemán.

Jürgen Guldner, quien dirige el programa de automóviles de celda de combustible de hidrógeno de BMW, dijo a Reuters que la marca construiría una flota de prueba de cerca de 100 automóviles en 2022.
"Ya sea que esta (tecnología) esté impulsada por la política o la demanda, estaremos listos con un producto ", dijo, y agregó que su equipo ya está trabajando para desarrollar los vehículos de próxima generación. "Estamos a punto de llegar allí y estamos realmente convencidos de que veremos un gran avance en esta década", dijo.


La marca premium de Audi del Grupo Volkswagen dijo a Reuters que había reunido un equipo de más de 100 mecánicos e ingenieros que están investigando las celdas de combustible en nombre de todo el Grupo VW y que habían construido algunos prototipos de autos.

El hidrógeno es demasiado caro ahora
El hidrógeno es visto como una apuesta segura por los mayores fabricantes de camiones del mundo, como Daimler Truck, Volvo Trucks y Hyundai, porque las baterías son demasiado pesadas para los vehículos comerciales de larga distancia.

Sin embargo, la tecnología de celdas de combustible, donde el hidrógeno pasa a través de un catalizador y produce electricidad, es por ahora demasiado costosa para los automóviles de consumo masivo. Las celdas son complejas y contienen materiales costosos y, aunque el reabastecimiento de combustible es más rápido que la recarga de la batería, la infraestructura es más escasa.

El hecho de que el hidrógeno esté tan atrás en la carrera hacia el mercado asequible también significa que incluso algunos campeones de la tecnología, como los Verdes de Alemania, favorecen la priorización de los automóviles de pasajeros que funcionan con baterías porque los ven como la forma más rápida de alcanzar su objetivo principal de descarbonización. transporte. Sin embargo, los Verdes respaldan el uso de combustible de hidrógeno para barcos y aviones y quieren invertir mucho en hidrógeno "verde" producido únicamente a partir de fuentes renovables.

"El hidrógeno jugará un papel muy importante en la industria del transporte", dijo Stefan Gelbhaar, portavoz de política de transporte del partido en el Bundestag.

Sin embargo, la política puede ser impredecible: el diésel pasó de santo a pecador tras el escándalo de trampa de emisiones de diésel de VW, que salió a la luz en 2015.

Algunos fabricantes de automóviles ven la tecnología del hidrógeno como una póliza de seguro, ya que la UE apunta a una prohibición efectiva de los automóviles con combustibles fósiles a partir de 2035.

El año pasado, Daimler dijo que reduciría la producción del Mercedes-Benz GLC F-CELL , un SUV de celda de combustible, pero una fuente familiarizada con los planes de la compañía dijo que el proyecto podría reactivarse fácilmente si la Comisión Europea o un gobierno alemán con participación verde decidieran. promover los coches de hidrógeno.

"Nos estamos centrando en [la batería] eléctrica primero, pero estamos en estrecha cooperación con nuestros muchachos de camiones", dijo Jörg Burzer, jefe de producción de Daimler, cuando se le preguntó sobre ese enfoque. "La tecnología está siempre disponible".

Hidrógeno X5
Durante años, los fabricantes de automóviles japoneses Toyota, Nissan y Honda, y Hyundai de Corea del Sur, fueron los únicos que desarrollaron y promocionaron automóviles con celdas de combustible, pero ahora tienen compañía.

China está expandiendo su infraestructura de abastecimiento de combustible de hidrógeno, con varios fabricantes de automóviles que ahora trabajan en automóviles de celda de combustible, incluido Great Wall Motor, que planea desarrollar SUV impulsados por hidrógeno.

La UE quiere construir más estaciones de servicio de hidrógeno para vehículos comerciales. El analista automotriz de Fitch Solutions, Joshua Cobb, dijo que era probable que el bloque comenzara a impulsar los autos de pasajeros de hidrógeno en dos o tres años, dado que todavía estaba averiguando cómo pagar su impulso de autos eléctricos a batería y cómo obtener suficiente "verde". hidrógeno de fuentes renovables.

Pero agregó: "No está fuera de lugar pensar que si los Verdes (alemanes) llegan al poder, podrían acelerar el impulso para adoptar regulaciones que favorezcan los autos con celda de combustible de hidrógeno".


Guldner de BMW reconoció que la tecnología de hidrógeno era demasiado cara para ser viable para el mercado de consumo actual, pero dijo que los costos bajarían a medida que las empresas de camiones invirtieran en la tecnología para llevar los vehículos de celda de combustible al mercado a escala.

Para demostrar el prototipo de hidrógeno X5 de BMW, Guldner llevó a Reuters a conducir a 180 km (112 millas) por hora en la autopista cerca de la sede del fabricante de automóviles en Múnich y, en pocos minutos, le dio suficiente combustible para correr 500 km con una bomba de gas de hidrógeno. en una gasolinera Total.

Guldner dijo que BMW veía los autos de celda de combustible de hidrógeno como "complementarios" a su futura gama de modelos eléctricos de batería, proporcionando una alternativa para los clientes que no pueden cargar en casa, quieren viajar lejos y repostar rápidamente. El motor del X5 de hidrógeno es el mismo que el del iX totalmente eléctrico de BMW.
"Cuando el futuro es cero emisiones, creemos que tener dos respuestas es mejor que una", agregó.

Pequeñas ventas
Sin embargo, Cobb, de Fitch Solutions, dijo que aún pasarían años antes de que cualquier política europea de apoyo a los automóviles propulsados por hidrógeno se traduzca en ventas significativas.

De hecho, la consultora automotriz LMC pronostica que varios usos del hidrógeno (en vehículos comerciales, aviación y almacenamiento de energía) impulsarían su adopción en automóviles de pasajeros, pero a más largo plazo.

"Simplemente no vamos a llegar allí pronto", dijo Sam Adham, analista senior de sistemas de propulsión de LMC. Las estimaciones de LMC en los modelos de celda de combustible de hidrógeno de 2030 representarán solo el 0,1 por ciento de las ventas en Europa, y las ventas solo despegarán después de 2035.

Sigue habiendo divisiones sobre las perspectivas de la tecnología en la industria automotriz mundial, e incluso dentro de los grupos automotrices.

Audi podría estar investigando las pilas de combustible, por ejemplo, pero el director ejecutivo del Grupo VW, Herbert Diess, ha sido mordaz con los coches propulsados por hidrógeno.
"El coche de hidrógeno ha demostrado NO ser la solución al cambio climático" , dijo en un tuit este año . "Los debates simulados son una pérdida de tiempo".

Stephan Herbst, director general de Toyota en Europa, tiene una opinión diferente.

Hablando en su papel como miembro del grupo empresarial Hydrogen Council, que pronostica que el hidrógeno impulsará más de 400 millones de automóviles para 2050, Herbst dijo que confiaba en que ahora que los gobiernos habían establecido objetivos ambiciosos de reducción de carbono, impulsarían el hidrógeno a la par batería de coches eléctricos.

"Creemos firmemente que esto no es una cuestión de uno u otro", agregó. "Necesitamos ambas tecnologías".
 
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