®⚠️☺⚡⏱️ Giamaro Katla V12 7.0 2.157cv 1.450 kg

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Un oasis en un mar de coches eléctricos: esta brutalidad italiana lleva un V12 gasolina con cuatro turbos para superar los 2.000 CV​


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Estamos en plena era de la electrificación, incluso para los hiperdeportivos: el sucesor del Chiron es híbrido y el del Aventador también va electrificado. Una nueva firma italiana ha querido desmarcarse de esta sacrílega y obligada moda con una bestia de motor V12 gasolina puro de toda la vida. Te presentamos al Giamaro Katla.
Su opción más bruta rebasa los 2.000 CV y, para más deleite, los transmite íntegramente al eje trasero. Todo en este Katla es estratosférico, como también lo será su precio si finalmente se vende. De momento solo lo han presentado.

Un "volcán" cero racional, puro pasional​

La denominación de este hiperdeportivo de Giamaro no es casual: debe su nombre al volcán islandés Katla. Con esa tarjeta de visita ya deja clara sus intenciones. La realidad es que al menos sobre el papel tiene todos los ingredientes que exige la pasión pura.

Este Giamaro Katla se asienta sobre un monocasco de fibra de carbono, rodeado de paneles de aluminio. El chasis tiene un peso de únicamente 170 kg, aseguran. Su peso total es de 1.450 kg, que no es excesivo si tenemos en cuenta su mecánica.

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El corazón del Katla es un 7.0 litros V12 con cárter seco que ha desarrollado por completo Giamaro Automobili. En su opción más comedida ofrece 1.670 CV a 8.500 rpm y 1556 Nm, pero en la más extrema llega hasta los 2.157 CV a 9000 vueltas y 2.008 Nm "liberando una fuerza pura, visceral y primaria", señala la firma sobre su criatura. Este propulsor se apoya en cuatro turbocompresores.

Por poner estas cifras en contexto, el Giamaro Katla es más potente que el híbrido Bugatti Tourbillon: se queda en 1.800 CV gracias a su V16 gasolina combinado con tres motores eléctricos. La relación de peso potencia de italiano de armas tomar es de 0,67 kg/CV, aunque de momento nos quedamos con las ganas de conocer sus prestaciones, pues no se indican. La distribución de pesos es de 42:58.

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El V12 es trasero, pero también la caja de cambios, que va integrada en el eje posterior. Es automática secuencial de siete velocidades, aunque Giamaro indica que están desarrollando otra de doble embrague y 11 relaciones. En el menú también encontramos un diferencial autoblocante, una suspensión en aluminio adaptativa con amortiguadores de ajuste eléctrico o frenos cerámicos de alto rendimiento con discos 420x40 mm de pinzas de 10 pistones delante y 420x34 mm y cuatro pistones detrás.

Por lo demás, es un hiperdeportivo canónico: llega hasta casi los 4,8 m de largo, supera los 2,0 m de ancho y se queda en 1,18 m de alto. La batalla es de 2,75 m. Cifras similares a las que tenía por ejemplo el Lamborghini Aventador, V12 puro que ya nos dijo adiós.

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A nivel de diseño lo que tenemos de momento son renders. La impronta del Giamaro Katla se esculpe a base de formas afiladas, a la par que redondeadas, con elementos aerodinámicos en las defensas o grandes aperturas laterales traseras para refrigerar todo el cuadro mecánico.


En el interior "de inspiración aeronáutica" manda el aluminio, la fibra de carbono o la Alcántara. La única licencia de nueva era que se toma es la inclusión de pantallas, tanto para la instrumentación como para el display multimedia. No dicen su tamaño pero, ¿acaso importa?

 
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El nuevo hipercar italiano de 2.157 CV: el Giamaro Katla​

Diseñado, desarrollado, probado y construido en el Valle del Motor, tiene un motor V12 con cuatro turbos y 7 litros de cilindrada.​

Giamaro Automobili Katla


El denominado Valle del Motor, ubicado en Italia, no deja de sorprendernos. Allí, donde conviven legados históricos y talleres de excelencia, a veces nacen nuevas realidades con proyectos realmente interesantes, sobre todo en un periodo histórico como el actual.

Este es precisamente el caso de Giamaro Automobili, una nueva marca italiana orientada a los hiperdeportivos que, tras varios teasers, ha dado a conocer su primer proyecto: un superdeportivo con el nombre de Katla, es decir, el de un volcán islandés, el más temido de Europa.

Propulsado por un V12 con cuatro turbocompersores desarrollado íntegramente en casa, es capaz, en el modo de conducción más extremo, de alcanzar más de 2.100 CV (ya probado en el banco de potencia).
Descubramos qué se esconde detrás de este nuevo 12 cilindros.

Diseñado alrededor del motor​

El diseño del Giamaro Katla, según la empresa, se debe a una decisión técnica. Toda la carrocería se diseñó en torno al gran motor V12. De hecho, la carrocería se modeló literalmente para albergarlo, con proporciones estiradas hacia la parte trasera.



Giamaro Automobili Katla
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Giamaro Katla, la parte delantera
Foto: Giamaro Automobili

El resultado fue un hipercoche capaz de comunicar movimiento incluso en parado, gracias a un Cx de sólo 0,33 y a un sistema aerodinámico activo que incluye un alerón trasero móvil, capaz de adaptarse en tiempo real en función de la velocidad, la trayectoria y las fuerzas laterales, y que puede convertirse en un gran freno neumático para mejorar el control al reducir la velocidad.

Otras características dignas de mención son las tomas de aire delanteras, esculpidas como postquemadores aeronáuticos y diseñadas para contribuir mejor a la refrigeración y la gestión del flujo de aire.

Giamaro Automobili Katla
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Giamaro Katla, la parte trasera
Foto: Giamaro Automobiles

Como dentro de un jet​

Pasando al interior, el habitáculo del Katla (lo que se ve en las fotos es todavía un prototipo) está supuestamente diseñado para conducirse a velocidades muy altas. La posición del asiento, por ejemplo, se ha elegido deliberadamente muy baja y retrasada, y envuelve un salpicadero también de estilo aeronáutico.

Giamaro Katla
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Giamaro Katla, el salpicadero
Foto: Chris Perkins / Motor1

La consola central, alta y lineal, alberga los mandos principales, dispuestos de forma simétrica e intuitiva. Todo está recubierto de fibra de carbono, aluminio cepillado o tejidos técnicos y cuero natural, y los instrumentos son digitales pero con una sensación 'analógica' y una interfaz deliberadamente mínima para reducir las distracciones durante la conducción deportiva.

Incluso el volante no tiene demasiados botones superfluos, mientras que los asientos hechos a medida están integrados en la carrocería y son ajustables mecánicamente.

Giamaro Automobili Katla
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Giamaro Katla, los asientos
Foto: Giamaro Automobili

El motor (cuatriturbo) ¡a batir!​

El corazón del Giamaro Katla es un V12 con cuatro turbocompresores de 6.988 cm3 con arquitectura 'hot V' a 120°, diseñado y desarrollado íntegramente por la empresa. Según las especificaciones iniciales, es un motor diseñado con una curva de entrega de sonido y mecánica que se centra en la plenitud a altas revoluciones, sin sacrificar el par en el extremo inferior.

En modo de conducción estándar es capaz de entregar 1.670 CV y 1.556 Nm, pero en el modo de conducción más extremo (activado mediante una 'llave roja' especial) estas cifras pueden elevarse hasta los 2.157 CV y 2.008 Nm a 9.000 rpm.

Giamaro Katla
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Giamaro Katla, el motor
Foto: Chris Perkins / Motor1

El resto de partes mecánicas también han sido diseñadas para soportar estas cifras: la caja de cambios de siete velocidades, de accionamiento electromecánico y disposición transaxle, por ejemplo, se ha acoplado a un diferencial autoblocante mecánico para maximizar la tracción.

En cuanto a las suspensiones, se ha optado por amortiguadores electrónicos regulables con altura libre al suelo variable y control de reglaje gestionado también en tiempo real en función del modo de conducción. Por último, la frenada se confía a discos carbocerámicos de 420 mm delante con pinzas de 10 pistones y de 410 mm detrás con pinzas de 4 pistones.

Giamaro Katla
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Giamaro Katla, el sistema de suspensión
Foto: Chris Perkins / Motor1

Albor, para los que lo quieren alto...​

Si Katla es el superdeportivo que desafía al asfalto, Albor es el que lo hace a cualquier terreno. Conceptualmente cercano a experimentos como el Lamborghini Huracán Sterrato o el Porsche 911 Dakar, lleva sin embargo su visión al extremo y la convierte en algo radicalmente nuevo.

Aún en desarrollo pero ya confirmado para producción, se inspira en el Albor Tholus, un volcán marciano, y hereda su espíritu explorador: imponente, esculpido, elevado. Comparte con el Katla el V12 de cuatro turbos y el monocasco de carbono, pero lo reinterpreta todo con un diseño que apunta más alto, literal y metafóricamente.

Se dice que el Albor está diseñado "para aquellos que no se conforman con ir rápido, sino que quieren hacerlo por todas partes, con un aura pionera".

Giamaro Automobili Albor
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Giamaro Albor
Foto: Giamaro Automobili
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Foto: Giamaro Automobili
Giamaro Automobili Albor
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Foto: Giamaro Automobili

Quién está detrás de Giamaro​

Giamaro Automobili es la creación de la familia Commendatore (Eminflex, para ser exactos), un sueño que vale por tres generaciones de entusiastas, con el actual propietario Giacomo y su hijo Pierfrancesco Commendatore, que ahora hacen realidad la visión automovilística del fundador: dar forma a una marca independiente, capaz de interpretar el automóvil de altas prestaciones de una manera personal y contemporánea.

El proyecto nació en Cavezzo, sede del centro de investigación y desarrollo, y encontró su expresión productiva en Castelfranco Emilia, a lo largo de la histórica Via Emilia.

Completa la identidad de la marca Villa Pietramellara, un edificio del siglo XVIII que se transformará en un espacio dedicado a la hospitalidad y la experiencia del cliente, diseñado para narrar el universo Giamaro con coherencia y profundidad.
 

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Ha llegado un nuevo hipercoche italiano con motor V12 que hace que el Ferrari F80 parezca dócil.​

Giamaro Automobili, con sede en Módena, ha lanzado el Katla, un hipercoche V12 de cuatro turbocompresores hecho a medida con casi 1000 CV más que el F80 de Ferrari…​


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Independientemente de la opinión que se tenga sobre la última generación de hipercoches ( Ferrari F80 , McLaren W1 , Aston Martin Valkyrie ), es innegable que su rendimiento ha alcanzado niveles desorbitados, posiblemente inutilizables. Las oportunidades para explorar a fondo estos hipercoches de más de 1000 CV en carretera son mínimas. Pero ¿qué hay de uno con 2127 CV? Es una pregunta que nadie se ha hecho, pero Giamaro Automobili, con sede en Módena, ha respondido.

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Su primer hipercoche, el Katla, es uno de números alucinantes. Su nombre, como corresponde, proviene de un peligroso volcán de Islandia —supuestamente el más temido de Europa—, pero gracias a su diseño integral con chasis de carbono, carrocería aerodinámica y suspensión de competición, está diseñado para que su monumental rendimiento sea accesible, e incluso divertido, de aprovechar.

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La empresa fue fundada por Giacomo y Pierfrancesco Commendatore en 2021, y el Katla representa su visión del hipercoche definitivo, muy diferente a lo que han ideado marcas como Ferrari y McLaren . No hay motores eléctricos a la vista: el corazón del Katla es un V12 quad-turbo de 7 litros, creado desde cero para el proyecto, diseñado con una configuración de "vee caliente" que genera unos colosales 1647 CV y 1148 lb-pie de par motor a las ruedas traseras. Por si fuera poco, el V12 genera 2127 CV a 9000 rpm y 1481 lb-pie en su configuración más extrema, lo que le otorga casi 1000 CV más que un F80...

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Gracias a un monocasco de carbono, el Katla pesa unos modestos 1450 kg, aunque Giacomo no especifica si se trata de una cifra en seco. Tampoco ha proporcionado cifras de rendimiento, pero con tanta potencia, es de esperar que explote las posibilidades de un hipercoche de tracción trasera. Para bajar el ritmo, se puede reducir la potencia del motor a entre 395 y 789 CV con una llave especial. Otra llave desbloquea los 1647 CV, y una llave roja libera toda la potencia. El Katla viene con una caja de cambios de siete velocidades con levas o una configuración manual; aún está por verse si esto significa una palanca de cambios con patrón en H simulado al estilo Koenigsegg . También se está desarrollando una unidad de doble embrague de 11 velocidades.

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La carrocería baja y plana del Katla y su alerón trasero activo le otorgan un coeficiente aerodinámico de 0,33. Bajo la carrocería se encuentra un chasis de fibra de carbono. A este se le unen componentes de suspensión de aluminio mecanizados por CNC, así como amortiguadores electrónicos que se ajustan continuamente junto con la altura del vehículo para equilibrar el rendimiento aerodinámico con la facilidad de uso en carretera. La suspensión es altamente ajustable, incluyendo la altura de la suspensión de adelante hacia atrás y de lado a lado, y cuenta con cinco modos de conducción vinculados al mapa del acelerador, la calibración de la caja de cambios y la amortiguación. El sistema de frenado se realiza mediante enormes discos de carbono de 420 mm y pinzas de diez pistones en la parte delantera, y una configuración de 410 mm y cuatro pistones en la trasera.
El Katla se fabricará en las instalaciones de Giamaro en Castelfranco Emilia. No se ha revelado el número de unidades ni el precio, pero dado el carácter personalizado del proyecto, seguramente superará las seis cifras.

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