El sucesor del Ferrari 812 llegará en 2024 y conservará la potencia V12
El próximo GT de primer nivel utilizará el V12 más potente de la marca hasta el momento; sugerencias: los combustibles electrónicos entrarán en juego
11 de diciembre de 2023
El sucesor aún sin nombre se encuentra en las etapas finales de desarrollo.
Ferrari se encuentra en las etapas finales del desarrollo de su tan esperado sucesor del
812 Superfast , previsto para 2024 y que estará propulsado por un V12 de más de 800 CV.
Visto en numerosas ocasiones durante las pruebas en Italia, inicialmente vestido como un
Roma pero ahora con una carrocería con especificaciones de producción, el nuevo gran turismo de Ferrari presenta notablemente un capó significativamente extendido, lo que insinúa fuertemente la presencia del motor más grande de la firma.
La ausencia de pegatinas de advertencia de alto voltaje o de un puerto de carga visible también sugiere que seguirá sin recibir ayuda de la electrificación, como ocurre con el 812 saliente.
La firma italiana ha expresado durante mucho tiempo su deseo de
mantener vivo su motor de 12 cilindros para sus autos insignia, implementándolo más recientemente en el superdeportivo
Daytona SP3 y el SUV
Purosangue , incluso mientras intensifica su iniciativa de electrificación con los híbridos
296 y
SF90 , y su Primer vehículo eléctrico puro, previsto para 2025.
En declaraciones anteriores a Autocar, el jefe de diseño de Ferrari, Flavio Manzoni, dijo: “Personalmente creo que tenemos que luchar por este motor. Desde el punto de vista tecnológico, no es el más eficiente.
"Un V8 turbo podría mejorarlo en términos de rendimiento. Pero desde un punto de vista emocional, es lo mejor que puedes tener".
La empresa aún no ha reconocido oficialmente estos prototipos, pero una fuente de la compañía insinuó recientemente a Autocar que se lanzará en 2024: "Si nos fijamos en la vida útil de los coches que se extinguieron anteriormente, eso nos dará una buena idea para especular". cuándo entregaremos un coche nuevo”.
Ferrari lanzó el 812 en 2017, el
F12 llegó cinco años antes y el
599 seis años antes, lo que sugiere que la próxima entrega del linaje V12 GT con motor delantero se debe a una presentación inminente.
Hasta ahora, el camuflaje pesado ha mantenido el diseño en gran medida en secreto, aunque las primeras señales indican que será una propuesta completamente nueva, en lugar de una actualización importante del 812.
Las señales visibles incluyen nuevos diseños de faros y escapes de cuatro salidas remodelados. Pero Ferrari sin duda buscará hacer de su GT una relación obvia con el nuevo SUV Purosangue con un tratamiento similar en la parte delantera y trasera, y un estilo musculoso y elegante que apunta a su doble factura como un GT de lujo diseñado para rendir en la pista. .
Compartirá sus fundamentos con sus hermanos con motor delantero, el Roma y el Purosangue, el último de los cuales se confirma que recibirá una variante híbrida, lo que podría allanar el camino para que su hermano de menor altura siga su ejemplo.
Ferrari no ha anunciado planes para electrificar su motor V12, ya que los híbridos 296 GTB y
SF90 utilizan un V6 y un V8, respectivamente. Eso significa que es probable que cualquier versión electrificada de este nuevo GT utilice uno de los motores más pequeños.
En 2022, la empresa esbozó planes para que el 40% de sus ventas sigan siendo coches de combustión pura para 2026, cayendo al 20% a finales de la década.
Pero a principios de este año, el director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, sugirió que
los autos ICE de Ferrari podrían permanecer a la venta durante varios años más si la Unión Europea permite que los autos propulsados por combustible electrónico continúen a la venta después de 2035.
Elogió la esperada exención para los automóviles propulsados por combustible electrónico como “muy, muy buena para nosotros –creo que para nosotros y para el mundo– porque da vida a una tecnología que todavía tiene un largo camino por recorrer. Hay muchas cosas que se pueden hacer en términos de eficiencia, en términos de emisiones”.
Sin embargo, Vigna no llegó a detallar cuáles podrían ser estas medidas de reducción de emisiones. Algunos informes sugieren que el V12 finalmente podría ser turboalimentado (lo que teóricamente aumentaría la potencia y reduciría las emisiones), pero Ferrari nunca ha expresado ninguna intención en este sentido.
También queda por ver si Ferrari tiene la intención de hacer que su V12 de aspiración natural sea más potente en su próxima versión.
La versión más potente del 812, el
Competizione centrado en la pista , produce 819 CV, y el superdeportivo SP3 Daytona aumenta esa cifra hasta los 829 CV, lo que lo convierte en el coche de combustión pura más potente de la empresa hasta el momento, pero sin duda cualquier impulso para el sucesor del 812 sería llévelo más allá de este punto.