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Confirmado: China está ganando terreno. Uno de cada 10 coches que se compran en España ya son chinos
9 Junio 2025

El precio es el factor más determinante para los españoles a la hora de comprar un coche. Lo demuestra que el Dacia Sandero, uno de los más baratos disponibles: ha sido el más vendido en tres de los últimos cinco años y va camino de serlo este 2025.
También lo mucho que han crecido las marcas chinas en nuestro mercado. La mayoría llegó hace un año o dos, y su ascenso está siendo meteórico este 2025: en lo que llevamos de año, más del 10 % de coches que se venden en España son de firmas de la República Popular o bien se fabrican allí. Ya rozan las 50.000 unidades.
Más del 70 % de los españoles ya considera comprarse un coche chino
Según un análisis realizado por El Economista, en base a los datos publicados por Anfac, en España entre enero y mayo se han vendido 49.657 coches de origen chino. Es un 10,12 % del total de coches vendidos en estos cinco meses: 490.711.Este análisis no solo incluye marcas chinas, también europeas que pertenecen a un grupo de la República Popular, como Volvo (así como Polestar y Lynk & CO) que son de Geely. Asimismo firmas participadas por una matriz china, como Leapmotor (al 51 % es de Stellantis), Smart (Mercedes y Geely) o Ebro (EV Motors y Chery Group), o bien que usan como base modelos chinos (DR Automobiles).
Si dejamos fuera los casi 6.000 coches de Volvo vendidos este año, los chinos superan las 43.000 unidades entregadas. Al cierre de 2024, estos los chinos representaban un 6,6 %, lo que significa que han crecido un 3,5 %. Desde 2023, sus ventas se han triplicado.

Buenos y baratos. Este crecimiento se explica por varios motivos. Primero, su oferta ha aumentado mucho: hoy hay muchos más modelos y marcas chinas disponibles que hace dos años. Esto a su vez viene de la mano de su aceptación en el mercado. Y lo son porque son coches de precio muy competitivo para lo que ofrecen: ya sea más tecnología, autonomía, o amplio equipamiento.
Los compradores españoles ponen por delante el precio, respecto a cualquier otro aspecto, a la hora de comprar un coche. Así lo señalaron nuestros lectores en el 'Observatorio del Coche Eléctrico 2024' o los más de 3.000 encuestados del análisis 'Tendencias de Compra 2025-2026' de Ganvam y Coches.net. Según este último, el 25 % lo puso por delante de la la seguridad (12%), el consumo (10%) o la marca (10%).
En este mismo estudio, nada menos que un 71 % de los encuestados afirmó considerar un modelo de marcas chinas si fuera a comprarse un coche.
MG, líder indiscutible. La marca china que reina en nuestro mercado es MG, la resucitada firma británica bajo el paraguas de SAIC. Su crecimiento en dos años ha sido del 160 % y solo en lo que llevamos de año ha subido más de un 87 %.
ene-mayo 2025 | UNIDADES VENDIDAS |
---|---|
1. MG | 21.888 |
2. byd | 7.788 |
3. OMODA | 4.737 |
4. JAECOO | 3.518 |
5. ebro | 2.821 |

Su coche más vendido es el MG ZS con 13.125 unidades matriculadas, mandando su versión gasolina (del híbrido se han entregado 5.265 unidades). Es el segundo coche más vendido de España, solo superado por el Dacia Sandero y sus más de 16.000 unidades cosechadas.
El MG ZS es, por tanto, el coche chino más vendido de nuestro mercado. Y el segundo es igualmente otro de esta marca: el MG3, que es híbrido (sin enchufe), y que firma las 4.809 unidades.
ene-mayo 2025 | unidades vendidas | precio |
---|---|---|
1. MG ZS | 13.125 | 17.990 euros |
2. MG3 | 4.809 | 17.740 euros |
3. Omoda 5 | 4.393 | 26.264 euros |
4. BYD Seal U | 4.310 | 31.990 euros |
5. Jaecoo 7 | 3.518 | 26.890 euros |
BYD asimismo ofrece una gama bastante amplia en España, con nueve modelos en cartera. En esta primera parte del año lleva casi 7.800 coches vendidos y tiene al SUV híbrido enchufable BYD Seal U como su coche predilecto para los españoles: es el cuarto chino más vendido, con 4.310 unidades. Omoda solo ofrece tres coches de momento, pero su Omoda 5, un todocamino térmico de gasolina, cierra el podio de los modelos más vendidos en España con casi 4.400 entregas.
Merecen también mención Jaecoo y Ebro: ambas están en el TOP 5 de firmas chinas más comercializadas aquí, con unas 3.500 y 2.800 unidades respectivamente. El Jaecoo 7 es el más vendido de esta firma, siendo su único modelo en cartera.

Ebro S700.
El SUV Ebro S700 empezó a venderse este año y ya es el sexto coche más vendido. Ayuda que sea una resucitada marca española, pero ya presume de más de 2.000 unidades entregadas. Todo teniendo en cuenta que se lanzó en febrero de este año.
Ninguno de estos coches es eléctrico puro: todos son o bien gasolina o bien híbridos. Hay que recordar que son los eléctricos chinos los que tienen aplicados los nuevos aranceles, lo que afecta a su precio. Las marcas chinas lo están capeando aumentado su oferta de híbridos en Europa.

Confirmado: China está ganando terreno. Uno de cada 10 coches que se compran en España ya son chinos
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