Duda quitar viscoso...

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Sé que es un tema discutido ya, pero me veo en una situación en la que no se qué hacer xD.
Veamos, me compré un viscoso febi bilstein nuevo hace un año, lo puse en mi antiguo 328 y todo bien, lo monte en invierno asique no tuve oportunidad de escucharlo. Luego ese motor estuvo parado 6 meses y este verano lo monte en otro e36, en cuanto cogía temperatura el coche bufaba el viscoso (muchisimo). Ahora en invierno me pasa lo mismo, cuando coge temperatura y hago un poquito de ciudad ya empieza a bufar, lo cual no me parece normal con estas temperaturas, sobretodo cuando antes no lo hacía. Pienso que algo le ha pasado al viscoso que ahora se bloquea antes.

Puedo quitar el viscoso montando termocontacto de compact y termostato de 80°? Será seguro en circuito o se me calentara? La otra opción es comprar otro viscoso pero no quiero que vuelva a salir malo...

Risotto

En Practicas
Modelo
328i e36
Reacciones
223
Yo es algo que tambien he sopesado y de momento me quedo con viscoso puesto, el mio funciona bien, y eso que yo el coche lo cojo poco...tu siendo tu coche de diario no lo veo la verdad, a lo mejor ahora en invierno no tienes problemas pero cuando llegue el calor...

user_2605.1450

Archivado
Modelo
330d
Reacciones
800
Sé que es un tema discutido ya, pero me veo en una situación en la que no se qué hacer xD.
Veamos, me compré un viscoso febi bilstein nuevo hace un año, lo puse en mi antiguo 328 y todo bien, lo monte en invierno asique no tuve oportunidad de escucharlo. Luego ese motor estuvo parado 6 meses y este verano lo monte en otro e36, en cuanto cogía temperatura el coche bufaba el viscoso (muchisimo). Ahora en invierno me pasa lo mismo, cuando coge temperatura y hago un poquito de ciudad ya empieza a bufar, lo cual no me parece normal con estas temperaturas, sobretodo cuando antes no lo hacía. Pienso que algo le ha pasado al viscoso que ahora se bloquea antes.

Puedo quitar el viscoso montando termocontacto de compact y termostato de 80°? Será seguro en circuito o se me calentara? La otra opción es comprar otro viscoso pero no quiero que vuelva a salir malo...
Yo con los viscosos tuve una mala experiencia en el e46... A mí me funcionaba bien, pero el eje cogió bastante holgura y hacia hacía mucho ruido.

Puse uno de marca blanca y aún que con la mano lo girabas con facilidad, apenas arrancabas el coche, bufaba... Por supuesto el motor tardaba algo más en coger temperatura...

Siendo ese resultado, no quise jugarmela y comprarlo en el concesionario.
El original es de la marca hella behr y en internet o tienda de recambios, salía la mitad más barato, incluso en algunos sitios más barato de la mitad aún. Pero ya no me fié

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Claro, la movida esque si mi viscoso funcionara bien pues lo dejaba estar, pero en verano parecía un patrol en cuanto calentaba, enserio solo sonaba a aire el coche. Ahora en invierno casi no lo oigo pero sigue bufando cuando no deberia, con el consiguiente aumento de consumo, pérdida de potencia (por poca que sea) y además me forzará más el eje de la.bomba de agua al estar siempre trabajando, por eso lo quiero quitar. Un hella no comprado en el conce debería de funcionar bien entonces?

user_2605.1450

Archivado
Modelo
330d
Reacciones
800
Claro, la movida esque si mi viscoso funcionara bien pues lo dejaba estar, pero en verano parecía un patrol en cuanto calentaba, enserio solo sonaba a aire el coche. Ahora en invierno casi no lo oigo pero sigue bufando cuando no deberia, con el consiguiente aumento de consumo, pérdida de potencia (por poca que sea) y además me forzará más el eje de la.bomba de agua al estar siempre trabajando, por eso lo quiero quitar. Un hella no comprado en el conce debería de funcionar bien entonces?
Debería... Se supone que el de BMW es el mismo pero con las letras de BMW y el pertinente sobrecoste... La diferencia es que por internet por 60/70€ lo compras y en el conce rondará los 200

txomin

Forista
Modelo
330d
Reacciones
418
Yo al mio se lo voy a quitar y voy a poner el termostato de compact. Mi coche ya solo va pisar circuito y si veo que la temperatura sube pondre bomba de agua Stewart.

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
Quitalo sin mas.Hace 2-3 años consulte lo mismo por aqui y al final no sabia que hacer,lo quite cuando me lo encontre roto por el rodamiento suyo y agarrado en el plastico canalizador del aire,llevo 2 veranos sin el y 0 problemas.Por cierto,tengo otro para poner por si acaso,pero como iba vigilando e iba bien,asi se quedo.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Quítalo si quieres, pones el termocontacto del compact y ya está, llevo 6 años aprox así, solo en tandas en pleno agosto alomejor algún pequeño problema hasta que monte radiador de m3 y vaso aparte, desde entonces 100% perfecto

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Yo hace 3 años que voy sin viscoso y así voy a seguir. Eso sí, no puedo decir que ande despreocupado por ahí.
En verano con el termostato de 80 grados, a poco que cojas 60 o 70 kmh, por mucho que afuera haya un calor infernal, en cuestión de 2 minutos te baja la aguja (mucho menos de hecho...). Y eso de bajar la aguja lo digo xq con el termostato de 80 grados, la aguja te queda un pelín a la izquierda de las 12 en punto. En cuanto te metes en un atasco en verano, con el motor ya caliente, en cuestión de 10 minutos a tráfico parado o literalmente, quieto, la aguja se te va a las 12 en punto y se enchufa el electro. El electro en la primera velocidad no baja la temperatura, pero tampoco sube. Sabiendo esto cada cual que decida. Yo cuando está así el coche no hago el cafre... me refiero en pleno mes de Julio en medio de un atasco.
Lo de la temperatura lo tengo comprobadisimo. Tanto en moto como en coche ocurre exactamente igual. Aunque afuera hayan 40 grados de ambiente, a la que pillas 80 kmh la aguja baja. En la moto por ejemplo, una cbr1000, llega a caer incluso a 77 grados hasta que el termostato cierra de nuevo. En invierno, del trabajo a casa hay unos 25 kms y puedo llegar a casa y coger el manguito de abajo con la mano y está frío. Lo que significa que no ha llegado a abrir el termostato. Y eso que es el de 80 grados... De casa al trabajo la cosa cambia xq voy encendido jejeje.

De trameo tampoco he tenido nunca problema, en carreteras de segunda y tercera. Eso sí, cuando me he tirado un buen rato dándole cera entre 3500 y 6500, cuando voy a aparcarlo, antes me doy una vuelta de tranquis para enfriarlo. Si no, al apagarlo, las piezas internas del motor, que están a temperaturas muy altas, seguirán calentando el agua una vez lo apagues, y te encontrarás la aguja muy a la derecha fáciomente. Esto en realidad ocurre siempre y en todos los vehículos. Tampoco es que sea un gran problema. No significa que se vaya a recalentar. Pero sí puede meterle mucha presión al circuito de refrigeración. Dudo que el viscoso mejorase nada ese aspecto. Ahora, para un drifter, el viscoso sí lo veo imprescindible.

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Gracias por las opiniones!
@drakaned solo con termocontacto de compact puedo ir seguro? O también es necesario el termostato de 80°? Ahora llevo el de 88
Cómo comenta @4drian , otra cosa que me raya bastante es que el motor trabaje frío en condiciones de uso normal (debido al termostato de 80°), sobretodo porque llevo aceite 5w50 y cuanto menos tiempo este frío el motor mejor. Si el coche fuera solo para circuito me daría igual ya que al darle caña el termostato de 80° no será un problema, pero al ir tranquilo no me gusta que vaya el motor frio...

Vaya putada esto de usar en tandas el mismo coche que tienes de diario xD, hay que buscar un compromiso entre ambos extremos...

Última edición:

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Un sae 50 es demasiado viscoso en mi opinión... no es extraño que te canten los taques con ese aceite, o se queden pegados. Ponle un SAE40 normal y corriente. Va a ir mejor.
Respecto a la temperatura, se pone prácticamente igual de caliente el motor...

Edit: sí que es cierto que un termostato de menos temperatura empeora el rendimiento del motor. Idealmente sería deseable que el motor trabaje a la mayor temperatura posible. La mayor parte de potencia de la combustión se disipa por el radiador y por el tubo de escape, en forma de calor. En los coches que se utilizan en eco maratones se prohibieron poner resistencias eléctricas en los cilindros precisamente por eso...

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Un sae 50 es demasiado viscoso en mi opinión... no es extraño que te canten los taques con ese aceite, o se queden pegados. Ponle un SAE40 normal y corriente. Va a ir mejor.
Respecto a la temperatura, se pone prácticamente igual de caliente el motor...

Edit: sí que es cierto que un termostato de menos temperatura empeora el rendimiento del motor. Idealmente sería deseable que el motor trabaje a la mayor temperatura posible. La mayor parte de potencia de la combustión se disipa por el radiador y por el tubo de escape, en forma de calor. En los coches que se utilizan en eco maratones se prohibieron poner resistencias eléctricas en los cilindros precisamente por eso...
Soy consciente de que un SAE 50 en condiciones normales de uso va a ser peor para mi motor, pero me gasta bastante aceite (1.5l de 10w40 en 5500km), y creo que lo compensa por el extra de protección en tandas y tramos, ya que no tengo radiador de aceite. En cuanto a los taques no me han sonado ni en tramo ni en circuito con este aceite asique en ese sentido contento.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Soy consciente de que un SAE 50 en condiciones normales de uso va a ser peor para mi motor, pero me gasta bastante aceite (1.5l de 10w40 en 5500km), y creo que lo compensa por el extra de protección en tandas y tramos, ya que no tengo radiador de aceite. En cuanto a los taques no me han sonado ni en tramo ni en circuito con este aceite asique en ese sentido contento.

En mi opinión eso no funciona así del todo... la viscosidad depende de la holgura y de la temperatura de funcionamiento. La lubricación depende de la velocidad y la holgura. Muchos piensan que con un SAE 50 va mejor la cosa, o incluso hay peña que le echa SAE60 y se queda tan ancho... c**o, pues cuando descubran que hay de 90 y más...
Tiene que llevar el que toca, y punto. Litro y medio cada 5 mil kms lo veo bien. Más si vas a tope siempre...

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
En mi opinión eso no funciona así del todo... la viscosidad depende de la holgura y de la temperatura de funcionamiento. La lubricación depende de la velocidad y la holgura. Muchos piensan que con un SAE 50 va mejor la cosa, o incluso hay peña que le echa SAE60 y se queda tan ancho... c**o, pues cuando descubran que hay de 90 y más...
Tiene que llevar el que toca, y punto. Litro y medio cada 5 mil kms lo veo bien. Más si vas a tope siempre...
pues yo ese consumo no lo veo normal... tengo un conocido ingles que compite con su 328 en resistencia y dice que el consumo es practicamente inexistente. yo no voy siempre a tope con mi coche, cuando lo uso para currar voy cual abuelo a 90 km/h por autopista. hago mas km tranquilos que dandole caña, por lo que mi consumo me parece excesivo.
ahora tratando el tema de la viscosidad, en circuito el aceite sube mucho de temperatura, con la consiguiente disminucion de viscosidad. en un motor como el mio, que ya gasta aceite con tolerancias algo abiertas, pienso que el 5w50 le hace mejor que un 5w40. (a no ser que nos vayamos a 5w40 de base ester, con precios prohibitivos para mi, ya que estos tienen un valor HTHS bastante alto en comparacion a un 5w40 comun como puede ser un motul 8100 x cess). Un 5w50 como el valvoline que llevo tiene una viscosidad hths superior a un 5w40, aportando mas protección cuando el aceite llega a temperaturas bastante altas

Última edición:

marcperis

En Practicas
Modelo
Bmw 325i e36
Reacciones
34
Buenas tardes compañero,

Yo estoy preparando un motor m52b28 y he optado por anular el viscoso y he comprado un radiador mishimoto,vaso de expansion separado mishimoto,un electroventilador mishimoto, y el termostato de 68º mishimoto.

Abra antes o abra despues siempre acaba llegando a 90º eso si,el tiempo que tiene que pasar para llegar a esa temperatura no es el mismo que con uno de 88 u 80 grados.

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Buenas tardes compañero,

Yo estoy preparando un motor m52b28 y he optado por anular el viscoso y he comprado un radiador mishimoto,vaso de expansion separado mishimoto,un electroventilador mishimoto, y el termostato de 68º mishimoto.

Abra antes o abra despues siempre acaba llegando a 90º eso si,el tiempo que tiene que pasar para llegar a esa temperatura no es el mismo que con uno de 88 u 80 grados.
buenas!
la verdad que lo que vas a hacer es lo suyo, un radiador mas grande y olvidarse de problemas. el termostato de 68º solo lo veo viable en un coche 100% de circuito (imagino que ese es el caso), en mi situacion seria un poco tonteria...

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Yo dejaría el termostato de origen , lo que nos interesa es que el motor trabaje a su temperatura óptima nonpor encima ni por debajo, para un termostato más frío ya tendrías q cambiar mapas de ecu también que es lo que se hace con los mishimoto , ya que por debajo 80 grados la mezcla se enriquece y el encendido se atrasa un poco .

txomin

Forista
Modelo
330d
Reacciones
418
Gracias por las opiniones!
@drakaned solo con termocontacto de compact puedo ir seguro? O también es necesario el termostato de 80°? Ahora llevo el de 88
.

Buenas, perdona que te pregunte, a que te refieres con el termocontacto?

Yo ahora mismo acabo de quitar el viscoso y lo voy de dejar con el electro.
Voy a comprar el termostato del compact 80/88 y el conector para este termostato, pero ahora me has dejao con la duda..

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Buenas, perdona que te pregunte, a que te refieres con el termocontacto?

Yo ahora mismo acabo de quitar el viscoso y lo voy de dejar con el electro.
Voy a comprar el termostato del compact 80/88 y el conector para este termostato, pero ahora me has dejao con la duda..
el termocontacto es justo a lo que llamas termostato. el termostato es el que se encarga de abrir la puerta al refrigerante hacia el radiador y que asi baje/mantenga la temperatura del motor, dependiendo de cuanto abra. el de serie es de 88º.
el termocontacto es un interruptor que funciona por temperatura, y va atornillado en el radiador en el lado del copiloto. el de serie hace saltar la primera velocidad del electro a 90º y la segunda a 100. el de compact cambia estos valores por 80 y 90º.

Última edición:

txomin

Forista
Modelo
330d
Reacciones
418
el termocontacto es justo a lo que llamas termostato. el termostato es el que se encarga de abrir la puerta al refrigerante hacia el radiador y que asi baje/mantenga la temperatura del motor, dependiendo de cuanto abra. el de serie es de 88º.
el termocontacto es un interruptor que funciona por temperatura, y va atornillado en el radiador en el lado del copiloto. el de serie hace saltar la primera velocidad del electro a 90º y la segunda a 100. el de compact cambia estos valores por 80 y 90º.

Perdon, ahora lo he pillado.. j*der que espeso estoy, me he liado con lo del termostato. Yo tambien llevo el de 88.

Última edición:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
vale, entonces entiendo que con coger la 10, 11, 12 y la 15 de este diagrama seria suficiente no?

http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=CG71-EUR-02_1995_E36_BMW_318ti&diagId=17_0959#61318361787

Perdon, ahora lo he pillado.. j*der que espeso estoy, me he liado con lo del termostato. Yo tambien llevo el de 88.
fanclutchmod11.jpg

el de la izquierda es para e36 anteriores al 9/95, y el otro para los siguientes.

solo necesitas una de esas referencias y esta que es para la junta 32 41 1 093 596

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Bueno pues alfinal he decidido poner el termocontacto de compact y ya esta, manteniendo termostato de serie (88°). Espero no tener ningún susto, sobretodo en tandas. Tenía pensado poner radiador de m3 en algún momento de todas formas asique...

txomin

Forista
Modelo
330d
Reacciones
418
Bueno pues alfinal he decidido poner el termocontacto de compact y ya esta, manteniendo termostato de serie (88°). Espero no tener ningún susto, sobretodo en tandas. Tenía pensado poner radiador de m3 en algún momento de todas formas asique...

Yo acabo de realizar el pedido en Oscaro, lo mismo que tu..:cuniao:

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
El de origen es de 92
yo tambien pille el de 88 que se supone que es para clima calido jaja

marcperis

En Practicas
Modelo
Bmw 325i e36
Reacciones
34
Yo dejaría el termostato de origen , lo que nos interesa es que el motor trabaje a su temperatura óptima nonpor encima ni por debajo, para un termostato más frío ya tendrías q cambiar mapas de ecu también que es lo que se hace con los mishimoto , ya que por debajo 80 grados la mezcla se enriquece y el encendido se atrasa un poco .
Entonces me recomiendas que deje el de serie?

Un saludo.