Arritarra
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Apreciado Dequincey,
Se mete usted en unos fregados que vaya...
Mi mente binaria ingenieril me lleva a no meterme en determinados saraos. Hablando de definir, o definimos o no. Algo con más de 25 años es una definición clara y comprobable, así como el tener matrícula histórica. Otras no, ni siquiera lo del palmarés deportivo (a no ser que se ponga la raya en algún sitio).
Es por ello que hablando de clásicos, hay dos visiones.
- La oficial y por tanto objetiva, y que va ligada a algunas leyes, que a día de hoy se ciñe a la antigüedad de 25 años con una alta probabilidad de que se aumente en algún momento.. o se limite a los que tienen matrícula histórica.
- La personal de cada uno, que mola mucho más pero es más difícil de concretar.
A cuenta de las restricciones que están llegando para los coches contaminantes, donde se incluyen los coches viejos y se plantean como excepción los clásicos, estoy siendo testigo de algunos movimientos para incluir dentro de dichas excepciones no sólo a los vehículos con matrícula histórica (hasta época reciente he tenido la sensación de que la FEVA protegía sólo a los históricos), sino también a los clásicos, que a fin de cuentas son muchos más.
En una exposición al respecto, se trataba de enfocar el tiro hablando de "clásicos", especialmente en contraposición a los "viejos". ¿Cómo defines algo que puedas usar en una ley, para proteger a los clásicos pero no necesariamente a los coches viejos?
Se hablaba de una combinación de cosas, antigüedad mínima, buen estado del vehículo (no me gusta, no es objetivo), pertenencia a un club de vehículos e incluso la comprobación por ITV de hacer menos de x.000 kms al año.
Para mí es muy sencillo. Un coche clásico es todo aquel que tenga una antigüedad superior a una determinada. Todos.
A partir de ahí, podrá haber coches que sean sólo "coches viejos en uso", como también podrá haber auténticos pepinos con más de 5.000 kms anuales. Habrá algunos que me gusten más y otros menos (me parecen clásicos de la hostia, pero el caso es que un 600 o un 850 no me dicen nada). Los habrá en estado de origen o preparados para correr.
Luego hay otros que por determinadas razones pero sin antigüedad se consideran clásicos. Pues no. Para mí, se les puede llamar mitos, únicos, iconos, leyendas, lo que sea... Un Ferrari recién salido, por mucho que solo vayan a hacer 5... como mucho lo puedo calificar de futuro clásico.
En cuanto al pedigrí deportivo... Ya lo he dicho. ¿Eso que significa? ¿Haber ganado una carrera? ¿Haber participado en un Montecarlo?
Tampoco me vale un e30 con motor M3 moderno, por decir algo.
Lo dicho, para mí clásicos son todos. Otra cosa es que a mí (o a otro), me gusten más o menos. Deseabilidad o llámale X.
Porque si nos ponemos a eso, a mí los "antiguos" me la pelan, y por tanto no tendrían porque denominarse coches clásicos. Podría perfectamente meterlos en el cajón de "antiguallas".
Saludos!
PD. Hay una segunda discusión implícita. El asociar el clasicismo sólo a la edad. Puede ser una edad móvil (25 años) o fija (antes del 80, antes de los parachoques de plástico, antes de la electrónica, antes de la inyección, antes del turbo...).
Para mí es claramente la edad móvil. Entiendo que cada persona (en función de su edad principalmente), tenga mayor querencia por unos que por otros, pero al final solo discriminamos a todos aquellos, más jóvenes que nosotros, que por decir algo crecieron viendo triunfar un Citroen ZX en rallys, y es el "coche viejo" que les gustaría tener.
Recuerdo cuando compré mi primer "coche viejo". Un Golf GTI Mk1 pero del año 83, que tenía 25 años recién cumplidos. Era clásico justito justito, y además al usarlo en rallies de regularidad, tuve que escuchar de todo por ser un coche moderno y tal (y además la directiva de la FIVA diciendo que debían tener 30 años, de la cual nadie me avisó antes de la compra). Entiendo hasta cierto punto aquellas "quejas"... pero de verdad hoy me van a discutir que un Golf Mk1 con un diseño del 75, y que salió de fábrica hace 37 años sea un clásico???? Pues misma discusión aplica ahora a los que tienen 10 años menos que mi cochecillo de carreras.
Se mete usted en unos fregados que vaya...
Mi mente binaria ingenieril me lleva a no meterme en determinados saraos. Hablando de definir, o definimos o no. Algo con más de 25 años es una definición clara y comprobable, así como el tener matrícula histórica. Otras no, ni siquiera lo del palmarés deportivo (a no ser que se ponga la raya en algún sitio).
Es por ello que hablando de clásicos, hay dos visiones.
- La oficial y por tanto objetiva, y que va ligada a algunas leyes, que a día de hoy se ciñe a la antigüedad de 25 años con una alta probabilidad de que se aumente en algún momento.. o se limite a los que tienen matrícula histórica.
- La personal de cada uno, que mola mucho más pero es más difícil de concretar.
A cuenta de las restricciones que están llegando para los coches contaminantes, donde se incluyen los coches viejos y se plantean como excepción los clásicos, estoy siendo testigo de algunos movimientos para incluir dentro de dichas excepciones no sólo a los vehículos con matrícula histórica (hasta época reciente he tenido la sensación de que la FEVA protegía sólo a los históricos), sino también a los clásicos, que a fin de cuentas son muchos más.
En una exposición al respecto, se trataba de enfocar el tiro hablando de "clásicos", especialmente en contraposición a los "viejos". ¿Cómo defines algo que puedas usar en una ley, para proteger a los clásicos pero no necesariamente a los coches viejos?
Se hablaba de una combinación de cosas, antigüedad mínima, buen estado del vehículo (no me gusta, no es objetivo), pertenencia a un club de vehículos e incluso la comprobación por ITV de hacer menos de x.000 kms al año.
Para mí es muy sencillo. Un coche clásico es todo aquel que tenga una antigüedad superior a una determinada. Todos.
A partir de ahí, podrá haber coches que sean sólo "coches viejos en uso", como también podrá haber auténticos pepinos con más de 5.000 kms anuales. Habrá algunos que me gusten más y otros menos (me parecen clásicos de la hostia, pero el caso es que un 600 o un 850 no me dicen nada). Los habrá en estado de origen o preparados para correr.
Luego hay otros que por determinadas razones pero sin antigüedad se consideran clásicos. Pues no. Para mí, se les puede llamar mitos, únicos, iconos, leyendas, lo que sea... Un Ferrari recién salido, por mucho que solo vayan a hacer 5... como mucho lo puedo calificar de futuro clásico.
En cuanto al pedigrí deportivo... Ya lo he dicho. ¿Eso que significa? ¿Haber ganado una carrera? ¿Haber participado en un Montecarlo?
Tampoco me vale un e30 con motor M3 moderno, por decir algo.
Lo dicho, para mí clásicos son todos. Otra cosa es que a mí (o a otro), me gusten más o menos. Deseabilidad o llámale X.
Porque si nos ponemos a eso, a mí los "antiguos" me la pelan, y por tanto no tendrían porque denominarse coches clásicos. Podría perfectamente meterlos en el cajón de "antiguallas".
Saludos!
PD. Hay una segunda discusión implícita. El asociar el clasicismo sólo a la edad. Puede ser una edad móvil (25 años) o fija (antes del 80, antes de los parachoques de plástico, antes de la electrónica, antes de la inyección, antes del turbo...).
Para mí es claramente la edad móvil. Entiendo que cada persona (en función de su edad principalmente), tenga mayor querencia por unos que por otros, pero al final solo discriminamos a todos aquellos, más jóvenes que nosotros, que por decir algo crecieron viendo triunfar un Citroen ZX en rallys, y es el "coche viejo" que les gustaría tener.
Recuerdo cuando compré mi primer "coche viejo". Un Golf GTI Mk1 pero del año 83, que tenía 25 años recién cumplidos. Era clásico justito justito, y además al usarlo en rallies de regularidad, tuve que escuchar de todo por ser un coche moderno y tal (y además la directiva de la FIVA diciendo que debían tener 30 años, de la cual nadie me avisó antes de la compra). Entiendo hasta cierto punto aquellas "quejas"... pero de verdad hoy me van a discutir que un Golf Mk1 con un diseño del 75, y que salió de fábrica hace 37 años sea un clásico???? Pues misma discusión aplica ahora a los que tienen 10 años menos que mi cochecillo de carreras.