Noticia que hace que un coche se convierta en un clasico...? por ejemplo...

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 24 Feb 2020.

  1. Arritarra

    Arritarra En Practicas

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    Apreciado Dequincey,

    Se mete usted en unos fregados que vaya... :)
    Mi mente binaria ingenieril me lleva a no meterme en determinados saraos. Hablando de definir, o definimos o no. Algo con más de 25 años es una definición clara y comprobable, así como el tener matrícula histórica. Otras no, ni siquiera lo del palmarés deportivo (a no ser que se ponga la raya en algún sitio).
    Es por ello que hablando de clásicos, hay dos visiones.
    - La oficial y por tanto objetiva, y que va ligada a algunas leyes, que a día de hoy se ciñe a la antigüedad de 25 años con una alta probabilidad de que se aumente en algún momento.. o se limite a los que tienen matrícula histórica.
    - La personal de cada uno, que mola mucho más pero es más difícil de concretar.

    A cuenta de las restricciones que están llegando para los coches contaminantes, donde se incluyen los coches viejos y se plantean como excepción los clásicos, estoy siendo testigo de algunos movimientos para incluir dentro de dichas excepciones no sólo a los vehículos con matrícula histórica (hasta época reciente he tenido la sensación de que la FEVA protegía sólo a los históricos), sino también a los clásicos, que a fin de cuentas son muchos más.
    En una exposición al respecto, se trataba de enfocar el tiro hablando de "clásicos", especialmente en contraposición a los "viejos". ¿Cómo defines algo que puedas usar en una ley, para proteger a los clásicos pero no necesariamente a los coches viejos?
    Se hablaba de una combinación de cosas, antigüedad mínima, buen estado del vehículo (no me gusta, no es objetivo), pertenencia a un club de vehículos e incluso la comprobación por ITV de hacer menos de x.000 kms al año.

    Para mí es muy sencillo. Un coche clásico es todo aquel que tenga una antigüedad superior a una determinada. Todos.
    A partir de ahí, podrá haber coches que sean sólo "coches viejos en uso", como también podrá haber auténticos pepinos con más de 5.000 kms anuales. Habrá algunos que me gusten más y otros menos (me parecen clásicos de la hostia, pero el caso es que un 600 o un 850 no me dicen nada). Los habrá en estado de origen o preparados para correr.
    Luego hay otros que por determinadas razones pero sin antigüedad se consideran clásicos. Pues no. Para mí, se les puede llamar mitos, únicos, iconos, leyendas, lo que sea... Un Ferrari recién salido, por mucho que solo vayan a hacer 5... como mucho lo puedo calificar de futuro clásico.
    En cuanto al pedigrí deportivo... Ya lo he dicho. ¿Eso que significa? ¿Haber ganado una carrera? ¿Haber participado en un Montecarlo?
    Tampoco me vale un e30 con motor M3 moderno, por decir algo.

    Lo dicho, para mí clásicos son todos. Otra cosa es que a mí (o a otro), me gusten más o menos. Deseabilidad o llámale X.
    Porque si nos ponemos a eso, a mí los "antiguos" me la pelan, y por tanto no tendrían porque denominarse coches clásicos. Podría perfectamente meterlos en el cajón de "antiguallas".

    Saludos!

    PD. Hay una segunda discusión implícita. El asociar el clasicismo sólo a la edad. Puede ser una edad móvil (25 años) o fija (antes del 80, antes de los parachoques de plástico, antes de la electrónica, antes de la inyección, antes del turbo...).
    Para mí es claramente la edad móvil. Entiendo que cada persona (en función de su edad principalmente), tenga mayor querencia por unos que por otros, pero al final solo discriminamos a todos aquellos, más jóvenes que nosotros, que por decir algo crecieron viendo triunfar un Citroen ZX en rallys, y es el "coche viejo" que les gustaría tener.
    Recuerdo cuando compré mi primer "coche viejo". Un Golf GTI Mk1 pero del año 83, que tenía 25 años recién cumplidos. Era clásico justito justito, y además al usarlo en rallies de regularidad, tuve que escuchar de todo por ser un coche moderno y tal (y además la directiva de la FIVA diciendo que debían tener 30 años, de la cual nadie me avisó antes de la compra). Entiendo hasta cierto punto aquellas "quejas"... pero de verdad hoy me van a discutir que un Golf Mk1 con un diseño del 75, y que salió de fábrica hace 37 años sea un clásico???? Pues misma discusión aplica ahora a los que tienen 10 años menos que mi cochecillo de carreras.
     
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  2. dequincey

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    buena exposicion,
    coincidiendo en muchos de los puntos, desconociendo otros,
    para lo demas e46 m3,...sera ya clasico, o que ?
     
  3. 12TL

    12TL Forista

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    Se da el caso, y sin ánimo de liar más el tema, de que la ley o norma que rige esto de los zambombos, no utiliza en ningún momento la palabra "clásico". Usa el término "histórico", que a día de hoy es un vehículo con 30 años o más, con ciertos atributos y que se pueden catalogar/matricular como tales.

    Vamos, que lo "clásico por ley" no existe.

    Salu2
     
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  4. dequincey

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    es dura lex...
    la ley es torticera y enrevesa, para que aunque seas pesona cabal no entiendas y tengas que contar con leguleyos
    clasic que no
    pero no desesperad, va a dar igual
     
  5. saicaman

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    Solo si va original, como la seda y sin haber tenido necesidad aplicar la campaña de los casquillos :)
     
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  6. dequincey

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    a ver que pasara con los clasicos...
     
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    En el escenario "post-apocalíptico"... cualquier cosa...
     
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  8. dequincey

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    ma comprao oy un grifo de gasola de 1932, a que ya sabes pa quien ?
    eso,
    larga vida a lo clasico
     
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    porque se parecen mas de lo que pensais...


    estoy inmerso en el mundo de las maquinas de coser "clasicas", y me he tropezado con esta reflexion que valdria tambien para todo lo que llega hasta 1975:


    Why I don’t keep post-1975 machines
    Oct 4, 2017


    Short answer: I cannot afford new machines of quality that I require, and I cannot afford to waste money on machines within my budget.

    (extraordinario, os traduzco: no puedo permitirme pagar la calidad que yo preciso, y no puedo consentir gastar mi dinero en lo que encuentro accesible a mi presupuesto)


    The quality requirement
    This is first of all solid mechanical construction with all hardened steel parts. Cast alluminium may also be used on parts that are not load bearing, such as the body casing or some parts of the feed mechanism. It is not acceptable to have plastic gears or tin shafts, they just don’t last. It is even less acceptable to have parts of the hook race mechanism made of plastic and painted in silver colour, as I’ve seen a few times. Surely, if you found it necessary to paint your plastic silver, it means you didn’t think people would accept a plastic part there? Pathetic.

    I am not actually opposed to plastic as such. I wouldn’t object at all to a plastic body for a sewing machine, but it appears that if there’s plastic on the outside, there is also plastic on the inside.

    Another thing I am weary about, is belts. Some machines use timing belts instead of shafts. Belts are fine as long as they hold, and they are usually a lot more robust than plastic gears, but they too eventually break leaving the owner with a nightmare of finding a replacement.

    I must add here that some machines use very common easy to find general purpose motor belts inside as well as on the motor. Such belts present no problems, so I don’t mind those.





    https://vintagesewingmachinesblog.wordpress.com/2017/10/04/why-i-dont-keep-post-1975-machines/
     
  10. Sopli

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    El eterno debate....jejeje
    Yo lo tengo claro desde hace unos años.Si yo tengo un coche de determinada marca y modelo y estoy a gusto con el,conduciéndolo,lavando,manteniéndolo,etc me da un poco igual que se considere o no clásico.

    Hay concentraciones y eventos donde un coche se considera clásico o viejo,depende de quien organice,fuera de las "leyes oficiales" cada organizador o empresa puede poner sus reglas y permitir por ejemplo que un Clio 1.2 del año 91 entre en una concentración.

    Otra cosa es el tema burocrático a la hora de contratar un seguro,pedir exenciones al Ayuntamiento,etc donde efectivamente un Clio Mk1,o un Citroen AX,o un Ford Orion no entran en la categoría de clásicos aunque superen los 30 años
     
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  11. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    es un buen punto de vista,

    la ultima parte es la que me chirria mas, si tiene 30 años, la cosa burocrática manda, y a esos efectos hasta un e46 sera clasico un dia

    pues bienvenido tambien
     
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  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    tenemos un e28 en el gallinero, esto de los clasicos se mueve !
     
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    ....and in previous episodes....
     
  14. dequincey

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    be em be e neun
    Dada la polémica/debate se me ha ocurrido una digresión.


    Seguramente todo vehículo comienza por ser nuevo, recién fabricado, no entramos en debatir que algunos coches nuevos nacen viejos porque la competencia les ha adelantado con innovaciones mas modernas en sus modelos, recién fabricado = nuevo


    Para llegar a lo que realmente es un coche clásico hay que trabajar mucho, es mas fácil ver lo que es un coche viejo.

    Todo es subjetivo si no existe una norma que lo clasifique, pero para muchos un coche de 5 años es ya un coche viejo, los avances en el sector y la propia política de renovación de modelos de la marca así lo atestiguan, al de 5 años un modelo dado ha sido ya superado por su sucesor, y por sus competidores, por lo que pasa a ser considerado un coche viejo, esto no es malo en si, yo tengo un coche “viejo” de 6 años y estoy encantado con el, pero de nuevo es subjetivo


    Me gustaría introducir un termino para lo que muchos dicen que es un coche viejo, ese coche que tiene ya 12 o 27 años, que esta baqueteado, sucio, echa humo negro, lleva piezas de otros coches colocadas de cualquier modo, tiene musgo en las gomas de los cristales o toneladas de polvo amarillo/marron en sus huecos, asientos rotos, cuerdas de esparto sujetando cosas, casettes tirados en el suelo, …etc,…me gustaría denominarlo coche “asqueroso”, da asco, lo usas porque si, porque te la suda todo, porque no tienes dinero, porque es de tu tio y gracias que te lo deja, porque llevas en el los sacos de pienso, o porque te da igual que te lo choquen o te lo rayen. Yo tengo uno de esos, y me hace su servicio, así que lo mantengo.


    Luego esta el coche clásico, y aquí me voy a la ley, mas de 30 años, punto, siendo compatible emplear un segundo calificativo para diferenciarlo: clásico asqueroso, y también clásico decente, clásico deportivo, clásico popular,….clasico exento del impuesto municipal,…clásico molon,…poned los vuestros


    Y por fin esta el vehículo histórico, aquel que ha hecho los tramites y se le ha concedido la matricula histórica.


    Tengo un problema, no se lo que es un coche antiguo, es un termino bonito que a mi me gusta, pero tampoco se clasificarlo. El problema de antiguo es que es como moderno, todas las épocas se han denominado modernas desde hace ya cientos de años, así que,…


    Y no hay mucho mas, luego cada uno puede llamar a su coche como le da la gana claro esta, “mi gato es mio y melofo cuando quiero”
     
  15. 12TL

    12TL Forista

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    Personalmente, lo veo así:

    - Histórico: todo automóvil de 30 años o más lo es según la normativa vigente, pero no tiene ningún amparo o "beneficio", más allá de la bonificación de impuesto (si procede) o los seguros.

    - Histórico (catalogado): aquí ya se certifica que, además de su edad (ser Histórico), el auto cumple unos requisitos que lo llevan a portar una matrícula específica. Este estatus le aporta mayor protección (itvs específicas, esquivar ciertas restricciones, además de las citadas bonificaciones..).

    - Clásico: dentro del grupo de los Históricos, aquellos que por una cosa o por otra, han aportado algo importante al mundo del automóvil, que son un referente.. Es un término más complicado de acotar, y más si desde que esta afición tuvo su boom, ha venido siendo usado a diestro y siniestro.

    Salu2
     
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  16. saicaman

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    Yo si tuviera gato también melofo como yo quisiera...
     
  17. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    huy, seguro ? el primer enguionado seguro que es historico ? lo de los 30 años no definia a un clasico ?

    clasico es un grupo de los historicos ?
    j*der que inventiva tienes...
     
  18. 12TL

    12TL Forista

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    Lo interpreto así porque en el Reglamento de VH no se usa la palabra "clásico" en ningún momento.

    También es cierto que según ese reglamento, VH sería el que esta catalogado como tal, por lo que el primer enguionado chirría, pero a efectos practicos no me parece mal llamar "históricos" a los coches de más de X años (actualmente 30).
     
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  19. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    entiendo tu punto de vista, pero

    no lo comparto, me chirria demasiado que otorgues a los primeros (>30) el calificativo que adorna a los segundos, es un error garrafal equiparar el termino que identifica a los que han cumplimentado un tramite severo y caro y valedor de exenciones con el simple hecho de cumplir años

    es como la confusion que se genero cuando los peritos pasaron a ser ingenieros tecnicos y los aparejadores arquitectos tecnicos,

    por ultimo la calificacion extra a coches que sic. “han aportado algo al mundo del automovil” no la veo por ningun lado, requeriria de una real academia mundial para calificarlos, trabajo imposible de consensuar vista la infinta sucesion de “los diez coches mas...”

    la gradacion que planteas en los terminos, puede ser valida, antiguo, clasico, historico,...son solo convenciones, el problema es que no esta clara la jerarquia y sus efectos

    voy a poner un ejemplo, en el mundo del mueble lo que califica a los muebles es la edad, almoneda mas de 40 años y mas de 100 anticuario, listo
     
  20. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    ...exacto, y que le llamen como quieran, el caso es melofo...

    yo siempre digo que tengo un coche viejo, luego ya melofo como quiero...
     
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  21. 392C

    392C Forista Senior

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    Los vehículos históricos¿ lo son respecto al automovilismo o respecto a la sociedad?
    Porque un Seat 600 tiene sus líneas en la historia de esta país, pero a la historia del automovilismo diría que ha aportado bien poco.
     
  22. 315e21

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    Si de bmw fuera , por ejemplo, para mi un 3/15 dixi es un clásico, el 700 un coche viejo y el e21 y e30 moderno (ya llevan aire , dirección asistida , en el caso del e30 también elevalunas electricos , cierre centralizado, abs, disco de freno en las 4 ruedas…) vaya que lo que le faltaría es wifi y gps Jajajajaj casi que lo prefiero
     
  23. saicaman

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    Llevar aire, dirección y elevalunas no es un signo de modernidad... salvo por la "electrónica" asociada al funcionamiento que lo generalizó para algunos elementos... hay muchos elementos del automóvil que llevan inventados y han funcionado... hace mucho más de lo que mucha gente piensa... si hasta los automóviles "híbridos" son un concepto de lo que ya podríamos asociar a los comienzos del automovilismo..

    OK, ahora alguien dirá... eso... la electrónica marca la diferencia... y ahora digo yo... no... las ruedas de chapa... con neumático sin cámara... y el chasis monocasco autoportante... o los faros eléctricos... donde estén unos buenos carburos...

    Mejor voy a ver si el gato se deja... que hace buen día...
     
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  24. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    correcto el 600 es un icono del desarrollismo español, pero en si es un producto italiano fabricado bajo licencia,
    historico yo creo que lo es
     
  25. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    cuidao con lo que dices,....”ya llevan aire , dirección asistida , elevalunas electricos , disco de freno en las 4 ruedas…”

    mi e9 tiene todo eso, a ver si ahora va a ser “moderno “, je, je
     
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  26. 315e21

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    Para mí es moderno, eso va depende de cada quien Jajajajaj
    Un 2021 es actual
     
  27. saicaman

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    Y no tiene luces de carburo...
     
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  28. dequincey

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