Purgar refrigeracion de e28 524 Td

LM Informat

Forista
Reacciones
463
Después de reparar el tubo del radiador que se había roto, no se si ya es por obsesión, pero el circuito no parece estar bien purgado, aunque todo funciona correctamente.

Como he escuchado varias teorías...

¿Cuál seria la forma correcta de purgar y asegurarse el circuito bien lleno y sin aire?

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
En mi e21 hay un purgador en la tapa del termostato que voy abriendo tras llenar del todo el circuito y vuelvo a hacerlo una vez abre el termostato, todas las veces que haga falta

LM Informat

Forista
Reacciones
463
Seguimos dandole vueltas a la refrigeración que estaba bastante sucia y nos hemos metido en faena.
desmontaje de manguitos y manguera a tope. aiun asi no ha quedado del todo limpio, pero volveremos al ataque.

Eso si, al ir purgar en la bomba de agua y sin saber como me encontré con esta sopresa::
purga%20MB.jpg

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.518
No conozco el detalle de ese motor... pero lo normal es que haya un punto "alto" que o bien por purga natural o bien por un elemento como un tapón permita hacer que el aire salga... siempre con calefacción a tope de calor para asegurar que fluyen todas las burbujas.. de todos los recovecos...
En el M30 hay un tornillo (ese lo debes conocer) en la caja del termostato en la parte superior... por ahí se permite que salta todo el aire que fluya hacia la parte alta del circuito.
Es ver cómo va en este caso que planteas...
La sorpresa es que le dio alergia la llave fija de Mercedes?biggrin

LM Informat

Forista
Reacciones
463
No conozco el detalle de ese motor... pero lo normal es que haya un punto "alto" que o bien por purga natural o bien por un elemento como un tapón permita hacer que el aire salga... siempre con calefacción a tope de calor para asegurar que fluyen todas las burbujas.. de todos los recovecos...
En el M30 hay un tornillo (ese lo debes conocer) en la caja del termostato en la parte superior... por ahí se permite que salta todo el aire que fluya hacia la parte alta del circuito.
Es ver cómo va en este caso que planteas...
La sorpresa es que le dio alergia la llave fija de Mercedes?biggrin
La foto es precisamente en el tornillo de porga de termostato.
El caso es que por mucho que purgue no acabo de ver como funciona, porque el nivel del vaso de expansión está por debajo de la parte alta del radiador.
El coche no se calienta, solo está muy sucio de oxido, etc y con varios intentos va saliendo, pero a veces me encuentro el nivel bajo, relleno y me lo tira y ya no se lo que estoy haciendo mal
Ya he purgado abriendo el tapón del vaso y sin abrirlo.
Al final acabaré soltando manguitos y termostato y lavando a "mano". La llave de calefacción es facil puentearla, pero el termostato hay que desmontarlo o sino esperar a que abra, pero en cuanto metes manguera se vuelve a cerrar.
El coche ha estado mucho tiempo parado, y el uso normal ahora tampoco es intensivo y la acumulación de oxidos y lodos es normal, y asaber cuanto tiempo ha estado con agua del grifo..
Tampoco es que sea preocupante, pero ahora me ha dado por ahi, y hasta que no lo tenga impoluto no voy a parar.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.152
si se parece al mio
el tornillo de purga en la caja del termostato,
hay que purgarlo varias veces despues de andar el coche para que las burbujas se muevan y asi sacarlas por el tornillo
al termostato hacerle un agujero con broca de 2mm en su parte alta a las 12h para facilitar el paso de las brubujas altas en el lado motor que es donde se quedan
esto no es una ñapa, habia termostatos de origien con ello hecho

si lavar el circuito con manguera a motor frio,
no olvidar tapon en el bajo del bloque

LM Informat

Forista
Reacciones
463
si se parece al mio
el tornillo de purga en la caja del termostato,
hay que purgarlo varias veces despues de andar el coche para que las burbujas se muevan y asi sacarlas por el tornillo
al termostato hacerle un agujero con broca de 2mm en su parte alta a las 12h para facilitar el paso de las brubujas altas en el lado motor que es donde se quedan
esto no es una ñapa, habia termostatos de origien con ello hecho

si lavar el circuito con manguera a motor frio,
no olvidar tapon en el bajo del bloque
Tomo nota de tu indicación sobre el termostato y en cuanto desmonte agujero al canto

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.152
Incluyó la imagen citada, termostato original con agujero, yo creo que son mas que 2mm, quiza sea 3mm

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.518
Sí, algunos termostatos llevan ese "agujero" con una bolita para hacer de válvula antirretorno, va un sentido pero no en el contrario

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.152
rntonces no es taladrar y listo.
Habrá que buscar un termostato con el invento.

SI, si que es taladrar y listo
yo llevo ya dos hechos asi, y doy fe de mejor purga

es causa comun entre propietarios de e3 y e9, un must do
bolita no tenemos

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.518
ojo, no he dicho la bolita en estos, me refiero que he visto termostatos con la bolita, que recuerde en el VM del Cherokee la llevaba