Duda Prueba embrague E39

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Esta mañana me ha dado la sensación de que el embrague del 520i patinaba, en una arrancada rápida se ha revolucionado en exceso.

En alguna ocasión leí por aquí de un forero cómo hacer una prueba para comprobar si el embrague está en las últimas que consistía creo recordar en poner una velocidad (no recuerdo cuál) y soltar embrague con el freno echado para ver si se cala o no, no se si acelerando....

En fin no estoy seguro, ¿me podéis indicar el que lo sepa cuál sería la mejor forma de hacer esa prueba?

Gracias de antemano.

spiritbmw

Forista
Modelo
E39 - F48 - F31
Reacciones
24
Yo creo que tendrás que probar en primera proque si pones una marcha superior a poca friccion que haga se va a calar.

poderosobmw

Forista Legendario
Modelo
E30/E39/RX7/GSI
Reacciones
3.392
en primera con el freno de mano echado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.137
Para probar si patina lo mejor es ir en quinta en zona de par máximo, soltar gas y acelerar a fondo de golpe.

Como es lógico cuanto más largo sea el desarrollo más posibilidad de patinamiento. Cuando empiezan a patinar no suele pasar nada acelerando suave en marchas cortas pero el gas generoso en cuarta o quinta lo aguantan fatal.

Likmann

Forista
Reacciones
22
Lo que tienes que hacer es con el cohe parado metes un marcha larga y con el freno de mano puesto sueltas el embrague y aceleras un poco y si el motor no se cala o ves que se cala cuando el embrague esta practicamente soltado es cuando patina, otra prueba que puedes hacer es en 5ª le aceleras de golpe y si suben las revoluciones pero el coche no anda tambien patina.
Un saludo.

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
No te vuelvas loco en pruebas.El embrague o patina o no , y eso se nota en cualquier marcha.
Cuantos kilómetros tiene ese embrague?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.137
B.Miguel.W.;5143800 dijo:
No te vuelvas loco en pruebas.El embrague o patina o no , y eso se nota en cualquier marcha.
Cuantos kilómetros tiene ese embrague?

No creas. Yo tuve el embrague de mi 328i patinando un día sí y 30 no durante más de un año y cuando es poca cosa sólo patina en marchas largas.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Gracias por las respuestas. Yo creo que de estar mal, está en los inicios, vamos que lo he notado hoy por primera vez.

Haré esas pruebas y os cuento. Y si sale positivo, ya os preguntaré un buen taller no-BMW en Madrid para un cambio de embrague.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
151.598
KALAS;5142408 dijo:
cómo hacer una prueba para comprobar si el embrague está en las últimas.

El post parecido era de alguien que tenía "temblores" al salir, al desembragar ;-)

Yo decía esto

Puede parecer por lo que sé que efectivamente se tratara del disco-embrague; una forma de "corregirlo" sería que dejaras el freno pisado y desembragaras, provocando un ligero resbalamiento y así ajustas -si queda algo para ajustar- las irregularidades

Y Danielito comentaba esto otro

Yo soy mas pastidario de hacerlo patinar de otra manera. Imagino que siempre sales bajito de vuelta al soltar el embrague, cosa de 1000 RPM. Prueba a salir a 2000 RPM mientras sueltas el embrague. Asi lo harás trabajar mas y "lavaras" esa cara pulida que tiene, al menos provisionalmente

Manfred

Forista
Reacciones
3
Y en cuanto suele salir a substitucion del embrague? (Piezas + mano de obra).

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
151.598
Lo más probable es que toque cambiar embrague+volante ;-)
Un embrague, desde 450€ los puedes conseguir...
Un volante motor (bimasa) desde aprox. 650€ también los hay por internet...
Total con mano de obra, ponle aprox. 1.200 floripondios :ang:

pascudos

Forista
Reacciones
4
pues a mi me ocurrió que me empezó a patinar un día que estuve en el valle del Jerte y al salir en el puerto había carabana pues al calentarse patinaba estube una temporada que no fallaba en capital pero en cuanto hice un ar de viajes largos volvía a patinar es decir en cuanto se calentaba entonces me decidí a cambiarlo y puse disco, maza y plato
pero el vimasa no lo cambié y hasta ahora me ha funcionado sin problemas
saludos

flaxi

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Gavira;5144107 dijo:
Lo más probable es que toque cambiar embrague+volante ;-)
Un embrague, desde 450€ los puedes conseguir...
Un volante motor (bimasa) desde aprox. 650€ también los hay por internet...
Total con mano de obra, ponle aprox. 1.200 floripondios :ang:

[-Xno lo asustar que no vale tanto el embrague 190 euros, y a mi me cobraron de mano de obra 125, a si que por 315+- tienes embrague nuevo. Recambialo.com

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.137
El kit de embrague de 450 euros a mi también me parece un poco caro aunque 190 demasiado barato. Yo estomaría que un recambio normal, digamos un LUK, debe rondar los 300 euros o poco más.

El volante sí puede subir a los 600 y, temas monetarios aparte, es altamente recomendable cambiarlo si nos gusta que el coche vaya fino como tiene que ir.

Likmann

Forista
Reacciones
22
Tener en cuenta el tiempo de mano de obra ya que en estos coches se tarda bastante mas que en los traccion delantera, y seguro que salga mas de mano de obra que de materiales

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
151.598
flaxi;5144895 dijo:
[-Xno lo asustar que no vale tanto el embrague 190 euros, y a mi me cobraron de mano de obra 125, a si que por 315+- tienes embrague nuevo. Recambialo.com

Yo no asusto y tu no lees.

Tu embrague del 520i y 228mm¿? vale aprox. 190euros, sí.
El de diámetro 230mm es algo más caro.
También hay diferencia en el precio según código motor.

Ahora voy con la respuesta que le daba al forero del 528i.
El de diámetro 240mm se encuentra en aprox. 393euros
El mismo diámetro pero diferente marca (Sachs, Valeo, Luk)
El mismo embrague con distinto perfil de cubo va desde 232€ hasta 405€.

Así que sí tu precio para 520i es OK:tonqe y la respuesta que yo he dado a Manfred ningún susto[-X[-X[-X[-X[-X[-X

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
151.598
Reihesechs;5144964 dijo:
El kit de embrague de 450 euros a mi también me parece un poco caro aunque 190 demasiado barato. Yo estomaría que un recambio normal, digamos un LUK, debe rondar los 300 euros o poco más.

El volante sí puede subir a los 600 y, temas monetarios aparte, es altamente recomendable cambiarlo si nos gusta que el coche vaya fino como tiene que ir.

Hay diferentes marcas, calidades, mm de espesor/grosor y por ende diferentes precios.

Este me costó 450€ para e39 530d y el volante bimasa otros 650€ de manera aproximada ;-)

El embrague nuevo en su caja.
En cuestión de precios, por regla general, un embrague (dependiendo de la marca) lo puedes encontrar desde 400 a 550 euros; y un volante motor, entre 600 y 750 euros.
El que quité, se veía bastante entero, pero cristalizado...
1embragueoh7.jpg

Dentro de la carcasa, está el enfermo :crutch:
Ahí se ven los dos flexibles que hace algún tiempo instalé ;-)
2levantadolq8.jpg

Para que después fuera todo lo más suave posible, no olvidamos echarle un poco de grasa en spray al "pomo"
3grasapomoou4.jpg

Una vez abierto el caparazón, aparece esto...
41desmontandozv2.jpg

También se ha echado un poquito de grasa (poquito poquito) al cojinete de empuje, ahora el pedal va suave suave :rambo:
6cojineteempujesi0.jpg

Momentos del desmontaje
4desmontandotc3.jpg

Investigando por ahí, a ver qué se veía biggrin me encuentro un turbo mugriento... Pobrecito, pero que dure muchos años :goodman
5turbols8.jpg

El embrague nuevo, ya instalado
7nuevoembraguelk3.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.137
No niego esos precios, Pepe. Sé que tú no lo has inventado y que te habrá costado eso en tu coche.

Yo el último embrague que cambié fue al 328i y me suena que el recambio costó poco más de 300.

Los turboD potentes suelen tener discos más reforzados.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
151.598
Los precios que grosso modo (indicación) era una continuación a la pregunta de Manfred, como en cualquier conversación; no me refería al autor del hilo. ;-)

flaxi

Baneado
Baneado
Reacciones
1
el mio es un 528 y le meti un luk que me valio aqui en vigo 220 euros y me cobraro 125 por montarlo, por lo tanto me salio en 345 montado

Manfred

Forista
Reacciones
3
Buf, sale por un BUEN pico, espero que el mio aun dure tiempo biggrin

Gracias por la info ;-)

regomellor

Forista
Modelo
640i GC xdrive
Reacciones
1
A mi me presupuestaron 1000 € aprox en total por el cambio de embrague y bimasa con M. de O. incluida en Renzo (Oviedo)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.137
regomellor;5147573 dijo:
A mi me presupuestaron 1000 € aprox en total por el cambio de embrague y bimasa con M. de O. incluida en Renzo (Oviedo)

Más o menos por ahí pagué yo por lo mismo en el 328i. En total creo que fueron 1200 e incluía kit de embrague, volante de inercia y una batería de 65 Ah.

pascudos

Forista
Reacciones
4
para el cambio de embrague en mano de obra presupuestan 4 horas aprox. lo sumas al precio del kit embrague y lo tienes pero yo que tú en cuanto vea el mas mínimo problema lo cambiaría ya que si lo apuras mucho te cargas el volante y te sale el caperón por el doble

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Pero cambiar el volante ¿por qué?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.137
KALAS;5149465 dijo:
Pero cambiar el volante ¿por qué?

Porque se deterioran con el uso, se desequilibran, provocan vibraciones, mal acoplamiento del disco...

Se lucieron con los bimasa, encima de caros, problemáticos.

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Reacciones
947
Reihesechs;5150222 dijo:

Gracias.

En todo caso es información de Luk que es parte interesada en vender los volantes que fabrica, por lo que la lectura de esas recomendaciones yo la hago con mucho escepticismo.

Siendo una pieza cara como lo es el volante, si no hay síntomas, yo no veo claro que haya que cambiarlo. Otra cosa es que fuera una pieza barata y que preventivamente convenga cambiarla aprovechando el desmontaje para el embrague.

Aunque sí que es verdad que por aquí se ha leído sobre vibraciones producidas por ese volante.

No obstante, a ver una duda. Es un síntoma muy típico de los E39 el leve retemblor que se produce al salir soltando el embrague despacio en primera subiendo una rampa, y que según decía Fer se elimina haciendo patinar un poco el embrague, venía a decir que se producía por acumulación de restos del forro en la superficie de fricción (¿¿??). Si eso es así ese retemblor no vendría del volante ¿verdad? ¿o por el contrario es un síntoma claro del volante?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.137
KALAS;5150352 dijo:
Gracias.

En todo caso es información de Luk que es parte interesada en vender los volantes que fabrica, por lo que la lectura de esas recomendaciones yo la hago con mucho escepticismo.

Siendo una pieza cara como lo es el volante, si no hay síntomas, yo no veo claro que haya que cambiarlo. Otra cosa es que fuera una pieza barata y que preventivamente convenga cambiarla aprovechando el desmontaje para el embrague.

Aunque sí que es verdad que por aquí se ha leído sobre vibraciones producidas por ese volante.

No obstante, a ver una duda. Es un síntoma muy típico de los E39 el leve retemblor que se produce al salir soltando el embrague despacio en primera subiendo una rampa, y que según decía Fer se elimina haciendo patinar un poco el embrague, venía a decir que se producía por acumulación de restos del forro en la superficie de fricción (¿¿??). Si eso es así ese retemblor no vendría del volante ¿verdad? ¿o por el contrario es un síntoma claro del volante?

Por supuesto que es información de LUK que lo que quiere es vender consumibles.

Pero esos volantes se desgastan con el uso. Los síntomas que tenía mi 328i no eran vibraciones al arrancar (en el proceso de embragaje) sino vibraciones en marcha. Al acelerar en vacío se notaba un retemblor a unas 1200 rpm y múltiplos que no tenían sentido en un motor de este calibre. También tenía una vibración a cruceros por encima de 160 km/h. Y luego el ruidito típico metálico al parar el motor.

Todos esos síntomas que nunca había tenido en otros coches con volante convencional (otros siete u ocho coches de casa a los que he hecho seguimiento del mantenimiento) desaparecieron al cambiar el kit de embrague y el bimasa y sobre todo el funcionamiento del conjunto cambio embrague se suavizo de forma espectacular pasando de ser un coche incómodo y tosco de manejo a una maravilla.

Los retemblores al embragar pueden ser por alabeo del volante o por desgaste irregular del disco y, efectivamente, en muchos casos se solucionan puliendo un poco el disco por patinamiento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.