Prueba del BMW más barato en España. 35.000 euros

*NANO*

Clan Leader

Probamos el BMW más barato en España, por 35.000 euros​

El 116 hace posible a muchos clientes la compra de un coche premium.​

prueba-bmw-116-2025.webp

¿Prefieres ser cabeza de ratón o cola de león? Llevado al mundo de la automoción, ¿elegirías un coche generalista bien equipado o uno premium de acceso? Si respondes la segunda opción, no te debes perder nuestra opinión sobre el BMW 116, el coche de la marca alemana más barato en nuestro mercado.

Más allá de que BMW lo considere una nueva generación (aunque en la práctica se trata más bien de un profundo restyling, que no cambia de plataforma), el compacto germano, en su variante más asequible, se muestra muy convincente en el binomio motor/transmisión y también en el tacto dinámico, con lo cual se puede presumir de él y argumentar perfectamente su compra. Sigue leyendo para saber más.

Diseño​

Sinceramente (y sin vanagloriarme de nada), estoy más acostumbrado a conducir BMW con la línea de equipamiento M Sport, pero este vehículo también tiene ‘gancho’ sin componentes deportivos. La parrilla con esa trama original (franjas verticales y en diagonal), las llantas de 17 pulgadas en color gris, el número 1 integrado en la curva Hofmeister o los diversos elementos en negro aportan suficiente distinción.

También conviene fijarse en los faros LED, con tiras verticales para las luces diurnas, y en la zaga, pues aparecen renovados pilotos y un alargado spoiler que se integra con mucho acierto. La longitud, 4,36 metros, entra dentro de la habitual en un compacto.
Curiosamente, BMW sigue proponiendo un largo capó, a pesar de que el motor ya no va ubicado en posición longitudinal ni el coche tiene como eje motriz el trasero.

prueba-bmw-116-2025.jpg

Interior

El habitáculo consta de una instrumentación digital configurable de 10,25 pulgadas y de una pantalla central de 10,7 pulgadas, unidas en un módulo panorámico. Respecto a anteriores BMW, se han perdido muchos mandos tradicionales, incluida la ruleta central iDrive, si bien el manejo de la climatización resulta fácil e intuitivo.

Como contrapunto, en la consola central se sitúa un módulo con botones físicos que son atajos para, por ejemplo, seleccionar los programas de conducción (por suerte, no aparecen algunos que carecen de sentido, como Expressive o Digital Art) y desconectar ayudas electrónicas (se hace fácil y rápidamente). También se puede variar el volumen del equipo de sonido, activar el 'warning' o manejar el mando minimalista de la transmisión automática.

El volante es de aro grueso (muy propio de los BMW deportivos) y carece de levas. Por su parte, la postura al volante puede ser realmente baja, algo que personalmente me gusta, aunque preferiría una regulación por rueda y no por puntos de la inclinación del respaldo (tapizado en poliéster reciclado, como la banqueta).

¿Calidad de materiales? Buenos, pero ojo porque las marcas generalistas están reduciendo distancias de una manera asombrosa y, personalmente, creo que ya no hay diferencias tan palpables como antes.

prueba-bmw-116-2025-1.jpg

En el apartado de la conectividad, a última versión del sistema multimedia de la casa, el BMW Operating System 9, está disponible en este coche y supone vinculación inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además de órdenes a través de lenguaje natural. Por el navegador no hay que pagar un sobreprecio.
Prueba BMW 116 2025

En cuanto a habitabilidad, sigue siendo un compacto no especialmente versátil, ya que las plazas traseras quedan reservadas a adultos de talla media por la altura disponible. En este sentido, el Audi A3 me parece algo más práctico. Como es habitual en el segmento, la anchura no invita a viajar a tres adultos, más aún con la plaza central estrecha, sobreelevada y con el túnel de transmisión.

Por su parte, el maletero ofrece 380 litros de capacidad, una cifra intermedia entre los compactos, si bien se puede aprovechar muy bien gracias al doble piso integrado, con un hueco inferior realmente amplio, en el que caben mochilas pequeñas o bolsas de la compra.

Mecánica

Una vez más, analizamos el bloque tricilíndrico de BMW, uno de los más recomendables del mercado por rendimiento, funcionamiento sedoso y buenos consumos. Además de por su generosa cilindrada, 1,5 litros, destaca por ocultar perfectamente su arquitectura tricilíndrica, ya que los 122 CV generan un empuje más que correcto para la gran mayoría de conductores. De acuerdo, el sonido no enamora, pero ese no es su cometido

El coche hace el 0 a 100 en 9,8 segundos (aunque da la sensación de que puede bajar ese tiempo) y llega a 210 km/h, por lo que se pueden completar viajes sin problemas, mientras que el consumo se sitúa en unos más que interesantes 6 litros cada 100 km, eso sí, prácticamente sin tocar ciudad y sin pasajeros. No hay etiqueta Eco, ya que no la mecánica no cuenta con el apoyo de un sistema de hibridación ligera

La transmisión automática es de doble embrague con siete velocidades, que cumple sobradamente en todo tipo de usos. En relación a ella, echo en falta en la instrumentación un cuentarrevoluciones en el modo Personal (sí aparece en el Sport), en lugar de un porcentaje de la potencia empleada.

Ahora bien, para los que quieran un mayor rendimiento y un gasto de combustible aún más bajo, el 118d propone un bloque diésel de 2 litros y 150 CV (4,6 litros cada 100 km de media homologada), que es toda una institución en la marca y, por sus méritos, tiene ganada una positiva reputación. Esta variante cuesta 39.950 euros al contado, es decir, 5.000 euros más que nuestro protagonista.

En marcha​

Dinámicamente hablando, ¿decepciona un BMW con la suspensión de serie y unos neumáticos con 205 mm de ancho? En absoluto, porque la esencia del vehículo no se pierde, así que disfrutarás de un compacto confortable y, a su vez, muy bien puesto a punto para afrontar todo tipo de curvas.

Las reacciones vivas y directas o el tren delantero tan repleto de agilidad permanecen como ‘santo y seña’ del Serie 1, ¡Qué bien entra en las curvas, qué poco subvirador es y cómo se adapta a todo tipo de carreteras! En este caso, montar un motor algo más ligero tiene sus ventajas, ¿no te parece?

Por lo tanto, continúa siendo un coche algo más emocionante que sus rivales directos de Audi y Mercedes-Benz, aunque no puedo negar que echo de menos el Serie 1 de propulsión (somos una minoría los que valoramos esta cuestión, pero ahí queda mi apunte).

La suspensión trasera de tipo multibrazo también ayuda en el apartado del comportamiento y, para ahorrar carburante, el coche intenta navegar a vela siempre que puede (aparece un pequeño coche azul en la instrumentación). Por último, cabe destacar la calidad de rodadura, fruto de un interior muy bien aislado y un aplomo bien trabajado.

Equipamiento y precio​

De serie, el 116 incluye, además de lo citado, climatizador bizona, sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento, cámara de visión trasera, arranque sin llave, freno de estacionamiento automático, pilotos LED o cubiertas de los retrovisores del color de la carrocería. Como has comprobado, el coche no viene ‘pelado’, aunque siempre hay que asumir que, por el mismo precio (34.900 euros), obtendrás un compacto generalista con más elementos de fábrica.

Ahora queda decidir si ‘saltas’ a una marca premium o prefieres un coche más modesto desde el punto de la exclusividad, pero más potente y mejor equipado. Desde luego, podría generarse un debate tan interesante que nos encantaría recibir comentarios al respecto en nuestros perfiles de redes sociales. ¡Déjanos el tuyo!

BMW 116

MotorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado, 1.499 cm³

Potencia122 CV entre 3.900 y 6.500 rpm

Par máximo230 Nm entre 1.500 y 3.600 rpm

Caja de cambiosAutomática de doble embrague, 7 velocidades

0-100 km/h9,8 s
Velocidad máxima210 km/h

Última edición:

blackshark

Forista
Como están los precios …aunque viene con un cambio automático de 7 velocidades que antes era un lujo…ya manual como que no lo hacen….lo mismo es hasta más caro meterle un cambio manual hoy en día..en fin…los que están al día sabrán si es así o no…pero este precio por un 116….

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
¿35.000€ es caro?
El tema está en que no tenemos una máquina del tiempo con la que volver al pasado a comprar coches baratos.

Los precios son los que son, el que quiere un coche nuevo tiene pocas opciones.

¿Es mejor comprar un usado de categoría superior con ese presupuesto? Depende de las prioridades, esa opción ha existido siempre.

También ha existido la opción de comprar Citroën en lugar de BMW por 1/2 de precio "que también te llevan".

El otro día estuve en un concesionario buscando furgonetas y ahora venden BYD.

Mientras el comercial atendía a otro cliente estuve montado en uno que había en exposición por 40.000€.
La primera impresión es bastante buena, nos comen los chinos.

1000152938.jpg1000152936.jpg

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Pero cuánto creéis que cuesta un Golf 1.5 de 115 cv? El DSG se va a 30k....así que 35k por un 116 no se me hace tanta locura.

Pero si los tiempos de coches cool por menos de 30 han pasado...hace menos de una década había un Focus ST de 280 por 30k y el Fiesta ST por algo mas de 20k.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Pero cuánto creéis que cuesta un Golf 1.5 de 115 cv? El DSG se va a 30k....así que 35k por un 116 no se me hace tanta locura.

Pero si los tiempos de coches cool por menos de 30 han pasado...hace menos de una década había un Focus ST de 280 por 30k y el Fiesta ST por algo mas de 20k.
Yo mismo estuve viendo un León 300cv en exposición por 30k justos

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club

El Focus ST que se vende actualmente ronda los 30 en versión básica con descuentos.

No miraría otro compacto ahora mismo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
205 mm los calzaban hace no mucho unos cuantos coches del doble de potencia. El mismo 330Ci tenía opción de calzar 205/50-17. Con 231 CV y era el tope de gama E46 sin contar el M3.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Antes, poner el cambio automatico costaba 2800€ y había que sumar otros 280€ para que llevara levas, ahora viene de serie. Antes un compacto de 110-130cvs estaba bien, ahora si no tiene 200, es KK, Yo no lo encuentro caro, es un BMW con lo que ello implica, si costase como un Generalista, no sería un BMW con lo que ello implica.
El precio, y eso sin acudir al comodín del IPC acumulado, tampoco es tan disparatado, otra cosa es que el precio de la vida si se haya disparado.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
¿35.000€ es caro?
El tema está en que no tenemos una máquina del tiempo con la que volver al pasado a comprar coches baratos.

Yo tengo MI máquina del futuro... en 25 años... con 35.000€ no podrás comprar ningún coche... y con 50.000€ tampoco.

Hace 25 años compré un E46 318Ci 118cv por 24.000€... hoy un 420i coupe equivalente son 56.000€... en 25 años serán mas de 100.000€

pablo116d

Forista Senior

118i E87 en su lanzamiento, hace más de 20 años: sin navegador (2700), ni llantas de aleación, ni caja automática, ni turbo, si nos ponemos así . desde 27.000 euros.

No se yo, eh?
Venía exactamente a decir lo que has dicho.

Mi 116 valió 28K. Ahí sigue dando guerra con casi 300.000 km

blackshark

Forista
El problema es el de siempre, el nivel adquisitivo no sube, y los precios si…o al menos esa es una sensación que hay…antes un maestro con un par de críos ( or poner un eje lo general ) tenía casa en la ciudad y playa y ahora o la mujer trabaja o no llegan casi a fin de mes …prácticamente …y así los demás oficios y profesiones…los Mercadona ,loa Amazon , los chinos etc..al autónomo lo están dejando a un lado…y antes mucha gente podría permitirse algo así…pero ahora …o no pueden o los que pueden se van a otra cosa más equipada o llamativa…no por ello mejor…

pero yo me pregunto . Si bmw encarga las pantallas, la electrónica, los faros etc a china ….y otros proveedores así..l(grupo ZF turco) …y los chinos lo hacen ellos y encargan también a terceros….el consumidor que no entienda d fundición…diagramas de hiero-carboneo, cotas, tolerancias, galgas, disparó estequiometrivo etc…ese se compra un chino o un etc…no se gasta 35k en un bmw pelado…creo yo…

en mi caso iría a por un buen bmw de segunda mano…pero fijo…

pUllastre

Clan Leader
Como están los precios …aunque viene con un cambio automático de 7 velocidades que antes era un lujo…ya manual como que no lo hacen….lo mismo es hasta más caro meterle un cambio manual hoy en día..en fin…los que están al día sabrán si es así o no…pero este precio por un 116….

antes ya eran 8 xD le han quitado peso por 35K's jjaa

-ENRI-

Forista Legendario
Uno de los peores datos que tiene es que, en esa configuración básica, ya se acerca a los 1500 kg de peso.

Su hermano mayor de gasolina el 120 (hibrido ligero de 170 cv) pesa prácticamente lo mismo.

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
Aun me acuerdo cuando el 116d ESSENTIAL EDITION costaba 19.900€ hay que joderse, y eso que los starter edition venian con las dos cosas basicas como xenon

JEG

Clan Leader
En mi opinión no es premium, por mucha etiqueta que diga lo contrario.

No me lo compraba ni de coña, antes me compro un generalista más potente, eficaz y equipado, que los hay. Me haría más feliz.

gorka

Forista Legendario
Carne de flotas o de oferta de renting..

Por lo demas recuerdo cuando salio el segundo compact, me falto poco para comprar un 320td paquete M, de aquellos e46, en gris oscuro eran preciosos y andaban muy bien para la epoca.

Esto de ahora no me dice nada de nada

Gulf627

Clan Leader
Curiosamente hay un articulo en Auto Motor und Sport sobre el coste relativo de los coches en Alemania.

La empresa Jato Dynamics ha hecho el estudio en cuestión y publicado en Mayo de este anio para el periodo de tiempo 2019 a 2024.

Precio medio de coches nuevos. Subida del 40%
2019: 30.200 €
2024: 41.800 €

Sueldo medio neto. Subida del 24%
2019: 26.100 €
2024: 32.400 €

Por tanto los coches son en términos relativos un 11% más caros en 2024 que en 2019.

gorka

Forista Legendario
Curiosamente hay un articulo en Auto Motor und Sport sobre el coste relativo de los coches en Alemania.

La empresa Jato Dynamics ha hecho el estudio en cuestión y publicado en Mayo de este anio para el periodo de tiempo 2019 a 2024.

Precio medio de coches nuevos. Subida del 40%
2019: 30.200 €
2024: 41.800 €

Sueldo medio neto. Subida del 24%
2019: 26.100 €
2024: 32.400 €

Por tanto los coches son en términos relativos un 11% más caros en 2024 que en 2019.

En España difícilmente han subido asi los sueldos

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
A mi modo de ver, este ha sido, y sigue siendo, uno de los cánceres de las marcas intermedias. Nunca debieron entrar en la guerra con las marcas generalistas. BMW con 3 cilindros, Mercedes con mecánicas Renault... a precios desorbitados, "para poder entrar en el club"

lordphil

En Practicas
Aun me acuerdo cuando el 116d ESSENTIAL EDITION costaba 19.900€ hay que joderse, y eso que los starter edition venian con las dos cosas basicas como xenon

Venía a poner esto. Y una temporada el pack M completo costaba 1500€ montarlo, por 20-22k tenias un 116i/d bastante apañado. Pero es cierto que los primeros años sacarlo por menos de 25k era imposible.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
A mi modo de ver, este ha sido, y sigue siendo, uno de los cánceres de las marcas intermedias. Nunca debieron entrar en la guerra con las marcas generalistas. BMW con 3 cilindros, Mercedes con mecánicas Renault... a precios desorbitados, "para poder entrar en el club"
Lo es, pero al menos en las dos primeras generaciones de Serie 1 te llevabas un BMW con su motor longitudinal, su tracción trasera y su reparto de pesos 50:50