*NANO*
Clan Leader
Probamos el BMW más barato en España, por 35.000 euros
El 116 hace posible a muchos clientes la compra de un coche premium.

¿Prefieres ser cabeza de ratón o cola de león? Llevado al mundo de la automoción, ¿elegirías un coche generalista bien equipado o uno premium de acceso? Si respondes la segunda opción, no te debes perder nuestra opinión sobre el BMW 116, el coche de la marca alemana más barato en nuestro mercado.
Más allá de que BMW lo considere una nueva generación (aunque en la práctica se trata más bien de un profundo restyling, que no cambia de plataforma), el compacto germano, en su variante más asequible, se muestra muy convincente en el binomio motor/transmisión y también en el tacto dinámico, con lo cual se puede presumir de él y argumentar perfectamente su compra. Sigue leyendo para saber más.
Diseño
Sinceramente (y sin vanagloriarme de nada), estoy más acostumbrado a conducir BMW con la línea de equipamiento M Sport, pero este vehículo también tiene ‘gancho’ sin componentes deportivos. La parrilla con esa trama original (franjas verticales y en diagonal), las llantas de 17 pulgadas en color gris, el número 1 integrado en la curva Hofmeister o los diversos elementos en negro aportan suficiente distinción.También conviene fijarse en los faros LED, con tiras verticales para las luces diurnas, y en la zaga, pues aparecen renovados pilotos y un alargado spoiler que se integra con mucho acierto. La longitud, 4,36 metros, entra dentro de la habitual en un compacto.
Curiosamente, BMW sigue proponiendo un largo capó, a pesar de que el motor ya no va ubicado en posición longitudinal ni el coche tiene como eje motriz el trasero.

Interior
El habitáculo consta de una instrumentación digital configurable de 10,25 pulgadas y de una pantalla central de 10,7 pulgadas, unidas en un módulo panorámico. Respecto a anteriores BMW, se han perdido muchos mandos tradicionales, incluida la ruleta central iDrive, si bien el manejo de la climatización resulta fácil e intuitivo.
Como contrapunto, en la consola central se sitúa un módulo con botones físicos que son atajos para, por ejemplo, seleccionar los programas de conducción (por suerte, no aparecen algunos que carecen de sentido, como Expressive o Digital Art) y desconectar ayudas electrónicas (se hace fácil y rápidamente). También se puede variar el volumen del equipo de sonido, activar el 'warning' o manejar el mando minimalista de la transmisión automática.
El volante es de aro grueso (muy propio de los BMW deportivos) y carece de levas. Por su parte, la postura al volante puede ser realmente baja, algo que personalmente me gusta, aunque preferiría una regulación por rueda y no por puntos de la inclinación del respaldo (tapizado en poliéster reciclado, como la banqueta).
¿Calidad de materiales? Buenos, pero ojo porque las marcas generalistas están reduciendo distancias de una manera asombrosa y, personalmente, creo que ya no hay diferencias tan palpables como antes.

En el apartado de la conectividad, a última versión del sistema multimedia de la casa, el BMW Operating System 9, está disponible en este coche y supone vinculación inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además de órdenes a través de lenguaje natural. Por el navegador no hay que pagar un sobreprecio.

En cuanto a habitabilidad, sigue siendo un compacto no especialmente versátil, ya que las plazas traseras quedan reservadas a adultos de talla media por la altura disponible. En este sentido, el Audi A3 me parece algo más práctico. Como es habitual en el segmento, la anchura no invita a viajar a tres adultos, más aún con la plaza central estrecha, sobreelevada y con el túnel de transmisión.
Por su parte, el maletero ofrece 380 litros de capacidad, una cifra intermedia entre los compactos, si bien se puede aprovechar muy bien gracias al doble piso integrado, con un hueco inferior realmente amplio, en el que caben mochilas pequeñas o bolsas de la compra.
Mecánica
Una vez más, analizamos el bloque tricilíndrico de BMW, uno de los más recomendables del mercado por rendimiento, funcionamiento sedoso y buenos consumos. Además de por su generosa cilindrada, 1,5 litros, destaca por ocultar perfectamente su arquitectura tricilíndrica, ya que los 122 CV generan un empuje más que correcto para la gran mayoría de conductores. De acuerdo, el sonido no enamora, pero ese no es su cometido
El coche hace el 0 a 100 en 9,8 segundos (aunque da la sensación de que puede bajar ese tiempo) y llega a 210 km/h, por lo que se pueden completar viajes sin problemas, mientras que el consumo se sitúa en unos más que interesantes 6 litros cada 100 km, eso sí, prácticamente sin tocar ciudad y sin pasajeros. No hay etiqueta Eco, ya que no la mecánica no cuenta con el apoyo de un sistema de hibridación ligera
La transmisión automática es de doble embrague con siete velocidades, que cumple sobradamente en todo tipo de usos. En relación a ella, echo en falta en la instrumentación un cuentarrevoluciones en el modo Personal (sí aparece en el Sport), en lugar de un porcentaje de la potencia empleada.
Ahora bien, para los que quieran un mayor rendimiento y un gasto de combustible aún más bajo, el 118d propone un bloque diésel de 2 litros y 150 CV (4,6 litros cada 100 km de media homologada), que es toda una institución en la marca y, por sus méritos, tiene ganada una positiva reputación. Esta variante cuesta 39.950 euros al contado, es decir, 5.000 euros más que nuestro protagonista.
En marcha
Dinámicamente hablando, ¿decepciona un BMW con la suspensión de serie y unos neumáticos con 205 mm de ancho? En absoluto, porque la esencia del vehículo no se pierde, así que disfrutarás de un compacto confortable y, a su vez, muy bien puesto a punto para afrontar todo tipo de curvas.Las reacciones vivas y directas o el tren delantero tan repleto de agilidad permanecen como ‘santo y seña’ del Serie 1, ¡Qué bien entra en las curvas, qué poco subvirador es y cómo se adapta a todo tipo de carreteras! En este caso, montar un motor algo más ligero tiene sus ventajas, ¿no te parece?
Por lo tanto, continúa siendo un coche algo más emocionante que sus rivales directos de Audi y Mercedes-Benz, aunque no puedo negar que echo de menos el Serie 1 de propulsión (somos una minoría los que valoramos esta cuestión, pero ahí queda mi apunte).
La suspensión trasera de tipo multibrazo también ayuda en el apartado del comportamiento y, para ahorrar carburante, el coche intenta navegar a vela siempre que puede (aparece un pequeño coche azul en la instrumentación). Por último, cabe destacar la calidad de rodadura, fruto de un interior muy bien aislado y un aplomo bien trabajado.
Equipamiento y precio
De serie, el 116 incluye, además de lo citado, climatizador bizona, sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento, cámara de visión trasera, arranque sin llave, freno de estacionamiento automático, pilotos LED o cubiertas de los retrovisores del color de la carrocería. Como has comprobado, el coche no viene ‘pelado’, aunque siempre hay que asumir que, por el mismo precio (34.900 euros), obtendrás un compacto generalista con más elementos de fábrica.Ahora queda decidir si ‘saltas’ a una marca premium o prefieres un coche más modesto desde el punto de la exclusividad, pero más potente y mejor equipado. Desde luego, podría generarse un debate tan interesante que nos encantaría recibir comentarios al respecto en nuestros perfiles de redes sociales. ¡Déjanos el tuyo!
BMW 116
MotorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado, 1.499 cm³
Potencia122 CV entre 3.900 y 6.500 rpm
Par máximo230 Nm entre 1.500 y 3.600 rpm
Caja de cambiosAutomática de doble embrague, 7 velocidades
0-100 km/h9,8 s
Velocidad máxima210 km/h
Última edición: